La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

2 METODOLOGÍA Es el conjunto de métodos, técnicas e instrumentos necesarios para realizar una investigación, responde a las siguientes interrogantes: Como alcanzaremos nuestros objetivos específicos. Como verificar nuestra hipótesis.

3 METODOLOGÍA Los métodos definen procedimientos específicos, estando relacionados de manera directa con la consecución de datos. Las técnicas son seleccionadas en concordancia a los métodos. Los instrumentos son nombrados en función de la necesidad en la investigación

4 DOS ENFOQUES METODOLÓGICOS
CUANTITATIVO (positivista) VS. CUALITATIVO (interpretativo)

5 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
DIFERENCIAS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Centrada en la interpretación y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada Subjetiva Objetiva Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos Analítica, inductiva e interpretativa Confirmatoria, inferencial, deductiva descriptiva y explicativa Orientada al proceso Orientada al resultado Datos "ricos y profundos" Datos "sólidos y repetibles" No generalizable Generalizable Holísta Particularista Realidad dinámica Realidad estática

6 METODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVOS

7 MÉTODO CUESTIÓN FUENTE TÉCNICAS
Fenomenológico Explicitar significado de experiencias Filosofía Entrevista Prof. Conversaciones Etnográfico Descripciones interpretativas de: valores, creencias, ideas, prácticas de grupos culturales Antropología cultural Entrev. profunda. Observación participante Etnómetodo-lógico Identificación de discursos sociales. Cuestiones centradas en la interacción verbal y el diálogo Semiótica Análisis de interacciones. Entrev. profunda Teoría Fundamentada (Método inductivo de desarrollo de teoría) Generar teoría en íntima correspondencia con los datos, de forma metodológicamente sistemática Sociología: Interaccionismo Simbólico Entrevistas. Investigación Acción Cuestiones de mejora y cambio social. Teoría crítica. Educación popular Técnicas participativas grupales. Biográfico Cuestiones subjetivas. Antropología Sociología Entrevistas. Anal. documentos

8 METODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVOS

9 MÉTODO CUESTIÓN TÉCNICAS
Experimental Investigaciones nuevas, examinar objetos de estudio poco abordados Diseños experimentales Transeccional / Longitudinal Observación simple Encuesta Sondeos de opinión Entrevistas estructuradas Análisis de contenido Descriptivo Especificar propiedades , características de personas, objetos, etc., Se mide y recolecta información Correlacional Evaluar la relación entre dos o mas variables, miden el grado de relación entre estas variables y el análisis de su correlación Explicativo Dirigido a responder las causas de los eventos sucesos y fenómenos físicos o sociales

10 Fases de la investigación Mixto (Socio critico)
Cuantitativo (Positivista) Cualitativo (Interpretativo) Fases de la investigación Mixto (Socio critico) Describir, explicar fenómenos cuantificables y observables Exploración, descubrimiento y significaciones, dirigido a la experiencia Planteamiento del problema Triangulación en relación al objeto de estudio Rol fundamental (Marco teórico) Rol secundario (Marco conceptual) Revisión teórica Es importante (Marco teórico/conceptual) Datos cuantificables: Obs. Simple, encuestas, escalas etc. Datos en texto e imagen Obs. Participante, entrev. Profundidad, grupos focales Recopilación de datos Datos cuantitativos y cualitativos Estadísticamente a través de teoría y comparaciones de hipótesis, predicciones y estimaciones de calculo Significación profunda de percepciones, valoraciones, sentimientos, actitudes y motivaciones. Manual – general /Analítico/Comparación constante Semiótica y hermenéutica Análisis de la información Se usan técnicas de análisis de ambos enfoques Estandarizado y fijo Flexible Informe o reporte final de investigación Propositivo

11 POBLACIÓN Es la totalidad de forma general de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. Sobre qué o quiénes se investigará, es decir: sujetos, objetos, sucesos, eventos o contextos de estudio.

12 MUESTRA Enfoque Cuantitativo:
Es un subgrupo de la población del cual se recolectan datos y debe ser representativo a dicha población. Enfoque Cualitativo: Unidad de análisis o conjunto de personas, contextos o eventos sobre el que se recolectan los datos sin que necesariamente sea representativo al universo.

13 CRITERIOS DE SELECCIÓN Selección sistemática
Muestra No Probabilística Probabilística Sujetos voluntarios Estratificada Por Cuotas Por Racimos Sujetos tipo Aleatoria Selección sistemática Cualitativa Unidad conceptual

14 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

15 4. TÉCNICA 5. INSTRUMENTO(S)
Recursos concretos de un Método, utilizados para lograr un fin (dar respuesta a una cuestión de investigación y a unos objetivos). Expresión operativa de las técnicas. Utilizados para actuar en el campo de investigación.

16 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS
Técnica de investigación Instrumentos Observación simple Guía de observación Diario de notas Registro tecnológico Encuesta Cuestionarios Sondeos de opinión Preguntas Entrevistas estructuradas Preguntas cerradas Análisis de contenido Documentos de instrucción Fichas de sistematización de información Escalas Fichas de escalas categóricas

17 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS
Técnica de investigación Instrumentos Observación participante Guía de observación Diario de campo Registro tecnológico Entrevista en profundidad Guía de preguntas Grabadora Historias de vida Grupos focales Guías de temas y preguntas Cuaderno de notas Delphi (entrevistas / grupos) Talleres proyectivos Mapas parlantes Redes semánticas

18 FUENTES DE VERIFICACION
METODOLOGIA La investigación estará determinada en gran medida de la metodología, haciéndola factible, es decir, posibilitara su realización en función de la información bibliográfica y disponibilidad de los datos. MATRIZ METODOLÓGICA UNIDAD DE ANALISIS INDICADORES FUENTES DE VERIFICACION TECNICAS INSTRUMENTOS

19 Análisis de la información
TRABAJO DE CAMPO Estrategias de introducción al campo Informantes clave Encuentros Documentación Análisis de la información

20 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las conclusiones deberán redactarse en forma de enunciados que sintetizan los resultados de la investigación. No apartándose en la redacción de la investigación de los objetivos de la misma. La redacción debe contener los objetivos de la investigación. Las recomendaciones son sugerencias de carácter practico o teórico, y se plantean teniendo como base o referencia los resultados o conclusiones de la investigación.

21 BIBLIOGRAFÍA Es el listado de libros y/o paginas de internet académicas que se han consultado para desarrollar la investigación, cumpliendo con las normas internacionales estandarizadas.

22 Gracias….


Descargar ppt "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google