La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBTEMA: SISTEMAS. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA E HIGIENE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBTEMA: SISTEMAS. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA E HIGIENE"— Transcripción de la presentación:

1 SUBTEMA: SISTEMAS. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA E HIGIENE
CENTRO EDUCATIVO CUALCAN ACAPULCO, S.C ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA SALUDI TEMA: EL CUERPO HUMANO SUBTEMA: SISTEMAS. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA E HIGIENE MISS. MARÍA GUADALUPE MARTÍNEZ LORENZO. CICLO ESCOLAR CUARTA SEMANA

2 El cuerpo humano está constituido por órganos, los cuales se organizan en sistemas que tienen una función específica. Los principales sistemas del cuerpo son: Tegumentario, esquelético, muscular, nervioso, endocrino, cardiovascular, linfático e inmunitario, respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo.

3 SISTEMA DIGESTIVO El cuerpo humano necesita energía para su funcionamiento, por lo que debe tomar del exterior productos alimenticios. Los alimentos no son absorbibles en sus condiciones originales, así que son sometidos a un proceso de preparación que posibilita su asimilación. Este conjunto de transformaciones físicas, químicas y biológicas constituye la digestión y tiene lugar en los distintos órganos que componen el sistema digestivo, el cual mide entre 10 y 12 m de longitud y se extiende desde la boca hasta el ano.

4 PRINCIPALES ÓRGANOS DEL CONDUCTO DIGESTIVO Y ACCESORIOS
El proceso digestivo comprende dos aspectos importantes: el mecánico y el químico. El aparato digestivo se divide en: Vías digestivas altas Vías digestivas bajas Órganos anexos o accesorios

5 ASPECTOS MECÁNICOS Y QUÍMICOS DE LA DIGESTIÓN
CAVIDAD BUCAL. En la boca se lleva a cabo la masticación de los alimentos y se inicia el proceso digestivo. La lengua, dientes y glándulas salivales, con sus conductos que desembocan en la cavidad bucal, funcionan en la ingestión y la digestión. Los alimentos vienen impelidos (empujados) por la lengua hasta encontrarse entre las muelas, donde se mastican y sucesivamente el mismo órgano los conforma en una masa esférica llamada bolo, la que se engulle. El epíteto que cubre la lengua contiene células sensoriales reunidas en lo que se llaman papilas gustativas, que son las encargadas de captar los diferentes sabores. El ser humano tiene 32 piezas dentales, son órganos duros, insertados en los arcos alveolares de los maxilares, y tienen la función de masticar los alimentos. Los incisivos cortan, los caninos rasgan, los premolares desmenuzan y los molares muelen los alimentos.

6 Glándulas salivales. Para hacer más fácil el avance de los alimentos hacia la cavidad bucal, así como para prepararlos para su desintegración química, intervienen tres pares de glándulas salivales: parótidas, submaxilares y sublinguales, que secretan dos tipos de saliva. Uno de éstos es acuoso, a fin de disolver los alimentos, en tanto que el otro contiene moco, una proteína viscosa que facilita la adherencia mutua de las partículas alimenticias hasta formar un bolo alimenticio para su deglución; dicho bolo se lubrica en su camino descendente por el esófago. La saliva limpia la mucosa de la boca y protege contra la resequedad; a su vez, facilita la emisión de la palabra pues humedece la lengua y evita que se pegue al paladar.

7 FARINGE Después de que los alimentos abandonan la cavidad bucal, se introducen en la faringe, conducto musculo membranoso que se localiza detrás de las fosas nasales y del paladar blando, sitio complejo donde se entrecruzan las vías digestivas y respiratorias. La deglución es el paso de los alimentos de la boca al esófago y se logra por una sucesión de reflejos. El primero es voluntario; la lengua se aplica al paladar de la boca, lo que hace que el bolo alimenticio entre las dos superficies sea rechazado a la faringe por un movimiento lingual ondulatorio. Al comenzar l deglución se detendrá momentáneamente la respiración por un acto reflejo que evita el paso irregular de los alimentos a la laringe y tráquea. Una vez que los alimentos se hallan en la faringe, se les ofrecen cuatro vías de salida, donde sólo una es la conveniente.

8 En condiciones normales, el reflejo que cierra las otras tres impulsa al bolo hacia el esófago en el momento en que la faringe se contrae, mientras la glotis se cierra por el repliegue de la epiglotis. Con esta acción se cierra por completo la vía aérea y se evita que los materiales sólidos o líquidos desciendan a la tráquea, al mismo tiempo que se dilata el orificio esofágico para facilitar que el bolo penetre en el mismo. ¿SABÍAS QUE…? Cuando se inflaman las glándulas parótidas por infección viral, se denomina parotiditis, comúnmente conocida como paperas.

9 ESÓFAGO El esófago es un conducto musculo membranoso dirigido hacia abajo, de unos 25cm de longitud desde la faringe hasta el estómago; para entre los pulmones y detrás del corazón. La contracción de los músculos de la pared de la faringe y la presencia del bolo alimenticio en la porción superior del esófago provocan una onda contráctil, única, rítmica y potente de las paredes del esófago, llamada onda peristáltica, que impulsa el bolo hacia el estómago. El orificio del esófago en el estómago está regulado por un anillo de músculo liso llamado esfínter. En estado normal, este esfínter está cerrado, pero se abre por estímulo reflejo únicamente si la onda peristáltica ha comprimido el bolo alimenticio contra su superficie. Al tomar líquidos éstos avanzan por el esófago y llegan al esfínter, adelantándose a la onda peristáltica, pero el orificio no da el paso hasta que esa onda llega al sitio. Al orificio antes mencionado se le llama cardias.

10 ESTÓMAGO Es un órgano en forma de saco, de paredes musculares gruesas, situado a la izquierda del abdomen, de unos 25 cm de largo y 12 de diámetro, cuya capacidad máxima en una persona de tipo medio es de 2.5 litros. Se compone de tres capas: una externa o peritoneal, una media o muscular y una interna o mucosa. La capa externa, de naturaleza serosa, forma parte del peritoneo, que recubre todas la vísceras abdominales y tapiza las paredes interiores del abdomen. La capa muscular consta de fibras longitudinales, que son continuación de las fibras longitudinales del esófago y que, a su vez, son continuadas en el intestino. La capa mucosa del estómago está provista de millones de glándulas microscópicas, las cuales secretan moco y jugo gástrico con alto contenido de enzimas y ácido clorhídrico, además de varios fermentos, de los cuales el más importante es la pepsina.

11 Al llegar el alimento al estómago, en forma de bolo alimenticio, sufre la acción de los ácidos gástricos segregados por esta cavidad y los efectos de ciertas enzimas como la pepsina. Estas acciones quimo gástricas están acompañadas por otras mecánicas, debidas a los movimientos peristálticos. El bolo alimenticio se mezcla con estos ácidos y enzimas para formar una masa espesa, homogénea y grisácea llamada quimo, que se dirigirá a través del píloro hacia el siguiente tramo digestivo. ¿SABÍAS QUE…? Las enzimas son productos químicos de naturaleza proteínica, que desdoblan los compuestos alimenticios convirtiéndolos en sustancias simples para su absorción.


Descargar ppt "SUBTEMA: SISTEMAS. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA E HIGIENE"

Presentaciones similares


Anuncios Google