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Financiamiento del Micro Capital y Evaluación del Micro Crédito

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Presentación del tema: "Financiamiento del Micro Capital y Evaluación del Micro Crédito"— Transcripción de la presentación:

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2 Financiamiento del Micro Capital y Evaluación del Micro Crédito
Gonzalo Alaiza Alborta

3 Contenido Antecedentes en Bolivia ¿Qué es el sector Micro Financiero?
Análisis Crediticio

4 Antecedentes en Bolivia

5 Antecedentes en Bolivia
La revolución de 1952 y el programa económico del MNR (Movimiento Nacional Revolucionario): La reforma de la tierra (1952) Nacionalización de las minas (1952) Nacionalización de las reservas de gas (1965) El control por el Estado de los precios importantes, incluyendo las tasas de interés y el tipo de cambio La incapacidad de este sistema económico para avanzar en el desarrollo esperado del país

6 Antecedentes en Bolivia
La hiperinflación de 1984 – 1985 (alcanzando a una tasa de 24,000% por año en Agosto 1985) 6 años consecutivos de crecimiento negativo de la economía (1981 – 1987) El fracaso de la mayoría de los bancos privados y públicos La caída de los precios del estaño en 1985 y el cierre de las minas estatales (COMIBOL)

7 Antecedentes en Bolivia
Gobierno de 1985 a 1989 y su programa de estabilización económica (Decreto 21060): Liberalización de precios, incluyendo las tasas de interés Privatización de empresas públicas, incluyendo las minas Liberalización de comercio exterior Cierre de los bancos estatales de desarrollo Resultados Pósitivos: La caída en la tasa de inflación a un 12% en un año El crecimiento positivo del PIB (Producto Interno Bruto) en 1987

8 Perspectivas del Sector de las Micro Finanzas
A fines de los años 80, existieron 5 factores claves para el desarrollo de las micro finanzas en Bolivia: El fracaso del sector formal de las finanzas La desregulación de las tasas de interés El nuevo crecimiento de la economía al fin de la década El alto nivel de migración campo-ciudad La incapacidad del sector formal de la economía para absorber a los trabajadores desplazados

9 Sector Micro Financiero o Informal

10 ¿Qué es el Sector M.F. o Informal?
Según la ILO (Organización Internacional del Trabajo), el sector informal es heterogéneo y esta constituido por unidades productivas con características muy distintas, además de incluir personas involucradas en una variedad de actividades económicas. Generalmente operan con un bajo nivel de organización, con escasa o ninguna división entre trabajo y capital, las relaciones laborales están basadas en lazos familiares o de amistad más que en relaciones contractuales. Es el sector que no aparece en las estadísticas oficiales, las transacciones se llevan a cabo principalmente en efectivo.

11 Fuente : INE 2002, Viceministerio de Microfinanzas; Banco Mundial
Indicadores Población: ,4 MM Población económicamente activa: 3,1 MM Población del sector informal: 2,6 MM Distribución de la población: Urbana: 62% Rural: % Indice de pobreza: 64% 83% área rural 49% área urbana Expectativa de Vida: años Fuente : INE 2002, Viceministerio de Microfinanzas; Banco Mundial

12 Indicadores continuación
Índice Población del Sector Informal: MM Sector Informal como % de la población empleada: 83% Contribución al PIB: % Porcentaje de nuevas fuentes de trabajo contribuido por el sector informal:  90% (1992 – 1995) Fuente : INE, Viceministerio de Microfinanzas

13 BOLIVIA: Generación de empleo por tamaño
7% Mediana 1% Grande 92 % Micro y pequeña empresa

14 Las Microfinanzas de antes
Antes de los años noventa, las microempresas en Bolivia fueron caracterizadas por: Falta de acceso al crédito, tasas de interés elevadas. Requerimientos de colateral físico. Términos iinadecuados y condiciones (tamaño del préstamo, madurez, etc.). Falta de un marco regulador para las entidades de micro finanzas. Poca atención a los productos de ahorro. Pocos competidores en el mercado. Fondos limitados para el fondeo de intermediarios, (principalmente donantes bilaterales e internacionales).

15 Las Microfinanzas Hoy Ahora, las micro empresas tienen acceso al crédito en el sistema financiero como resultado de: La simplificación del proceso legal de préstamos. El diseño apropiado del mecanismo de garantías y el uso de colateral social. El ajuste a términos y condiciones para pequeños préstamos, en función a las características del negocio. El éxito de BancoSol y la entrada de competencia en el mercado (urbano y rural). La iintroducción de regulaciones para las microfinanzas por SBEF. Nuevas alternativas de generación de fondos para las entidades micro financieras, distinta a donantes (fondos comerciales, inversores privados, inversores sociales).

16 Grupo meta y sus características
La informalidad del negocio La interdependencia entre el cliente y la familia. El respaldo patrimonial y estructuras de garantías que el cliente puede disponer. La cultura y entorno de valores en el cual se desenvuelve. La especial y particular concepción de la vida y el negocio. Los niveles de formación y educación.

17 Componentes del Análisis Crediticio
Capacidad de Pago Voluntad de pago Destino de crédito Garantía Riesgos

18 La visita “In Situ” Averiguar si el cliente tiene conocimiento sobre su negocio Averiguar los tipos de garantía disponible, entender su valor de importancia para el cliente y seleccionar la garantía en base a esos criterios y su disponibilidad de hacerlo. Apreciar la actitud del personal que dirige el cliente y de los miembros de la familia. Estrechar vínculos con el cliente Apreciar la importancia verdadera del negocio en la unidad económica y sus interrelaciones financieras Construir los estados financieros y constatar datos del balance y sus activos tangibles.

19 Balance General de la empresa
Construcción del Balance Características principales: Valor de mercado de los rubros Verificación de los datos (asesor) Solamente incluir activos productivos Se hace el día de la visita del asesor.

20 Balance General de la empresa
SI muestra Tamaño del negocio Cuales son los activos y como están financiados. Nivel de liquidez NO muestra Nivel de ganancias o pérdidas.

21 Balance General de la Empresa
Está conformado por: Activo: los bienes, recursos y derechos del cliente que: Pueden ser vendidos Pueden ser cambiados con otros recursos Generan ganancias o pérdidas Pasivo: Todas las obligaciones contraídas por el negocio Patrimonio: Recursos que le pertenecen al cliente.

22 Estado de Resultados Funciones principales:
Informa sobre la gestión comercial del cliente. Incorpora relaciones entre la familia y empresa. Determina la capacidad de pago. Da información sobre la utilidad de la empresa.

23 Estado de resultados (1) Ventas Totales:
Ventas al contado Ventas al crédito (2) Costo de ventas = Ventas (1-MBp) (3) Utilidad bruta = (1-2) (4) Gastos operativos (5) Utilidad operativa =(3-4) (6) Otros ingresos de la familia (7) Consumo familiar (Otros gastos de la familia) (8) UTILIDAD ECONÓMICA (Saldo disponible)=(5+6-7)

24 Análisis de aspectos cualitativos
Historia de la empresa/cliente Como empezó la actividad Su experiencia en la actividad Su estabilidad en el mercado Su rentabilidad en el tiempo Inversiones fuera del negocio

25 Análisis de aspectos cualitativos
Dueños y Administración Normalmente familiares Riesgo del deterioro de relaciones Capacidad Empresarial Capacidad tecnológica de la empresa Capacidad del dueño para innovar Capacidad técnica del personal Análisis Sectorial Conocimiento del sector Conocimiento competencia

26 Voluntad de Pago Cooperación en dar información al Asesor
Nivel de vida de la familia Educación de sus hijos Capacidad patrimonial e inversiones Referencias personales Puntualidad durante el proceso crediticio.

27 Destino de Crédito En que dirección esta invirtiendo el cliente:
En el mismo negocio En un negocio nuevo En la unidad familiar Un plan mixto El monto total necesitado Los recursos que cuenta el cliente Posibilidades de recibir otros financiamientos El negocio puede ser afectado por recibir un monto menor de lo aplicado Duración en el tiempo Como será implementado en el tiempo La duración afecta la capacidad existente o no Riesgos del plan de inversión

28 Rol de la Garantía Segunda fuente de pago Una presión psicológica
Valor material y no material para el deudor.

29 Tipos de Garantías Garantías Líquidas
DPF’s (Propios, de Otras Instituciones) Cuentas de Ahorros Cuentas Corrientes Garantía Prendaria Activos fijos de la empresa Inventario de la empresa Bienes muebles propiedad de la familia/cliente Joyas de Oro (Sol de Oro) Garantía Hipotecaria Garantía Personal Otras Garantías Documentos en Custodia (Inmueble/Vehículo) Quirografaria

30 Riesgo crediticio

31 Muchas Gracias


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