La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas."— Transcripción de la presentación:

1 Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial
“La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas Klineber, Molina Freydder, Prado Julio ,Freddy Maikel, Reyes

2 “La Escritura” La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad. La adquisición de la escritura como tal es un camino más lento. Igual que para toda destreza, el niño necesita de un tiempo de aprestamiento previo que se logra, en la etapa preescolar, a través del dibujo y del garabato. En la infancia, la escritura está en vías de formación, sigue un modelo caligráfico escolar de una manera más o menos fiel, de ahí que sea tan importante la buena caligrafía del maestro.

3 Características en la escritura
Ideas y contenido Organización Tono/ Voz Uso de palabras Fluidez de las oraciones Gramática y ortografía

4 Características en la escritura
Las ideas y el contenido: Son el corazón del mensaje, el tema principal. Las ideas y el contenido, en combinación con los detalles, enriquecen y desarrollan el tema. La organización: Es la estructura interna de la composición escrita, el enlace de significado central, el patrón lógico y a veces intrigante de las ideas. El tono: El de la escritura y la voz del autor con su estilo personal son el corazón y el alma de la composición. Se percibe la magia, la gracia, los sentimientos y convicciones de autor a través de sus palabras.

5 Características en la escritura
El uso de palabras: Es la selección de lenguaje rico, vívido, preciso que conmueve e informa al lector. Fluidez de las oraciones: Se presenta como el ritmo y la fluidez del lenguaje, el sonido de las palabras. También se destaca por la naturalidad en el sonido cuando se lee en voz alta y en silencio. Gramática y ortografía:Es la redacción correcta del texto, esta comprende el escribir bien las palabras, el uso adecuando de los signos ya sean exclamación, interrogación, comas, entre otros.

6 Pre alfabetización: Garabatos
Etapas de la escritura El desarrollo de las primeras habilidades de la escritura es un aspecto importante en el desarrollo de la alfabetización del niño. Estas etapas representan una forma de considerar el desarrollo de la escritura en los niños. Pre alfabetización: Garabatos Garabatos intentados como escritura. Garabatos que se parecen a la escritura. El lápiz lo sostienen y usan como un adulto.

7 Desarrollo inicial: Formas que parecen letras
Etapas de la escritura Desarrollo inicial: Formas que parecen letras Formas que parecen letras actualmente. Formas que actualmente no son letras. Formas que parecen letras mal formadas pero son una forma creativa del “imitar Letras”

8 Desarrollo: Letras al azar o líneas de letras
Etapas de la escritura Desarrollo: Letras al azar o líneas de letras Largas líneas de letras en desorden. Pueden escribir las mismas letras de muchas maneras. Uso de secuencia de letras quizás aprendidas de su nombre.

9 Transición: Escribiendo a través de ortografía
Etapas de la escritura Transición: Escribiendo a través de ortografía Inventada Una letra podría representar una sílaba completa o una palabra. Crea su propia ortografía cuando no conocen la ortografía correcta. Palabras se pueden encimar. Podrían no usar la separación apropiada.

10 Fluidez: Ortografía convencional
Etapas de la escritura Fluidez: Ortografía convencional La escritura refleja la escritura del adulto

11 Métodos de la escritura
Copias de Palabras, Frases y Oraciones Es cuando el niño y niña transcriben ya sea del pizarrón, libro o cartel palabras, frases y oraciones Dictado de Palabras Frases y Oraciones Es cuando la maestra y maestro hace un dictado (menciona varias frases cortas, palabras cortas u oraciones simples). Lectura Comprensiva Es cuando el niño y niña pueda de forma sencilla explicar lo que entendió al leer una oración o un párrafo y luego trata de escribirlas en papel o pizarra.

12 Ejercicios previos a la escritura
Ejercicios con las manos y dedos Juegos mímicos de agarrar, soltar, golpear, acariciar, desatar, etc. Mover dedos como si se tocara un instrumento: piano, guitarra, flauta, etc. Con el índice hacer rodar sobre el pulgar una bolita hecha de plastilina. Juegos de sombra, utilizando la mano y dedos para representar animales u otros.

13 Ejercicios previos a la escritura
Ejercicios de rasgado Recorte de trozos de papel con los dedos. Rasgado de líneas rectas, curvas, quebradas. Rasgado siguiendo el contorno de una figura.

14 Ejercicios previos a la escritura
Ensartado Ensartado de cuentas o fideos en cuerda o cordón firme.

15 Ejercicios previos a la escritura
Punzado Perforación del papel o material didáctico con lápiz o punzón. Punzado con lápiz en un espacio libre, sin límites. Punzado dentro de un contorno. Punzado con punzón en un espacio libre, sin límites.

16 “Estrategias” Jugar ahorcado ___ ___ ___ ___
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Realizar concursos de deletreo POLL O MAMÁ PAPÁ MARIPOSA MOSCA TESORO

17 GRACIAS POR SU ATENCION!!!...


Descargar ppt "Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas."

Presentaciones similares


Anuncios Google