La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caínzos-Romero T, Ferreira-González L, Trigás-Ferrín M, Sardina-Ferreiro R, Gómez-Buela I, Vilariño-Maneiro L, Sánchez-Trigo S, Pastor-Rubín E, Sesma-Sánchez,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caínzos-Romero T, Ferreira-González L, Trigás-Ferrín M, Sardina-Ferreiro R, Gómez-Buela I, Vilariño-Maneiro L, Sánchez-Trigo S, Pastor-Rubín E, Sesma-Sánchez,"— Transcripción de la presentación:

1 Caínzos-Romero T, Ferreira-González L, Trigás-Ferrín M, Sardina-Ferreiro R, Gómez-Buela I, Vilariño-Maneiro L, Sánchez-Trigo S, Pastor-Rubín E, Sesma-Sánchez, P. Servicio de Medicina Interna. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol. ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y CLOSTRIDIUM DIFFICILE: UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA Introducción: Recientemente se ha observado un aumento de incidencia de la infección por Clostridium difficile en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Métodos: Se presenta un caso de infección por Clostridium difficile como primera manifestación de EII. Resultados: Una mujer de 48 años cuyos únicos antecedentes de interés son dislipemia y síndrome ansioso-depresivo, ingresa en el hospital por clínica de síndrome febril y diarrea subaguda. La paciente refiere un cuadro de tres semanas de evolución de diarrea con deposiciones semiblandas y dolor abdominal de carácter cólico. Posteriormente se normaliza el hábito intestinal, pero persiste dolor abdominal infraumbilical progresivo, iniciando en las 72 horas previas al ingreso fiebre elevada de hasta 39ºC. En el interrogatorio dirigido refiere haber realizado tratamiento con ciprofloxacino durante aproximadamente ocho días, tres meses antes del ingreso por infección del tracto urinario. A la exploración física destacaba dolor a la presión sobre hemiabdomen inferior. Analíticamente presentaba leve leucocitosis con neutrofilia así como elevación de reactantes de fase aguda. Se realiza ecografía abdominal que no objetiva alteraciones relevantes y se inicia antibioterapia empírica con piperacilina-tazobactam y reposo intestinal. Posteriormente en coprocultivo se demuestra infección por Clostridium difficile por lo que se modifica cobertura antibiótica, iniciando metronidazol vía oral con buena respuesta clínica y defervescencia precoz. En el TC de abdomen se visualizaba extensa inflamación de la pared de colon y rectosigma por lo que se completa estudio mediante endoscopia digestiva baja con hallazgos endoscópicos e histopatológicos sugestivos de EII tipo enfermedad de Chron. Tras completar antibioterapia e inicio de tratamiento con 5- ASA se produjo resolución del cuadro y la paciente fue derivada a la consulta de EII.

2 ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y CLOSTRIDIUM DIFFICILE: UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA Caínzos-Romero T, Ferreira-González L, Trigás-Ferrín M, Sardina-Ferreiro R, Gómez-Buela I, Vilariño-Maneiro L, Sánchez-Trigo S, Pastor-Rubín E, Sesma-Sánchez, P. Servicio de Medicina Interna. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol. Discusión: En los últimos 5 años se ha observado un aumento de incidencia de infección de Clostridium difficile en pacientes con EII, produciendo un aumento en la severidad de los brotes de esta enfermedad, aumento de la hospitalización y necesidad de cirugía. En varios estudios retrospectivos se ha observado que en esta población de pacientes no hay una relación tan clara con hospitalización ni antibioterapia previa como en la población general. Teniendo en cuenta la similitud en la presentación clínica entre el Clostridium difficile y la EII, pero la necesidad de terapias muy diferentes, es necesario un alto índice de sospecha para identificar esta enfermedad. La razón por la que la EII que afecta al colon predispone a esta infección no está clara, se postula que la EII puede favorecer el daño previo en la mucosa colónica haciéndola más susceptible a la infección. En un estudio reciente se describe que el uso previo de quinolonas ocurre en muchos de los pacientes con infección por C. difficile, particularmente aquellos con E. Chron. Por último cabe destacar que en las infecciones por C. difficile en pacientes con EII se aprecia disminución de la eficacia del metronidazol, siendo necesario la utilización de vacomicina oral en muchos pacientes, en especial cuando requieren hospitalización.

3 ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y CLOSTRIDIUM DIFFICILE: UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA Caínzos-Romero T, Ferreira-González L, Trigás-Ferrín M, Sardina-Ferreiro R, Gómez-Buela I, Vilariño-Maneiro L, Sánchez-Trigo S, Pastor-Rubín E, Sesma-Sánchez, P. Servicio de Medicina Interna. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol. Conclusión: La infección por C. difficile ha aumentado significativamente en los pacientes con EII. En pacientes con EII y un brote agudo de colitis debe considerarse la posibilidad de infección por C. difficile y del mismo modo en pacientes con esta infección debemos plantearnos esta infección. Ashwin N Ananthakrishman, David G Binion. Impact of Clostridium Difficile on inflammatory Bowel Disease. Expert Rev Gastroenterol. Hepatol 4 (5) 589-600 (2010). Mazen et al. Clostridium Difficile and Inflamatory Bowel Disease. Inflamm Bowel Dis 2008; 14:1432-1442. Revital Kariv et al. Impact of Clostridium Difficile infection in patients with ulcerative colitis. Journal of Chron^s and colitis (2011)


Descargar ppt "Caínzos-Romero T, Ferreira-González L, Trigás-Ferrín M, Sardina-Ferreiro R, Gómez-Buela I, Vilariño-Maneiro L, Sánchez-Trigo S, Pastor-Rubín E, Sesma-Sánchez,"

Presentaciones similares


Anuncios Google