La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para reflexionar… Gladwell reconoce que el tiempo libre de los chicos es para divertirse, crear y soñar. Pero considera que, si bien algo de esto se está.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para reflexionar… Gladwell reconoce que el tiempo libre de los chicos es para divertirse, crear y soñar. Pero considera que, si bien algo de esto se está."— Transcripción de la presentación:

1

2 Para reflexionar… Gladwell reconoce que el tiempo libre de los chicos es para divertirse, crear y soñar. Pero considera que, si bien algo de esto se está cediendo, es para permitirles salir del círculo de pobreza y crear una sociedad más equitativa en la cual no solo unos pocos puedan acumular esas diez mil horas de práctica que permiten despegar. Tomado de http://www.lanacion.com.ar/1086575-malcolm-gladwell-esfuerzo-genio-y-otras-razones-del-exito “180 días de clases, 185 días sin clases, casi podemos afirmar que un niño es lo que haga en su tiempo libre”. Tomado de Club Nabajal

3 Descripción Los Campamentos Vacacionales constituyen un espacio de aprendizaje mediante el juego, la experimentación, la creación y el trabajo colaborativo al que asisten estudiantes del Nivel Primario que hayan asistido a la escuela en el 2014.

4 Descripción  Se realizará en el mes de noviembre.  En horario de 8:00 a 12:00 horas, en cada centro educativo del sector oficial del país que desee participar voluntariamente.  Tiene una duración de dos semanas.  Las actividades están organizadas en 4 zonas de diversión.  Cada día los estudiantes trabajan durante 45 minutos en cada una de las zonas de diversión.

5 Objetivos General Propiciar espacios para incentivar en los niños la ilusión por aprender de forma divertida en su tiempo libre. Específicos  Potenciar y valorar el uso del tiempo libre en el período vacacional.  Fomentar el aprendizaje experiencial de forma lúdica y creativa.  Fortalecer habilidades y destrezas para el pensamiento creativo, trabajo en equipo, toma de decisiones, organización y entretenimiento.

6 Participantes  Población estudiantil comprendida entre 7 y 14 años.  Organizada en 2 equipos: o Ciclo I: estudiantes de primero a tercero primaria en el presente ciclo escolar. o Ciclo II: estudiantes de cuarto a sexto primaria en el presente ciclo escolar.  En cada centro educativo se organizarán equipos por Ciclo (entre 25 y 40 estudiantes cada uno)

7 Organización Equipos de estudiantes Líder del campamento Líder de la zona de aprendizaje Arroz con leche yo quiero jugar Líder de la zona de aprendizaje Arroz con leche yo quiero jugar Líder de la zona de aprendizaje 1, 2, 3 vamos a inventar Líder de la zona de aprendizaje 1, 2, 3 vamos a inventar Líder de la zona de aprendizaje Campanita de oro vamos a leer Líder de la zona de aprendizaje Campanita de oro vamos a leer Líder de la zona de aprendizaje Matatero tero la el arte llega ya Líder de la zona de aprendizaje Matatero tero la el arte llega ya Facilitadores

8 Zonas de diversión ÁreaZona de diversiónDescripción Lectura Campanita de oro vamos a leer Promueve el gusto por la lectura mediante actividades divertidas que responden al marco del Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”. Científica Uno, dos, tres vamos a inventar Apoya el aprendizaje en ciencia mediante actividades de creación e invención. Expresión artística Matatero tero la, el arte llega ya Desarrolla actividades de danza, artes plásticas, teatro y música. Educación Física y escultismo Arroz con leche vamos a jugar Contribuye al cuidado del cuerpo mediante el ejercicio, la práctica del escultismo, juegos y otras actividades físicas.

9 Ejemplo de un día en el campamento 8:10 a 8:55 9:00 a 9:45 10:15 a 11:00 11:10 a 12:00 9: 45 a 10:15 RECESO 9: 45 a 10:15 RECESO 8:00 a 8:10 Rutina diaria 8:00 a 8:10 Rutina diaria

10 Ejemplo de horario HoraEquipo 1Equipo 2 08:00 a 08:10Rutina de inicio 08:10 a 08:55Campanita de oro vamos a leerUno, dos, tres, inventando 09:00 a 09:45Uno, dos, tres, inventandoCampanita de oro vamos a leer 09:45 a 10:15 Receso 10:15 a 11:00Matatero tero la, el arte llega yaArroz con leche yo quiero jugar 11:10 a 12:00Arroz con leche yo quiero jugarMatatero tero la, el arte llega ya

11 Aviones de papel Propósito Experimentar con diferentes modelos de avión para determinar cuál vuela más lejos. Recursos Hojas de papel reciclado Paso a paso 1.Muestre a los estudiantes diferentes modelos de aviones de papel mundialmente reconocidos. 2.Converse con los estudiantes cómo funcionan las alas de los aviones. 3.Invite a los estudiantes a construir su avión con hojas de papel reciclado. 4.Realicen una competencia de aviones en dos modalidades: tiempo de vuelo y distancia recorrida. Sugerencias  Puede intentarse varias veces con distintos modelos.  Fomente que los estudiantes analicen los resultados de su avión y hagan modificaciones para mejorarlo.

12 Siguientes pasos FechaAcciónResponsable 1 – 10 octubreMotivación en DDPadrinos y comisión 15 de octubre Listado de escuelas con listado de maestros Supervisores, CTAs y DD 21 de octubre Inicia inscripción Traslado de recursos Directores Dirección Financiera 22 de octubreLanzamientoComisión Campamentos 31 de octubreCierre inscripcionesDirecciones Departamentales 21 oct – 7 novInducciónDirecciones Centrales/ Scouts 5-7 novAmbientaciónDirectores, maestros y voluntarios

13 Preguntas frecuentes  ¿Pueden participar maestros de escuelas no oficiales?  ¿Pueden participar maestros de escuelas oficiales en otra escuela diferente a donde trabaja?  ¿Pueden participar alumnos inscritos en escuelas oficiales en escuelas diferentes a su inscripción?  ¿Habrá evaluación para los alumnos?

14 Logística  T shirts para líderes y facilitadores  Materiales  Refacción  Diploma de reconocimiento  Carta  Sistema de inscripción facilitadores  Sistema de inscripción alumnos

15 ¡Todo por la niñez y juventud guatemalteca!


Descargar ppt "Para reflexionar… Gladwell reconoce que el tiempo libre de los chicos es para divertirse, crear y soñar. Pero considera que, si bien algo de esto se está."

Presentaciones similares


Anuncios Google