La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFOPEMS Los adolescentes y el contexto social I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFOPEMS Los adolescentes y el contexto social I"— Transcripción de la presentación:

1 PROFOPEMS Los adolescentes y el contexto social I
UNIDAD III La Formación de la identidad Propósito: Conocerán las características de la construcción de la identidad y la intimidad y analizaran sus consecuencias a fin de proponer acciones de prevención dentro de la escuela.

2 3.1 La construcción de la identidad.
¿Qué entendemos por comprensión de si mismo? La compresión de si mismo es la representación que tiene el adolescente de su yo. Se basa, en parte, en los distintos roles representados.

3 Dimensiones de la comprensión de sí mismos:
La abstracción e idealización: Muchos adolescentes empiezan a pensar de forma abstracta e idealista. Se describen a si mismos de una forma idealizada, pero la mayoría distinguen el yo real y el yo ideal.

4 La diferenciación: incluyen variaciones en sus autodescripciones, algo que no hacen los sujetos de menor edad. Los adolescentes entienden mejor que los niños que las personas poseemos diferentes identidades (roles).

5 El yo fluctuante: Rosenberg describió el carácter fluctuante de yo durante la adolescencia como el “yo barométrico”

6 Las contradicciones internas: Los adolescentes desarrollan la capacidad de detectar estas inconsistencias en el yo a medida que intentan construir una teoría general de su identidad.

7 El yo real y el ideal, verdadero y falso: La depresión puede ser la consecuencia de una discrepancia excesiva entre el yo real y el yo ideal. Un aspecto importante del yo ideal es el yo posible.

8 La comparación social: Los adolescentes tienden a utilizar la comparación social para evaluarse a sí mismos. Pero utilizarla puede generar confusión debido a la existencia de gran cantidad de grupos de referencia.

9 La introspección: Los adolescentes se sienten inseguros cuando tratan de comprenderse a sí mismos, se vuelven introspectivos. Los amigos son la principal fuente de autoevaluación son el espejo social donde se miran con inquietud.

10 La autoprotección: La comprensión de uno mismo incluye diferentes mecanismos para proteger al yo. Se niegan o se vuelven relativas las características negativas.


Descargar ppt "PROFOPEMS Los adolescentes y el contexto social I"

Presentaciones similares


Anuncios Google