La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOSISTEMAS DIGITALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOSISTEMAS DIGITALES"— Transcripción de la presentación:

1 ECOSISTEMAS DIGITALES
CONTEXTO GENERAL COMPONENTES

2 CONTEXTO GENERAL DEL ECOSISTEMA DIGITAL
Ecosistema digital se refiere a entornos extendidos e interconectados, en el que se intercambia información digitalmente por sus propios componentes. Internet es un ecosistema digital grande, abierto y dinámico donde los usuarios individuales y agentes de su software son los componentes más pequeños, que contribuyen a la creación y consumo de información digital. (Santa maría, F:2011) El ecosistema digital tiene una dimensión a escala: puede ser global como la Internet regional /nacional cómo las políticas de los países sobre sociedades de información y conocimiento, como el caso de Colombia Finalmente, puede ser particular o Local, como el caso de las empresas o los sujetos que promocionan todo tipo de servicios en la red

3 El Banco Mundial (BM), conceptualiza el Ecosistema de Banda Ancha (Kim, Y., Kelly, T., y Raja, S. (2010), como un sistema interconectado y soportado en cuatro componentes: 1. Infraestructura 2. Servicios 3. Aplicaciones 4. Usuarios

4 EL MINISTERIO DE TIC EN COLOMBIA APLICA EL ESQUEMA DEL B.M.

5 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS
Para Teemu Arina, los ecosistemas digitales toman fuerza entre otras cosas por las siguientes características, que se encuentran dinamizadas en los componentes mencionados Con estos se incrementa la variedad , la diversidad y la multiplicidad de sujetos, servicios y aplicaciones antes que reducirla. Las mejores personas suelen estar fuera de tu propia organización. Animar a entablar situaciones donde las relaciones simbióticas sean posibles. Aumentar la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes. Entender que las organizaciones se parecen más a organismos (vivos) que a fabricas. Abrir las plataformas e interfaces para que haya una mejor innovación de afuera hacia dentro. Estás conectado a nivel mundial cuando se actúa localmente (glocalización).

6 INFRAESTRUCTURA  Corresponde a los elementos físicos que proveen conectividad digital. Algunos ejemplos son las redes de fibra óptica desplegadas por el país, las torres de telefonía celular con sus equipos y antenas, o las redes de pares de cobre, coaxiales o de fibra óptica tendidas a los hogares y negocios. 2. SERVICIOS Los servicios ofrecidos por los operadores hacen uso de la infraestructura y permiten desarrollar la conectividad digital. Para citar algunos ejemplos de servicios, éstos pueden ser el servicio de Internet, el servicio de telefonía móvil o el servicio de mensajes de texto (SMS)

7 3. APLICACIONES Las aplicaciones hacen uso de los servicios para interactuar con el usuario final. Éstas aplicaciones pueden ser, por ejemplo, los portales de redes sociales o de sitios de noticias para el servicio de Internet, los sistemas de menús telefónicos cuando se llama a un banco para el servicio de telefonía móvil, o la banca móvil para el servicio de SMS. 4. USUARIOS Los usuarios hacen uso de las aplicaciones e indirectamente de los servicios e infraestructura para consumir y producir información digital. Los usuarios en este ecosistema somos todos los que usamos Internet, telefonía celular o cualquier otro medio de comunicación digital. 

8 ECOSISTEMAS DIGITALES PARTICULARES O HÍBRIDOS

9 ECOSISTEMAS DIGITALES PARTICULARES
Los ecosistemas digitales particulares se han desarrollado especialmente como escenario para pensar de manera más efectiva los procesos de mercado y empresa en la época contemporánea. Vale la pena aclarar que dentro de la concepción de marketin o de promoción el sujeto contemporáneo es entendido como un nodo de autopromoción permanente y fácilmente puede incluirse dentro de la categoría formal de PYME (Pequeña y Mediana Empresa). Una combinación de sistemas B2B y sistemas P2P.

10 SISTEMAS B2B. Es el mercado electrónico de indirectos, basado en una base de datos de proveedores organizados por categorías que permita a compradores corporativos identificar fácilmente y comunicarse con sus proveedores de indirectos para enviar solicitudes de cotización, invitaciones a participar en subastas, ordenes de compra, recibir facturación electrónica e intercambiar información y diversos documentos de negocios

11 Las redes P2P (Peer to Peer) son consideradas como redes abiertas entre ordenadores, en las cuales no existe un servidor del cual los diferentes usuarios de la red descargan o comparten información, sino que la información es compartida y descargada de manera libre, entre los mismos usuarios de la red, es decir, cada punto de esa red será usuario y servidor a la vez

12 ATERRIZANDO ESTA PROPUESTA EN EL CURSO DE REDES SOCIALES –USA-
LA PROPUESTA PARA PENSAR EN EL CURSO SERÍA: Armar por cada proyecto un esquema de Ecosistema digital particular que tenga en cuenta los cuatro componentes mencionados. ¿CÓMO HACERLO? Tratare de desglosar un procedimiento sencillo con formatos en próxima presentación


Descargar ppt "ECOSISTEMAS DIGITALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google