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Elaboración de las Estadísticas del Sector Público

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Presentación del tema: "Elaboración de las Estadísticas del Sector Público"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de las Estadísticas del Sector Público

2 TEMAS A TRATAR UBICACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. SECTORIZACIÓN INSTITUCIONAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS ESQUEMA IDEAL DEL SISTEMA ESTADÍSTICO PARA EL SECTOR PÚBLICO. INGRESOS GASTOS TRANSACCIONES EN ACTIVOS NO FINANCIEROS TRANSACCIONES EN ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS OTROS FLUJOS ECONOMICOS BALANCES GASTO POR FINALIDADES CONSOLIDACION PROCESOS ESTADÍSTICOS ACTUALES RECOMENDACIONES

3 UBICACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO SECTORIZACIÓN INSTITUCIONAL (Acorde con el sistema de cuentas nacionales del país) Sociedades No Financieras. Públicas (Nales, deptales, mpales) y Privadas Sociedades Financieras. Públicas (Nales, deptales, mpales) y Privadas Gobierno General Gobierno Central Gobierno Nacional Central Establecimientos Públicos Nacionales Gobiernos Locales Gobiernos Departamentales Establecimientos Públicos Departamentales Gobiernos Municipales Establecimientos Públicos Municipales Gobierno de Seguridad Social Instituciones Nacionales de Seguridad Social Instituciones Departamentales de Seguridad Social Instituciones Municipales de Seguridad Social Cajas de Compensación Familiar Hogares Instituciones Privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares Resto del mundo.

4 Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del FMI de 1986
FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del FMI de 1986 Unidades que desempeñan una función de gobierno pero, en principio, sólo se incluyen las transacciones que están directamente relacionadas con las funciones del gobierno. Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del FMI de 2001: Concepto de Unidad Institucional . Todas las unidades del gobierno con todas sus transacciones, que están controladas principalmente por el gobierno Sistema de Cuentas Nacionales de organismos internacionales de 1993 Estatuto Orgánico del Presupuesto

5 ESQUEMA IDEAL DEL SISTEMA ESTADÍSTICO PARA EL SECTOR PÚBLICO.
Balance inicial de la entidad, subsector, o sector. Transacciones de la entidad, subsector, sector. Ingresos, Gastos, sobre activos no financieros, sobre activos y pasivos financieros Otros flujos económicos Revalorizaciones Apariciones y desapariciones Balance final de la entidad, subsector, o sector.

6 Ingresos Definición El ingreso es un aumento de patrimonio neto como resultado de una transacción Para el gobierno los igresos estarán constituidos por Impuestos, otras transferencias obligatorias impuestas por el gobierno, rentas de la propiedad, ventas de bienes y servicios y transferencias de otras entidades

7 INGRESOS CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

8 Clasificación económica y clasificación funcional
Gastos definición Gasto es una disminución del patrimonio neto como resultado de una transacción Funciones del Gobierno: Proveer ciertos bienes y servicios de no mercado (produciéndolos o adquiriéndolos de terceros) a la comunidad y redistribuir el ingreso y la riqueza mediante pagos de transferencia. Clasificación económica y clasificación funcional

9 Clasificación económica del gasto

10 Clasificación económica del gasto (continuación)

11 Transacciones en activos no financieros
Definición: Valor total de activos no financieros adquiridos en transacciones ; menos valor total de esa categoría de activos dispuestos en transacciones . Para efectos del gasto por finalidad, estas transacciones deben ser clasificadas por este concepto

12 Transacciones en activos no financieros Clasificación

13 TRANSACCIONES EN ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS
Definición: Valor total de esa categoría de activos (pasivos) adquiridos (incurridos) en transacciones, menos vaolor total de esa categoría de activos (pasivos) dispuestos (extinguidos) en transacciones

14 TRANSACCIONES EN ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS CLASIFICACIÓN

15 OTROS FLUJOS ECONOMICOS
Definición: Flujos que no son transacciones que hacen variar el valor de los activos y pasivos y el patrimonio neto Ganancia o pérdida por tenencia es una variación en el valor monetario de un activo o pasivo como resultado de la variación de precios Variación en el volumen de activos o pasivos que no sea ni por transacción ni por tenencia, por ejemplo aparición, desaparición, cambios de clasificación.

16 OTROS FLUJOS ECONOMICOS
Clasificación: La misma utilizada para los activos no financieros, y para los activos y pasivos financieros

17 A SEMEJANZA DE LA CONTABILIDAD PRIVADA: ACTIVO= PASIVO + PATRIMONIO
BALANCES A SEMEJANZA DE LA CONTABILIDAD PRIVADA: ACTIVO= PASIVO + PATRIMONIO La clasificación es la misma utilizada para los activos no financieros y para los activos y pasivos financieros

18 GASTO POR FINALIDADES Definición: Clasificación detallada que muestra la finalidad (función) u objetivo socioeconómico que persiguen las unidades. Hay 4 clasificaciones de finalidades: para el gobierno,para las familias, para las empresas, para las IPSLSH Nos interesa la atinente al gobierno Unidad de clasificación: Los programas de las unidades institucionales , y dos operaciones: Las transferencias La formación de capital

19 GASTO POR FINALIDADES CLASIFICACIONES
La propuesta por el SCN68 La propuesta por el FMI en el MEFP86 La adaptada a Colombia de las dos anteriores, utilizada por el DANE La propuesta por el FMI en el MEFP2001 La utilizada por el Banco de Proyectos del DNP Especializada para la salud (según la OMS) Especializada para cuentas ambientales Especializada para el turismo

20 CONSOLIDACION Definición: Eliminación de operaciones entre unidades institucionales que conforman una agrupación, subsector o sector Especialmente necesaria para: Transferencias corrientes y de capital Dividendos pagados por empresas públicas no financieras y financieras al gobierno Subvenciones pagadas por el gobierno a las empresas públicas no financieras y financieras Intereses pagados entre entidades públicas Participaciones de capital de gobierno en empresas públicas

21 CONSOLIDACION (Continuación)
No recomendable para: Transacciones que hacen parte de los elementos del valor agregado ( Por ejemplo las cotizaciones patronales a la seguridad social, parte de la remuneracíón a los asalariados) En el estatuto orgánico de presupuesto actual, estas transacciones normalmente hacen parte del capítulo de transferencias Compra de bienes y servicios

22 PROCESOS ESTADÍSTICOS ACTUALES
Ministerio de Hacienda y Crédito Público (SIIF: Sistema Integrado de Información Financiera). No cubre entidades territoriales ni empressas públicas financieras y no financieras. Banco de la República. Gobierno central cubrimiento total; gobiernos locales muestra, empresas no financieras y financieras muestra. Finalidades correcto Contaduría General de la Nación. Cobertura excelente.Gasto por finalidades deficiente, operaciones sobre activos no financieros, activos y pasivos financieros complicado

23 PROCESOS ESTADÍSTICOS ACTUALES Continuación
Contraloría General de la República: No cubría ni establecimientos públicos ni empresas públicas no financieras financieras y financieras Con la resolución 5544 de diciembre de 2003, cubre todo. Exige 61 formatos y 10 tablas. Incertidumbre si cada informe presenta la ejecución conjunta entre la parte central y los establecimientos públicos DNP excelente cobertura para municipios. Comenzó proceso para departamentos. Dificultad para desagregación del gasto de funcionamiento por finalidades. Desagregación de programas de inversión no uniforme. Incertidumbre si cada informe presenta la ejecución conjunta entre la parte central y los establecimientos públicos DANE: Proceso aparentemente uniforme, dificultad con el gasto de funcionamiento por finalidades, dificultad para la desagregación de gastos de inversión. Cobertura excelente CONFIS. Subsector Central total (SIIF), muestra de enidades territoriales y empresas públicas no financieras y financieras

24 RECOMENDACIONES Estudio de cobertura, definición precisa y unificada entre los organismos públicos, para cada uno de los subsectores del sector público. Pasar de los delineamientos del MEFP86 al MEFP2001 del FMI. (Sistema de registro, transacciones de ingresos, gastos, etc) Adopción de una clasificación actualizada del gasto por funciones (finalidades) . Se recomendaría la propuesta en el MEFP2001 del FMI, haciendo una adaptación a Colombia. Adopción de una clasificación de activos y pasivos financieros acorde con las necesidades de análisis para Colombia Motivar al Minhacienda para que el sistema SIIF se extienda a empresas no financieras y financieras nacionales. Realizar confirmación de que cada ente central está consolidado con sus estapúblicos. Definir el tratmiento de los ingresos propios de los estapúblicos

25 RECOMENDACIONES (continuación)
Eliminar esfuerzos duplicados en las entidades públicas elaborando sistemas de información del sector público La información de cada registro debe permitir identificación de: Año al que pertenece la información (puede ser periodicidad infra anual) Identificación si se trata de: Ingresos, Gastos, transacciones en activos no financieros, transacciones en activos, transacciones en pasivos financieros, otros flujos economicos Código de la entidad a la que corresponde la información. Se sugiere basarse en los códigos utilizados por la Contaduría Nombre de la entidad Código de la División política administrativa del DANE (DIVIPOLA). Permite obtener agregados por región geográfica. Nombre de los elementos de la DIVIPOLA Código de la finalidad del gasto

26 RECOMENDACIONES (continuación)
La información de cada registro debe permitir identificación de (continuación) Descripción de la finalidad del gasto Código de la actividad del gasto, y de la actividad para determinados ingresos. ( Se recomienda utilizar la CIIU AC) . Permite elaboración de Matriz de Insumo producto Descripción de la actividad Código de los niveles (Agrupaciones inferiores a los subsectores). Por ejemplo para diferenciar si se trata del municipio en su parte central o de sus establecimientos públicos Descripción de los niveles Código del subsector, según el sistema macroeconómico Descripción del subsector Codificación de las variables de ingresos y gastos Descripción de las variables de ingresos y gastos

27 MUCHAS GRACIAS…


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