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ORIENTACIÓN 1 1
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NORMAS VIGENTES SEGÚN EL HANDBOOK 2010
Cayetano Mora 2 2
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NORMAS DE AUDITORÍA VIGENTES
MARCO INTERNACIONAL PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD AUDITORÍA Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES DE UNA AUDITORÍA ACUERDO SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA CONTROL DE CALIDAD PARA AUDITORÍAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA Cayetano Mora 3 3
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RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA
CONSIDERACIÓN DE LEYES Y REGLAMENTOS COMUNICACIÓN CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO Y LA GERENCIA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE DISTORSIONES SIGNIFICATIVAS A TRAVÉS DEL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU AMBIENTE Cayetano Mora 4 4
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IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANIFICACIÓN Y
IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA EN RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA PARA ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS EVALUACIÓN DE LAS DECLARACIONES ERRÓNEAS IDENTIFICADAS DURANTE LA AUDITORÍA EVIDENCIA DE AUDITORÍA Cayetano Mora 5 5
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EVIDENCIA DE AUDITORÍA PARA PARTIDAS ESPECÍFICAS
Existencia y condición de los bienes de cambio Integridad de juicios y reclamos que involucran al ente Presentación y exposición de información por segmentos CONFIRMACIONES EXTERNAS TRABAJOS INICIALES - BALANCES DE APERTURA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS MUESTREO EN AUDITORÍA AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES INCLUYENDO LAS ESTIMACIONES AL VALOR RAZONABLE Y EXPOSICIONES RELACIONADAS Cayetano Mora 6 6
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PARTES RELACIONADAS HECHOS POSTERIORES NEGOCIO EN MARCHA
REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS USO DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO Cayetano Mora 7 7
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FORMACIÓN DE LA OPINIÓN E INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS
MODIFICACIONES DE LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y DE OTROS ASUNTOS INFORMACIÓN COMPARATIVA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR RELACIONADA CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN EEFF AUDITADOS Cayetano Mora 8 8
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COMPROMISOS PARA INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS
CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS CON PROPÓSITO ESPECIAL CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE UN ÚNICO ESTADO FINANCIERO Y ELEMENTOS, CUENTAS O ÍTEMS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO COMPROMISOS PARA INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS Cayetano Mora 9
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NORMAS INTERNACIONALES PARA COMPROMISOS DE REVISIÓN
TRABAJOS PARA REVNIAR ESTADOS FINANCIEROS REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA REALIZADA POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE DE LA ENTIDAD Cayetano Mora 10 10
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EL EXAMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA
COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA EL EXAMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA INFORMES DE SEGURIDAD SOBRE CONTROLES EN LA ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Cayetano Mora 11 11
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SERVICIOS RELACIONADOS
TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA Cayetano Mora 12 12
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DECLARACIONES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIÓN ENTRE BANCOS RELACIONES ENTRE LOS SUPERVISORES DE BANCOS Y LOS AUDITORES EXTERNOS AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE BANCOS Cayetano Mora 13 13
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AUDITORÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS
CONSIDERACIONES DE TEMAS AMBIENTALES EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS CONTABLES AUDITORÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS COMERCIO ELECTRÓNICO. EFECTOS SOBRE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS Cayetano Mora 14 14
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ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS INTERNACIONALES y LAS NACIONALES
MARCO INTERNACIONAL PARA SERVICIOS DE SEGURIDAD NIA AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES INCLUYENDO LAS ESTIMACIONES AL VALOR RAZONABLE Y EXPOSICIONES RELACIONADAS NIA HECHOS POSTERIORES NIA NEGOCIO EN MARCHA NIA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN E INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS Cayetano Mora 15 15
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ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS
INTERNACIONALES y LAS NACIONALES (Cont.) NIA MODIFICACIONES DE LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE NIA PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y DE OTROS ASUNTOS NIA CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS NIA 800/805/ AUDITORÍAS CON PROPÓSITO ESPECIAL NICR TRABAJOS PARA REVNIAR EEFF Cayetano Mora 16 16
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ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS
INTERNACIONALES y LAS NACIONALES (Cont.) NICS COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA NICS INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA NICS INFORMES DE SEGURIDAD SOBRE CONTROLES EN LA ORGANIZACIONES DE SERVICIOS NISR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS NISR COMPILACIÓN Cayetano Mora 17 17
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NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe sobre los estados contables Vigencia: auditorias de EECC de períodos comenzados a partir del 15/12/2009, inclusive
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Alcance de NIA 700 La responsabilidad del auditor de formarse una opinión sobre EECC de utilización general Forma y contenido del informe del auditor Promueve la consistencia en la redacción del informe de auditoria y ayuda a los usuarios a identificar auditorias ejecutadas según NIA’s y circunstancias inusuales NIA 700 trata sólo de informes de auditoria “limpios” Informes “no limpios” : NIA 705 y 706 Informes sobre EE/CC especiales : NIA 800 y 805
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Objetivos del auditor Formarse una opinión sobre los EECC basada en las conclusiones derivadas de la evidencia obtenida, y Expresar claramente esa opinión mediante un informe escrito que describa en qué se basa la opinión
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Definiciones EECC de utilización general : preparados de acuerdo a un marco normativo de aceptación general (MNAG) MNAG : conjunto de normas contables diseñado para las necesidades de información financiera de un gran número de usuarios (NCP’s, PCGA’s, etc) Opinión no modificada u opinión “limpia” : la emitida por el auditor cuando concluye que los EECC han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el MNAG aplicable EECC : un juego completo de EECC de uso general, con sus notas y preparados según lo requerido por el MNAG aplicable 21
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Marco Normativo de Aceptación General
Provee los parámetros para que el auditor evalúe si los EECC han sido preparados y presentados según los requerimientos del marco normativo, en lo referido a los criterios adoptados para registrar transacciones, cuentas y asuntos de exposición. Marco Normativo de Aceptación General (MNAG) Razonable: reconoce la necesidad de presentar toda información relevante para entender los EECC, aunque se aparte del MNAG (raramente) o no sea expresamente requerida por el MNAG De cumplimiento : presentar sólo lo requerido en el MN aplicable (generalmente leyes o regulaciones) Ejemplos de MN razonable : las NIIF a nivel internacional , las NCP (RT’s) en Argentina y los PCGA de distintos países
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Proceso de formación de la opinión s/ EE CC
Concluir si los EECC fueron preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el MN aplicable y hay certeza razonable que los EECC, en conjunto, están libres de falla material debida a fraude o error Concluir : Que se obtuvo evidencia de auditoria válida y suficiente – NIA 330 Acerca de la materialidad de errores no ajustados, individualmente y acumulados Evaluar si: Los EECC revelan adecuadamente las políticas contables aplicadas Las políticas contables son consistentes con el MN y adecuadas en las circunstancias Las estimaciones gerenciales son razonables La información en los EECC es relevante, confiable, comparable y comprensible Los usuarios comprenden los efectos de hechos y transacciones significativos, a partir de la información en los EC La terminología utilizada en los EECC es apropiada Los EECC refieren a o describen adecuadamente el MN aplicable Evidencia de auditoria válida y suficiente . Ejemplo Con el objetivo de verificar la existencia de la cuenta a cobrar, el auditor puede ver copia de las facturas que respaldan el 100 % de la cuenta Deudores por Ventas : podríamos decir que la evidencia es suficiente (100%) pero no habremos probado la existencia de las cuentas por cobrar porque la factura no es evidencia válida de que el cliente reconozca que debe el importe. Podemos obtener confirmación escrita de clientes que representan el 10% del saldo de Deudores por Ventas, reconociendo que sus saldos son correctos y que los adeudan a la cia auditada, pero como cubrimos una mínima parte de la población total, la evidencia no es suficiente para concluir acerca de la existencia del total de los Deudores por Ventas reflejados en el Balance Las estimaciones gerenciales son razonables : la política de reserva para cuentas de cobro dudoso del cliente, es previsionar el 100 % de los saldos en gestión judicial. La estimación de previsión para incobrables asi determinada será razonable en la medida que el cliente se asegure que entre las “cuentas buenas” no haya otras que deberían ser tratadas como potenciales incobrables. 23
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Formato de la opinión Opinión no modificada según NIA 700 (opinión limpia) : el auditor concluye que los EECC están preparados, en todos sus aspectos relevantes, de acuerdo con el MN aplicable Opinión modificada (NIA 705) cuando el auditor: Concluye, basado en la evidencia obtenida, que los EECC en conjunto no están libres de falla material No puede obtener evidencia suficiente y adecuada para concluir que los EECC en conjunto, estén libres de falla material EECC según M N de Cumplimiento: No se requiere al auditor evaluar si están presentados razonablemente, pero debe revelar los aspectos que puedan inducir a error a los usuarios
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Contenido del informe “limpio” de una auditoria efectuada de acuerdo a NIA’s
El informe debe ser escrito Título Destinatarios Párrafo introductorio Responsabilidad de la dirección del ente por los EC Responsabilidad del auditor Opinión del auditor Otras responsabilidades de reporte del auditor Firma del auditor Fecha del informe Domicilio del auditor
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Título del Informe y Destinatarios
Título : debe indicar que el informe es de un auditor independiente. Es decir, el auditor ha cumplido todas los requisitos profesionales de independencia y diferencia al informe de los emitidos por otros Destinatarios : generalmente, aquellos que contrataron al auditor o los órganos de gobierno del ente . Normas o regulaciones pueden definir otros destinatarios
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Párrafo introductorio
Identifica la entidad cuyos EECC han sido auditados Dice que los EECC han sido auditados Identifica los EECC auditados por su título Refiere al lector a las notas que resumen las políticas contables relevantes y otras informaciones Especifica la fecha de cierre y el período abarcado por los EC Cuando los EECC se publiquen en un documento que contenga otra información (p.ej. Memoria), el auditor puede identificar las páginas del documento que contengan los EECC
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Responsabilidad de la dirección del ente por los EC
Esta sección del informe explica la premisa, referida a la responsabilidad de la dirección (puede ser la gerencia o el órgano de gobierno del ente), bajo la cual se hace la auditoria de los EECC El informe indica que la dirección es responsable por : Diseñar, implementar y mantener controles internos efectivos para preparar EC libres de fallas materiales por errores o fraudes Preparar y presentar EECC que “revelen de manera verdadera y razonable …” o que “ presenten razonablemente, en todos los aspectos materiales …” la posición financiera y los resultados del ente, de acuerdo con el MN aplicable Las expresiones “entre comillas” son equivalentes y su uso depende de normas o practicas locales de cada país
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Responsabilidad del auditor
Expresar una opinión sobre los EC, basada en la labor de auditoria. (el Auditor NO es responsable de preparar los EC) Conducir la auditoria de acuerdo a NIA (todas las que apliquen) Cumplimiento de requerimientos éticos Planear y ejecutar la auditoria para obtener seguridad razonable que los EC están libres de fallas significativas Expresar una opinión sobre los EC, basada en la labor de auditoria. (el Auditor NO prepara los EC) : este párrafo contrasta con la responsabilidad de la dirección de preparar los EECC Conducir la auditoria de acuerdo a NIA’s . Comunica a los usuarios que la auditoria se realizó de acuerdo normas profesionales establecida . El auditor sólo debe alegar cumplimiento con las NIA’s sólo si ha cumplido con los requerimientos de NIA 200 y todas las otras que sean aplicables en la auditoria Expresar una opinión sobre los EC, basada en la labor de auditoria. (el Auditor NO prepara los EC) 29
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Responsabilidad del auditor (cont)
Describir la auditoria Ejecutar procedimientos para obtener evidencia sobre el contenido de los EC Los procedimientos ejecutados dependen del juicio del auditor, e incluyen una evaluación del riesgo de fallas por error o fraude Considerar el control interno de la entidad, relacionado con la preparación de EC, para diseñar procedimientos de auditoria adecuados, no para opinar sobre la efectividad del CI Cuando deba opinar sobre el CI, el auditor omitirá la frase subrayada Evaluar la adecuación de los criterios contables, la razonabilidad de las estimaciones y la presentación general de los EC Indicar que la evidencia respalda la opinión Expresar una opinión sobre los EC, basada en la labor de auditoria. (el Auditor NO prepara los EC) : este párrafo contrasta con la responsabilidad de la dirección de preparar los EECC Conducir la auditoria de acuerdo a NIA’s . Comunica a los usuarios que la auditoria se realizó de acuerdo normas profesionales establecida . El auditor sólo debe alegar cumplimiento con las NIA’s sólo si ha cumplido con los requerimientos de NIA 200 y todas las otras que sean aplicables en la auditoria Expresar una opinión sobre los EC, basada en la labor de auditoria. (el Auditor NO prepara los EC) 30
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Opinión del auditor La opinión sin salvedades (limpia) se emite cuando el auditor concluye que los EC “revelan de manera verdadera y razonable …” o “presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales” …la posición financiera y los resultados del ente, de acuerdo con el MN aplicable Si el MN no es NIIF se debe identificar el país de origen del MN : “ …. de acuerdo con las normas contables profesionales generalmente aceptadas en Argentina” La referencia al MN aplicable avisa a los usuarios del informe acerca del contexto en el que se expresa la opinión NIA 210 : cuando normas locales prescriban formatos de informe de auditor significativamente distintos de las NIA’s, el auditor no incluirá en su informe referencia a la ejecución de la auditoria de acuerdo a NIA’s Indica si los EE/CC “revelan de manera verdadera y razonable” o “están presentados razonablemente, en todos los aspectos materiales” … de acuerdo con el marco normativo “revelan de manera verdadera y razonable …” y “ presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales …” son frases equivalentes aceptadas por NIA 700 y su uso depende de normas o practicas locales de cada país Otras frases podrían significar apartamientos de la NIA El auditor considera si el informe puede confundir al usuario, respecto del nivel de certeza provisto por la auditoria. Evitar textos ambiguos La referencia al MN aplicable avNIA a los usuarios del informe acerca del contexto en el que se expresa la opinión. Si el marco normativo comprende principios contables y requerimientos legales o regulatorios, se lo debe identifica del siguiente modo .” de acuerdo con NIIF y los requerimientos contables de la Ley de entidades financieras del Banco Central de la República del …..” Si los estados financieros son presentados de acuerdo no dos marcos marcos normativos de información contable, se debe considerar cada marco normativo por separado al formar la opinión de auditoria y el informe del auditor se debe referir a ambos MN. Si los EECc cumplen con cada uno de los MN se expresaran dos opiniones. Estas opiniones pueden ser emitidas separadas o en una misma frase. Si los EECC cumplen con uno de los MN pero no con el otro, se expresará una opinión limpia sobre el primero y una opinión modificada sobre el segundo siguiendo las reglas de NIA 705 31
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Otras responsabilidades de reporte del auditor
Se incluyen en esta sección del informe del auditor, responsabilidades de reporte adicionales a las requeridas por las NIA’s Para distinguirlas claramente de la responsabilidad de informar sobre los EECC, se las incluirá en un párrafo precedido por un título específico como por ejemplo: “Informe sobre otros requerimientos legales o regulatorios” Cuando se use dicho título específico, todos los párrafos anteriores del informe, referidos a los EECC, se incluirán bajo un título : “Informe sobre los Estados Contables“ Ciertas jurisdicciones pueden imponer al auditor responsabilidades adicionales a la opinión s/ EC , y las normas de auditoria en esas jurisdicciones suele proveer lineamientos acerca de dichas responsabilidades adicionales. Por ejemplo: Informar cuestiones que el auditor conoce en el curso de la auditoria Informar sobre el resultado de procedimientos específicos Expresar una opinión sobre temas específicos, tales como lo apropiado de los registros contables. Ej. en Argentina : deuda previsional y estado libros rubricados 32
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Firma del auditor, Fecha del informe, Domicilio del auditor
O de la firma de auditores o ambos. Ciertas jurisdicciones requieren identificar la matrícula profesional del auditor y / o de la firma a la que representa Fecha del informe Indica al lector el momento hasta el cual el auditor ha tomado conocimiento de hechos y transacciones Nunca antes de reunir evidencia válida y suficiente, Incluyendo reconocimiento de responsabilidad, por los EECC, por parte del órgano competente de la entidad Hechos posteriores a la fecha del informe : NIA 560 Domicilio del auditor : aquel en el que ejerce su profesión, incluyendo localidad y jurisdicción profesional Reconocimiento de responsabilidad, por los EECC, por parte del órgano competente de la entidad: El auditor no puede considerar que ha reunido toda la evidencia adecuada y suficiente hasta tanto la dirección del ente haya aceptado la responsabilidad por todos los estados contables presentados, incluyendo sus notas y demás información complementaria. En ciertas jurisdicciones, las leyes o regulaciones identifican a los individuos u órganos de dirección responsables de concluir que los estados contables y la información complementaria están completos y especifican los procesos de aprobación necesarios. Ciertas jurisdicciones requieren la aprobación final de los EECC por parte de la asamblea de accionistas, antes de emitir los EECC al publico usuario. NIA 700 no considera necesaria esa aprobación para que el auditor pueda concluir que ha obtenido evidencia suficiente y apropiada. A los fines de NIA 700, la fecha de aprobación de los EECC, en estas jurisdicciones, es la fecha más temprana en la que quienes tienen la autoridad dentro del ente determinan que los estados contables han sido preparados y asumen la responsabilidad por los mismos. 33
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Informes de auditoria requeridos por leyes o regulaciones
Cuando leyes o reguladores requieran formatos o redacciones específicas para su informe, el auditor se referirá a las NIA’s sólo si el informe incluye, como mínimo: Título, Destinatario, Párrafo introductorio, Descripción de la responsabilidad de la dirección del ente, Descripción de la responsabilidad del auditor, incluyendo referencia a NIA’s y a las leyes o regulaciones y una descripción de la auditoria de acuerdo con todas esa normas Párrafo de opinión Firma, Fecha y Dirección del auditor La aplicación de las NIA’s, promueve la consistencia en la forma de ejecutar la auditoria y en la redacción del informe de auditoria y ayuda a los usuarios a identificar auditorias ejecutadas de acuerdo con normas de auditoria reconocidas globalmente. Cuando las diferencias entre las NIA’s y los requerimientos para informes legales o regulatorios se refieren sólo al formato y redacción del informe de su informe, el auditor puede referirse a las NIA’s si él informe incluye, como mínimo, los elementos citados aquí. En esta circunstancia se considera que el auditor ha cumplido con los requerimientos de las NIA’s, aun cuando el formato y redacción utilizados sean los especificados por requerimientos legales o regulatorios. Del mismo modo, cuando requerimientos particulares de una jurisdicción no estén en conflicto con las NIA’s, la adopción del formato y redacción de la NIA 700 ayuda a los usuarios del informe a identificar una auditoria ejecutada de acuerdo con las NIA’s NIA 210 trata los casos donde las leyes o regulaciones prescriben formatos y redacción del informe en términos que son significativamente diferentes de los requeridos por las NIA’s 34
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Informes para auditorias efectuadas de acuerdo con normas de auditoria locales (NAL’s) y NIA’s
El informe referirá a las NAL’s + NIA’s, sólo sí: No hay conflictos entre ambas que llevarían al auditor a: Formarse una opinión diferente , o No incluir un párrafo de énfasis requerido por las NIA’s El informe incluye lo requerido en la norma El auditor cumplió con todas las NIA’s aplicables al caso Si no hay conflicto, el informe referirá tanto a las normas de auditoria locales y a las NIA’s, e identificará la jurisdicción de origen de las NAL’s Si hay conflicto, el informe se referirá sólo a la norma de auditoria (NAL o NIA) de acuerdo a la cual se haya preparado el informe Ejemplos de conflictos entre normas de auditoria locales y las NIA’s: Cuando la norma local no permite el uso de un párrafo para enfatizar un problema de “negocio en marcha” La norma local admite el uso del “sujeto a” 35
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Información suplementaria (IS) presentada con los EECC
IS no requerida por el MNAG y presentada con los EECC auditados Auditor evalúa si IS está claramente diferenciada de los EECC auditados IS no diferenciada: Requerir a la dirección cambiar la presentación de IS Si se niega, indicar en informe: “IS no auditada” IS no requerida por el MNAG pero que sea parte integrante de los EECC auditados porque no puede diferenciarse claramente por su naturaleza y forma de presentación debe ser cubierta por el informe del auditor IS no auditada : auditor responsable de leer e identificar inconsistencias con EECC auditados . Ver NIA 720 IS no requerida por el MNAG y presentada con los EECC auditados porque lo requieren leyes o regulaciones o por voluntad del ente, por ejemplo para ayudar al usuario de los EECC a comprender el MNAG o proveer información adicional sobre elementos específicos de los EECC. Normalmente esta IS es presentada en anexos o notas adicionales Requerir a la dirección cambiar la presentación de IS no diferenciada de los EECC mediante la remoción de referencias cruzadas desde los EECC a notas o anexos no auditados, de manera que los límites entre la información auditada y no auditada sean claros. O bien, separando la IS no auditada de los EECC auditados. De no ser posible colocar la información no auditada al final de las notas y marcarla “no auditada” Evitar intercalar la IS no auditada con información auditada para minimizar el riesgo de interpretaciones erróneas de los usuarios. Ejemplo de información que puede ser diferenciada : Nota sobre planes de negocios futuros Ejemplo de información que no puede ser claramente diferenciada debido a su naturaleza o a la forma de presentación : nota explicando en qué aspectos los EECC cumplen con otro MNAG. El informe del auditor debe abarcar notas o anexos suplementarios que contengan referencias cruzadas a y desde los estados contables 36
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Informe de auditor independiente
Sres. Directores de ABC, Informe sobre los Estados Contables He auditado los estados contables de ABC adjuntos, que comprenden el balance al 31 de diciembre de 2010, los estados de resultados, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo, por el ejercicio finalizado en esa fecha, así como el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la dirección del ente por los Estados Contables El Directorio es responsable por la preparación y la presentación razonable de los estados contables, de acuerdo con las NIIF y por los controles internos necesarios para la preparación de estados contables libres de fallas significativas debidas a fraude o error. Este modelo de informe está incluido en un Anexo a la NIA 700 y aplica en las siguientes circunstancias : Auditoria de un juego completo de EECC Los EECC fueron preparados por la dirección del ente de acuerdo con las NIIF y para utilización general Las condiciones (contrato) del trabajo de auditoria describen las responsabilidades de la dirección del ente, según lo requerido por NIA 210 Además de la auditoria de los EECC, el auditor tiene otras responsabilidades de informar requeridas por leyes locales 37
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Informe de auditor independiente
Responsabilidad del auditor Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre los EECC adjuntos, basada en mi tarea de auditoria. He conducido la auditoria de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria. Estas normas requieren que cumpla con requisitos éticos y que planee y ejecute la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si los estados contables están libres de fallas significativas
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Informe de auditor independiente (cont.)
Responsabilidad del auditor (cont.) Una auditoria comprende la ejecución de procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre las cifras y revelaciones incluidas en los EECC. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación del riesgo de fallas significativas en los estados contables, debidas a fraude o error. Como parte de su evaluación de riesgo, el auditor considera los controles internos de la entidad relevantes para la preparación y presentación razonable de los EC, a efecto de diseñar los procedimientos de auditoria apropiados en las circunstancias, pero no para expresar una opinión sobre la efectividad de los controles internos de la entidad. Una auditoria también incluye evaluar lo adecuado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables de la dirección de ABC, así como evaluar la presentación general de los estados contables. Considero que la evidencia de auditoria obtenida es suficiente y apropiada para respaldar mi opinión de auditoria.
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Opinión del Auditor En mi opinión, los estados contables presentan de manera verdadera y razonable ( o presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos) la situación financiera de ABC al 31 de diciembre de 2010, los resultados, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo por el ejercicio finalizado en esa fecha, de acuerdo con las NIIF. Informe sobre otros requerimientos legales En cumplimiento de disposiciones vigentes, informo que los estados contables surgen de libros rubricados llevados en legal forma y que no existe deuda devengada con o exigible por la Seguridad Social Firma____________________ Nombre y Apellido, Contador Público – UNCPBA, Tomo CC; Folio 28 Tandil, ………….. Viamonte 1300, Tandil, Pcia de Buenos Aires, Argentina
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NIA 705 – Modificaciones al Informe del auditor independiente Vigencia: auditorias de EECC de períodos comenzados a partir del 15/12/2009, inclusive
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NIA 705 – Alcance y tipos de opiniones modificadas
Trata la responsabilidad del auditor de emitir un informe adecuado cuando, en el proceso de formar su opinión de acuerdo con NIA 700, concluye que es necesario modificar el párrafo de opinión Establece tres tipos de opiniones modificadas (OM) Opinión con salvedad Abstención de opinión Opinión adversa El tipo de OM depende de La naturaleza de la cuestión que origina la modificación, y La evaluación del auditor acerca de si la cuestión afecta los EECC de manera generalizada o no La naturaleza de la cuestión que origina la modificación puede ser un apartamiento del MNAG o una limitación en la capacidad del auditor para obtener evidencia de auditoria relevante y suficiente 42
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Tipos de opiniones modificadas
Naturaleza de la cuestión que origina la modificación evaluación del auditor acerca de si la cuestión afecta los EECC de forma generalizada Falla significativa pero no generalizada Falla significativa y generalizada Los EECC contienen errores significativos Opinión con salvedad Opinión adversa Imposible obtener evidencia de auditoria apropiada y suficiente Abstención de opinión
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Efectos generalizados en los EECC : definición
NO se limitan a elementos, cuentas o ítems específicos de los EECC Si estuvieran limitados a elementos, cuentas o ítems específicos, representan o podrían representar una porción substancial de los EECC Tratándose de aspectos de exposición, son fundamentales para la comprensión de los EECC
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NIA Objetivo El objetivo del auditor es expresar claramente una opinión modificada sobre los EECC cuando: Basándose en la evidencia obtenida, concluye que los EECC en su conjunto NO están libres de fallas significativas; o No puede obtener evidencia de auditoria apropiada y suficiente para concluir que los EECC en su conjunto estén libres de fallas significativas
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Opinión con Salvedad Habiendo obtenido evidencia de auditoria apropiada y suficiente, el auditor concluye que las fallas, individualmente o acumuladas, son significativas pero no afectan los EECC de manera generalizada; o El auditor no puede obtener evidencia de auditoria suficiente en la cual basar su opinión, pero concluye que los posibles efectos sobre los EECC de errores no detectados, si los hubiere, podrían ser significativos pero no generalizados Primer bullet : para llegar a esta conclusión, el auditor evalúa el efecto de fallas no corregidas, si las hubiere, según lo requiere la NIA NIA 450 define una falla como la diferencia entre el monto, clasificación, presentación o exposición requeridos para que el item esté de acuerdo con lo que requiere el MN aplicable. Por lo tanto, una falla significativa en los EECC puede deberse a 3 factores : Lo apropiado de la política contable elegida Cuando la política contable elegida no es consistente con el MN aplicable, o los EECC , incluyendo las notas relacionadas, no presentan las transacciones y hechos de manera de lograr una presentación razonable. También pueden faltar o ser incompletas las notas referidas a cambios en las políticas significativas elegidas. b) La aplicación de esa política; Fallas significativas pueden afectar los EEC en relación con la aplicación de las políticas elegidas cuando las mismas no han sido aplicadas de manera consistente con el MN ; cuando no han sido aplicadas de manera consistente entre períodos o a transacciones y hechos similares o debido a la forma en que han sido aplicadas (p.ej errores intencionales al aplicarlas) c) Lo apropiado o adecuado de las revelaciones en los EECC Cuando los EECC no incluyen todas las revelaciones requeridas por el MN aplicable; o las revelaciones no están presentadas de acuerdo con lo requerido por el MN ; o los EECC no incluyen las revelaciones necesarias para una presentación razonable. Segundo bullet: la Imposiblilidad de obtener evidencia de auditoria también se conoce como limitación en el alcance de la auditoria y puede ocurrir por: 1. Circunstancias fuera del control de la entidad, como por ejemplo cuando los registros contables han sido destruidos o secuestrados de manera definitiva por alguna autoridad 2. Circunstancias relacionadas con la oportunidad y naturaleza de las pruebas de auditoria , como cuando el auditor no puede obtener evidencia para evaluar si una política contable fue aplicada correctamente; o cuando la designación del auditor es posterior a la fecha en que se han practicado los inventarios físicos ; o cuando el auditor determina que los procedimientos sustantivos por sí solos no son suficientes pero los controles internos de la entidad no son efectivos 3. Limitaciones impuestas por la dirección del ente, como por ejemplo cuando no se le permite al auditor presenciar la toma de inventarios físicos o requerir confirmaciones externas sobre cuentas específicas La imposibilidad de ejecutar n procedimiento de auditoria específico no constituye una limitación al alcance de la auditoria cuando el auditor puede obtener evidencia apropiada y suficiente mediante un procedimiento alternativo 46
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Opinión Adversa Habiendo obtenido evidencia de auditoria apropiada y suficiente, el auditor concluye que las fallas, individualmente o acumuladas, son significativas y afectan los EECC de manera generalizada
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Abstención de opinión El auditor no puede obtener evidencia de auditoria suficiente en la cual basar su opinión, y concluye que los posibles efectos sobre los EECC de errores no detectados, si los hubiere, podrían ser significativos y generalizados En circunstancias extremadamente inusuales que involucran múltiples incertidumbres, el auditor concluye que, no obstante haber obtenido evidencia apropiada y suficiente respecto de cada una de la incertidumbres individuales, no es posible formarse una opinión sobre los EECC debido a la potencial interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo sobre los EECC
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significativos y no generalizados : opinión c/ salvedad
Imposibilidad de obtener evidencia por una limitación impuesta por la dirección del ente, después de haber aceptado el trabajo Si la limitación al alcance de la auditoria pudiera derivar en una opinión con salvedad o en abstención, el auditor requerirá a la dirección del ente que remueva la limitación En caso de negativa y no pudiendo obtener evidencia apropiada y suficiente, el auditor concluye que efectos posibles de errores no detectados : significativos y no generalizados : opinión c/ salvedad significativos y generalizados : retirarse del trabajo o abstención de opinión. En caso de retirarse, comunicar a la dirección las cuestiones que hubieran resultado en una opinión modificada La posibilidad de retirarse de del trabajo depende del estado del mismo al momento que la dirección impone una limitación al trabajo del auditor. Si su trabajo está sustancialmente completo, el auditor puede decidir continuar y terminarlo en la medida de sus posibilidades, abstenerse de emitir una opinión, y explicar la limitación en el párrafo de Base para la abstención de opinión. En ciertas circunstancias podría ser imposible retirarse, debido a requerimientos legales que obligan al auditor a continuar con su trabajo. En estos casos, el auditor considerará incluir en su informe un párrafo de “Otros Asuntos”. Cuando el auditor concluye que es necesario retirarse del trabajo debido a una limitación al alcance de su trabajo, podrían existir requerimientos profesionales, legales o regulatorios que obliguen al auditor a comunicar las razones de su renuncia a organismos reguladores o a los dueños del ente. 49
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Prohibición de opinión parcial
Cuando el auditor considera necesario expresar una opinión adversa o una abstención de opinión sobre los EECC en su conjunto: El informe no incluirá una opinión limpia sobre elementos, cuentas o ítems específicos de los EECC Una opinión limpia parcial contradice la opinión adversa o la abstención sobre los EECC en su conjunto No contradicen la opinión adversa o la abstención: Una opinión limpia sobre los mismos EECC, preparados bajo un MNAG diferente Una opinión limpia sobre el balance, cuando se emite abstención sobre el estado de resultados y el EFEf°, porque la abstención no se refiere a los EECC en su conjunto
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Forma y contenido del informe de auditoria con opinión modificada: párrafo descriptivo
Incluye elementos requeridos por NIA 700 Antes del párrafo de opinión : incluir párrafo describiendo la cuestión que genera la modificación Título : bases de la salvedad, abstención o negación Describe y cuantifica el efecto de errores materiales o indica imposibilidad de cuantificar Explica si se trata de revelaciones inexactas Falta de revelaciones requeridas: Describir la naturaleza de la información omitida Incluir la información omitida si se ha obtenido evidencia apropiada y suficiente Menciona las limitaciones para obtener evidencia apropiada y suficiente Describe otros asuntos importantes para los usuarios, que hubieran requerido modificación de la opinión y sus efectos, aun cuando se emita una opinión adversa o una abstención Describe y cuantifica el efecto de errores materiales o indica imposibilidad de cuantificar : por ejemplo indicando el impacto cuantitativo de una sobre valuación de los bienes de cambio sobre el resultado antes de impuestos, el cargo por impuesto a las ganancias y el resultado neto del período Explicar si se trata de revelaciones inexactas o Falta de revelaciones requeridas: esto puede no resultar factible cuando las revelaciones no han sido preparadas por la dirección del ente o no están disponibles para que el auditor las revise o, a juicio del auditor, la revelación de lo omitido o inexacto en el informe de auditor lo tornarían inadecuadamente voluminoso 51
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Forma y contenido del informe de auditoria con opinión modificada: párrafo de opinión - 1/2
Título: opinión con salvedad, adversa o abstención Opinión con salvedad por error significativo en EC En opinión del auditor, excepto por los efectos de las cuestiones descriptas en el párrafo de bases para la salvedad, los estados contables: presentan de manera verdadera y razonable ( o presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos)…..de acuerdo con el MN razonable; o Han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el MN aplicable (cuando se aplica MN de cumplimiento Opinión con salvedad por falta de evidencia apropiada y suficiente: “excepto por los posibles efectos de las cuestiones descriptas en el párrafo de bases para la salvedad” Evitar en el párrafo de opinión expresiones tales como “de acuerdo con la explicación precedente” o “sujeto a” porque no son suficientemente claras 52
53
Forma y contenido del informe de auditoria con opinión modificada: párrafo de opinión - 2/2
Opinión adversa : en opinión del auditor, debido a la significatividad de las cuestiones descriptas en el párrafo de Bases de la opinión adversa, los EECC: no presentan de manera verdadera y razonable ( o no presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos)…..de acuerdo con el MN razonable, o no han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el MN de cumplimiento Abstención de opinión por falta de evidencia apropiada y suficiente: el párrafo de opinión indicará que Debido a la significatividad de las cuestiones descriptas en el párrafo de Bases de la abstención, el auditor no obtuvo evidencia de auditoria apropiada y suficiente en la cual basar su opinión y, por lo tanto, no expresa opinión sobre los EECC
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Opinión con salvedad o adversa
Forma y contenido del informe de auditoria con opinión modificada: Responsabilidad del auditor Modificar párrafo de responsabilidad del auditor cuando se emite : Opinión con salvedad o adversa Considero que la evidencia de auditoria obtenida es suficiente y apropiada para respaldar mi opinión de auditoria con salvedad (o adversa) Abstención de opinión Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre los EECC adjuntos, basada en una auditoria efectuada de acuerdo con las NIA’s. Sin embargo, debido a lo explicado en el párrafo de Bases para la abstención de opinión, no he podido obtener evidencia apropiada y suficiente en la cual basar una opinión de auditoria
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Ejemplo de opinión con salvedad por fallas significativas en los EECC, sin afectarlos de manera generalizada Responsabilidad del auditor …. la dirección de ABC, así como evaluar la presentación general de los EECC. Considero que la evidencia de auditoria obtenida es suficiente y apropiada para respaldar mi opinión de auditoria con salvedad. Base para la opinión con salvedad Según se explica en la Nota X a los estados contables, no se ha registrado la depreciación de los bienes de uso, tal como lo requieren las NIIF. El cargo por depreciación por el ejercicio finalizado el …., calculado por el método de la línea recta, ascendería a $ ……… aplicando una tasa anual de depreciación del 5 % para los edificios y 20 % para maquinarias. Consecuentemente, el valor de los bienes de uso debería reducirse por amortizaciones acumuladas de $ …….. , el cargo por impuesto a las ganancias y la pérdida del ejercicio se incrementarían en $ …… y $ ……, respectivamente y los resultados acumulados se reducirían en $ ………
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Ejemplo de opinión con salvedad por fallas significativas en los EECC, sin afectarlos de manera generalizada (cont.) Opinión con salvedad En mi opinión, excepto por el efecto sobre los EC de la cuestión mencionada en el párrafo de Base para la opinión con salvedad, los EC presentan de manera verdadera y razonable ( o presentan razonablemente en todos los aspectos significativos) la situación financiera de ABC …..
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Ejemplo de opinión adversa por fallas significativas en los EECC, que los afectan de manera generalizada Responsabilidad del auditor …. la dirección de ABC, así como evaluar la presentación general de los estados contables. Considero que la evidencia de auditoria obtenida es suficiente y apropiada para respaldar mi opinión adversa de auditoria. Base para la opinión adversa Según se explica en la Nota X a los estados contables, la compañía no ha consolidado los estados contables de su controlada XYZ adquirida en … porque no se han podido determinar los valores corrientes de ciertos activos y pasivos significativos de la XYZ a la fecha de adquisición. Por ese motivo, la inversión se ha registrado al costo. De acuerdo a las NIIF, XYZ debió haber sido consolidada por tratarse de una compañía controlada. De haberse consolidado los EECC de XYZ, muchos elementos de los EECC adjuntos habrían sido significativamente afectados. No se han determinado los efectos de la falta de consolidación sobre los EECC de ABC.
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Ejemplo de opinión adversa por fallas significativas en los EECC, que los afectan de manera generalizada Opinión adversa En mi opinión, debido a la significatividad de la cuestión mencionada en el párrafo de Base para la opinión adversa, los EC consolidados no presentan de manera verdadera y razonable ( o no presentan razonablemente en todos los aspectos significativos) la situación financiera de ABC y sus compañías controladas al 31 de diciembre de 2010, los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo por el año finalizado en esa fecha, de acuerdo con las NIIF
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Ejemplo de opinión con salvedad por falta de evidencia de auditoria
Ejemplo de opinión con salvedad por falta de evidencia de auditoria. Los posibles efectos se consideran significativos para los EECC, sin afectarlos de manera generalizada Responsabilidad del auditor …. la dirección de ABC, así como evaluar la presentación general de los estados contables. Considero que la evidencia de auditoria obtenida es suficiente y apropiada para respaldar mi opinión de auditoria con salvedad. Base de la opinión con salvedad La inversión de ABC en su controlada XYZ que fue adquirida durante 2010 y contabilizada por el método de VPP, se incluye en el balance al 31/12/2010 por $.... y la participación de ABC en el resultado neto de XYZ por $... se incluye en los resultados de ABC al 31/12/2010. No he obtenido evidencia de auditoria apropiada y suficiente acerca de la valuación de la inversión de ABC en XYZ y su participación en los resultados debido a que se me negó el acceso a la información financiera, a la dirección y a los auditores de XYZ. Por lo tanto no he podido determinar si se requieren ajustes a los importes mencionados
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Ejemplo de opinión con salvedad por falta de evidencia de auditoria
Ejemplo de opinión con salvedad por falta de evidencia de auditoria. Los posibles efectos se consideran significativos para los EECC, sin afectarlos de manera generalizada Opinión con salvedad En mi opinión, excepto por los posibles efectos sobre los EC de la cuestión mencionada en el párrafo de Base para la opinión con salvedad, los EC presentan de manera verdadera y razonable ( o presentan razonablemente en todos los aspectos significativos) la situación financiera de ABC …..
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Ejemplo de abstención de opinión por falta de evidencia de auditoria
Ejemplo de abstención de opinión por falta de evidencia de auditoria. Los posibles efectos podrían afectar los EECC de manera generalizada Responsabilidad del auditor (se modifica este párrafo como sigue) Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre losEECC adjuntos, basada en una auditoria efectuada de acuerdo con las NIA’s. Sin embargo, debido a lo explicado en el párrafo de Bases para la abstención de opinión, no he podido obtener evidencia apropiada y suficiente en la cual basar una opinión de auditoria Bases para la abstención de opinión No presencié el recuento físico del inventario de BC° practicado el 30/12/2010, dado que esa fecha fue anterior a mi contratación como auditor de la compañía y no me fue posible obtener evidencia, por medio de otros procedimientos de auditoria, acerca de las cantidades de BC° que figuran en el balance por $ …. Consecuentemente, no he podido determinar si se requerirían ajustes a los saldos de BC° y partidas relacionadas del EdeR, EEPN y EFEf°
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Ejemplo de abstención de opinión por falta de evidencia de auditoria
Ejemplo de abstención de opinión por falta de evidencia de auditoria. Los posibles efectos podrían afectar los EECC de manera generalizada Abstención de Opinión Debido a la significatividad de la cuestión descripta en el párrafo de Bases para la abstención de opinión, no he obtenido evidencia de auditoria apropiada y suficiente en la cual basar mi opinión. Por lo tanto, no expreso una opinión sobre los EECC.
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NIA 706 – Párrafos de Enfasis y de Otras Cuestiones en el Informe del auditor independiente Vigencia: auditorias de EECC de períodos comenzados a partir del 15/12/2009, inclusive
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NIA 706 – Alcance Trata sobre información adicional a incluir en el informe del auditor cuando se considera necesario llamar la atención del usuario de los EECC : Acerca de cuestiones presentadas o expuestas en los EECC que, por su importancia, son fundamentales para la comprensión de los usuarios de los EECC; o Acerca de cuestiones no presentadas o expuestas en los EECC que son relevantes para que los usuarios comprendan la auditoria, las responsabilidades del auditor o su informe 64
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NIA 706 - Definiciones Párrafo de énfasis Párrafo de Otras Cuestiones
Párrafo en el informe del auditor que refiere a una cuestión apropiadamente presentada o expuesta en los EECC que, a juicio del auditor, es de tal que resulta fundamental para que los usuarios entiendan los EECC. Párrafo de Otras Cuestiones Párrafo en el informe del auditor que refiere a otras cuestiones no presentadas o expuestas en los EECC que son relevantes para que los usuarios comprendan la auditoria, las responsabilidades del auditor o su informe
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Párrafo de Énfasis en el Informe del auditor
El auditor debe reunir evidencia adecuada y suficiente acerca de que la cuestión en los EECC no contiene errores materiales Incluido inmediatamente después de párrafo de Opinión Título : Párrafo de Énfasis u otro apropiado Referencia clara a la cuestión enfatizada y en qué sección de los EECC se encuentra Indica que la opinión del auditor no se modifica por la cuestión enfatizada
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Párrafo de Énfasis en el Informe del auditor
Casos en los puede ser necesario incluirlo Incertidumbre referida al desenlace futuro de litigios excepcionales o acciones de organismos reguladores Aplicación anticipada (cuando esté permitida) de una nueva norma contable (p. ej. una nueva NIIF) que afecte los EECC en su conjunto antes de su fecha de vigencia efectiva Un hecho fuera del control de la entidad que haya afectado o continúe afectando significativamente su situación financiera El uso indiscriminado disminuye su utilidad Inclusión de más información que la presentada en los EECC puede implicar que la cuestión no fue apropiadamente presentada o revelada como lo requiere el MN : por eso NIA 706 limita su uso a cuestiones presentadas o reveladas en los EECC
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Párrafo de Énfasis en el Informe del auditor
Su inclusión no afecta la opinión de auditoria No es un substituto de Una opinión con salvedad, opinión negativa o de una abstención de opinión cuando alguna de estas sean requeridas por las circunstancias Revelaciones que el MN requiere sean incluidas en los EECC No debe usarse para evadir la emisión de una opinión modificada
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Párrafo de Otras Cuestiones en el Informe del auditor
Su inclusión no debe estar prohibida por leyes o regulaciones Título : Otras Cuestiones (u otro apropiado) Incluido inmediatamente después del párrafo de opinión, y del párrafo de énfasis o en otro lugar del informe si el contenido se refiere a Otras Responsabilidades de Reporte del Auditor
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Párrafo de Otras Cuestiones en el Informe del auditor – circunstancias que pueden requerirlo
Referidas a la comprensión de la auditoria por los usuarios P.ej. Para explicar porqué el auditor no puede retirarse de la auditoria Referida a la comprensión de la Responsabilidad del auditor o el Informe de Auditoria por los usuarios P.ej. Ciertas jurisdicciones pueden requerir al auditor proveer explicaciones adicionales sobre su responsabilidad Informe sobre más de un juego de EECC Cuando el auditor haya emitido un informe sobre EECC de la misma entidad emitidos bajo otro MNAG Restricción a la distribución y uso del informe Cuando los EECC estén preparados para usuarios específicos, el auditor puede restringir la distribución y uso del informe sólo a dichos usuarios, indicando que no debe entregarse a terceros
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Párrafos de énfasis Destacan cuestiones que afectan los estados contables y son comentadas en mayor detalle por nota a los EC No afectan la opinión de auditoria Preferiblemente, incluidos después de la opinión y antes de otras responsabilidades de reporte Se utilizan para : Cuestiones significativas de empresa en marcha Incertidumbres significativas cuya resolución depende de hechos futuros, fuera del control del ente, que pueden afectar los EC
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Párrafo de énfasis y nota relacionada (ejemplos)
Párrafo de énfasis (modelo ilustrativo de NIA 706) Referimos al lector a la Nota X de los EC en la que se describe una incertidumbre relacionada con el desenlace de un juicio iniciado contra la Compañía por (nombre del tercero). Nuestra opinión no es modificada por esta cuestión NOTA X La compañía es demandada en un juicio en el que se alegan violaciones a ciertos derechos de patentes y se reclama el pago de regalías e indemnizaciones por daños. La compañía ha presentado una contra demanda y las audiencias preliminares y los períodos de prueba de ambos casos están en curso. El resultado final de estas acciones no puede ser determinado a la fecha y los estados contables no incluyen provisión por pasivo alguno que pudiera resultar de estas acciones.
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4400 MARCO DE REFERENCIA PARA COMPROMISOS DE SEGURIDAD SERVICIOS
RELACIO- NADOS COMPROMISOS DE SEGURIDAD QUE NO SON AUDITORÍA NI REVISIÓN DE INF. FIN. HISTÓRICA 3000 AUDITORÍA Y REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA PROCEDI- MIENTOS CONVENI-DOS 4400 TRABAJOS P/ COMPILAR INFORMAC. FINANCIERA4410 AUDITORÍA DE EEFF AUDITORÍAS CON PROPÓSITOS ESPECIALES TRABAJOS DE REVISIÓN DE EEFF EXAMEN DE LA INF. FINANCIERA PROSPECTIVA 3400 INFORMES DE SEGURIDAD SOBRE CONTROLES EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS 3402 Cayetano Mora 73 73 73
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Aceptará (o continuará) un compromiso solo si
Aceptará (o continuará) un compromiso solo si existen las tres partes establecidas Un reconocimiento por escrito es la forma más apropiada de documentar la comprensión de la parte responsable Podrá aceptarlo si nada le hace pensar que no serán cumplidos el Código de Ética y las NICAs. Si la parte que contrata no es la parte responsable, considera su efecto sobre el acceso a los registros, la documentación y otra información Cayetano Mora 74
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Los términos aceptados serán registrados en una carta compromiso
Aceptará sólo si se encuentra satisfecho de que las personas que van a realizar el compromiso poseen la competencia profesional requerida Los términos aceptados serán registrados en una carta compromiso Deberá considerar lo apropiado de un pedido de cambiar de un compromiso de aseguramiento a uno sin aseguramiento, o de uno de aseguramiento razonable a uno de aseguramiento limitado Un cambio en las circunstancias que afecten los requerimientos o una mala comprensión justificaría el cambio Cayetano Mora 75
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Deberá planificar el compromiso
Si tales cambios se efectúan no deja de considerar la evidencia que obtuvo antes de dichos cambios Deberá planificar el compromiso La planificación es un proceso continuo e iterativo Deberá planificar y ejecutar con una actitud escéptica Ello significa una evaluación crítica con mente cuestionadora Cayetano Mora 76
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Evaluará si los criterios para medir el asunto son adecuados
Los criterios apropiados tienen las características enumeradas en el Marco de referencia 1. Relevancia – Ayudan a tomar decisiones 2. Integridad – Son completos 3. Confiabilidad – Permiten evaluación razonable 4. Neutralidad – Permiten conclusiones libres de sesgos 5. Comprensibilidad – Permiten conclusiones claras Cayetano Mora 77
78
En algunos casos considerará su retiro del compromiso
No acepta un compromiso a menos que el conocimiento preliminar indique que los criterios a ser utilizados son adecuados Si después de aceptar concluye que los criterios no son adecuados podrá expresar una conclusión con salvedad, adversa o una abstención de conclusión. En algunos casos considerará su retiro del compromiso Cayetano Mora 78
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Los criterios pueden ser establecidos o desarrollados
Por lo general son pertinentes, cuando son relevantes a las necesidades de los usuarios Aunque existan criterios establecidos, los usuarios podrán acordar otros criterios Así, varios Marcos pueden utilizarse para evaluar la efectividad del control interno Los usuarios específicos podrán sin embargo, usar un conjunto de criterios más detallados que cubran las necesidades Cayetano Mora 79
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En esas situaciones se pueden desarrollan específicamente
En dichos casos el informe deberá señalar que no se encuentran en las leyes o regulaciones y que sólo puede ser utilizado por usuarios y para propósitos específicos. En algunos casos puede ser que no existan criterios establecidos En esas situaciones se pueden desarrollan específicamente Considerará si pueden dar lugar a engaño de los usuarios Cayetano Mora 80
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Deberá reducir el riesgo del compromiso a un nivel
Intentará que los usuarios o la parte contratante reconozcan que son adecuados para sus fines Deberá reducir el riesgo del compromiso a un nivel aceptablemente bajo, considerando las circunstancias del compromiso Seguridad razonable y seguridad limitada Cuando utiliza el trabajo de un experto el profesional y el experto deberán poseer habilidad y conocimientos adecuados con respecto al tema en cuestión Cayetano Mora 81
82
Deberá obtener suficiente evidencia apropiada
Deberá obtener suficiente evidencia apropiada sobre la cual basará su conclusión Considerará la relación entre el costo de obtener la evidencia y la utilidad de la información obtenida. Sin embargo, el tema de dificultad o gasto no es en sí una base válida para omitir el procedimiento Raras veces involucra la autenticación de documentos, ni se recibe capacitación o se espera que sea un experto Sin embargo debe considerar la confiabilidad de la información para ser utilizada como evidencia Cayetano Mora 82
83
Tales procedimientos involucran procedimientos sustantivos
Suficiente evidencia apropiada se obtiene como parte de un proceso de compromiso sistemático e iterativo, para: Obtener la comprensión del tema y de otras circunstancias que dependiendo del tema incluye la comprensión del C.I. Evaluar los riesgos que la información del tema en cuestión pueda ser significativamente engañosa Responder a los riesgos evaluados, incluyendo el desarrollo de respuestas totales y determinado la naturaleza, oportunidad y extensión de procedimientos adicionales Llevar a cabo procedimientos claramente enlazados a los riesgos identificados Tales procedimientos involucran procedimientos sustantivos Evaluar la suficiencia y pertinencia de la evidencia. Cayetano Mora 83
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“Aseguramiento razonable” es menor que aseguramiento absoluto
La reducción del riesgo a cero, ocurre muy raras veces o es costo beneficioso, como resultado de factores tales como: El uso de pruebas selectivas Limitaciones inherentes del control interno El hecho de que mucha de la evidencia disponible para el profesional en ejercicio es más persuasiva que conclusiva El uso de buen criterio para recoger, evaluar la evidencia y formar conclusiones basadas en dicha evidencia En algunos casos las características del tema en cuestión Cayetano Mora 84
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No se aplican las NIA´s o NICR (pueden servir de pautas)
Se deberá considerar el efecto en la información del tema en cuestión, en el informe de aseguramiento y los eventos que ocurran hasta la fecha del informe de aseguramiento. La consideración de los eventos subsecuentes en algún compromiso podrá no ser relevante debido a su naturaleza Se deberá documentar los temas que son importantes en la recolección de evidencias que apoyen al informe de aseguramiento y de que el compromiso fue ejecutado de acuerdo con las NICAs. No se aplican las NIA´s o NICR (pueden servir de pautas) Manifestaciones de la parte responsable Cayetano Mora 85
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INFORME DE SEGURIDAD SE PUEDE ELEGIR: el FORMATO BREVE o
NO SE EXIGE UN FORMATO ESTANDARIZADO SE PUEDE ELEGIR: el FORMATO BREVE o el FORMATO LARGO, para describir características del trabajo, criterios, resultados y recomendaciones si se considera apropiado DEBERÁ ESTAR POR ESCRITO Y CONTENER UNA EXPRESIÓN CLARA DE LA CONCLUSIÓN Cayetano Mora 86
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EL INFORME DEBERÁ INCLUIR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS BÁSICOS
CONTENIDO DEL INFORME EL INFORME DEBERÁ INCLUIR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS BÁSICOS 8787 Cayetano Mora 87
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Identificación de los criterios
A. Un título que indique con claridad que el informe es un informe independiente de seguridad B. Un destinatario La identificación y descripción de la información del objeto y cuando fuere apropiado, del objeto Identificación de los criterios Cuando fuere apropiado, la descripción de cualquier limitación significativa inherente, vinculada con la evaluación o medición del objeto contra los criterios Cayetano Mora 88
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F. Cuando los criterios utilizados para evaluar o
F. Cuando los criterios utilizados para evaluar o medir el objeto están disponibles sólo para ciertos usuarios o son relevantes sólo para propósitos específicos, una declaración que restrinja el uso a esos usuarios específicos o a esos propósitos particulares G. Una declaración para identificar a la parte responsable y describir sus responsabilidades y las del profesional H. Una declaración de que el compromiso se elaboró según las normas internacionales para compromisos de seguridad Cayetano Mora 89
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Un resumen del trabajo realizado
Esto ayudará a los usuarios a entender la naturaleza de la seguridad trasmitida Las NIA´s 700 y 2400 proporcionan una guía Cuando no haya NICS específica el resumen podría incluir una descripción más detallada En un compromiso de seguridad limitada el resumen: Es más extenso que en uno de seguridad razonable Identifica las limitaciones de naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos Puede ser apropiado indicar los que no se realizaron Debería aclarar que los procedimientos son más limitados y se obtiene menos seguridad Cayetano Mora 90
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J. La conclusión del profesional
Cuando la información del objeto esté constituida por una variedad de aspectos, pueden brindarse conclusiones separadas sobre cada aspecto. Cuando el profesional emita una conclusión que no es sin salvedades, el informe de seguridad deberá contar con una descripción clara de todas las razones K. La fecha del informe de seguridad L. El nombre de la firma o del profesional, y el lugar específico, que por lo general es la ciudad donde tiene la oficina que es responsable del compromiso Cayetano Mora 91
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la revelación de los niveles de importancia relativa considerados,
Se puede incluir más información y explicaciones que no afectan la conclusión del profesional, tales como: detalles de las calificaciones y experiencia del profesional y demás personal relacionado con el compromiso, la revelación de los niveles de importancia relativa considerados, hallazgos relacionados con aspectos particulares del compromiso, y recomendaciones. Cayetano Mora 92
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CONCLUSIONES CON SALVEDAD, ADVERSAS Y ABSTENCIONES
Limitación en el alcance: SALVEDAD o ABSTENCIÓN Exposición inadecuada o presentación errónea: SALVEDAD O ADVERSA Cuando la conclusión sin salvedades debe redactarse en términos de la afirmación y la afirmación ha identificado que existen errores, el Contador a. Si redacta una conclusión en los términos del objeto y los criterios emitirá una conclusión con salvedad o adversa b. Si redacta una conclusión en términos de la afirmación expresa una conclusión sin salvedades pero enfatiza el asunto en el informe. Cayetano Mora 93
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CONCLUSIONES CON SALVEDAD, ADVERSAS Y ABSTENCIONES (Cont.)
Se expresa una conclusión: con SALVEDAD cuando el efecto no sea de tanta importancia relativa o no sean tan extendidos como para requerir una conclusión ADVERSA o una ABSTENCIÓN Cuando descubra, luego de aceptado el compromiso, que los criterios o el objeto son inadecuados para un compromiso de seguridad: Emitirá una conclusión con SALVEDAD o ADVERSA si piensa que pueden resultar equívocos a los usuarios, o Emitirá una conclusión con SALVEDAD o ABSTENCIÓN en otros casos Cayetano Mora 94
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EJEMPLOS DE SERVICIOS CUBIERTOS POR LA NORMA
EXAMEN DE ESTADOS PROYECTADOS CONCLUSIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS CONTRACTUALES Se expresa una conclusión acerca del cumplimiento de una entidad con convenios contractuales, siempre para asuntos que hacen a la competencia del Contador. INFORMES SOBRE CONFIABILIDAD DE SISTEMAS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO Labor destinada a opinar sobre la confiabilidad del control interno establecido en el ente, pudiendo estar relacionado por ejemplo, con la economía, eficiencia y eficacia. Cayetano Mora 95
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SISTEMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
El profesional Contador emite un informe donde hace conocer su conclusión sobre los sistemas establecidos en el ente para conservar el medio ambiente. SISTEMAS DESTINADOS A LA OBTENCIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES (CORPORATE GOVERNANCE) Cumplimiento de los derechos y el tratamiento equitativo de los accionistas, la comunicación y transparencia informativa y el cumplimiento de las responsabilidades del consejo de administración. Cayetano Mora 96
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INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS
En el caso de los Informes de gestión que presentan los administradores, un Contador puede emitir un informe sobre la verosimilitud de la información y de las conclusiones incluidas. INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Verificación del cumplimiento por parte del ente de leyes, reglamentos y otras normas aplicables, también llamadas auditorías de regularidad o auditorías de cumplimiento. CONFIABILIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (WEB TRUST) En este caso el profesional ha de emitir un informe luego de evaluar si los sistemas y herramientas en uso en el comercio electrónico de un ente, alcanza algunos o todos los criterios establecidos sobre integridad, seguridad, privacidad y confiabilidad. Cayetano Mora 97
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SERVICIOS PARA EL CUIDADO DE LOS MAYORES (ELDERCARE)
CONFIABILIDAD DE LOS SISTEMAS (SYS TRUST) El Contador emitirá un informe destinado a incrementar la confianza de la gerencia, clientes y otros usuarios sobre los sistemas que soportan los negocios o una actividad particular de un ente. SERVICIOS PARA EL CUIDADO DE LOS MAYORES (ELDERCARE) Diseñado para proveer confiabilidad acerca de los cuidados, asesoramientos y apoyos brindados a los miembros mayores que no están capacitados para ser totalmente independientes. En aspectos relacionados con otras disciplinas se apoyara sobre el “expertise” de otros profesionales con el contador como coordinador y asegurador de la CALIDAD DE LOS SERVICIOS BASADOS SOBRE CRITERIOS Y OBJETIVOS CONVENIDOS CON EL CLIENTE. Cayetano Mora 98
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MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO
EVALUACIÓN DE RIESGOS (ASSURANCE ON RISK ASSESSMENTS) Labor del Contador destinada a proveer confianza acerca de la comprensión de la gerencia de un ente sobre los riesgos posibles de la actividad y sobre lo apropiado de los sistemas establecidos para gerenciarlos. MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO El Contador provee confianza acerca de que los sistemas de medición del rendimiento contienen mediciones confiables y relevantes para asegurar que la entidad pueda alcanzar sus metas y objetivos y que el rendimiento alcanza o excede las normas de la industria. CAPITAL INTELECTUAL (O PROPIEDAD INTELECTUAL) Cayetano Mora 99
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OTROS SERVICIOS DE SEGURIDAD POSIBLES DE PROVEER
Adecuación del sistema contable a las necesidades del ente. Cumplimiento de presupuestos. Determinación de costos de producción. Reclamos en compañías aseguradoras. Comparación de precios con la competencia. Planes de reorganizaciones de empresas. Descripciones de software de computación. Cumplimiento de las normas ISO 9000 e ISO Indicadores de rendimiento, productividad, reclamos y otros Rendimiento de software y hardware de computación. Estructuras de costos de producción Responsabilidad social empresaria Cayetano Mora 100 100
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LA IMAGINACIÓN SUELE SER MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO
Albert Einstein Cayetano Mora 101
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CASO DE EJERCICIO PROFESIONAL
Extraído del trabajo presentado por Jorge Santesteban Hunter y Cayetano Mora en la Conferencia Interamericana de Contabilidad celebrada en Punta del Este en noviembre de 2001 Cayetano Mora 102
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CASO DE EJERCICIO PROFESIONAL
LA “PRODUCTORA DE IDEAS S.A.” ES UNA SOCIEDAD QUE HA FRANQUICIADO A LA “UTILIZADORA DE IDEAS S.A.” para la comercialización de ciertos productos. Los accionistas de la franquiciada “LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A.” desea saber si los Administradores han adoptado todas las medidas para cumplir con el compromiso contraído con el franquiciante. RELACIÓN DE TRES PARTES 1. USUARIO (accionistas de “LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A.) 2. PARTE RESPONSABLE (Administradores de esa Sociedad) 3. CONTADOR PÚBLICO Cayetano Mora 103
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MODELO DE CARTA COMPROMISO
Fecha de la carta compromiso Señores Accionistas de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. De nuestra mayor consideración: Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los términos y objetivos del compromiso y la naturaleza de los servicios que prestaremos. Realizaremos los siguientes servicios: Examinaremos la comercialización de los productos de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. por el período X hasta Z. El propósito de este examen es determinar, conforme los estándares establecidos, si las afirmaciones de la Administración de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. relacionadas con el objeto de examen están bien fundadas, en Cayetano Mora 104
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todos los aspectos materiales, basadas en la correspondencia entre los principios y criterios comerciales y de calidad acordados entre Ustedes y LA PRODUCTORA DE IDEAS S.A, con relación al convenio de concesión de esta última, según lo señalado en el Anexo A. Este servicio de seguridad consistirá en evaluaciones al personal de la Compañía y constatación que las conductas y procedimientos seguidos se corresponden con los criterios y principios comerciales convenidos. Nuestros procedimientos comprenderán la obtención y entendimiento de los controles internos de la compañía y testear estos controles con el alcance que consideremos necesario. Este compromiso no implicará una valoración de la calidad de las mercaderías o productos ofrecidos, ni de su utilidad para otros fines que los indicados. Nuestro compromiso es proveer seguridad razonable sobre los procesos de comercialización. Cayetano Mora 105
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Aún sin corresponder a un objetivo del servicio les informaremos de cualquier error material, fraude o acto ilícito que detectemos durante nuestro trabajo. El objeto de este compromiso es la emisión de un informe acerca de que las afirmaciones de la Administración están adecuadamente fundadas, en todos los aspectos significativos, basadas en los principios y criterios acordados. Si la opinión emitida es favorable sin salvedades, Ustedes tendrán el derecho de exhibirlo a quienes estimen. Si por cualquier razón, no podemos completar satisfactoriamente nuestros procedimientos o los criterios no fueran cubiertos, el informe no otorgará seguridad razonable. Firma y sello Cayetano Mora 106
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IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS
MODELO DE INFORME TITULO DESTINATARIO IDENTIFICACION Y DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL OBJETO Y EN SU CASO DEL OBJETO IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS DESCRIPCIÓN DE CUALQUIER LIMITACIÓN RELACIONADA CON LA EVALUACIÓN O MEDICIÓN DEL OBJETO CONTRA LOS CRITERIOS Cayetano Mora 107
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IDENTIFICACION EN CASO DE USO RESTRINGIDO
DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES DECLARACIÓN COMPROMISO REALIZADO SEGÚN NICS RESUMEN DEL TRABAJO REALIZADO CONCLUSIÓN DEL PROFESIONAL FECHA - NOMBRE - LUGAR DE EMISIÓN Cayetano Mora 108
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INFORME DE CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE
SOBRE CRITERIOS Y POLÍTICAS DE COMERCIALIZACIÓN Señores Accionistas de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. Hemos revNIAdo las políticas de comercialización seguidas por la Administración de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. por el período X hasta Z, de conformidad con los principios y criterios comerciales acordados con LA PRODUCTORA DE IDEAS S.A. que se adjuntan como Anexo A. La Administración de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. es responsable por los criterios y políticas de comercialización seguidos. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre dicha conducta basada en nuestro servicio de seguridad. Cayetano Mora 109
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Nuestro trabajo incluyó:
Realizamos nuestro servicio de acuerdo con las normas para compromisos de seguridad establecidas por las normas internacionales respectivas. Dichas normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo para obtener seguridad razonable acerca de las afirmaciones de la Administración que son objeto de esta revisión. Nuestro trabajo incluyó: 1) Obtener un entendimiento de las prácticas de negocios de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. y sus controles sobre el procesamiento de las transacciones comerciales, 2) Revisión selectiva de transacciones ejecutadas de acuerdo con las prácticas de negocios acordadas, 3) Revisión y evaluación de la efectividad operativa de los circuitos, Cayetano Mora 110
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En tal sentido concluimos que:
4) Realizar todo otro procedimiento que hemos considerado necesario dadas las circunstancias. Consideramos que el trabajo realizado proporciona un sustento razonable para nuestra opinión. En tal sentido concluimos que: • Sus prácticas de negocios para comercializar los productos concesionados se corresponden con los principios y criterios acordados. Mantiene una adecuada exhibición de los emblemas y logos referidos a los productos ofrecidos y sus valores se corresponden con los niveles establecidos. • Cumple con las pautas de publicidad y propaganda en los niveles y medios acordados. Cayetano Mora 111
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• Alcanza adecuados niveles de protección en cuanto a
• Alcanza adecuados niveles de protección en cuanto a higiene, salubridad y medio ambiente. • Se cumplen los estándares previstos en cuanto a la idoneidad del personal afectado en cada una de las etapas de la comercialización. • Conserva medidas de seguridad ante siniestros encuadradas en los criterios mínimos acordados por las partes. • Mantiene controles efectivos para proporcionar seguridad razonable de que las órdenes de los clientes fueron completadas de modo satisfactorio en sus aspectos materiales. Cayetano Mora 112
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En consecuencia y en nuestra opinión, los criterios y políticas de comercialización seguidos por la Administración de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. por el período X hasta Z se corresponden, en todos los aspectos materiales, con los principios y criterios establecidos por LA PRODUCTORA DE IDEAS S.A. No es propósito del servicio detectar errores o fraudes, ni prevenir que los controles puedan volverse inadecuados debido a cambios en las condiciones o que pueda deteriorarse el grado de cumplimiento de las políticas o criterios. Este informe no implica una valoración de la calidad de los servicios de LA UTILIZADORA DE IDEAS S.A. ni de su utilidad para otros fines que los indicados. Tandil, .. de ……. de 200X Carlos ENRON Contador Público Cayetano Mora 113
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COMPROMISO DE SEGURIDAD LIMITADA
MODELO COMPROMISO DE SEGURIDAD LIMITADA Cayetano Mora 114
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CASO DE EJERCICIO PROFESIONAL
El Directorio de “MUY CONTROLADA S.A.” desea que se efectúe una revisión del Informe presentado por la Gerencia General acerca del funcionamiento de los sistemas de control interno vigentes en la empresa a una fecha determinada, correspondientes a ciertas actividades, cuyo control de cumplimiento está a cargo de dicha Gerencia General. RELACIÓN DE TRES PARTES 1. USUARIO: Directorio y Gerencia General de MUY CONTROLADA S.A. 2. PARTE RESPONSABLE: Gerencia General de la Sociedad 3. CONTADOR PÚBLICO Cayetano Mora 115
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MODELO DE CARTA COMPROMISO
Santa Fe, …. de …. de … Señores Presidente y Directores de MUY CONTROLADA S.A. De nuestra mayor consideración: Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los términos y objetivos del compromiso y la naturaleza de los servicios que prestaremos. Efectuaremos una Revisión del Informe presentado por la Gerencia General acerca del funcionamiento de los sistemas de control interno vigentes en MUY CONTROLADA S.A. al ../../.., cuyo texto se adjunta, correspondientes a las actividades que se establecen más abajo, utilizando como criterios de contraste los establecidos en el Informe COSO, cuyo contenido no se agrega por ser de público conocimiento. Cayetano Mora 116
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Actividades comprendidas en la tarea:
a. Recepción de mercaderías e insumos b. Expedición de mercaderías c. Aprovisionamientos d. Proceso de cuentas a pagar, y e. Proceso de la tesorería Realizaremos nuestro compromiso de seguridad limitada de acuerdo con las Normas Internacionales para Compromisos que no son Auditoría ni Revisión de Información Financiera Histórica. Dichas normas requieren que planeemos el trabajo y establezcamos un plan con un enfoque apropiado de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de compilación de evidencia que vamos a realizar. Un servicio de seguridad limitada tiene un alcance significativamente menor al de uno con seguridad razonable y concordantemente no emitiremos opinión sobre el Informe de la Gerencia citado. Cayetano Mora 117
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Nuestra tarea comprenderá:
Obtener un entendimiento del Entorno de control existente en la empresa. b. Evaluar los riesgos identificados por la Gerencia relacionados con las actividades especificadas más arriba y de las actividades de control destinadas a afrontarlos. c. Evaluar los procesos destinados a identificar, recoger y comunicar la información relevante dentro de la compañía. d. Evaluar la supervisión que hace la Gerencia General de los sistemas de control interno evaluando su funcionamiento. Nuestro trabajo no incluirá la aplicación de pruebas para verificar la posible existencia de riesgos no identificados por la Gerencia General ni que las actividades de control se cumplen efectivamente en la práctica habitual. Cayetano Mora 118
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Como parte de nuestro proceso de revisión, solicitaremos de la Gerencia confirmación por escrito respecto de las manifestaciones verbales que nos hagan en relación con nuestra tarea. Aún sin corresponder a un objetivo del servicio, les informaremos cualquier error significativo o irregularidad que detectemos durante nuestro trabajo. Los honorarios establecidos ascienden a ……….(rupias, dracmas, euros o familiares pesos) y serán abonados de la siguiente forma …….. Finalmente, les manifestamos que el equipo de trabajo estará constituido por …………, …., y …. Agradeceremos firmar y devolver la copia anexa de esta carta para indicar su conformidad y entendimiento de la tarea convenida con nuestro Estudio Profesional. Firma y sello Cayetano Mora 119
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SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO
INFORME DE SEGURIDAD LIMITADA EMITIDO POR CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO Señores Presidente y Directores de MUY CONTROLADA S.A. 1. Hemos revisado el Informe presentado por la Gerencia General cuyo texto se adjunta como Anexo A, acerca del funcionamiento de los sistemas de control interno vigentes en la empresa al … de … de …, utilizando como criterios de contraste los establecidos en el Informe COSO correspondientes a las siguientes actividades: a. Recepción de mercaderías e insumos b. Expedición de mercaderías c. Aprovisionamientos d. Proceso de cuentas a pagar, y e. Proceso de la tesorería. Cayetano Mora 120
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2. La Gerencia General de MUY CONTROLADA S. A. es la
2. La Gerencia General de MUY CONTROLADA S.A. es la responsable de la verificación del cumplimiento de las normas sobre control interno establecidas por el Directorio. Nuestra responsabilidad es expresar una conclusión sobre dicho Informe, basados en nuestro compromiso de seguridad limitada. Realizamos nuestro servicio de acuerdo con las normas para compromisos de seguridad con seguridad limitada establecidas por las normas internacionales respectivas. Dichas normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo para obtener seguridad limitada acerca de las afirmaciones de la Gerencia General que son objeto de esta revisión. En un servicio de seguridad limitada se obtiene evidencia válida y suficiente como parte de un proceso sistemático, Cayetano Mora 121
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4. Nuestra tarea comprendió
que incluye obtener un entendimiento del asunto bajo revisión y de otras circunstancias del trabajo, pero en el que los procedimientos tienen un alcance significativamente menor al de uno con seguridad razonable, motivo por el cual no emitimos opinión sobre el Informe de la Gerencia citado. 4. Nuestra tarea comprendió a. Obtener un entendimiento del Entorno de control existente en la empresa. b. Evaluar exclusivamente los riesgos identificados por la Gerencia relacionados con las actividades especificadas en el apartado 1.y de las actividades de control destinadas a afrontarlos. c. Evaluar los procesos destinados a identificar, recoger y comunicar la información relevante dentro de la compañía. Cayetano Mora 122
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5. Fundamentos para emitir una conclusión con salvedades
d. Evaluar la supervisión que hace la Gerencia General de los sistemas de control interno evaluando su funcionamiento. Nuestro trabajo no incluyó la aplicación de pruebas para verificar la posible existencia de riesgos no identificados por la Gerencia General ni que las actividades de control se cumplen efectivamente en la práctica habitual. 5. Fundamentos para emitir una conclusión con salvedades Como consecuencia de la tarea realizada observamos que en: 5.1. Recepción de mercaderías e insumos No existen actividades de control que minimicen los riesgos derivados de: a. Pérdida o falta de envío a Recepción de las O. de compra b. Posible pérdida de la información de Recepción Cayetano Mora 123
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a. La devolución rápida de las mercaderías e insumos rechazados
No se han identificado riesgos ni actividades de control para los objetivos: a. La devolución rápida de las mercaderías e insumos rechazados b. Aceptar sólo las mercaderías e insumos que cumplan las especificaciones de las Órdenes de compra 5.2. Proceso de cuentas a pagar No se han identificado riesgos ni actividades de control para el objetivo de Registrar exacta y oportunamente las facturas de todas las compras aceptadas y autorizadas y sólo las de dichas compras. Cayetano Mora 124
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5. 3. Procesos destinados a identificar, recoger y comunicar la
5.3. Procesos destinados a identificar, recoger y comunicar la información relevante dentro de la compañía No se encuentra previsto que como parte de su formación inicial, todos los empleados reciban información sobre sus tareas y cómo éstas afectan a otros empleados. No está prevista la forma de comunicación entre departamentos y secciones, utilizándose canales informales según el criterio de cada departamento o sección. Cayetano Mora 125
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6. Conclusión Fundamentados en nuestra revisión y excepto por las desviaciones señaladas en el apartado precedente, no ha surgido a nuestra atención nada que nos haga pensar que el Informe de la Gerencia General que se adjunta sobre el funcionamiento de los sistemas de control interno que se identifican en el apartado 1. no responde a los sistemas vigentes en MUY CUMPLIDORA S.A. y no estén basados, en todo aspecto significativo, en los criterios establecidos por el Informe COSO. Tandil, … de … de 200X Juan del Campo Contador (casi) Público Cayetano Mora 126
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