Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgota Alverez Modificado hace 11 años
1
Ponencia Detección de necesidades formativas Expositor Cristian Matías Del 7 al 11 de Abril Cartagena de Indias, Colombia
2
En un principio las necesidades eran más básicas, más homogéneas y la oferta más puntual. A través del tiempo se amplía el rango de necesidades y de la oferta. Los estudios de Impacto demandan mayor énfasis en la formación, pero sobretodo mayor pertinencia.
3
País, Región o Comunidad Centro Educativo Docente Regional, Mundial Alumno
4
Tendencias Mundiales Estándares Internacionales. Compromisos con metas y objetivos mundiales (Objetivos del Milenio, …)
5
Políticas Nacionales Estándares Nacionales. Programas en ejecución. Perfiles y competencias de los egresados. Infraestructura Tecnológica y de conectividad.
6
Visión/Misión del Centro Rol TIC en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) Ambiente de trabajo. Infraestructura Tecnológica y de conectividad.
7
Motivación Condiciones de trabajo Experiencias previas Prejuicios Temores
8
Tecnología básica, en la que se incluye la terminología y uso del sistema operativo. Software, Ofimática, multimedia e Internet. Integración de TIC en el currículo. Problemas sociales, éticos y legales derivados del uso de las TIC.
10
Planificación Clarificar objetivos finales Recopilación documental Clarificar objetivos finales Recopilación documental Planning del proyecto Delimitación Identificación Universo de Estudio Estructuración subsectores: División territorial, Niveles, Areas Identificación Universo de Estudio Estructuración subsectores: División territorial, Niveles, Areas Bases de datos centros participan FASES TAREAS Y TÉCNICAS APLICADAS PRODUCTOS
11
Elaboración Instrumentos Piloto Fichero de preguntas. Borradores de cuestionarios. Diseño de la muestra Elaboración guión entrevista abierta. Fichero de preguntas. Borradores de cuestionarios. Diseño de la muestra Elaboración guión entrevista abierta. Cuestionarios dirigidos al Ministerio, Distrito, Centro, Docente Guión entrevista. Cuestionarios dirigidos al Ministerio, Distrito, Centro, Docente Guión entrevista. Desarrollo del trabajo de campo Realización entrevistas a través cuestionario estruct. Realización de entrevistas en profundidad. Observación Directa Realización entrevistas a través cuestionario estruct. Realización de entrevistas en profundidad. Observación Directa Cuestionarios Cumplimentados (en papel/en línea). Entrevistas grabadas. Apuntes Observaciones. Cuestionarios Cumplimentados (en papel/en línea). Entrevistas grabadas. Apuntes Observaciones. FASES TAREAS Y TÉCNICAS APLICADAS PRODUCTOS Validación y aseguramiento de la confiabilidad de los datos.
12
FASES TAREAS Y TÉCNICAS APLICADAS PRODUCTOS Codificación, tabulación, Digitalización de datos. Codificación, tabulación, Digitalización de datos. Codificación y grabación de datos en programa estadístico. Transcripción de entrevistas. Codificación y grabación de datos en programa estadístico. Transcripción de entrevistas. Datos de cuestionarios digitalizados. Entrevistas transcritas. Datos de cuestionarios digitalizados. Entrevistas transcritas. Tratamiento Estadístico Elaboración de tablas. Extracción de información relevante de entrevistas y observaciones. Elaboración de tablas. Extracción de información relevante de entrevistas y observaciones. Informe estadístico. Informe de entrevistas y observaciones. Informe estadístico. Informe de entrevistas y observaciones.
13
FASES TAREAS Y TÉCNICAS APLICADAS PRODUCTOS Análisis e interpretación de resultados Elaboración de conclusiones acerca de necesidades formativas desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa. Elaboración de conclusiones acerca de necesidades formativas desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa. Informe preliminar Detección de necesidades formativas Diseño del plan estratético de formación continua Elaboración del plan. Plan Estratégico
14
TIC en la formación inicial, profesional, habilitación docente. Escuelas normales, Universidades. Banco de Itemes. Instrumentos para la detección de necesidades. Estrategias de aplicación de los mecanismos de detección. Sesgos en la detección Incentivos para la formación Infraestructura Políticas de formación docente en base a necesidades detectadas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.