Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgapeto Lazos Modificado hace 10 años
1
TDC TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Madrid, Septiembre 2014
IB Bachillerato Internacional Prof. Concha García Barbero
3
QUÉ ES EL IB Es una organización educativa
internacional que ofrece cuatro programas, para alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años. Procura contribuir a desarrollar habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. Más de alumnos estudian los programas del IB en 3.576colegios de 145 países.
4
QUÉ ES EL PD, dentro del IB
El Programa del Diploma, para alumnos de entre 16 y 19 años, es un curso preuniversitario de dos años que culmina en exámenes y que otorga un título reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo.
5
PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB
6
CUÁL ES EL CONTENIDO DEL CURRÍCULO
7
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
8
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
TdC es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y, además, estimula la apreciación de otras perspectivas culturales.
9
CÓMO SÉ QUE SÉ LO QUE SÉ El curso de TdC examina cómo sabemos
lo que afirmamos que sabemos. ¿Cómo sé lo que sé?
10
LA TDC DESAFÍA A LOS ESTUDIANTES A:
… cuestionarse las bases del conocimiento. … ser conscientes de las influencias subjetivas e ideológicas. … desarrollar la habilidad de analizar la evidencia. … apreciar otras perspectivas culturales.
11
PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
La idea de las preguntas de conocimiento ocupa un lugar central en el curso de TdC. Estas son preguntas como las siguientes: • ¿En qué consiste una prueba de X? • ¿Qué constituye una buena explicación en la disciplina Y? • ¿Cómo juzgamos cuál es el mejor modelo de Z? • ¿Cómo podemos estar seguros de W? • ¿Qué significa la teoría T en el mundo real? • ¿Cómo sabemos si hacer S es lo correcto?
12
“EL HOMBRE BUSCAS RESPUESTAS Y ENCUENTRA PREGUNTAS” , Anónimo
13
OBJETIVOS GENERALES La meta general de TdC es animar a los
alumnos a formular respuestas a la pregunta “¿cómo lo sabes?” en una variedad de contextos, y a apreciar el valor de esa pregunta. Esto les permite desarrollar una fascinación perdurable con las riquezas del conocimiento.
14
Objetivos Generales 1. Establecer vínculos entre un enfoque crítico hacia la construcción del conocimiento, las disciplinas académicas y el mundo más allá de ellas. 2. Desarrollar una comprensión de cómo los individuos y las comunidades construyen el conocimiento, y cómo esto se examina críticamente. 3. Desarrollar un interés en la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales y una comprensión de los supuestos personales e ideológicos. 4. Reflexionar críticamente sobre las creencias y los supuestos propios, resultando en una vida más meditada, responsable y con mayor propósito. 5. Entender que el conocimiento conlleva responsabilidad, la cual conduce al compromiso y a la acción.
15
En resumen (x) QUÉ PENSAR (+) CÓMO PENSAR
QUÉ ES LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO? (TdC, ToK) “Lo único que se requiere es la facultad del asombro” . El Mundo de Sofía (x) QUÉ PENSAR (+) CÓMO PENSAR
16
LA DIFÍCIL TAREA DE EVALUAR EN TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Evaluación externa Evaluación interna 2/3: 10 x /3: 10 Ensayo Presentación oral
17
DIFERENCIAS BÁSICAS Ensayo/Presentación
Trabajo individual Escrito Provee varios ejemplos en los cuales se aprecian las cuestiones de conocimiento abordadas. 1600 PALABRAS TÍTULOS prescritos CPEL PRESENTACIÓN ORAL Trabajo individual o grupal. 10 minutos por alumno Oral + documento de planificación Parte de UNA situación de la vida real y descubre en ella uno o más problemas de conocimiento.
18
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Se espera que, al finalizar el curso de TdC, los alumnos sean capaces de: 1. Identificar y analizar varios tipos de justificaciones que se utilizan para apoyar las afirmaciones de conocimiento. 2. Formular, evaluar e intentar responder las preguntas de conocimiento. 3. Examinar cómo las disciplinas académicas o áreas de conocimiento generan y dan forma al conocimiento. 4. Entender los papeles que desempeñan las formas de conocimiento en la construcción del conocimiento personal y compartido. 5. Explorar los vínculos entre las afirmaciones de conocimiento, las formas de conocimiento y las áreas de conocimiento. 6. Demostrar una conciencia y comprensión de diferentes perspectivas y ser capaz de relacionarlas con la perspectiva propia. 7. En la presentación, explorar una situación de la vida real o contemporánea desde una perspectiva de TdC
19
NUESTRO CURSO ÁREAS Cuestiones FORMAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
CREENCIAS LENGUAJE MATEMÁTICAS CERTEZA PERCEPCIÓN CIENCIAS HUMANAS PRUEBAS RAZÓN HISTORIA EXPERIENCIA EMOCIÓN ÉTICA EXPLICACIÓN IMAGINACIÓN ARTES INTERPRETACIÓN FE SISTEMAS RELIGIOSOS DE CONOCIMIENTO JUSTIFICACIÓN INTUICIÓN SISTEMAS INDÍGENAS DE CONOCIMIENTO VERDAD Y SABIDURÍA MEMORIA VALORES TECNOLOGÍA PARTE 1. DESCIFRANDO EL CONOCIMIENTO PARTE 2. DESCRIFRANDO TDC MARCOS DE CONOCIMIENTO Y FORMAS DE CONOCIMIENTO. PARTE 3. DESCRIFRANDO LA EVALUACIÓN DE TDC: EL ENSAYO PARTE 4. DESCIFRANDO LA EVALUACIÓN DE TDC: LA PRESENTACIÓN ORAL
20
EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1. DIARIO TdC Obligatorio
2 Ensayos puntos Examen 6 puntos EVALUACIÓN 2. 2 Ensayos puntos Presentación (DIC) 1 punto Examen 5 puntos EVALUACIÓN 3. DIARIO Td Obligatorio FINAL ESSAY Puntos PRESENTACIÓN 4 puntos FINAL NOTAL FINAL: media de las tres evaluaciones si aprobado Si SUSPENSO: FINAL JEFATURA = EXAMEN 3puntos + ENSAYO 4 puntos + PRESENTACION 3 puntos (-3 puntos si no participación o realización lectura durante curso ) EVALUACIÓN Discusiones en Clase - Participa! - Todas las conversaciones y tareas puntúan. Como estudiante tienes la oportunidad de planear tus respuestas. ( NO opiniones a salto de mata) - Los estudiantes que no participan después de aviso no puntuarán por encima del 70% de la nota total. (hasta 3 puntos menos) La PRESENTACIÓN ORAL tendrá lugar en MAYO. Participaciones externas Asistencia a conferencias y actividades artísticas, si entrega de resumen con pregunta TdC otorgan 0´5 puntos netos. NOTA: Décimas se redondean si mayor o igual a 0’6.
21
MODELO DE EXAMEN Contendrá
Una situación de la Vida Real Una pregunta de Conocimiento Pregunta Ensayo sobre modos de Conocimiento Pregunta Ensayo sobre áreas de Conocimiento Vocabulario TdC
22
MATERIALES NECESARIOS
DIARIO TDC GUÍA TDC DOCUMENTOS ENTREGADOS POR EL PROFESOR WIKI
23
ACTIVIDAD 0. UNA INTRODUCCIÓN
MIRA ESTA LISTA CON DIECISIETE COSAS QUE CONOCES DE DIFERENTES MANERAS 1. Sé como montar en bicicleta 2. Sé que son las dos del mediodía 3. Sé que mi madre me quiere 4. Sé leer hebreo 5. Conozco el camino a casa 6. Conozco el Starbucks que sirve buena tartas 7. Sé que Leonardo Da Vinci pintó la MONA LISA 8. Sé que William Shakespeare escribió HAMLET 9. Sé que los huevos son comida sana 10. Sé que el oro natural es un metal brillante, suave y amarillo 11. Sé que mi hermano tiene una cicatriz en su brazo derecho 12. Sé que la tierra da vueltas alrededor del sol 13. Conozco que un cuadrado es un cuadrilátero con cuatro lados iguales 14. Sé que Madrid es la capital de España 15. Sé que tengo dolor de muelas 16. Sé que Lee Harvey Oswald mató a John F. Kennedy 17. Sé que el agua se compone de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. CADA UNA DE ESTAS COSAS LAS CONOCES DE MODO DIFERENTE. PERO ¿QUÉ SIGNIFICA AFIRMAR QUE “LAS CONOCES DE MODO DIFERENTE”?.MIRA DE NUEVO A TU LISTA DE COSAS QUE CONOCES Y DECIDE DE QUE FORMA LAS CONOCES. ¿CUÁLES PUEDES AFIRMAR QUE SON VERDADERAS? ¿CUÁNTAS PUEDEN SER ERRÓNEAS? ¿HAY AFIRMACIONES QUE DIRÍAS QUE NO PODEMOS CONOCER? ¿HAY ALGUNAS DE LAS QUE DIRÍAS QUE CONOCEMOS, INCLUSO SI NO PODEMOS ESTAR SEGUROS DE QUE SON VERDADERAS? ¿CÓMO DISTINGUIMOS LO QUE CONOCEMOS DE LO QUE SABEMOS?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.