La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNDROME CORONARIO AGUDO EN CONTEXTO DE INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO Ferreira-González L, Trigás-Ferrín M, Pastor-Rubín de Celis E, Sesma-Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNDROME CORONARIO AGUDO EN CONTEXTO DE INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO Ferreira-González L, Trigás-Ferrín M, Pastor-Rubín de Celis E, Sesma-Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 SÍNDROME CORONARIO AGUDO EN CONTEXTO DE INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO
Ferreira-González L, Trigás-Ferrín M, Pastor-Rubín de Celis E, Sesma-Sánchez P. Servicio de M. Interna. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol

2 Introducción. Objetivo. Métodos.
El CO es un gas incoloro, inodoro y no irritante que se produce por combustión incompleta de hidrocarburos. Debido a sus características y a lo inespecífico de la presentación en la intoxicación, su incidencia está subestimada. A propósito de un caso de SCA en contexto de intoxicación por CO, revisamos los casos de intoxicación ingresados entre 1/ /2012 La identificación se realizó a través de codificación y las historias clínicas se revisaron mediante IANUS.

3 Caso clínico Un varón de 33 años es encontrado cerca de una estufa de gas con bajo nivel de conciencia, mordedura de lengua y relajación de esfínteres. El examen físico resulta normal y en la analítica destaca creatinina 1,5, CPK 5875 y Tn T 198. Se confirma intoxicación por CO con valor de COHb de 14,4%. El ECG muestra taquicardia sinusal con repolarización precoz y el TC craneal es normal. La ecocardiografía no mostró alteraciones de la contractilidad. Tratado con O2 hiperbárico a 2,8 ATA durante 136 minutos, sale de la cámara asintomático y con COHb de 0%. Alcanza pico de Tn T de 1354.

4 Revisión Entre el 1/ /2012 ingresaron en el HAM con diagnóstico de intoxicación por CO 16 pacientes. El 56,25% fueron varones y 75% adultos con una edad media de 56,8 años. La causa de la intoxicación fue accidental en el 50%. En los casos de intoxicación con intención autolítica (n=4) la edad media fue menor, 39,5 años frente a 65,5 años en el resto. El 25% procedían de otras áreas sanitarias y se derivaron para tratamiento con O2 hiperbárico. Hubo otro caso de SCA en un varón de 75 años con enfermedad coronaria no revascularizable ya conocida. La mortalidad fue del 12,5%, aunque se perdió el seguimiento de 3 pacientes que se trasladaron a su área de referencia.

5 Intoxicación por CO Periodo Enero 2007-Diciembre Hospital Arquitecto Marcide Características de los pacientes (n=16) Sexo Varones 56,25% (n=9) Mujeres 43,75% (n=7) Edad 12 adultos 56,8 años 39,5 años (autolisis) 65,5 años (accidental) 4 niños Accidental: Calentador Incendio Brasero Sistema de buceo 8 3 1 Intento autolítico 4 Pérdida de conciencia * SNT 7 (43,7%) Mortalidad 2 (12,5%) O2 hiperbárico 6 (37,5%)

6 Daño miocárdico en intoxicación por CO
La intoxicación por CO es la intoxicación por gases más frecuente. El daño miocárdico se asocia con aumento de la mortalidad y es común en intoxicaciones moderadas-graves, encontrándose elevación de marcadores o alteraciones ECG hasta en 1/3. Debemos mantener un alto índice de sospecha e incluir la intoxicación por CO en el diagnóstico diferencial de alteración del nivel de conciencia e isquemia cardíaca. En estos pacientes se recomienda investigar la presencia de daño miocárdico mediante determinación de marcadores y realización de ECG y considerar el tratamiento con O2 hiperbárico. N=230 Signos más comunes Taquicardia sinusal (41%) Alteraciones ST (30%) Dos patrones clínicos Joven (43 a) Sin FRCV Intoxicación severa Disfunción sistólica global Miocardio “aturdido” Edad avanzada (64 a) Con FRCV Intoxicación moderada Alt. de la motilidad regional Desenmascara CAD previa Satran D, Henry CR, Adkinson C et al. Cardiovascular manifestations of moderate to severe monoxide poisoning. J Am Coll Cardiol. 2005;45:


Descargar ppt "SÍNDROME CORONARIO AGUDO EN CONTEXTO DE INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO Ferreira-González L, Trigás-Ferrín M, Pastor-Rubín de Celis E, Sesma-Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google