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Economía y sociedad Max Weber (1981)
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Los tres tipos puros de dominación legítima
Probabilidad de hallar obediencia en un mandato determinado Dominación Constelación de intereses por parte de quien obedece. Costumbre, Afecto, Motivos Suele apoyarse en motivos jurídicos que le otorgan “legitimidad”
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Los tres tipos puros de la dominación legítima
Dominación legal en virtud del estatuto Dominación tradicional en virtud de la creencia, su tipo más puro es el del dominio patriarcal Dominación carismática en virtud de la devoción afectiva (carisma) Los tres tipos puros de la dominación legítima
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Dominación legal en virtud del estatuto
Caen bajo el tipo de dominación legal no solo la estructura del estado, sino también la relación de dominio de une empresa capitalista privada que disponga de un equipo numeroso y jerárquicamente articulado Constituye el tipo técnicamente más puro de dominación legal. Ninguna dominación es exclusivamente burocrática ya que ninguna es ejercida únicamente por funcionarios contratados. Los cargos más altos son monarcas o presidentes o elegidos por un parlamento. La burocracia no es solo el tipo de dominación legal. Los funcionarios designados por turno, por suerte o por elección caen bajo dicho concepto, siempre que su competencia este fundada en reglas estatuidas y que el ejercicio del dominio corresponda al tipo de la administración legal.
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Dominación legal.- en virtud del estatuto, la asociación dominante es elegida o nombrada, ella misma es un servicio. Se obedece no a la persona, sino a la regla estatuida. El funcionario es un funcionario profesional, cuenta con un contrato, sueldo fijo. Ejemplos de dominación legal son la estructura del estado y municipio, empresa capitalista con equipo numeroso y jerárquicamente articulado. Contrato Constituye la base de la empresa capitalista, caracteriza a ésta como tipo eminente de la relación de dominación legal.
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Dominación tradicional en virtud de la creencia, su tipo más puro es el del dominio patriarcal
La estructura puramente patriarcal de la administración, los servidores son reclutados en dependencia del señor por patrimonio (esclavos, siervos, enucos) o extrapatrimonial (plebeyos). La estructura de clase.- los servidores no lo son personalmente del señor, son personas independientes que están investidos con sus cargos por privilegio o concesión del señor
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Dominación tradicional
Dominación tradicional.- en virtud de creencia en la santidad de los ordenamientos y los poderes señoriales existentes. Su tipo más puro es el de dominio patriarcal. La asociación de dominio es comunización, el que ordena es el “señor”, y los que obedecen son los “subditos” en tanto que el cuerpo administrativo lo forman los “servidores”. El dominio esta establecido en una parte por la tradición y en otra por la voluntad del señor (gracia, arbitrio y puntos de vista personales) El cuerpo administrativo (servidores) dependen directamente del señor (familiares) o de parientes o amigos personales (favoritos), o de elementos que están ligados por vínculos de fidelidad (vasallos), la extensión del poder “legitimo” de mando se regula por discreción del señor; dominan las relaciones del cuerpo administrativo y no el deber o la disciplina objetivos del cargo, sin o la fidelidad personal del servidor.
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Dos formas características:
1.- La estructura puramente patriarcal de la administración, los servidores son reclutados en dependencia del señor por patrimonio (esclavos, siervos, enucos) o extrapatrimonial (plebeyos). Su administración es totalmente heterónoma y heterocéfala: no existe derecho alguno del administrador sobre su cargo, pero tampoco selección ni honor profesionales del funcionario. 2.- La estructura de clase.- los servidores no lo son personalmente del señor, son personas independientes que están investidos con sus cargos por privilegio o concesión del señor La articulación jerárquica es vulnerada muy a menudo por el privilegio. Falta la categoría de la disciplina, regulan las relaciones generales, la tradición, el privilegio, las relaciones de fidelidad, el honor y la buena voluntad. La dominación patriarcal no es más que el tipo mas puro de la dominación tradicional
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La fidelidad inculcada por la educación y la habituación en las relaciones de un niño con el jefe de la familia constituye el contraste más típico con la posición del trabajador ligado por contrato a una empresa. La asociación doméstica constituye la célula reproductora de las relaciones tradicionales de dominio
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Dominación carismática en virtud de la devoción afectiva (carisma)
El tipo de dominación carismática fue descrito por R. Sohm. La expresión carisma se emplea en un sentido desprovisto de significado de valor. La autoridad carismática se basa en la creencia en el profeta o en el reconocimiento que encuentran personalmente. Es una relación social específicamente extraordinaria y puramente personal.
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Dominación carismática
Dominación carismática.- en virtud de devoción afectiva al señor y a sus dotes sobrenaturales (carisma), y en particular: facultades mágicas, revelaciones o heroísmo, poder intelectual u oratorio. Sus tipos más puros son el dominio del profeta, del héroe guerrero o del gran demagogo. El tipo del que manda es el “caudillo”. El tipo del que obedece es el “apóstol”. Se obedece exclusivamente al caudillo personalmente o por causa de sus cualidades y no en virtud de su posición estatuida o de su dignidad tradicional. Dichas cualidades le son atribuidas solo mientras el carisma subsiste. El cuerpo administrativo es escogido según el carisma o devoción personal, y no por razón de calificación profesional (como el funcionario), de su clase (como el cuerpo administrativo de clase) o de dependencia doméstica o personal (como el cuerpo administrativo patriarcal La administración carece de toda orientación por reglas, sean éstas estatuidas o tradicionales
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Esencia, supuestos y desarrollo de la dominación burocrática
Las funciones específicas de la burocracia moderna 1.- Rige el principio de las atribuciones oficiales fijas, ordenadas por lo general mediante leyes o disposiciones del reglamento administrativo. Existe distribución de las actividades, poderes de mando, nombramiento de personas con aptitudes bien determinadas 2.- Rige el principio de jerarquía funcional y de la transmisión, es decir, un sistema firmemente organizado de mando y subordinación mutua de las autoridades mediante una inspección de las inferiores por las superiores, tal jerarquía oficial se halla en dispuesta en forma monocrática 3.- La administración moderna se basa en documentos (expedientes) conservados en borradores o minutas, y en un cuerpo de subalternos y de escribientes de toda clase.
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4.- La actividad burocrática, por lo menos la actividad especializada, presupone normalmente un aprendizaje profesional. 5.- En un cargo propiamente dicho, su desempeño exige todo el rendimiento del funcionario 6.- El desempeño del cargo por parte de los funcionarios se realiza según normas generales susceptibles de aprendizaje, más o menos fijas y más o menos completas. El conocimiento de estas normas representa, la introducción de una tecnología especial en cuya posesión se encuentran los empleados.
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Posición interior y exterior de los funcionarios (consecuencias)
El cargo es una profesión.- Exigencia de una serie de conocimientos, intensa actividad durante largo tiempo, pruebas especiales para la ocupación del cargo. La ocupación del cargo es considerada como la aceptación de un deber especifico de fidelidad al cargo
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Posición personal del funcionario (principios)
1.- Estimación social.- El funcionario moderno, publico o privado, pretende y disfruta de un estimación social. (régimen administrativo especializado) 2.- Nombrado por autoridad superior.- el funcionario burocrático es nombrado por una autoridad superior. 3.- Perpetuidad del cargo. – la perpetuidad se presupone como norma fáctica inclusive cuando tienen lugar revocaciones o ratificaciones periódicas, esta perpetuidad no es considerada como un derecho de posesión al cargo.
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Posición personal del funcionario (principios)
4.- Remuneración.- el funcionario recibe una remuneración en forma de estipendio fijo, el salario no queda determinado de acuerdo al trabajo realizado sino de acuerdo con las funciones desempeñadas (con el rango) y eventualmente según la duración del tiempo de servicio. 5.- Escalafón.- Correspondiendo a la ordenación jerárquica el funcionario esta colocado en un escalafón que va desde puestos inferiores menos importantes y menos bien pagados, a los superiores.
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Supuestos sociales y económicos
1.- Desarrollo de la economía monetaria siempre que se dé la forma de pago a los funcionarios. 2.- Desarrollo cuantitativo, en los sectores políticos, por ejemplo, el suelo clásico sobre el cual se ha edificado la burocratización ha sido el gran estado y el partido de masas. El estado moderno depende más de una base burocrática técnica cuanto mayor es y ante todo cuanto más tiende a ser una gran potencia. 3.- Lo que incita a la burocratización es la ampliación intensiva y cualitativa y el desarrollo interno de las tareas administrativas.
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Supuestos sociales y económicos
4.- La razón decisiva que explica el progreso de la organización burocrática ha sido siempre su superioridad técnica sobre cualquier otra organización. 5.- Concentración de medios materiales en manos del jefe. 6.- La organización burocrática a alcanzado el poder a base de una nivelación de las diferencias económicas y sociales que han de tenerse en cuenta para el desempeño de las funciones
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Una burocracia muy desarrollada constituye una de las organizaciones sociales de más difícil destrucción. La burocratización es el procedimiento específico de transformar una acción comunitaria en una acción societaria racionalmente ordenada. Como instrumento de la socialización de las relaciones de dominación ha sido y es un recurso de poder de primera clase para aquel que dispone del aparato burocrático.
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La estructura burocrática es en todas partes un producto tardío de la evolución. Cuanto más retrocedemos en el proceso histórico tanto más típico nos resulta para las formas de dominación el hecho de la ausencia de una burocracia y de un cuerpo de funcionarios. La burocracia tiene un carácter racional: la norma, la finalidad, el medio y la impersonalidad objetiva dominan su conducta.
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