Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPaquita Coito Modificado hace 10 años
1
"Ética y responsabilidad social empresarial: un compromiso con la sostenibilidad turística en Bogotá" 2 de diciembre de 2010 Prevención de la ESCNNA como medida de la excelencia de destinos turísticos: prácticas y papel de los actores Jorge Guerrero Lozano
2
Principios rectores CED y prevención ESCNNA Riqueza Cultural Integridad física de paisajes Diversidad biológica Pureza ambiental y eficiencia en uso de recursos. Calidad de vida local y prosperidad social Control e involucramiento local Control e involucramiento local Calidad del empleo Calidad del empleo Compromiso del visitante Adecuado posicionamiento en el mercado Destinos y empresas turísticas económicamente viables Calidad del organización Evaluación de resultados
3
Calidad de vida local y prosperidad social: Mantenimiento y fortalecimiento de la calidad de vida en la población local, incluyendo el acceso a los recursos, instalaciones y beneficios sociales para todos, evitando la degradación social o cualquier tipo de explotación. Calidad de empleo: Fortalecimiento de la calidad de los trabajos locales, creados y apoyados por el turismo y negocios relacionados; incluyendo salarios, condiciones de los servicios y su disponibilidad sin discriminación en razón de género, raza, discapacidad, edad u otras.
4
Espectro de prevención Fortalecer los conocimientos y las habilidades individualesPromover la educación de la comunidadEducar a los profesionalesFomentar las redes y las coalicionesCambiar las prácticas de la organizaciónInfluir en las políticas y en la legislación
5
ESCNNA Los turistas Las comunidades locales La sociedad civil Las familias de las víctimas y las victimas El sector público El sector privado Actores con capacidad de hacer cambios
6
Responsabilidad social de las empresas: espacio de contradicción para la acción El turista: Es sensible al problema si las autoridades no lo exigen Rechaza la responsabilidad de ciertas situaciones Ha escuchado hablar de su responsabilidad, pero no la asume Conoce las consecuencias sociales pero no las tiene en cuenta al momento de escoger un servicio
7
Responsabilidad social de las empresas: espacio de contradicción para la acción El turista: No está dispuesto a pagar más caro por vacaciones éticas Difícilmente modifica sus planes de viaje por razones éticas Apoya las certificaciones pero no comprende su significado
8
Responsabilidad social de las empresas: espacio de contradicción para la acción Las comunidades que acogen a los turistas: Quieren la fuente de entradas pero juzga nefastas sus influencias Denuncian los efectos nocivos del turismo sexual, pero la comunidad aprovecha la oportunidad para explotar al visitante La comunidad debe recibir al visitante y llevar un papel de anfitrión pero denuncia su estado de servilismo hacia ellos;
9
Importancia de la participación de las empresas Las empresas son una barrera dado el contacto con el turista: tienen un poder de acción Promover el turismo responsable Advertir las malas intenciones Informar prevenir y sensibilizar Entrar en contacto con las autoridades Alertar los grupos que trabajan en el tema
10
Importancia para la empresa Ética Intereses económicos Imagen Ventaja en el mercado Exigencias del mercado Retardar reglamentos
11
Ejemplos de empresas implicadas en la prevención ESCNNA Lugar : Brasil Primera cadena a gran escala a adoptar una agenda corporativa social. Elaboración código de conducta y manual de procedimiento y responsabilidades para los empleados. Lugar: Gambia Asociación entre el OGD y los actores del sector hotelero. Prohibición de la entrada de menores a los hoteles. Programa de sensibilización en las comunidades.
12
Ejemplos de empresas implicadas en la prevención ESCNNA Lugar : USA Alianza entre bancos y compañías de tarjetas de crédito Bloqueo a utilización por Internet de servicios pornográficos incluyendo menores.. The Financial Coalition Against Child Pornography Los empleados deben contactar la policía si un cliente tiene material pornográfico en donde aparezcan menores.
13
Ejemplos de empresas implicadas en la prevención ESCNNA Alianza entre los dos organismos para ayudar a niños pobres. Acción indirecta contra ESCNNA: servicios de base. Cada hotel contribuye con donaciones. En la mayoría de los vuelos presenta un video contra el turismo sexual. Énfasis en los problemas legales del turismo sexual.
14
Lugar: Tailandia, Cambodia, Indonesia, Laos, Las Filipinas y Vietnam. Firmó el Código de Conducta en el año 2002 (ECPAT). Todo el personal está obligado a participar en entrenamiento a la prevención Realización de eventos de caridad/ sensibilización del público para recolectar fondos para ONG. Existen urnas para recolectar fondos para ECPAT en los hoteles de esta compañía. Colabora con ECPAT en la creación de material de sensibilización en los hoteles. Ejemplos de empresas implicadas en la prevención ESCNNA
15
Más de 25 países, 60 destinos (Canadá, Europa, El Caribe y México). 3 millones de pasajeros al año. Programas de sensibilización a pasajeros. Producción de recursos para la formación para la prevención. Ejemplos de empresas implicadas en la prevención ESCNNA
16
OGD Apertura Coherencia Eficacia Responsabilidad Participación Fortalecer el papel de la OGD
17
Gracias Jorge Guerrero Lozano P.h.D jguerrero@ced.travel
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.