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Experiencias Internacionales y Nacionales en la Armonización Contable Alejandro Luna Rodríguez Marzo 2009.

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Presentación del tema: "Experiencias Internacionales y Nacionales en la Armonización Contable Alejandro Luna Rodríguez Marzo 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias Internacionales y Nacionales en la Armonización Contable Alejandro Luna Rodríguez Marzo 2009

2 En donde estamos Experiencias Internacionales y Nacionales en la Armonización Contable C O N T E N I D O Que hemos hecho Hacia donde vamos

3 En donde estamos

4 Ámbito Internacional Orientación Base de Registro Valoración Ente Informativo Patrimonial Presupuestaria Devengado Flujo de Efectivo Valor Histórico Valor Re expresado Valor Razonable Institucional Fondos

5 Diversidad de sistemas contables entre el Gobierno Federal, las entidades federativas y municipios. Heterogeneidad de criterios para el registro de operaciones y falta de adopción de los principios básicos de contabilidad gubernamental. Falta de uniformidad en las cuentas públicas: estructuras, contenidos, alcances y oportunidad. Avances significativos en el Gobierno Federal y en algunos estados y municipios. En donde estamos Entorno Nacional

6 En donde estamos Ley General de Contabilidad Gubernamental Establecer los criterio generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización. Propósito:

7 Sector PrivadoSector Público USUARIOS DE INFORMACIÓN Accionistas Utilidad Alta Dirección Costo beneficio Gerencias Cumplimiento de metas Finanzas Programación financiera Gobierno SHCP Tributación Bolsa, inversionistas Beneficio potencial Acreedores Solvencia Sociedad Programas sociales Gabinete Económico Políticas gubernamentales Titulares de Dependencias y Entidades Compromisos Sectoriales Tesorería Programación financiera Poder Legislativo ASF Cumplimiento de programas Inversionistas nacionales y extranjeros Certidumbre, transparencia Organismos Financieros Internacionales Disciplina financiera y presupuestaria R E N T A B I L I D A DD I V E R S I D A D

8 Que hemos hecho

9 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB) del IFAC 1986.- Se constituye el Comité del Sector Público (PSC) 1996.- Se establece el programa para el desarrollo de normas contables aplicables al Sector Público 2004.- Se crea el Consejo Internacional de Normas de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB) 2008.- Se han emitido 26 Normas Contables en base a devengado y una con base en flujo de efectivo Sustentadas en las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas para el Sector Privado por el IAS

10 Que hemos hecho Países que aplican normas contables con base en devengado similares a IPSAS’s EUNA Canadá Ejemplos Brasil Argentina Uruguay Perú Francia España Rusia Holanda Israel Hungría China India Pakistán Sud África Ghana Australia Nueva Zelanda 54 Países en proceso de adoptar IPSAS’s Reino Unido

11 Que hemos hecho Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad y Cuenta Pública En 1996, la SHCP en coordinación con los gobiernos estatales, emprendió este programa orientado a modernizar los sistemas de administración de los recursos financieros públicos de las entidades federativas, siguiendo un marco técnico, común.

12 Etapas CONSENSO Y ADHESIÓN PRIMERA DESARROLLO SEGUNDA CONSOLIDACIÓN TERCERA Aceptación y Compromiso OBJETIVO Diseño y puesta en marcha de proyectos de modernización OBJETIVO Bases para un desa- rrollo permanente, integral y paralelo OBJETIVO Aceptación de los 32 gobiernos estatales META 32 proyectos META 32 sistemas moder- nos y homólogos en operación META Que hemos hecho Estructura del Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y C.P

13 Que hemos hecho Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública Diagnósticos Directrices para el desarrollo de sistemas Lineamientos para la Formulación de la Cuenta Pública Principales Productos:

14 Que hemos hecho Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad y Cuenta Pública Directrices para el Desarrollo del Sistemas Fortalecimiento de la Contabilidad Patrimonial Reconocimiento de Inversiones Físicas en el Balance Equilibrio contable Estandarización de Instrumentos Técnicos Inalterabilidad de los registros Vínculo Presupuesto-Contabilidad Registro secuencial de todas las fases del presupuesto Fortalecimiento de la Planeación Financiera Fiel reflejo de los procesos administrativos Integrales Analíticos Automatizados

15 Que hemos hecho Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad y Cuenta Pública Lineamientos para la Formulación de la Cuenta Pública Oficialidad Cobertura Información básica Información cuantitativa y cualitativa Tipos de información Agregación y desglose de la información presupuestaria Destino del gasto descentralizado Identificación del origen de los ingresos públicos Inclusión de estados financieros básicos Información necesaria para el análisis y evaluación Otras sugerencias

16  En 2004, como resultado de los trabajos de la CNH, se concluyó que era necesario armonizar y modernizar los sistemas de información contable en los tres niveles de gobierno, considerando: Marcos jurídicos similares Principios y Normas Contables Comunes Modelos de Información de Cuentas  Objetivo: “Lograr que los tres órdenes de gobierno: Federal, estatal y municipal utilicen esquemas contables modernos y armonizados, que propicien el fortalecimiento de los sistemas de información y administración financiera, y la generación de cuentas públicas compatibles.” (CNH) Que hemos hecho Convención Nacional Hacendaria

17 Hacia donde vamos

18 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público  Vertientes Prioritarias: Abordar temas propios de las Administraciones Públicas Propiciar la convergencia con los Informes Financieros Internacionales (IFRS´s) y con las bases estadísticas internacionales (FMI) Ámbito Internacional

19 La aplicación de principios, normas contables e instrumentos, que establezca el Consejo Reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activo, pasivo, y patrimoniales. Integrar en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contables a partir de la utilización del gasto devengado Que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información presupuestable y contable. Generar en tiempo real estados financieros, de ejecución presupuestaria y de otra información que coadyuve a la toma de decisiones. Hacia donde vamos Ley General de Contabilidad Gubernamental Obliga a:

20 En lo relativo al Gasto : Aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado. En lo relativo al Ingreso: Estimado, modificado, devengado y recaudado. Obliga al registro de las siguientes etapas del proceso presupuestario : Hacia donde vamos Ley General de Contabilidad Gubernamental

21 Contable Presupuestaria: Programática Complementaria para generar las Cuentas Nacionales Obliga a la Federación a la presentación de los siguientes tipos de información: Hacia donde vamos Ley General de Contabilidad Gubernamental

22 Hacia donde vamos Definición del Rumbo Normatividad Contable Utilización del Devengado Criterios de Valoración Activos Adopción de IPSA’s Generación de Normas Nacionales congruentes con criterios de IPSA’s Patrimonial Ingresos Histórico Re expresado Razonable Criterios de valuación Depreciación Presupuestal

23 Hacia donde vamos Definición del Rumbo Ente Informativo Definición de Estados Básicos Plataforma Informativa Oportunidad Jurídico Económica/Administrativa Patrimoniales Flujo de efectivo Adquisición de soluciones Contratación de desarrolladores Desarrollos Propios Tiempo real Estregas oficiales (Cuentas Públicas) Presupuestarios

24 CONTABILIDAD ÚNICA Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Mito Amplio Marco Rector Comercial Financiero Industrial Público Hospitalario Minero Otros Nueva Visión

25 Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas MitoNueva Visión Presupuesto Contabilidad Economía Presupuesto Contabilidad Economía

26 Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas ParadigmasNueva Visión Estados Financieros Estados Presupuestarios Estados Programáticos Estados Económicos

27 CUENTAS ECONÓMICAS Producción Consumo Intermedio Valor Agregado Costo de producción VBP Bienes Servicios Ingresos y Gastos Consumo de Gobierno Gasto corriente Transferencia GastosIngresos Ingresos corrientes Transferencias Ahorro Capital Muebles Inmuebles FBKFFinanciamiento Ahorro Transferencias Endeudamiento Neto Financiamiento Endeudamiento Neto Anticipos Apoyos OtorgadoRecibido Bonos Títulos Créditos comerciales R E A LF I N A N C I E R A

28 Orientación de la Contabilidad Pasado Fiscalizació n y rendición de cuentas Pasado Fiscalización y rendición de cuentas Presente Apoyo a la gestión al control y toma de decisiones Futuro Planeación nacional, sectorial y regional Paradigmas Nueva Visión Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas

29 Base de Registro Flujo de Efectivo Devengado Todos los eventos económicos, pasados presentes y futuros susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios Seguimiento a los procesos presupuestario y administrativo Paradigmas Nueva Visión Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas

30 Ejercicio presupuestario PRESUPUESTO TESORERIA CONTABILIDAD Paradigmas Nueva Visión Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas

31 Momento de registro A posteriori.- Los eventos económicos ocurren y algún día son contabilizados A priori.- Se registren en el momento en que se conozcan, hayan o no ocurrido, estén o no devengados Paradigmas Nueva Visión Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas

32 Reglas de registro Cargos y abonos Cargos, abonos, tablas, parametrizaciones Activos y pasivos Ingresos y costos asociados Todos los eventos económicos susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios, representen o no derechos, obligaciones, ingresos o gastos Paradigmas Nueva Visión Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas

33 Estructura de Catálogos de Cuentas Tipos de Cuenta Balance Activo Pasivo Capital Resultados Pérdidas Ganancias Orden Tipos de Cuenta Balance ActivoPasivo Patrimonio Resultados Patrimoniales CostosIngresos Disminución de activoAumento de activo Aumento de pasivoDisminución de pasivo Resultados Presupuestarios Egresos corrientesIngresos corrientes Egresos de capitalEgresos corrientes AmortizacionesEndeudamiento Ejecución de Ingreso EstimaciónRecaudación Proceso Presupuestario EjercicioAutorización Programación Financiara EjecuciónProgramación Orden Deudoras Acreedoras Observaciones de Auditoria Solventación Fincamiento Proyectos de Multianuales Ejercicio Estimación Pidiregas RealizaciónEstimación Obligaciones Derivadas de Políticas Gubernamentales EjercicioProyección Paradigmas Nueva Visión Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas

34 Responsable de los registros Áreas de contabilidad Áreas responsables de que ocurran los eventos económicos. Lugar de origen Paradigmas Nueva Visión Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas

35 Oportunidad de los Informes Cumplimiento de plazos oficiales Tiempo real Paradigmas Nueva Visión Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas

36 Costo de Modernizar y Armonizar Los Sistemas Contables Extremadamente caro Optimizar y reducir costos al máximo, diseñando sistemas que puedan replicarse en diversas Administraciones Públicas Paradigmas Nueva Visión Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas

37 Diseño de adecuados sistemas de administración financiera tipo: ERP,GRP, SIAF`s. Que operen de manera integral, en tiempo real, basados en la lógica contable con visión a futuro y se constituyan en parte esencial de los procesos de planeación gestión y rendición de cuentas Nueva Visión Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas

38 Hacia a donde vamos Consideraciones Alta Dirección Nivel Gerencial Ámbito Operativo Requerimiento Voluntad Política Compromiso Convencimiento Perfil Disposición al Cambio Responsabilidad Liderazgo Dirección y Supervisión Concretar el Cabio

39 Conclusiones Ley General de Contabilidad Gubernamental, avance significativo pero no suficiente. Necesidad de Precisar el rumbo. Sistemas de información financiera Siglo XXI. Se fortalece la transparencia y rendición de cuentas. Se inhiben prácticas corruptas y desleales. Posicionamiento vanguardista de las Administraciones Públicas Nacionales en el Entorno Internacional.

40 Alejandro Luna Rodríguez E-mail: aluna@conacyt.mxaluna@conacyt.mx Tels. 53 22 81 67, 53 22 77 00 Ext. 2400


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