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EL MAR MENOR Y SU ENTORNO © Francisco Javier Valera Bernal www.contraclave.org.

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2 EL MAR MENOR Y SU ENTORNO © Francisco Javier Valera Bernal www.contraclave.org

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4 MULTIMEDIA Que integra diferentes medios en soporte CD-ROM dentro de un activo proceso mediador de enseñanza-aprendizaje Basado en ComunicaciónbidireccionalAprendizajesignificativoCurrículoSecundaria

5 Con actividades: Significativas Reconductoras De aprendizaje Estableciéndose un recorrido previo tal y como se muestra en la siguiente diapositiva

6 Salinas de San Pedro. Constituye un humedal único en la comarca y en la región: ¿qué harías para preservarlo? Costa contaminada. Muestra las huellas de la contaminación: ¿es posible que esto siga ocurriendo? Rambla del Beal. Las ramblas son parte del paisaje: ¿corregirías o no sus cauces?, ¿por qué? La comarca se caracteriza por su agricultura intensiva y su turismo: ¿crees que puede peligrar su desarrollo sostenible? Recorrido inicial

7 Para tratar de conocer los esquemas perceptivos previos de los alumnos, les mostramos estas imágenes de su entorno, pidiéndoles que manifiesten lo que les dicen desde un punto de vista medioambiental. Actividades significativas

8 Estas actividades iniciales deben ayudarnos a descubrir sus conocimientos previos. Con el objetivo de enfrentarles ahora con una nueva situación de aprendizaje, les pedimos que traten de definir los siguientes términos: Subdesértico Colmatación Roturación Erosión Ecosistema Paisaje Actividades significativas

9 "La comarca del Mar Menor se caracteriza por tener un clima mediterráneo de matiz subdesértico, un mar cuya superficie se va reduciendo paulatinamente y se rellena por colmatación. La presencia humana ha sido importante: a partir del s. XV comienza un proceso de deforestación y roturación que adquiere un mayor relieve en el s. XVIII, produciéndose una gran transformación del paisaje y un incremento de la erosión que se vio favorecida en el s. XIX por la actividad minera...” "La comarca del Mar Menor se caracteriza por tener un clima mediterráneo de matiz subdesértico, un mar cuya superficie se va reduciendo paulatinamente y se rellena por colmatación. La presencia humana ha sido importante: a partir del s. XV comienza un proceso de deforestación y roturación que adquiere un mayor relieve en el s. XVIII, produciéndose una gran transformación del paisaje y un incremento de la erosión que se vio favorecida en el s. XIX por la actividad minera...” Actividades reconductoras Ahora se trata de insertar en un contexto esos términos que se presentaban aislados.Tenemos que ser capaces de relacionarlos con el entorno percibido, para que la adquisición de conocimientos tenga sentido pleno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

10 Actividades de aprendizaje Dentro de este bloque de actividades, el multimedia va a funcionar en la triple vía: Presentando dos bloques: Análisis geográfico Análisis medioambiental

11 Este bloque trata de aproximar al alumno hacia el entorno geográfico de esta comarca, proponiéndose actividades que el profesor plantea desde los diferentes medios integrados en el CD-ROM. Este bloque trata de aproximar al alumno hacia el entorno geográfico de esta comarca, proponiéndose actividades que el profesor plantea desde los diferentes medios integrados en el CD-ROM. EJEMPLO: CLIMA DE LA COMARCA Imagen movimiento Imagen fija Cartografía Texto Su clima mediterráneo semiárido, con precipitaciones inferiores a los 300 mm. anuales y unos balances hídricos deficitarios, potencian el proceso de desertización de la comarca. Sitio web Gráficos

12 El bloque de análisis medioambiental, después de mostrar el panorama de los impactos que sufre nuestro medio, incide más en el fomento de las actitudes Impacto: aporte de hidrocarburos Impacto: actividad minera Impacto: aterramiento Impacto: actividad agrícola Impacto: desarrollo urbanístico Impacto: trazado viario

13 Terminando el itinerario por el documento multimedia estableciendo: Una reflexión final (actitudes) Una salida de campo (interactividad perceptiva) Conclusiones y propuestas (hacia una comunicación abierta que prealimente nuevos proyectos) La evaluación del multimedia y del proceso de enseñanza- aprendizaje

14 © Francisco Javier Valera Bernal www.contraclave.org


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