Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVioleta Lebron Modificado hace 9 años
1
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
2
NUEVAS TECNOLOGÍAS (1) Están asociadas a los avances tecnológicos (informática, telemática, sistemas satelitales) Crean nuevos entornos (ambientes de trabajo) Establecen diferentes formas de comunicación entre los usuarios y las máquinas
3
NUEVAS TECNOLOGÍAS (2) A través de ellas el conocimiento se construye con la interacción (diálogo e intercambio de significados) Su materia prima es la información
4
TECNOLOGÍA EDUCATIVA (1)
Es la aplicación de la técnica al campo educativo Las técnicas son el conjunto de acciones que se encaminan a la resolución de problemas Es consecuencia de la creatividad y por tanto no supone solamente el uso de aparatos ni solo nuevas tecnologías
5
TECNOLOGÍA EDUCATIVA (2)
Requiere siempre de conocimientos orientados hacia la acción Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
6
TECNOLOGÍA EDUCATIVA (2)
Es una forma de pensar la educación, incluye: Procedimientos Técnicas Estrategias Métodos Instrumentos Medios Materiales, etc.
7
INFORMACIÓN / CONOCIMIENTO
El conocimiento implica construcción y apropiación de contenidos, interiorizados, resignificados y asimilados que pueden ser recuperados para la solución de problemas
8
NUEVAS TECNOLOGÍAS Son instrumentos para presentar contenidos, su éxito en el ámbito educativo depende de las estrategias utilizadas con propósitos pedagógicos.
9
NT en un MODELO TRADICIONAL
La educación es expositiva, vertical y dirigista Se transmite la información entre dos polos: el emisor que es el poseedor del conocimiento y el receptor que el repetidor de la información Las NT son una mera extensión del lápiz y del papel
10
NT en un MODELO CONSTRUCTIVISTA
Induce al aprendizaje al permitir el acceso a más información Favorece procesos dialógicos de la comunicación Recupera los conocimientos previos del receptor Las NT son herramientas para reflexionar sobre los nuevos aprendizajes
11
PUNTO DE PARTIDA QUÉ SE TIENE CARACTERÍSTICAS DE
QÚE MEDIOS NECESITAMOS PARA QUÉ LOS NECESITAMOS COMO DEBEN SER UTILIZADOS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS Y COMO APRENDEN TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS
12
NUEVAS TECNOLOGÍAS Predominio de los intrumentos Visión tecnicista
Planeación para su incorporación Visión educativa
13
ALFABETIZACIÓN SOBRE LOS MEDIOS
Conocer las reglas básicas y emplearlas en la interpretación de los mensajes, implica saber decodificar signos para luego poder codificarlos de manera creativa (comprensión)
14
LAS MEDIACIONES Cognoscitivas Culturales Situacionales Tecnológicas
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Situacionales Tecnológicas
15
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Proceso dinámico determinado por un espacio y un tiempo, con elementos educativos y comunicacionales dirigidos a la comprensión y construcción del conocimiento
16
CARACTERÍSTICAS DE LAS NT
Interactividad NUEVAS TECNOLOGÍAS Instantaneidad Interconectividad Calidad de imagen y sonido
17
MODELOS DE COMUNICACIÓN
Tradicionales: docente-alumno, alumno-alumno, medio-alumno, docente-medio Interactivos: alumno-medio-alumno, docente-medio-alumno, docente-experto-alumno
18
NT y APRENDIZAJE (1) Desarrollo de habilidades del pensamiento:
Abstracción, Sistematización, Selección y síntesis de la información Incremento de capacidades visomotoras
19
NT y APRENDIZAJE (2) Propicia habilidades de tipo comunicacional
Desarrollo del lenguaje Diálogo a través de la Red Favorece áreas emotivas Promueve una alta motivación
20
UTILIDAD PEDAGÓGICA La TV y el video sirven para motivar
La computadora para desarrollar habilidades lógicas y de organización Los textos e hipertextos promueven la reflexión y el análisis Los audios propician la creatividad
21
NT y DOCENCIA Se modifican las prácticas educativas
Se emplean diversos lenguajes La información tiene diferentes fuentes y crea nuevas ventanas
22
FUNCIÓN DOCENTE Orienta, dirige, pone ejemplos y motiva
Revisa y recupera sus materiales para mantenerlos actuales y vigentes Coordina el diálogo respecto a las participaciones a través de los medios (foros, chats, videoconferencia, teleconferencia, etc.) Fomenta la reflexión, el análisis y la construcción del conocimiento
23
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
No están relacionados con los espacios físicos ni conel empleo de medios Son la integración de relaciones orientadas a generar un “clima” del aprendizaje Orientan la interacción entre los participantes del proceso educativo, donde el estudio independiente y las experiencias de aprendizaje cobran relevancia.
24
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Son entornos que modifican nuestras formas de relación Generan nuevos estilos de trabajo Propician distintas formas de acceder y producir conocimiento Van más allá del aula produciendo nuevos escenarios y por tanto la escuela deja de ser exclusiva para la formación
25
ESCENARIOS FUTUROS Las NT generan nuevos ambientes artificiales e innovadores que propiciadores de aprendizaje A la variable tecnológica es necesario agregar la variable pedagógica
26
ESCENARIOS FUTUROS (2) Diseñar servicios educativos para diferentes sectores y temáticas Profesionalizar al personal que trabaja en modelos de educación a distancia Promover redes académicas
27
ESCENARIOS FUTUROS (3) Favorecer el intercambio de docentes e investigadores Desarrollar nuevos y variados programas académicos Generar servicios de extensión y promoción
28
PROBLEMAS BÁSICOS PARA LA ADOPCIÓN
Avance tecnológico Capacitación de personal para la planeación e implementación en el currículum Adopción de la tecnología por parte de los usuarios Adecuación del medio a las necesidades curriculares
29
I L C E
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.