La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Educativo Bolivariano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Educativo Bolivariano"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Educativo Bolivariano
Planificación en el Sistema Educativo Bolivariano

2 PROYECTO DE APRENDIZAJE
Es construido en forma colectiva entre Educandos, Docentes, Padres y representantes se centra en la investigación – acción participativa, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos (familia-escuela- comunidad, Ley Orgánica de Educación 2009 art. 14, 15 y 17)

3 PROYECTOS DE APRENDIZAJE
INDAGACIÓN DEL CONTEXTO DIAGNÒSTICO DEL CONTEXTO SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN PROYECTOS DE APRENDIZAJE EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

4 Diagnóstico (tema generador, potencialidad, inquietud)‏
¿Qué quiero hacer, aprender y/o investigar? ¿Por qué quiero hacerlo, aprenderlo y/o investigar? ¿Cómo se va a hacer? ¿Cómo lo vamos a evaluar? ¿Què nombre le vamos a colocar?

5 Propuesta para elaborar Proyectos de Aprendizajes
-Identificación Nombre Diagnóstico. -Finalidad Componentes Áreas de Aprendizajes. -Contenidos. -Estrategias - Actividades ( Ejes Integradores e Intencionalidad). -Indicadores de evaluación. -Recursos (humanos y materiales). -Evaluación. -Instrumento de la evaluación. -Clase participativa o interacciones sociales diarias.

6 Consideraciones para la Elaboración del Proyecto de Aprendizaje
.- No se debe contextualizar en los títulos. .- No colocar leo, escribo, calculo ya que eso está inmerso dentro del proyecto. .- No se debe utilizar en los títulos verbos en infinitivos (ar, er , ir) Ni en gerundio (ando, endo). .- Evitar los títulos extensos. .- Los títulos deben guardar relación con los contenidos. .- El lapso de Ejecución comprende tres meses.

7 EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Desarrollo de la experiencia (estrategias – actividades) Seguimiento y evaluación del proceso educativo, avances y logros.

8 SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS
Revisión de experiencias y potencialidades Reconstrucción de la experiencia vivida Divulgación de la experiencia.

9 CLASE PARTICIPATIVA O INTERACCIONES SOCIALES DIARIAS
Es una forma de organización de los procesos de Aprendizaje en la que interactúan Educandos, Docentes, Padres y Representantes estos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos: inicio, desarrollo y cierre.

10 INICIO Se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes. Se sugiere que sea dinámico que despierte el interés en los (a) niños(a). DESARROLLO: Potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales mediante la utilización de diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizaje. CIERRE: Se conocen los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciando valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.

11 PLAN INTEGRAL Es una forma para planificar componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje. Toma en cuenta las intencionalidades y los ejes integradores.

12 PLAN INTEGRAL Finalidades
Desarrollar potencialidades que son esenciales para el logro de otras de mayor complejidad. Profundizar aspectos abordados sutilmente en los proyectos que requieran niveles más altos de apropiación y abstracción.

13 PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO
Tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores del proceso educativo (Educandos, Docentes, Padres, Representantes y familias), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación.

14 PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO
Diagnóstico Participativo Jerarquización y Selección de necesidad (producción de bienes y servicios) Sistematización y valoración de los resultados Elaboración y ejecución de un plan de acción Planeación de la organización de los aprendizajes Ejecución, sistematización y valoración del plan de organización


Descargar ppt "Sistema Educativo Bolivariano"

Presentaciones similares


Anuncios Google