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Metodología para evaluar programas de pregrado Por: Jhon James Mora, PhD. Departamento de Economía, Universidad Icesi.

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Presentación del tema: "Metodología para evaluar programas de pregrado Por: Jhon James Mora, PhD. Departamento de Economía, Universidad Icesi."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología para evaluar programas de pregrado Por: Jhon James Mora, PhD. Departamento de Economía, Universidad Icesi

2 EVALUACION DE PROGRAMAS Análisis descriptivo Análisis “formal” 1.Inserción laboral al año de egreso. 2.Sobre educación. 3.Pertinencia.

3 ANALISIS DESCRIPTIVO Tipos de indicadores Objetivos: Tasa de ocupación, tasa de desempleo, tasa de subempleo: Objetivo y subjetivo, salarios. Subjetivos: Percepción del individuo sobre la “pertinencia” de los conocimientos, relación entre los conocimientos adquiridos y los que se necesitan en el trabajo, competencias adquiridas vs competencias necesarias en el trabajo.

4 Indicadores objetivos Indicadores laborales para Icesi POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR 146 POBLACIÓN INACTIVA. 5 3.4% POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA 141 96.6% Tasa de Desempleo 10 7.1% Tasa de ocupación 131 89.7% Subempleo Subjetivo por ingresos 38 (26.9%) Subempleo Objetivo 8 5.6% Subempleo Subjetivo por capacidades 33 (23.2%)

5 Indicadores objetivos Programa de Economía POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR 48 POBLACIÓN INACTIVA. 0% POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA 48 100% Tasa de Desempleo 3 6.25% Tasa de ocupación 45 93.75% Subempleo Subjetivo por ingresos 18 (37.5%) Subempleo Objetivo 3 6.25% Subempleo Subjetivo por capacidades 15 31.25%

6 Indicadores Subjetivos Indicadores para Icesi Relación entre los conceptos adquiridos y el trabajo que desempeña actualmente. Fuente: Cálculos OLEI, datos Observatorio Laboral para la Educación

7 Indicadores Subjetivos Indicadores para Icesi Fuente: Cálculos OLEI, datos Observatorio Laboral para la Educación Nivel de estudio requerido para desempeñar el trabajo actual.

8 Indicadores Subjetivos Indicadores para Icesi Fuente: Cálculos OLEI, datos Observatorio Laboral para la Educación Pertinencia del plan de estudios respecto a las exigencias laborales

9 ANALISIS “FORMAL” 1. Inserción laboral al año de egreso Probit de conseguir empleo transcurrido el primer año de egreso: Donde: Demp : Dummy que toma el valor de 1 si el individuo se encuentra empleado, Dblg : Dummy que toma el valor de 1 si la institución de secundaria es bilingüe, Ddot: Dummy que toma el valor de 1 cuando el individuo optó por la doble titulación, Dposib : Dummy que toma el valor de 1 cuando el individuo reconoce que las oportunidades laborales son excelentes para los egresados de la Universidad Icesi, CB i = Canal de búsqueda (Inst, practica), Comp: Nivel en que se encuentran las competencias más fuertes definidas en la pregunta 2 de la parte f del instrumento, Pert = variable de pertinencia, TC= tipo de contrato, Temp = temporalidad del contrato, PraInt: Dummy que toma valor de 1 si el individuo hizo la practica en una empresa Nacional o Internal, PECAES: Puntaje o puesto en los exámenes de Ecaes, RI = Reconocimientos ICESI, Dummy que toma valor de 1 cuando el individuo tuvo reconocimientos a lo largo de la carrera, PN= Promedio notas, HI= habla ingles,, SI=sector económico, REU relación empresa universidad, Colg= tipo colegio, TM=tamaño de la empresa, X: Vector de variables socioeconómicas – Edad, sexo, estado civil, estrato, etc. U: Termino aleatorio de error.

10 2. Sobre educación Log w i = X i ’  1 + DO i ’  2 + DU i ’  3 + Exper i ’  4 + Exper2 i ’  4 + e i Donde w son los salarios, DO es una variable dummy cuando el individuo se encuentra sobre educado, DU es una variable dummy cuando el individuo se encuentra sub educado, Exper es la experiencia del individuo y e i es el termino aleatorio de error. El signo asociado a  2 es negativo lo que sugiere que los individuos sobre-educados ganan menos que los individuos adecuadamente Emparejados.

11 Sobre educación 1.Parte D pregunta 48. nivel de educación que requiere el trabajo. 2.Pregunta 45. Utilidad de los conocimientos para desarrollar el trabajo actual. 3.Pregunta 44. relación entre el programa y el programa del cual se graduó

12 Pertinencia: Modelo multinomial para evaluar la pertinencia de los programas. Pertinencia del plan de estudio : 1 ninguna, 2 poca, 3 moderada, 4 mucha. X= Dummy que toma el valor de 1 si el individuo se encuentra empleado, Dummy si la institución de secundaria es bilingüe, Dummy si el individuo optó por la doble titulación, Dummy si la persona reconoce que las oportunidades laborales son excelentes para los egresados de la Universidad Icesi, Nivel en que se encuentran la competencia más fuertes definidas en la pregunta 2 de la parte f del instrumento, Dummy que toma valor de 1 si el individuo hizo la practica en una empresa Nacional o Internal, Puntaje o puesto en los exámenes de Ecaes, Temporalidad, tipo de contrato, Dummy para reconocimientos en la carrera, Promedio notas, habla ingles, Sector económico, REU relación empresa universidad, Tipo de colegio, Tamaño de la empresa, Vector de variables socioeconómicas : Edad, sexo, estado civil, estrato. U: Termino aleatorio de error.

13 Pertinencia de los programas Parte H pregunta 2 pertinencia del plan de estudio frente a las exigencias laborales.

14 Reflexiones finales En tanto la pertinencia de los programas se entienda de modo amplio como la relación entre la universidad y su entorno, es necesario evaluar dicha relación. Con respecto al instrumento de evaluación, existen dos aspectos a tener en cuenta: En primer lugar la evolución de cada programa y su incidencia en la elección del tamaño de muestra. En segundo lugar, la complejidad de los instrumentos: hay que combinar instrumentos objetivos y subjetivos. Se garantiza que la comunidad académica sea parte activa del proceso de seguimiento a graduados a través de creación de una línea de investigación de egresados al interior de la Universidad que este integrada por investigadores de diferentes disciplinas, mercadeo y seguimiento a graduados.


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