La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecciones http://www.inia.org.uy/disciplinas/agroclima/agric_sat/gps/proyeccion_gauss-kruger.pdf http://www.mapthematics.com/Projections.html Ecología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecciones http://www.inia.org.uy/disciplinas/agroclima/agric_sat/gps/proyeccion_gauss-kruger.pdf http://www.mapthematics.com/Projections.html Ecología."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecciones Ecología Regional - FCEyN

2 Por qué usar proyecciones?
Necesitamos un sistema de coordenadas concistente para medir: Distancias entre objetos Areas ocupadas por objetos Direcciones entre objetos Escalas La tierra es “redonda” pero es mas comodo trabajar sobre superficies planas…. Entonces necesito proyectar los datos de la esfera al plano.

3 COORDENADAS GEOGRAFICAS

4 TAMAÑO

5 Más problemas La tierra NO es exactamente una esfera, es una esfera suavemente aplanada (“esfera oblonga”)

6 Esferoides y Elipsoides
La descripción matemática de la forma de la tierra

7 Parámetros del elipsoide

8

9

10 Tampoco es un esferoide

11 El “Geoide” Existen ondulaciones a escala “local” causadas por montañas, densidad de las rocas (isostacia), etc. Los modelos que contemplan las diferencias de las superficies se llaman Geoides

12 Ponderación del Geoide

13 Elipsoide Local: Clarke 1880 Geoide Elipsoide Global: WGS84

14 Datums El Datum es el conjunto de: un elipsoide,
un punto “fundamental” donde el elipsoide y el geode son tangentes, un azimuth o dirección de referencia que define el norte, una distancia entre geoide y elipsoide en el origen.

15 Diferencia entre Datums

16 La Tierra vs. un plano (mapa)

17 Poryecciones – De la esfera al Plano
“Las proyecciones de los mapas intentan representar la superficie de la tierra o una porción de la misma en una superficie plana.” Se usan para trasladar las posiciones tridimensionales de la tierra a un plano. Pero el pasaje de un elipsoide a un plano no es sencillo. Se producen necesariamente deformación en la forma, área, dirección o la distancia.

18 Estrategias de Proyección – Superficies y Fuentes de luz
Las proyecciones pueden ser pensadas como si una luz brillante atravesara el globo y lo proyectara sus características en una superficie Puedo elegir diferentes superficies Puedo orientar las superficies de diferentes formas Puedo poner la luz en diferentes lugares

19 Superficies de Proyección
Planos Proyección Plana Cilindros Proyección Cilíndrica Conos Proyección Cónica

20 Orientación de la superficie

21 Normal, transversal u oblicua

22 Fuente de luz Azimutales
Estenográficas o Gnómicas – La luz brilla desde el centro del globo

23 Escenográficas – La luz brilla desde el lado opuesto del globo

24 Ortográficas – La luz brilla desde el infinito (fuera del globo)

25 Sistema de Proyección - Gauss-Kruguer
Es un sistema de proyeccion basado en una proyección Cilíndrica Tranversa que genera un sistema de coordenadas planas con 7 meridianos de referencia que son las tangentes del cilindro apoyado en el geoide y genera fajas de proyección en sentido norete-sur. Para generar el sistema de coordenadas planas (en el cual todo se mide en metros o km) a los meridianos centrales de cada faja se les asigna arbitrariamente el valor de 500 (para evitar los valores negativos) y un número correspondiente al orden de la faja. Asi el meridiano central de la quinta faja se corresponde con el número 5500. Latitudinalmente, en cambio las coordenadas planas indican la distancia al polo sur que es el origen de coordinadas latitudinales.

26 GAUSS KRÜGER Cada uno de los meridianos de referencia corresponde al meridiano central de una carta 1:

27 Sistema Geodésico Postgar 94 (Antes Inchauspe 69)
Esferoide: WGS84 (antes era Internacional 1924) Datum: WGS84 (antes era Campo Inchauspe 1969) Sistema de proyección: Gauss Krüger PARAMETROS: Longitud del meridiano central : -57 (por ejemplo en la faja 6). El signo indica que está al oeste de Greenwich. Latitud de origen de la proyección: -90 (El signo indica que esta en el hemisferio sur) Falso Este Falso Norte: 0

28

29 Sistema de Proyección UTM (Universal Transversal Mercator)

30

31 Proyecciones -- Resumen
Permites expresar las propiedades de la superficie de la tierra en una superficie plana

32 Algunos inconvenientes
Distorciones Conformalidad (Forma) Area Dirección Escala Distancia Combinaciones de las anteriores

33 Preservar la Conformalidad (Proyecciones conformes)
La escala del mapa debe ser la misma en todas direcciones e.g. Lambert Conformal Conic Preservar la forma de los objetos.

34 Ej. Lambert Conformal Conic

35 Preservar el Area (Proyecciones que mantienen el area)
Producen un mapa donde las áreas en cualquier parte del mapa son equivalentes a las areas de la superficie del terreno. Pueden ser universales (aplicables en toda la extensión del mapa) pero distorciona las formas.

36 Ej. Albers Equal Area

37

38 Preservar la Dirección (Proyecciones asimutales)
Asimuth (ángulo entre un punto sobre una línea y cualquier otro punto) se mantiene en todas direcciones Es imposible mantener sobre toda la superficie de un mapa—típicamente se trata de optimizar sobre un área de interés o a lo largo de ciertas líneas.

39 Escala y Distancia (Proyecciones Equidistantes)
Las distancias son exactas cuando se miden desde uno o unos pocos puntos con respecto al resto de los puntos en el mapa. No puede ser universal—no se mantiene en todos los puntos con respecto a todos los demás puntos.

40 Ej. Azimuthal Equidistant

41 Pregunta: Rentas vs Telefónica
Beneficio-Costo Igual area Equidistante Asimutal Conforme -- No SI Pregunta: Rentas vs Telefónica

42 Resumen – Distorciones
Se pueden preservar las características de interés (ej. Distancia, forma) pero siempre a expensas de otras carcterísticas Se debe pensar primero para que quiero el mapa antes de definir la proyección.


Descargar ppt "Proyecciones http://www.inia.org.uy/disciplinas/agroclima/agric_sat/gps/proyeccion_gauss-kruger.pdf http://www.mapthematics.com/Projections.html Ecología."

Presentaciones similares


Anuncios Google