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“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.

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1 “ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de Derecho/Universidad de Oviedo 1.INTRODUCCION. 2.ORDENACION DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES EN ESPAÑA. Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. 2.1. Grado. 4 años: 240 créditos, de los que 60 son de formación básica. Mínimo de créditos de asignaturas 6. Trabajo fin de grado: entre 6 y 30 créditos. 2.2. Master. Entre 1 o 2 años.: 60 o 120 créditos. Trabajo de fin de Master: entre 6 y 30 créditos. 2.3. Doctorado: a) Fase formación. b) fase investigación: exige 300 créditos: 240 de grado y 60 de master. 3. DOCENCIA EN DERECHO ROMANO EN EL CURSO EXPERIMENTAL PUESTO EN MARCHA POR LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 3.1. Elaboración Guía Docente. 3.1.1. Contenido: A) Datos básicos de la asignatura. B) Datos básicos del profesor. ) Datos específicos de la asignatura: c.1.Descriptor. C.2.Situación. C.3. Competencias: c.3.1. transversales/genéricas. C.3.2. específicas. C.4. Objetivos. C.5. Metodología. C.6. Técnicas docentes. C.7. Bloques Temáticos. C.8. Bibliografía: c.8.1. Básica recomendada. c.8.2. Manuales de prácticas..c.8.3 Material de consulta. C.8.4 Recursos electrónicos. C.9.Sistema de evaluación. D) Cronograma. E) Desarrollo de bloques temáticos. 3.2. Puesta en práctica de Guía Docente. 4. PROPUESTAS DE DOCENCIA EN DERECHO ROMANO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. Entre otras. 4.1.Duración de la asignatura en planes de estudio de Grado. 4.2.Criterios uniformes para el diseño de grado. 4.3. Elaboración de materiales didácticos o especializados colectivos para adaptación de contenidos al EEES tanto en enseñanzas de grado, masteres, doctorado. 4.4. Reconocimiento de méritos e inversión económica para realizar proyectos conjuntos de elaboración de materiales didácticos e implantación videoconferencia. 4.5. Desarrollo y programación de Masteres Interuniversitarios de ámbito nacional y/o internacional así como intervención en los interdisciplinarios de cada Universidad. 4.6. Desarrollo y programación de Cursos de Doctorado interuniversitarios de ámbito nacional y/o internacional así como que cumplan requisitos de mención europea. 4.7.Financiar y potenciar la previa formación de profesorado fomentando reuniones científicas entre especialistas de todos los países implicados en plan Bolonia con reconocimientos especiales de méritos. 4.8. Fomentar tareas docentes dirigidas a EEES como mérito cualificado y el computo de los manuales, materiales didácticos dirigidos a este fin en los sexenios y quinquenios. BIBLIOGRAFIA BASICA: Aneca. Libro Blanco. -Carrasco García,C: Universidad y sociedad: el Derecho Romano ante el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES Revista General Derecho Romano nº9,2007. --Guerrero Lebrón/Periñan Gómez,B: La Guía docente de Derecho Romano en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.Revista General Derecho Romano. Iustel, nº 5,2005. -Guerrero Lebrón/Periñan Gomez,B: El Derecho Romano ante el crédito europeo: una propuesta de aplicación. Revista general de Derecho romano. Portal Iustel, Junio 2005. - Murillo Villar,A: La influencia de las nuevas tecnologías en el estudio del Derecho Romano. Revista General de Derecho Romano,Iustel, nº5, 2005 -Páginas web de la ANECA(www.aneca.es) del MEC(www.mec.es)www.aneca.eswww.mec.es -Rodriguez Gonzalez y otros, Docencia universitaria. Cómo planificar asignaturas para el aprendizaje de competencias. Primeros pasos para el diseño de un plan docente Oviedo,.2007. -Rodriguez Montero, Ramon P: “Reflexiones en torno a la nueva propuesta de actividad docente a desarrollar por el profesorado universitario en el marco del EEES”.Revista General Derecho Romano. Iustel nº5,2005.


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