La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E VALUACIÓN DEL P ERSONAL D OCENTE Guías Básicas Astrid Cubano Iguina, Ph.D. Decana Asociada 9 de septiembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E VALUACIÓN DEL P ERSONAL D OCENTE Guías Básicas Astrid Cubano Iguina, Ph.D. Decana Asociada 9 de septiembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 E VALUACIÓN DEL P ERSONAL D OCENTE Guías Básicas Astrid Cubano Iguina, Ph.D. Decana Asociada 9 de septiembre de 2009

2 M ARCO R EGLAMENTARIO Sección 45.3 del Reglamento UPR Certificación 88 (2005-06) JA Certificación 83 (1991-92) SA Certificación 60 (1989-90) SA 2

3 Q UIÉNES E VALÚAN El Reglamento encomienda el proceso de evaluación de profesores para permanencia y ascenso en rango a los comités de personal de departamento y de facultad La Certificación 60 recomienda participación de expertos que pueden ser incluidos según su peritaje La Certificación 60 matiza esa encomienda (los evaluadores no pueden ser candidatos a evaluación) 3

4 O BJETIVOS C ERTIFICACIÓN 60 SA, C ERTIFICACIÓN 88 JA C ERTIFICACIÓN 60 SAC ERTIFICACIÓN 88 JA Lograr cumplimiento de la misión del Recinto y su Plan Estratégico y de los planes de los programas Promover la excelencia de la docencia Garantizar el respeto al principio de mérito Crear ambiente universitario estimulante y de crítica constructiva 4

5 C RITERIOS G ENERALES DE E VALUACIÓN R EGLAMENTO G ENERAL, S ECCIÓN 45.3.1-11 R EGLAMENTO G ENERAL, S ECCIÓN 45.3.1-11 Calidad de enseñanza, investigación y divulgación Dedicación al servicio universitario y cumplimiento de deberes docentes Colaboración en la facultad y el programa Mejoramiento profesional 5

6 C RITERIOS G ENERALES DE E VALUACIÓN Proyectos de investigación y creación Publicación de obra investigativa y creativa (incluye exposiciones, conciertos) Conferencias sobre materias de su campo (ponencias, conferencias o charlas, en ese orden de valoración: Certificación 60)Certificación 60 6

7 Reconocimientos Opiniones de los pares y otros peritos Actitud profesional (disposición, sensatez, equidad, entre otras) La carta contractual de los probatorios establece los acuerdos específicos y expectativas de desempeño 7 C RITERIOS G ENERALES DE E VALUACIÓN

8 O TROS P RINCIPIOS R ECTORES Certificación 88 (2005-06) JA Los evaluados contarán con haberes en las áreas de: enseñanza investigación o creación divulgación y publicación servicio 8

9 O TROS P RINCIPIOS R ECTORES Realización del principio de evaluación de pares, con asesoramiento de expertos (Certificación 60, p. 9)Certificación 60, p. 9 Dar a conocer criterios y procedimientos de evaluación (director y CP, Certificación 83); orientación del evaluado sobre criterios, en especial, que su CV esté en FACTUM (Certificación 88) (Certificación 88) 9

10 Evaluación continua: anualmente a partir del reclutamiento probatorio hasta la permanencia (Certificaciones 83 y 60) 8360 Profesores de otros tipos de contrato: evaluación anual de los estudiantes, como mínimo (Circular 4 (2004-05) del DAA)Circular 4 (2004-05 10 O TROS P RINCIPIOS R ECTORES

11 Evaluación como proceso formativo y de diálogo (el evaluado debe conocer resultado de la evaluación; Certificación 83 Informe anual escrito del CP) Orden de apelaciones : Director, CP de Facultad Evaluación equilibrada: fortalezas y debilidades Los informes finales de Comités y Director son base de decisión: ascenso, permanencia y renovación de contrato 11 O TROS P RINCIPIOS R ECTORES

12 Regirá el principio del mérito; no debe otorgarse ascenso en atención a la antigüedad ni a la necesidad de aumento de salario (Certificación 60, p. 6) La excelencia académica implica calidad más que cantidad; el Comité debe respetar reconocimiento de expertos (Certificación 60, p. 9) 12 O TROS P RINCIPIOS R ECTORES

13 Participación estudiantil para evaluar ciertos aspectos: Comunica adecuadamente sus conocimientos Atento al aprendizaje de estudiantes Desarrolla pensamiento crítico Mantiene relaciones de comunicación Cumple con deberes de la docencia 13 O TROS P RINCIPIOS R ECTORES

14 Para evaluar la enseñanza se recomienda: Visitas de pares al salón de clase Revisión de materiales didácticos. Sílabos: innovación y actualización de recursos (bibliografía y referencias) y métodos; si evalúa según objetivos; anuncia criterios de calificación Cuestionario estudiantil 14 O TROS P RINCIPIOS R ECTORES

15 G UÍAS DE D ETERMINACIÓN DE C ALIDAD (C ERTIFICACIÓN 60) Docencia: Enseñanza como proceso sistemático, analítico e integrador que profundice en áreas del saber sin soslayar relaciones con otras disciplinas y áreas del conocimiento Estimula al estudiante a plantear preguntas y buscar respuestas Basada en conocimientos actualizados, tanto en cursos especializadas como en la educación general 15

16 Investigación: Pertinente y de suficiente alcance y complejidad para ser una aportación al campo de estudio (mediante divulgación que denote aceptación y reconocimiento de pares externos o internacionales) 16 G UÍAS DE D ETERMINACIÓN DE C ALIDAD

17 Divulgación de la investigación Aceptación de pares o invitación a presentar ponencias, conferencias o charlas, en ese orden de valoración: Certificación 60 Libros en editoriales reconocidas o de evaluación de pares, artículos en revistas, reseñas críticas, traducciones, ediciones críticas, obras de arte, teatrales, de diseño, entre otros. 17 G UÍAS DE D ETERMINACIÓN DE C ALIDAD

18 Reconocimientos: La Certificación 60 valida: Las invitaciones a instituciones de reconocida excelencia, becas competitivas, premios, designaciones como evaluador La práctica profesional: premios de asociaciones, cargos directivos, encomiendas de gran responsabilidad 18 G UÍAS DE D ETERMINACIÓN DE C ALIDAD

19 Servicio – Aportaciones en: Comités de departamento, facultad, recinto y sistema UPR A la comunidad mediante tareas rendidas, aportaciones concretas (periodísticas, de amplia divulgación) 19 G UÍAS DE D ETERMINACIÓN DE C ALIDAD

20 D IRECTRICES EN PROCESO Certificación 38 (2003-04) JA Reafirma la Certificación 60: La evaluación es continua (no se detiene al alcanzar el rango máximo); Debe reflejar desarrollo desde el último ascenso. 20


Descargar ppt "E VALUACIÓN DEL P ERSONAL D OCENTE Guías Básicas Astrid Cubano Iguina, Ph.D. Decana Asociada 9 de septiembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google