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Publicada porNieves Sardina Modificado hace 10 años
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Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención a los estímulos orales: concentración del oyente para separar el ruido de lo que quiere escuchar asignación de significado a lo oído: incluye aspectos personales culturales y lingüísticos. La asignación de significado puede ocurrir a nivel de la palabra pero a veces ocurre a nivel de la frase. 1
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Richards (1983) menciona seis pasos para la tarea compleja de asignar significado: acto de habla determinado: entrevista de trabajo, debate, etc. se accede a los libretos propicios para la ocasión objetivos del hablante determinados por la situación y el libreto el contenido referencial está determinado se asigna un significado ilocutorio a la expresión (pedido, orden, pregunta) se retiene el significado, no necesariamente la forma en que fue emitido y recibido 2
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La asignación de significado es un acto lingüístico, social e individual Inferencias: se infiere significado de lo que no se dice La enferencia es importante para el aprendiz de L2 Puede incluir la deducción de significado de palabras nuevas, a partir del acto de escuchar. El aprendiz completa lo que no conoce con aspectos contextuales y pragmáticos 3
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Audición como comunicación Modalidad Sólo auditiva Auditiva-visual teléfonoentrevista noticias en la radio noticias en TV Colaborativa No-colaborativa 4
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Tareas del oyente Rost (1990) distingue entre habilidades y respuestas estratégicas (p. 64-65). Lo que se deduce de la lista de habilidades y respuestas es que el oyente tiene un rol activo para el mantenimiento del discurso. Señala que no comprende a través de preguntas de tres tipos: globales: a nivel amplio del discurso No entiendo ¿Puede comenzar de nuevo y hablar más despacio? locales: identifican un punto en particular del discurso ¿Qué quiere decir cuando habla del agujero de ozono? ¿Agujero de ozono? de transición: indican dificultad con una hipótesis, el oyente entiende lo que oyó pero no puedo integrar eso con sus conocimientos previos ¿Qué quiso decir ella? ¿No veo cuál es el punto problemático? 5
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Audición en el aula de segunda lengua participación en grupo guiada por el instructor apendices interactúan con el instructor y otros aprendices instructor controla el desarrollo del tema espacio: el aula roles sociales fijos propósito: evaluación frecuentemente dos participantes interacción con hablantes nativos aprendices participan en el desarrollo de los temas espacio variado roles sociales variados propósito: comunicativo Audición fuera del aula 6
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Audición en el laboratorio tema predeterminado propósito: práctica se escucha para practicar comienzo y finalización de la actividad auditiva determinado por otra persona el aprendiz controla el tema escucha la información escucha para entretenimiento inicia y termina la audición Audición en un ambiente natural 7
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Ejemplos de actividades para revisar el conocimiento previo Pruebas verdadero-falso elecciones múltiples respuestas cortas Discusión liderada por el profesor explica y responde preguntas, usando el pizarrón y otros materiales visuales Lecturas cortas Leer un texto breve antes de la audición Discusión de ideas Ideas que conocen sobre el tema. Crear mapas semánticos, hacer listas de conceptos. 8
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Evaluación de la comprensión auditiva Tres factores para una buena evaluación Contenido: puede ser de tema específico o sin tema específico. En el aula de L2, no será muy necesario que sea de tema específico, pero puede hacerse. Tareas: de dos tipos requieren respuesta lingüística (palabras: etiquetar, completar espacios en blanco; frases: tablas, bocetos; oraciones: responder preguntas, escribir un resumen) no requieren respuesta lingüística: hacer un gráfico, seleccionar un dibujo, indicar algo sobre un dibujo con círculos, líneas, flechas; completar las partes que faltan de un dibujo; ordenar objetos, preparar algo: cocinar, construir algo. Lengua de la evaluación: lengua nativa del aprendiz o segunda lengua?
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