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DEL DIÁLOGO A LA CONFIANZA

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Presentación del tema: "DEL DIÁLOGO A LA CONFIANZA"— Transcripción de la presentación:

1 DEL DIÁLOGO A LA CONFIANZA
ÉTICA EMPRESARIAL: DEL DIÁLOGO A LA CONFIANZA Domingo García Marzá, Catedrático de Ética Empresarial

2 ¿CRISIS O ÉTICA? ¡DECÍDETE!
El valor de la ética ¿CRISIS O ÉTICA? ¡DECÍDETE!

3 Retos y oportunidades para el desarrollo económico
ESTADO Recaudación fiscal Políticas Públicas EMPRESA SOCIEDAD CIVIL Legalidad Legitimidad Estado Recaudación fiscal Políticas públicas RSC/Acción social EMPRESA SOCIEDAD CIVIL Credibilidad / Confianza

4 agentes de justicia 3. ÉTICA CÍVICA JUSTICIA SOCIEDAD ESTADO CIVIL
DERECHO: LEYES ÉTICA: RECURSOS MORALES Empresas Colegios Profesionales Organizaciones Y Asociaciones. Universidades

5 Breve historia de la Ética Empresarial
“lo que me faltaba” Pasivo, impuesto social COSTE Estrategia comercial Gestión del riesgo OPORTUNIDAD Recurso moral Gestión de la confianza ÉTICA

6 Entre la ética y la estrategia
- RESPONDER EXIGENCIAS LEGALES - ESTRATEGIA DE MERCADO - INNOVACIÓN PRODUCTOS Y SERVICIOS ACTIVO VS. -- COMPROMISO ÉTICO -- EXIGENCIA DE LA SOCIEDAD -- DEBER MORAL, OBLIGACIÓN PASIVO

7 Definición de recursos morales
1. Capacidad para coordinar nuestros planes de acción, para vincular nuestra conducta a través del reconocimiento y la confianza. 2. Disposición para establecer compromisos responsables siguiendo nuestras convicciones morales (valores y normas) 3. Conjunto de factores que posibilitan una acción social sin necesidad de recurrir a presión, amenaza o castigo: convicción. 4. Se produce y reproduce desde la sociedad civil 5. Intangibles: confianza, responsabilidad social, reputación,… 6. Inagotables

8 La ética aplicada a la empresa
CORRECTIVA ÉTICA FUNCIONAL ÉTICA INTEGRATIVA ÉTICA EMPRESARIAL: Análisis de las bases éticas de la confianza depositada en la empresa: gestión de los recursos morales.

9 Estándares internacionales: altura moral
-Libro verde sobre la RSE de la Comisión Europea -Directrices de la OCDE sobre las empresas multinacionales Pacto Mundial de las Naciones Unidas GRI: Global Reporting Iniciative

10 Utilización del saber moral
CO-RESPONSABILIDAD Macro: Política / SC Ordenamiento jurídico + sociedad civil (opinión pública) Meso: Institucional Diseño institucional/corporativo capaz de asumir su responsabilidad: código ético y de conducta, sistemas de autorregulación y cumplimiento, etc. Micro: Individual/ Profesional Ética profesional: ética del directivo, del consumidor, del trabajador, etc.

11 La perspectiva institucionalista
Las instituciones son medios para lograr avances sociales aceptables o excelentes (A.Sen, 2010). El cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo (D.North, 1993) EMPRESA RECURSOS BIENES

12 Ética: carácter de la empresa
ÉTICA EMPRESARIAL RESPONDER Responsabilidad Social de la Empresa CONFIANZA Acción social

13 Ley de hierro de la responsabilidad
“La sociedad concede legitimidad y poder a la empresa. En el largo plazo, aquellos que no usan ese poder de un modo que la sociedad considera responsable tienden a perderlo” K. Davis, 1973.

14 Definición: Libro Verde, 2001 Fomentar un marco europeo para la RSE
La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores Gestión de recursos humanos Salud y seguridad laboral Desarrollo local Estrategias activas de empleo Gestión del impacto ambiental Derechos Humanos Inversiones socialmente responsables Etcétera

15 Definición actual, 2011-2014 Sostenibilidad
 “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”(COM ( final: punto 3.1.). Crecimiento sostenible Transparencia y buen gobierno Comportamiento responsable Generación de empleo estable Sostenibilidad

16 Objetivo europeo «Convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social».

17 Situación actual de la RSC
Carácter intrascendente y superficial de la RSC: no ha conseguido cambiar nada, o casi nada, de la realidad empresarial. Solo se ha incorporado como un factor de comunicación en las grandes empresas para mejorar su imagen social, incluso en este caso, la rentabilidad de la RSC está lejos de ser evidente. No solo no ha logrado aumentar las buenas prácticas, sino que tampoco ha sido capaz de frenar las malas: compatibilidad entre la RSC y las malas prácticas. Por ejemplo, su papel en el desarrollo y en el cumplimiento de los derechos humanos. Es una simple coartada para frenar las exigencias de una mayor regulación jurídica. La voluntariedad implica la renuncia a la “exigencia de un mayor control jurídico” La RSC como la “piel de cordero” con la que se cubre la injusticia de las actuaciones de las empresas transnacionales: la ética lava más blanco.

18 La empresa amoral no existe
Beneficio Ética Beneficio/Ética

19 Modelos de empresa

20 Dimensiones de la Responsabilidad

21 Creación de valor compartido

22 empresa De la empresa autista… Socios / Accionistas Opinión pública
Desarrollo financiero

23 … a la empresa ciudadana
Comunidad Clientes Sector Empresa Proveedores Propietarios Medios de comunicación Trabajadores Medio Ambiente

24 Reputación: definición negativa
Capital reputacional: cuanta credibilidad tiene una empresa para absorber los golpes de información desfavorables a la Compañía. REPUTACIÓN= comunicación. Comportamiento Grado de conflicto

25 Reputación: definición positiva
“Capacidad que posee la empresa para generar confianza”

26 Principio de responsabilidad
“La confianza es directamente proporcional a la capacidad de las empresas para hacer públicas y justificar discursivamente sus decisiones y acciones”: Transparencia + participación

27 La gestión de la Responsabilidad
En un primer momento, las empresas tienden a adoptar una declaración de principios, un código de conducta o un manifiesto donde señalan sus objetivos y valores fundamentales, así como sus responsabilidades hacia sus interlocutores. A continuación estos valores deben traducirse en medidas en toda la empresa, desde las estrategias a las decisiones cotidianas. Esto les obliga añadir una dimensión social y ecológica a sus planes y presupuestos, evaluar los resultados en estos ámbitos, crear comités consultivos locales, realizar auditorías sociales o medioambientales y establecer programas de formación continua”. Libro Verde 2001 parágrafo 63

28 La gestión de la confianza
CÓDIGO ÉTICOS COMITÉ DE ERC MEMORIA de RESPONSABILIDAD AUDITORÍA ÉTICA

29 Los códigos éticos DEFINICIÓN DE CÓDIGO ÉTICO DEFINICIÓN:
Documento formal donde se expresa la voluntad y la disposición de la empresa en el reconocimiento y satisfacción de todos los intereses en juego. FUNCIONES: - Formalizar los valores y criterios de decisión que definen el proyecto de empresa, su identidad y carácter propio, y que deben orientar toda la actividad empresarial. Comunicar la imagen pública de la empresa ante el mercado, el estado y la sociedad

30 La gestión de la transparencia
MEMORIAS DE RSC/ INFORME DE SOSTENIBILIDAD Información acerca de los resultados económicos, sociales y ecológicos de la empresa (GRI) VERIFICACIÓN/ AUDITORÍA ÉTICA: Evaluación del contrato moral, del cumplimiento de las expectativas sociales depositadas en la empresa. Diferencia entre lo que se dice y lo que se hace.

31 Funciones del CERC La comisión se concibe como un instrumento básico para el desarrollo y seguimiento de los mecanismos de autorregulación de la empresa: código ético, de conducta , de buen gobierno, etc. Seguimiento de los procesos de información y comunicación de la empresa con la sociedad , grupos de intereses (impacto). Sus finalidades consisten en asesorar, supervisar y realizar propuestas en aquellos temas relacionados con la gestión ética de la empresa. Espacio de participación y diálogo Foro público en el interior de la empresa

32 ÉTICA Y CUMPLIMIENTO [SEC] CANAL CONFIDENCIAL [EC-LINE]
SISTEMA DE ÉTICA Y CUMPLIMIENTO [SEC] CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA [CEC] CANAL CONFIDENCIAL [EC-LINE] COMITÉ DE ÉTICA Y RC [CERC]

33 LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA
El valor de la ética (A.sen) La ética es como el oxígeno: solo nos damos cuenta de su importancia cuando nos falta “No hay que crear artificialmente en la mente humana una espacio para a idea de justicia o de la equidad por medio de bombardeos morales o arengas éticas. Ese espacio ya existe y es una cuestión de utilizar de una manera sistemática, convincente y eficaz los intereses generales de los individuos” (A.Sen)


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