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Mariana Arancibia Heger Profesora Adjunta Universidad de Valparaíso.

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Presentación del tema: "Mariana Arancibia Heger Profesora Adjunta Universidad de Valparaíso."— Transcripción de la presentación:

1 Mariana Arancibia Heger Profesora Adjunta Universidad de Valparaíso

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4 Buscamos la felicidad, pero sin saber donde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire

5 La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación Enmanuel Kant

6 Bienestar, felicidad, buena fortuna, abundancia Eudaimonia (eudaimonía)

7 FELICIDAD Eu:"bien“ Daimón: “divinidad” –buen espíritu –buen ánimo –dios bueno Eu:"bien“ Daimón: “divinidad” –buen espíritu –buen ánimo –dios bueno

8 tangible es cosa de la naturaleza. Dominio latino Félix (plural, felices) Verbo felare (o fellare): chupar, mamar. Sustantivo fértil, fructífero Terminación “ix”femenino Félix (plural, felices) Verbo felare (o fellare): chupar, mamar. Sustantivo fértil, fructífero Terminación “ix”femenino

9 Proceso activo. Centrado en dar y recibir.

10 1º,palabra origen femenino 2º denominaba a la mujer que amamanta.

11 Felicitas Félixfructífero BeatitudoBeo Colmar Llenar Cultura clásica Perfección de la condición humana Perfección de la condición humana Bienes Intra- mundanos Bienes Intra- mundanos

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13 ¿En qué consiste esta plenitud, cómo lograrla? vivir «en plenitud» es estar a punto de desbordar los límites de nuestra propia existencia.

14 aspiración del ser humano es la de vivir «en plenitud».

15 Explicación teleológica fin de todas las acciones telos fin de todas las acciones telos

16 Platón término makaría o makariótes Menor importancia en la construcci ó n de un car á cter personal menor importancia al esfuerzo y a la voluntad de felicidad Regalo, donación, destino, gracia de los dioses

17 Incluye, conjunta e indisociablemente dimensión subjetiva Descriptivo dimensión objetiva normativo eudemonismo subjetivo ------ eudemonismo objetivo

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19 Suma de nuestras acciones Obrar mismo Practica de nuestra condición humana Suma de nuestras acciones Obrar mismo Practica de nuestra condición humana premio ergón

20 ...se va logrando en el modo de vivir que nos es más propio como seres humanos racionales y relacionales.

21 Ética Propósito: Llenar el vocablo normativo de un modo de vida adecuado para la consecución de la felicidad

22 Ético Personal Histórico Político Comunitario Trascendental

23 Ética de la responsabilidad Ética de la felicidad

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27 ¿Hay algún modo de conciliar una racionalidad teleológica felicitante con una racionalidad deontológica responsabilizante?

28 plantear la responsabilidad no sólo –como un cálculo de consecuencias externas –como una asunción de deberes impuestos, … sino como parte de un proyecto de vida personal y comunitaria en el que la honestidad lo es también para con uno mismo. plantear la responsabilidad no sólo –como un cálculo de consecuencias externas –como una asunción de deberes impuestos, … sino como parte de un proyecto de vida personal y comunitaria en el que la honestidad lo es también para con uno mismo.

29 No es posible una felicidad: sin restricciones sin hipotecas sin el peaje que es preciso pagar a la responsabilidad. «... ni banquetes ni orgías constantes... engendran una vida feliz, sino un cálculo prudente que investigue las causas de toda elección y rechazo» Epicuro

30 Epicureísmo: equilibrio entre máximos de placer- bienestar y mínimos de dolor-sufrimiento. la felicidad no está en «hacer lo que se quiere» sino en «querer lo que se hace».

31 No divorciar moralidad y felicidad moral - aspectos restrictivos estructura eudemonista No optar por una felicidad basada en la arbitrariedad Pretensión es aumentar el nivel de humanización

32 economía de esfuerzo, que consiga sobreponerse a las cosas y se transforme en autarquia Calculo de placeres

33 Ética de la felicidad Don – tarea Descubrimiento- conquista No queda en manos de una voluntad débil Sabiduría del amor Acción moral

34 Ideales morales Universalización –Profundizar en un horizonte ético de igualdad de condición para todos –Descubrir una libertad interior que podrá orientar y guiar a la voluntad desde un orden cósmico-moral más racional que el orden socio-politico.

35 Virtud modo de estar en lo real y mundano que nos es más propio, modo de echar raíces en la realidad, con carácter. no una simple habituación o adecuación

36 Hombre sabio y feliz La roca inalterable contra las que se estrellan los embates de las olas del mar

37 Camino individual, solitario Busqueda de independencia de todo condicionamiento exterior Autarquía Una vida virtuosa no queda a merced de lo que la fortuna o el azar pueden deparar

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39 Se han desarrollado aproximaciones prácticas con las que poder calcular el correspondiente índice, y algunos países como Bután se distinguen por haber incorporado un Índice Bruto de Felicidad como indicador nacional de desarrollo.aproximaciones prácticasBután En Oleopolis escribimos con frecuencia sobre los límites del crecimiento turístico, y el racionamiento o el decrecimiento como alternativas. Tal vez sea hora de pensar en la felicidad propia y ajena cuando tomamos decisiones como consumidores y viajeros. O acaso no era la búsqueda de la felicidad el objetivo del viaje.racionamiento

40 no es el resultado de las circunstancias, sino del esfuerzo, la constancia, de la laboriosidad y de la autodisciplina.

41 La autorreralización: 1.- es la autodeterminación por apropiación de posibilidades 2.- es una continua llamada a ser nosotros mismos y a hacernos justicia con los talentos que poseemos y descubrimos.

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