Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVirgilio Manuel Modificado hace 11 años
1
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009
2
Información acerca de la situación de los 34 países, a partir de las metas planteadas, los logros alcanzados y los pendientes. Año de referencia 2007 o año más cercano. Énfasis en los desafíos de la atención y educación de la primera infancia y de la educación secundaria El Panorama Educativo Fuentes Fuentes: Sistema educativo y alfabetización desde base de datos de UIS. Datos de conclusión de primaria y secundaria desde las encuestas de hogares de CEPAL para los países de AL y de UIS para los del Caribe,. Logro educativo, desde UNESCO Santiago, para SERCE, y OCDE para PISA. Información de TVET, desde OIT. Informaciones adicionales de 1er infancia desde encuesta de OEA, 2007.
3
Panorama: Da cuenta de las metas establecidas para el año 2010 Meta 1:Educación primaria: acceso, permanencia universal, calidad Meta 2:Educación secundaria: acceso de al menos 75% de jóvenes, calidad y porcentajes cada vez mayores de culminación Meta 3:Educación a lo largo de la vida: mayores oportunidades, alfabetización universal, acceso en todos los niveles, acceso y calidad de la educación superior
4
El acceso a la educación secundaria Umbral 75% Pocos países han podido lograr el umbral de 75% Los mayores avances ocurren en los países con menores tasas
5
La conclusión de la educación secundaria En todos los países hay una mejora en el nivel de conclusión de los grupos más jóvenes Los países con tasas más bajas son los que muestran mejor evolución
6
La equidad en la conclusión de la secundaria
7
PISA - 2006 Evalúa competencias (lectora, matemática y científica) de los jóvenes de 15 años. (Países: AR, BR, CL, CO, UY) El porcentaje de estudiantes de los países latinoamericanos con destrezas de lectura inferiores al límite establecido como Nivel 1 osciló entre el 10 y el 54%.
8
Comentarios Generales Un importante segmento de la población NO está alcanzando logros de aprendizajes mínimos. Se debe impulsar la participación en estudios internacionales de medición de logros de aprendizaje. Se requiere mejorar y fortalecer los sistemas de gestión e información educativa. La crisis económica puede tener efectos adversos en la educación: Reducción de gasto e inversión pública en políticas sociales. Mayores tasas de deserción en especial en secundaria
9
Última discusión del tema al mas alto nivel… Quinta Cumbre de las Américas. Trinidad y Tobago, abril de 2009 TemasObjetivos y Metas Primera Infancia y educación primaria Calidad y el acceso a la educación de la primera infancia es un factor clave para alcanzar la educación primaria universal a más tardar en 2015 Secundaria Acceso educación secundaria de calidad a todas nuestras y nuestros jóvenes a más tardar en 2015 Juventud Brindar acceso a la educación integral y a la capacitación en habilidades requeridas por el mercado laboral. Educación a lo largo de la vida Mejorar y expandir la alfabetización Acceso a la educación terciaria, técnico vocacional y de adultos. Aumentar la tasa de participación en la educación terciaria a un mínimo del 40% a más tardar en 2020
10
Referencia al PRIE Declaración de Compromisos de Puerto España, V Cumbre de las Américas 2009: Incrementar los esfuerzos para evaluar el avance educativo en las Américas a más tardar en 2010, tanto individualmente en nuestros países, como a través de las iniciativas multilaterales tales como el Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE).
11
Conclusiones Aumento promedio en los países de 1.3% en el acceso a la primaria y de un 8.3% a la educación secundaria. A pesar de la mejoría en el acceso a la secundaria, persiste un gran reto en cuanto a la conclusión de este nivel. Es urgente avanzar en la CALIDAD de la educación a todos los niveles. En el escenario de la crisis económica actual se requiere: proteger los logros alcanzados, mantener la inversión pública en educación, optimizar los recursos y mejorar las prácticas de gestión.
12
Recomendaciones Propuestas para nuevos enfoques del PRIE: Desarrollar indicadores sobre Primera Infancia Diversificar y mejorar la información sobre Secundaria Desarrollar indicadores sobre Educación Terciaria Avanzar en la medición de logros de aprendizaje bajo criterios de comparabilidad Promover mayor reflexión y análisis en torno al Panorama Educativo Fomentar una cultura de uso de evidencia sólida en la toma de decisiones en educación.
13
Gracias por su atención PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.