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Instituto Politécnico Nacional

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Presentación del tema: "Instituto Politécnico Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Politécnico Nacional
XI Taller Internacional de la “Junta Consultiva del Postgrado en Iberoamérica” La Gestión Del Conocimiento En Un Posgrado En Pedagogía De La Universidad Nacional Autónoma De México Manuela Badillo Gaona Alexander López Orozco. Elizabeth Genis Pérez Febrero-2012

2 ¿A qué desafíos de la gestión del conocimiento se enfrenta el Posgrado en Pedagogía, que necesita hacer para resolverlos y convertirse en un programa con posibilidades de establecer vínculos con la sociedad y el sector productivo?

3 Contenido Contexto. Origen de la gestión del conocimiento. Autores representativos de la gestión del conocimiento. Concepto de gestión del conocimiento. La gestión del conocimiento en la educación superior. El posgrado en Pedagogía de la FES Aragón.

4 Consecuencia de ese desarrollo surgen como disciplinas:
1950 La GC data de los años 50´s 1980 No es hasta mediados de los 80´s que toma auge y lo hace en el entorno empresarial 1990 Ya para los años 90´s se vio el desarrollo de los sistemas de GC basado en la inteligencia artificial y lo sistemas expertos Consecuencia de ese desarrollo surgen como disciplinas: Adquisición del conocimiento Ingeniería del conocimiento Sistemas basado en el conocimiento La importancia cada vez mayor del conocimiento se acompaña de la preocupación de cómo gestionar los aumentos exponenciales de conocimiento disponible La solución se encontró en los sistemas de información que contribuyeron a la superabundancia de la misma

5 Teóricos de la Gestión del Conocimiento
Michael Polanyi La teoría de Polanyi trata de cómo el ser humano adquiere y usa el conocimiento. Peter F. Drucker Introduce en 1959 el concepto de trabajadores del conocimiento (Knowledge workers) por la gran importancia que otorga a las personas dentro de la organizaciones. Peter Senge Senge en 1990 contribuye con el concepto de organizaciones que aprenden (Learning Organization) o sea, es aquella estructura en la que los empleados desarrollan su capacidad de crear los resultados que desean, propiciando nuevas formas de pensar y percibiendo a la empresa como un proyecto común.

6 Teóricos de la Gestión del Conocimiento
Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi Abordan los conceptos de conocimiento tácito y explícito y el proceso de creación del conocimiento a través de un modelo de generación de conocimiento basado en la espiral del conocimiento. Karl Sveiby Impulso a la gestión del conocimiento con una visión práctica en lugar de teórica. Para él , la gestión del conocimiento es el arte de crear valor a partir de los activos intangibles. Thomas Davenport Dedica especial atención a la distinción entre datos, información y conocimiento, trata de mostrar cómo se produce el tránsito de datos a información y de información a conocimiento, mediante un mecanismo de adición de valor, que los hace evolucionar.

7 Gestión del conocimiento Concepto
Combinación de sinergias entre datos, información, sistemas de información y la capacidad creativa e innovadora de seres humanos. Actividades de empleados encaminadas a adquisición, diseminación y utilización del conocimiento para alcanzar los objetivos de la organización. Gestión del conocimiento Concepto Proceso que busca construir conscientemente conforma y explica los conocimientos dentro de la organización. Es la función que planifica, coordina y controla, el flujo del conocimiento. Proceso por el que se adquiere, genera, almacena, comparte y usa conocimiento, la información, ideas y experiencias.

8 Generación del conocimiento
OBJETIVOS Generar conocimiento. Reunir y compartir el conocimiento. Aplicar el conocimiento para la gestión. Elementos PILARES Capital Intelectual (humano, organizacional, relacional). Cambio Cultural. TIC. MODELO BÁSICO Capturar, Adquirir, Organizar, Recuperar, Buscar, Utilizar, Publicar, Distribuir. Generación del conocimiento ESTRATEGIAS Conocimiento Tácito Conocimiento Explícito

9 Gestionar el conocimiento
Innovar y mejorar Mejorar la productividad Anticipar y crear el futuro Ser más globales Gestionar el conocimiento Para qué CREAR VALOR Visión estratégica Proyectos Cómo RESULTADOS

10 La gestión del conocimiento en la Educación Superior
Es una tarea de dirección orientada a la maximización del rendimiento del capital intelectual. Con la gestión del conocimiento se propicia una mejor competitividad en el mercado de la educación universitaria.

11 Gestión del Conocimiento Instituciones Educativas
Innovadoras y competitivas Organización en conjuntos y redes Aprendizaje multidimensional Docente investigador Investigación interdisciplinaria

12 Metodología Estudio exploratorio Enfoque cualitativo
Revisión bibliohemerográfica y de la red Guía de entrevista y para Notas de campo Análisis e Interpretación del discurso Propositiva a partir de la comparación de información Marco teórico

13 Categorías de análisis
Análisis de resultados De acuerdo a la propuesta interpretativa de Bertely es que surgen las categorías de análisis. Categorías de análisis Capital Intelectual: Cultural y Relacional TIC Liderazgo En el mismo proceso aparecen tres bloques de desafíos . El primero, se refiere a los de la gestión del conocimiento el segundo a los de la educación superior y el tercero, surgen a juicio de los entrevistados en función a la naturaleza del programa.

14 Desafíos del Posgrado en Pedagogía
Uso de la TIC Capital Intelectual Cambio cultural Capital relacional Liderazgo Desafíos del Posgrado en Pedagogía El Posgrado es un programa interinstitucional (Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación IISUE y Facultad de Estudios Superiores Aragón), derivado de ello la FES-Aragón aspira tener un perfil propio y que el programa se convierta en un espacio de trabajo en el que los docentes adquieran una identidad y pertenencia. Crear las condiciones para que los docentes se conviertan en líderes académicos. Generar investigación con posibilidades de vincularse con los sectores académico, social y productivo. Difundir los resultados de investigación a nivel local, nacional e internacionalmente. Fortalecer los vínculos regionales, nacionales e internacionales del programa. Transformar la cultura académica basada en el individualismo, a una cultura académica compartida, al trabajo en colegiado en donde los problemas y las soluciones sean de todos. Desafíos de la Gestión en la Educación Superior Desafíos de la Gestión del Conocimiento Financiamiento Vinculación Calidad Pertinencia Cooperación

15 Gráfica 1. Capital humano (N = 109)
Capital intelectual del Programa de acuerdo al Modelo “INTELECT”. Estructura que se muestra en dos bloques (Gráficas 1 y 2 ).

16 2. Capital relacional, este último se refiere a la relación que mantiene el programa con el CONACYT.
Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación Tecnológica (PAPIT) Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de Enseñanza (PAPIME) Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG) Programas de apoyo a la investigación Programas estímulo al desempeño académico Para que un proyecto pueda participar se requiere un profesor de tiempo completo Los docentes que están ante grupo gozarán de los beneficios del programa

17 Una debilidad del Posgrado es la cantidad de docentes con nombramiento con horas de interinato -horas de base que pertenecen a otra persona que no las ejerce-, el tiempo de permanencia es de 5 horas ,3 de clase a la semana y 2 de tutoría. Gráfica 2. Tipo de nombramiento de los profesores

18 Resultados Se identificaron los desafíos de la Gestión del Conocimiento en el Posgrado en Pedagogía. Diagnóstico: En el Posgrado no se usan las TIC e incluso se carece de infraestructura y equipamiento. Los docentes sólo permanecen durante las horas asignadas. La información o conocimiento que generan no se socializa, El liderazgo que se ejerce es burocrático. Existe vinculación académica con instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Sin embargo, no existe relación con los sectores sociales y productivos.

19 Acciones a desarrollar para hacer frente a los Desafíos:
Sensibilizar-actualizar a los docentes del Posgrado en Pedagogía respecto al uso de las TIC. Promover un cambio en la dinámica docente de tal forma que se cree un compromiso con su práctica. Propiciar que se ejerza un liderazgo transformacional que repercuta en la percepción de la importancia de la gestión del conocimiento como una ventaja completiva para el Posgrado. Crear y operar un plan de vinculación entre Posgrado y el sector sociales y productivos.

20 Adoptar un modelo de gestión del conocimiento que le permita recuperar los saberes que en la cotidianidad el docente adquiere y que fortalecería al programa en pedagogía. De acuerdo a las características del Programa se propone el Modelo Holístico para la Gestión del Conocimiento. Desde el punto de vista científico hace falta una sustentación por lo que el modelo holístico debe ser integrado conforme lo señala el esquema de Angulo. Incorporar las estrategias que promuevan un aprendizaje cultural a partir del modelo de gestión seleccionado. Creación (motivación) Socialización (gregarismo) Difusión (comunicación/información) Modelado o adaptación (diacronismo) Aplicación (opreacionalización) Modelo Holístico

21 Gracias por su Atención
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