Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTonio Albuquerque Modificado hace 10 años
2
Conclusiones y propuestas MESA IV RED DE PROGRAMAS ACREDITADOS POR CONAET Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de México. Septiembre-Octubre 2010 15/04/2015WWW.CONAET.NET
3
Contenido Consideraciones generales Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Nombre e institución de participantes Relación de anexos 15/04/2015WWW.CONAET.NET
4
Abordar solamente las carreras acreditadas por CONAET Presentación de un modelo que existe en Cancún “Puerta Verde” Formación de redes interinstitucionales Consideraciones generales 15/04/2015WWW.CONAET.NET
5
* Conformar grupos multidisciplinarios entre académicos de distintas instituciones (interinstitucionales). PROPUESTAS 15/04/2015WWW.CONAET.NET
6
* Conformar redes de colaboración interinstitucionales PROPUESTAS 15/04/2015WWW.CONAET.NET
7
* Crear una red de difusión entre programas educativos acreditados por CONAET para poder promover el turismo en las diferentes regiones de México con la finalidad de brindar funciones de asesoría y consultoría. PROPUESTAS 15/04/2015WWW.CONAET.NET
8
PROPUESTAS Proponer lineamientos generales para la conformación de redes de apoyo al mejoramiento de la calidad de los programas acreditados 15/04/2015WWW.CONAET.NET
9
PROPUESTAS Creación de redes interinstitucionales para la mejora de programas académicos con el apoyo del uso de la tecnología. 15/04/2015WWW.CONAET.NET
10
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 1. ¿Qué criterios se requerirían para conformar una red de programas educativos en el área de turismo además de la acreditación de CONAET? 15/04/2015WWW.CONAET.NET
11
Criterios para la conformación de la red. Para poder pertenecer a la red se requiere: 1) Contar con programas de estudio acreditados y reacreditados por CONAET. 2) Apegarse a la normatividad que estipule la red. 3) Participación activa en la red dentro de las diferentes comisiones. 4) Establecer un consejo coordinador de la red. 15/04/2015WWW.CONAET.NET
12
Coordinador General Consejo de directores o coordinadores de la red Comisiones académicas Propuesta de estructura para conformar el consejo de la red
13
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 2 ¿Qué acciones podrían apoyar conjuntamente el desarrollo de la planta docente las carreras acreditadas por CONAET? 15/04/2015WWW.CONAET.NET
14
Acciones: Realizar y difundir publicaciones conjuntas Impulsar la movilidad de docentes y alumnos. Generar proyectos de investigación Organizar eventos académicos y culturales (congresos, conferencias etc.) Integrar acervo bibliográfico disciplinar Fomentar la producción académica (manuales, material de apoyo etc.) Fortalecer los programas de tutoría Fortalecer los planes de actualización y capacitación docente 15/04/2015WWW.CONAET.NET
15
ACCIONES Intercambiar experiencias de diseño curricular Crear un padrón de profesores de instituciones que formen parte de la red 15/04/2015WWW.CONAET.NET
16
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 3. ¿Cómo desarrollar mecanismos de movilidad estudiantil, docente e investigativa entre los programas educativos acreditados por CONAET? 15/04/2015WWW.CONAET.NET
17
MECANISMOS DE MOVILIDAD Establecer convenios para favorecer la movilidad estudiantil y docente entre las instituciones de la red que incluyan objetivos, metas y actividades y criterios de evaluación. Generar indicadores que midan la eficiencia de los programas de movilidad. 15/04/2015WWW.CONAET.NET
18
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 4. ¿Qué proyectos de investigación conjunta se podrían implementar entre los programas acreditados por CONAET? 15/04/2015WWW.CONAET.NET
19
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Identificar líneas de investigación de instituciones de la red. Integrar un catálogo de líneas generales de aplicación del conocimiento de los cuerpos académicos de los programas de la red 15/04/2015WWW.CONAET.NET
20
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 5. ¿Cuáles serían los medios de información, comunicación, difusión y divulgación entre las carreras acreditadas por CONAET? 15/04/2015WWW.CONAET.NET
21
MEDIOS Congresos Página del CONAET Blogs y foros de discusión Páginas web de instituciones de la red Gacetas, revistas y publicaciones universitarias (impresas y electrónicas) 15/04/2015WWW.CONAET.NET
22
AL SECTOR PRIVADO Se exhorta al sector privado a participar con las instituciones educativas en las diversas acciones de vinculación y difusión entre la academia y las instituciones productivas con el objeto de contribuir a la mejora de la calidad y pertinencia de los programas educativos relacionados con la actividad turística. DECLARACIONES 15/04/2015WWW.CONAET.NET
23
AL SECTOR PÚBLICO: Se exhorta a dar seguimiento y difundir los diversos mecanismos de fortalecimiento académico establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. DECLARACIONES 15/04/2015WWW.CONAET.NET
24
AL SECTOR ACADÉMICO Apoyar al fortalecimiento del perfil deseable del cuerpo docente. Apoyar al fortalecimiento del perfil deseable del cuerpo docente. Impulsar el desarrollo de programas y la firma de convenios para la movilidad y estadías de docentes y alumnos. Impulsar el desarrollo de programas y la firma de convenios para la movilidad y estadías de docentes y alumnos. Fortalecimiento de la transferencia tecnológica Fortalecimiento de la transferencia tecnológica DECLARACIONES 15/04/2015WWW.CONAET.NET
25
AL SECTOR ACADÉMICO Realizar análisis situacionales del trabajo (AST) que permitan la identificación de necesidades de formación e investigación en el sector productivo. DECLARACIONES 15/04/2015WWW.CONAET.NET
26
Participantes MODERADOR: Carmen Ariño Oliveros RELATOR: Eduardo A. Mercado Peña – Universidad del Claustro de Sor Juan UCSJ 15/04/2015WWW.CONAET.NET
27
Participantes en Ponencias NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 1) Jesús Donaciano Medina García – Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) “Hacia la creación de la red de carreras acreditadas: Una estrategia de Cooperación” 15/04/2015WWW.CONAET.NET
28
Participantes en Ponencias NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 2) Jorge Carlos Paredes Alcocer y Marcela Isabel Barrera Cervera – Universidad Tecnológica de Cancún (UTCUN) “Trabajo Comunitario colaborativo de la Universidad X en red ecoturística Puerta verde” 15/04/2015WWW.CONAET.NET
29
Participantes en Ponencias NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 3) Alfonso Zepeda Arce, Carlos Gauna Ruíz de León y Carlos Rogelio Virgen Aguilar – Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la costa (CUCOSTA). “Aprovechamiento de las fortalezas de los programas acreditados por CONAET en busca de la mejora continua” 15/04/2015WWW.CONAET.NET
30
Participantes en la mesa IV NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 1) Laura Estela Anguiano Herrera – Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2) Angélica Ruth Terrazas Juárez – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 3) Marcela Isabel Barrera Cervera – Universidad Tecnológica de Cancún 15/04/2015WWW.CONAET.NET
31
Participantes en la mesa IV NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 4) Claudia Muñoz Plasencia 5) Ulises Castro Álvarez – Universidad Autónoma de Nayarit 6) Carlos Rogelio Virgen Aguilar – Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara 15/04/2015WWW.CONAET.NET
32
Participantes en la mesa IV NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 7) Patricia Marqués Román – Universidad del Valle de México Glion 8) Jesús Medina García – Universidad de Guadalajara 9) José Luis Vega Raya – Universidad Autónoma del Estado de México 15/04/2015WWW.CONAET.NET
33
Participantes en la mesa IV NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 10) Arturo García H – UT Cancún 15/04/2015WWW.CONAET.NET
34
Relación de anexos Finalidad y propósitos de la conformación de la red. Funciones y responsabilidades del coordinador general de la red. Funciones y responsabilidades consejo de directores o coordinadores de carrera. Formación de comisiones de la red. Etapas para la conformación de la red. 15/04/2015WWW.CONAET.NET
35
FINALIDAD: Elevar la calidad de los programas docentes, desarrollo del personal académico y propiciar la formación de mejores profesionales del turismo. Optimizar los recursos humanos y compartir equipos, infraestructura, programas, experiencias y material educativo. Coordinar intersectorialm ente para mejorar la calidad de los servicios educativos en el ámbito local. Fomentar la movilidad estudiantil y docente, con base en los lineamientos de la ANUIES. Fomentar la investigación y las relaciones entre cuerpos académicos, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación
36
La red tendrá como PROPÓSITOS: 1.Mejorar la calidad de la educación, promoviendo cambios académicos, metodológicos y didácticos para lograr aprendizajes efectivos y significativos. 2.Garantizar la participación activa de los docentes de los programas acreditados, la administración y el sector productivo. 3.Actualizar y/o capacitar permanentemente al docente, en las áreas pedagógicas y disciplinares en beneficio del estudiante. 4.Fortalecer los procesos de información, comunicación, gestión y participación a través del intercambio y valoración de sus experiencias. 5.Vincular la Red con otras Redes, a nivel nacional, internacional y mundial. 6.Vincular los programas de turismo con otros programas académicos a fin de intercambiar experiencias. 7.Apoyar a los programas académicos que buscan alcanzar la acreditación.
37
Coordinador General Será nombrado por los directores, coordinadores o representantes de las instituciones de los programas acreditados que la integran
38
Elabora la constitución formal de la red,Elabora la constitución formal de la red, Organizar y conducir la red,Organizar y conducir la red, Elaborar, presentar, ejecutar y evaluar el plan de trabajo anual de la red,Elaborar, presentar, ejecutar y evaluar el plan de trabajo anual de la red, Presentar el diagnostico de la situación los programas educativos de la red,Presentar el diagnostico de la situación los programas educativos de la red, Celebrar convenios con aliados estratégicos para obtener apoyos en beneficio de la red,Celebrar convenios con aliados estratégicos para obtener apoyos en beneficio de la red, para garantizar el funcionamiento de la red, para garantizar el funcionamiento de la red, Evaluar e informar del resultado de los trabajos de la red,Evaluar e informar del resultado de los trabajos de la red, Organizar y supervisar las diferentes comisiones (Formación y desarrollo del personal docente, Movilidad docente, Movilidad estudiantil, Investigación, Publicaciones, elaboración de material didáctico, Acervo bibliográfico Idiomas, entre otras)Organizar y supervisar las diferentes comisiones (Formación y desarrollo del personal docente, Movilidad docente, Movilidad estudiantil, Investigación, Publicaciones, elaboración de material didáctico, Acervo bibliográfico Idiomas, entre otras) Difusión y/o publicación de los trabajos realizados, usando medios electrónicos, a través de la creación de un portal o utilizando el boletín informativo de CONAET.Difusión y/o publicación de los trabajos realizados, usando medios electrónicos, a través de la creación de un portal o utilizando el boletín informativo de CONAET. Responsabilidad del Coordinador General
39
El consejo de directores o coordinadores de carrera Estará integrada por todos los directores o coordinadores de programas acreditados
40
Funciones del Consejo de Directores Aportar experiencias e interactuar entre sus paresAportar experiencias e interactuar entre sus pares Sensibilizar a los integrantes de la red de la importancia de la mejora continua de los programas académicosSensibilizar a los integrantes de la red de la importancia de la mejora continua de los programas académicos Brindar y actualizar la información para construir el diagnóstico de la realidad educativa del turismo y carreras afines a nivel nacionalBrindar y actualizar la información para construir el diagnóstico de la realidad educativa del turismo y carreras afines a nivel nacional Analizar los programas académicos y sus contenidos de acuerdo a su contexto regional y su la especificidad propia de cada programa educativoAnalizar los programas académicos y sus contenidos de acuerdo a su contexto regional y su la especificidad propia de cada programa educativo Elaborar un diagnostico de los programas educativos de la redElaborar un diagnostico de los programas educativos de la red Proponer contenidos mínimos de los programas académicos de acuerdo con su orientación y contexto regionalProponer contenidos mínimos de los programas académicos de acuerdo con su orientación y contexto regional Intercambio de experiencia técnico-pedagógicasIntercambio de experiencia técnico-pedagógicas Promoción de la innovación y sistematización de las experienciasPromoción de la innovación y sistematización de las experiencias
41
Funciones del Consejo de Directores (Cont…) Organizar e impulsar el intercambio de experiencias pedagógicas y de gestión educativa, Planificar, ejecutar y evaluar acciones de capacitación para el personal académico de los integrantes de la red,Planificar, ejecutar y evaluar acciones de capacitación para el personal académico de los integrantes de la red, Promover los programas de movilidad de docentes y alumnos,Promover los programas de movilidad de docentes y alumnos, Promover el desarrollo de la investigación, el desarrollo de proyectos conjuntos y la interactuación de cuerpos académicos,Promover el desarrollo de la investigación, el desarrollo de proyectos conjuntos y la interactuación de cuerpos académicos, Fomentar la publicación de trabajos de investigación y material didáctico.Fomentar la publicación de trabajos de investigación y material didáctico. Intercambiar programas de practicas, así como de “campos turísticos”Intercambiar programas de practicas, así como de “campos turísticos”
42
Las comisiones estarán coordinadas por el representante de un programa académico acreditado, quién invitará a otros coordinadores, con la finalidad de cubrir los objetivos de cada comisión.
43
Las etapas serán: Conformación de la red Conformación del Consejo de directores o coordinadores de la red. Elección del Coordinador general de la red Integración de las comisiones
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.