La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comenius 1.1 “Gender: Equal 2 Equal”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comenius 1.1 “Gender: Equal 2 Equal”"— Transcripción de la presentación:

1 Comenius 1.1 “Gender: Equal 2 Equal”

2 PAÍSES PARTICIPANTES España (I.E.S. Cuenca del Nalón – La Felguera – Langreo) Islandia (Menntaskólinn í Kópavogi – Kópavogur - Reykjavik) Noruega (Transverg Videregaende Skole – Gjovik) Bélgica (Konninklijk Atheneum Vijverhof – S. Michiels – Brujas) Estonia (Tallinna 32. Keskkool – Tallinn) Armenia (Socio pasivo)

3 TEMAS PRINCIPALES Igualdad de género Análisis de estereotipos sexistas
Prevención de la violencia de género

4 OBJETIVOS Reflexionar sobre la situación actual de la igualdad de género y de oportunidades. Comparar la igualdad de género en cada uno de los países involucrados en el proyecto. Promover un mayor respeto mutuo entre sexos.

5 Fomentar la solidaridad entre ambos sexos.
Desarrollar habilidades entre el alumnado para que sean capaces de filtrar con talante crítico los sesgos sexistas de su entorno habitual. Formar al alumnado para que aprendan a detectar los sesgos sexistas y los indicadores de violencia.

6 Reflexionar sobre los diferentes aspectos del sexismo y sus consecuencias extremas: la violencia de género. Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el problema de la violencia de género y sus consecuencias.

7 KEY COMPETENCES Siendo competencias básicas todas aquellas que las personas necesitan para su crecimiento y desarrollo personal, para ejercer una ciudadanía activa, para inclusión social y el empleo, nuestro proyecto incluye no sólo las siguientes: Comunicación en la lengua materna Comunicación en lenguas extranjeras Competencia en el uso de las TIC Sino también competencias interpersonales, interculturales, sociales y civicas

8 Tratamos, por ello, de proveer a nuestro alumnado con las siguientes actitudes:
Interés y respeto por otras personas Capacidad para detectar y superar estereotipos y prejuicios sexistas Disposición al compromiso Integridad Asertividad

9 PLAN GENERAL Curso 2003-04 Curso 2004-05 Curso 2005-06 Curso 2006-07
Warming up Curso La familia y el grupo de iguales Estereotipos sexistas Curso La escuela El mundo laboral Curso Medios de comunicación Violencia de género

10 GRUPOS DE TRABAJO Encuestas sobre estereotipos sexistas
Análisis de cuentos Análisis de video-clips musicales

11 ACTIVIDADES CON ALUMNADO
Fichas de identidad Diseño de logotipos Conferencias sobre estereotipos Encuestas sobre estereotipos Análisis de cuentos Elaboración de cuentos coeducativos Análisis de video-clips musicales Realización de parodias de video-clips musicales “Día al revés”

12 OTRAS ACTIVIDADES Elaboración de herramientas de análisis
Utilización de la plataforma virtual Fronter Realización de páginas web Publicación de materiales tanto en la web como en Fronter

13 ANÁLISIS DE CUENTOS El objetivo fundamental es trabajar con el alumnado para que sean conscientes de la imagen negativa de los personajes femeninos en la mayoría de los cuentos. *** 1. Cuentos tradicionales: Imagen negativa de la mujer (tontas o listas, pero malvadas)

14 2. Cuentos de hadas tradicionales:
Descripciones físicas: Personajes masculinos: casi no hay adjetivos Personajes femeninos: bonitas, simpáticas, lindas, atractivas, preciosas, encantadoras, fascinantes, …

15 Descripciones psicológicas:
Personajes masculinos: no se dice casi nada, en algunos casos se menciona la bravura. Personajes femeninos: de buen corazón, amables, cariñosas, de buena naturaleza, trabajadoras, generosas, dulces, gentiles, agradables, … PERO… tontas e inocentes.

16 Símbolos y/o utensilios asociados:
Personajes masculinos: palacios, castillos, espadas, caballos. Personajes femeninos: ropas, agujas, cepillos, escobas, utensilios de cocina…

17 Trabajos y tareas: Personajes masculinos: fiestas, cazar, ir a la guerra y… POR SUPUESTO… salvar a inocentes e indefensas princesas. Personajes femeninos: tareas del hogar, cuidar a los niños, coser, cocinar y… POR SUPUESTO… esperar a que un príncipe las salve… algunas de ellas… incluso mientras DUERMEN

18 3. Cuentos coeducativos modernos:
Descripciones físicas: Apenas hay descripciones físicas, parece pues que el físico NO ES IMPORTANTE.

19 Descripciones psicológicas:
Los adjetivos se empiezan a utilizar para dar a la mujer una posición mejor y más justa. La mujeres empiezan también a ser descritas como inteligentes y no sólo bonitas, y, desde luego, más iguales al hombre.

20 Trabajos y tareas: RESUMIENDO:
Hombres y mujeres empiezan a compartir las mismas tareas y responsabilidades. *** RESUMIENDO: Las mujeres consiguen una mejor posición, igual a la de los hombres y, a la vez, se hacen más visibles.

21 4. Ultimo paso: Elaboración de cuentos coeducativos por parte del alumnado en todos los países. Realización de ilustraciones para los cuentos. Publicación del material.

22


Descargar ppt "Comenius 1.1 “Gender: Equal 2 Equal”"

Presentaciones similares


Anuncios Google