La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El empresario vasco (s. XIX-XX). Eugenio Torres Villanueva Universidad Complutense de Madrid.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El empresario vasco (s. XIX-XX). Eugenio Torres Villanueva Universidad Complutense de Madrid."— Transcripción de la presentación:

1 El empresario vasco (s. XIX-XX). Eugenio Torres Villanueva Universidad Complutense de Madrid

2 INTRODUCCIÓN (I)  Una fenómeno comprobado: La industrialización vasca y la pujanza de la iniciativa empresarial autóctona.  Una idea recurrente (tópico): La predisposición de los vascos para los negocios (“el genio vasco en lo económico”).  La difusión de la idea: El regeneracionismo, R. de Maeztu, J. F. de Lequerica.  La crítica científica del tópico: La Historia Económica y Empresarial (cualidades innatas del capital humano vs. factores ambientales y marco institucional).

3 INTRODUCCIÓN (II) Factores de largo plazo a considerar en el “éxito” económico y empresarial del País Vasco (Fernández de Pinedo):  Medio físico favorable a la actividad comercial: fachada marítima, puerto de Bilbao, acceso a la Meseta.  Disponibilidad de algunos recursos naturales (mineral de hierro), que favoreció el comercio y la industria (ferrerías).  Tradición comercial y artesanal desde el Antiguo Régimen: aportaría capacidad de gestión, capitales y mano de obra cualificada para afrontar la Revolución Industrial.  Relación ventajosa con la Monarquía española: gran demanda de productos manufacturados de Vizcaya y Guipúzcoa.  Nivel de educación técnica relativamente más alto que en el resto de España.  Un sistema fiscal favorable desde 1841: predominio de la fiscalidad indirecta. El Concierto Económico desde 1878.

4 PERIODOS (Siglos XIX y XX) Atendiendo a criterios de carácter institucional y político, podemos distinguir cuatro periodos:  La primera industrialización (1841-1891). La formación del tejido empresarial vasco.  El desarrollo de la empresa vasca en la Segunda Revolución Industrial (1891-1936).  La madurez y crisis del sistema empresarial vasco de la industrialización (1939-1985).  El tejido empresarial vasco en el marco de la apertura e internacionalización de la economía española (1986-2000).

5 PERIODO 1841-1891 (Aspectos generales)  Nuevo marco institucional: integración de las provincias exentas en el mercado interior español (1841). Fiscalidad propia. Concierto Económico (1878).  Nuevas infraestructuras para el acceso a la Meseta: El Ferrocarril Bilbao-Tudela.  La conquista del mercado interior abre nuevas oportunidades de negocio.  Nacimiento de una nueva industria siderometalúrgica sobre la base de las antiguas ferrerías (Bolueta, Carmen) y la nueva tecnología (San Francisco, Altos Hornos de Bilbao y La Vizcaya).  Diversificación manufacturera (textil, papel, harinas, conservas, herramientas, cerrajería, etc.).  Aparición de la banca de depósito, descuento y emisión (B. de Bilbao) con capital local.

6 PERIODO 1841-1891 (Tejido empresarial)  Vizcaya y Guipúzcoa mostraron una fuerte iniciativa empresarial. Álava, más agrícola, quedó rezagada.  Comerciantes (casas de banca) y ferrones fueron los principales protagonistas de la creación de empresas.  Predominio de sociedades colectivas y comanditarias, sobre todo en Guipúzcoa (menor tamaño/más dispersas).  Predominio de la propiedad y gestión familiar. La familia aportó capital, conocimiento del negocio y recursos humanos cualificados.  Desarrollo de grupos y redes empresariales con predominio de vínculos familiares. Estrategia de diversificación. Conexiones con la Administración.  Presencia de intereses extranjeros, que aportaron información, tecnología, trabajo cualificado y capital.

7 PERIODO 1891-1936 (Aspectos generales)  Fuerte proceso de industrialización: Aranceles de 1891, 1906 y 1922), Segunda Revolución Industrial (electricidad, química).  La industrialización impulsó la iniciativa empresarial: nuevas oportunidades de negocio, dotación de infraestructuras, acumulación de conocimiento y capacidades, economías externas y de aglomeración.  Iniciativa empresarial intensa en los sectores tradicionales y en los nuevos (electricidad, material eléctrico, química). Procesos de concentración empresarial (economías de escala)  Desarrollo del sistema financiero regional: Bolsa de Bilbao (1890), banca mixta (Bilbao, Vizcaya), cajas de ahorros.  Nuevas instituciones educativas y mejora en cantidad y calidad del capital humano: Escuelas de Artes y Oficios, Escuela de Comercio, Ingenieros Industriales, Universidad de Deusto.

8 PERIODO 1891-1936 (Tejido empresarial)  Entre 1891 y 1920 se crearon en el P. Vasco 1/4 de las sociedades mercantiles registradas en España: coyunturas del cambio de siglo y I Guerra Mundial.  El dinamismo emprendedor se concentra en Vizcaya y Guipúzcoa (algo menos). Álava sigue lejos.  Gigantismo empresarial en Vizcaya, pymes en Guipúzcoa.  Modelo de relaciones laborales diferenciado: conflictivo (Vizcaya), cooperativo (Guipúzcoa).  Expansión y fortaleza del asociacionismo empresarial, de carácter sectorial y ámbito provincial.  Consolidación del modelo de organización de los negocios basado en los grupos y redes empresariales con vínculos familiares entre sí. Los grupos se fortalecieron internamente y aumentaron la diversificación de sus negocios.

9 PERIODO 1939-1985 (Aspectos generales)  Marco institucional restrictivo (1939-59), aparición del INI, ayudas del sector público (Planes de desarrollo, Acciones Concertadas).  Álava se incorpora a la industrialización: El Concierto Económico.  Predominio de la iniciativa empresarial en los sectores dominantes, los intensivos en capital (siderometalurgia, material de transporte y maquinaria, electricidad, química, petróleo), en otros de gran demanda (alimentación, bebidas, inmobiliario) y en otros nuevos (ingeniería).  Hegemonía de la banca mixta (nacional) en la financiación de la industria. Bancos industriales, sociedades de cartera y de inversión colectiva.  Crisis económica, exceso de capacidad y profunda reconversión productiva.

10 PERIODO 1939-1985 (Tejido empresarial)  Consolidación del sistema empresarial vasco: gran empresa (Vizcaya), pymes (Guipúzcoa), mixta (Álava).  Predominio de las sociedades anónimas desde los años 1940 (modernización societaria).  Apogeo y crisis de los grupos empresariales familiares, y en particular de los grupos industriales organizados en torno a los dos grandes bancos mixtos (Bilbao y Vizcaya).  Un caso particular de gran empresa en Guipúzcoa: el grupo cooperativo de Mondragón.  Hibernación de las organizaciones empresariales bajo el imperio del sindicato vertical. Las soluciones individuales: los contactos personales con responsables de la Administración franquista. Nueva organización corporativa en la democracia: Confebask.

11 PERIODO 1986-2000 (Aspectos generales)  La terciarización de la economía vasca tras la reconversión industrial.  El reto de la competencia internacional tras la entrada en la UE. La entrada del capital extranjero y la internacionalización.  El nuevo marco institucional y el apoyo recibido de las cuatro Administraciones Públicas: local, autonómica, estatal y comunitaria.  Recuperación del Concierto, gobierno autonómico, ayudas a la reconversión industrial y a la construcción de infraestructuras (Fondos Estructurales), y apoyo institucional a la educación superior y a una política propia de desarrollo tecnológico.

12 PERIODO 1986-2000 (Tejido empresarial)  Un tejido empresarial renovado: pérdida de protagonismo de la gran empresa (BBVA, Iberdrola) y predominio de pymes especializadas.  Gran capacidad de adaptación de las pymes (guipuzcoanas, sobretodo) al modelo de especialización flexible, alejándose de los sectores tradicionales y penetrando en otros nuevos (electrodomésticos, electrónica, auxiliar del automóvil).  Proceso de internacionalización irreversible.

13 BREVES CONCLUSIONES  El genio vasco en lo económico, un tópico puesto a prueba por el análisis científico (Hª Económica y Empresarial).  La importancia de los factores ambientales y del marco institucional en el desarrollo de la iniciativa empresarial.  La perspectiva del largo plazo como visión que permite conocer los procesos de acumulación de recursos y capacidades para la creación y gestión de empresas.


Descargar ppt "El empresario vasco (s. XIX-XX). Eugenio Torres Villanueva Universidad Complutense de Madrid."

Presentaciones similares


Anuncios Google