La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO DIGESTIVO 1º parte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO DIGESTIVO 1º parte"— Transcripción de la presentación:

1 APARATO DIGESTIVO 1º parte
Profesora: Milagros López García 3º ESO “Biología y Geología”

2 Recuerda La nutrición es una función vital. La especie humana presenta una nutrición heterótrofa. A diferencia de los seres autótrofos, no podemos fabricar nuestra propia materia orgánica, debemos tomarla ya elaborada a través de los alimentos.

3 Los alimentos nos proporcionan los nutrientes necesarios.
ALIMENTACIÓN Proceso por el cual se proporcionan los alimentos previamente seleccionados y preparados. Los alimentos nos proporcionan los nutrientes necesarios. Los nutrientes son las moléculas necesarias para llevar a cabo todas las funciones vitales. NUTRICIÓN Conjunto de procesos físicos y químicos por los que se obtienen, transforman y utilizan los nutrientes.

4 Recuerda: Los alimentos son mezclas complejas de numerosas sustancias; entre ellas se encuentran los nutrientes.

5 Recuerda: Somos seres pluricelulares formados por millones y millones de células. Las células se agrupan en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en aparatos o sistemas.

6 Recuerda: En la función de nutrición están implicados varios
aparatos del cuerpo humano: Digestivo Respiratorio Circulatorio Excretor

7 Por tanto.. Los alimentos deben ser transformados para que las células puedan obtener y utilizar los nutrientes. De esto se encarga el aparato digestivo.

8 Después… Dentro de las células los nutrientes son utilizados.
Pueden seguir tres caminos: Son “quemados” en el proceso de respiración celular para obtener energía. Ese proceso requiere oxígeno (nutriente gaseoso) y produce como desecho dióxido de carbono. Son usados para mantener, reparar o construir nuevas estructuras celulares. Son reguladores de procesos.

9 Por tanto.. Al conjunto de reacciones que se dan en el interior de las células se denomina metabolismo celular. En ese proceso se producen desechos que hay que eliminar. Uno de ellos es el dióxido de carbono, que es un gas. De la expulsión de los desechos se encarga el aparato excretor, excepto el CO2, que al ser un gas lo elimina el respiratorio.

10 Por tanto.. Los nutrientes tienen que llegar a todas las células del organismo. Los desechos tienen que ser transportados a los lugares donde se expulsarán al exterior. De esto se encarga el aparato circulatorio: transporta los nutrientes y el oxígeno hasta las células, y recoge los desechos para llevarlos a los lugares de excreción.

11 Y el aparato respiratorio se encarga de captar el oxígeno (nutriente gas) y de expulsar el dióxido de carbono.

12 APARATO DIGESTIVO Se encarga de:
Introducir en el organismo los alimentos sólidos y líquidos (ingestión) Realizar la digestión de los alimentos: Transforma los alimentos para que puedan ser extraídos los nutrientes. Absorción de los nutrientes Eliminación de los desechos de la digestión (heces).

13 Está constituido por: Tubo digestivo Glándulas accesorias

14 TUBO DIGESTIVO Es largo (8m) Forma variable: se estrecha y se ensancha en cavidades Comienza en la boca y termina en el ano Partes: Cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso.

15 ESTRUCTURA DEL TUBO DIGESTIVO
Está compuesto por: Mucosa: capa celular interna cubierta de mucus (sustancia lubricante y protectora) Submucosa: tejido de relleno con vasos sanguíneos Capas musculares: 1º músculo circular, 2º músculo longitudinal. Sus contracciones hacen avanzar el alimento a lo largo del tubo. ESTRUCTURA DEL TUBO DIGESTIVO

16 GLÁNDULAS ACCESORIAS Secretan sus jugos al interior del tubo digestivo. Son: Salivales (boca) Gástricas (estómago) Intestinales Hígado Páncreas

17 DIGESTIÓN Puede distinguirse entre dos tipos de procesos:
Digestión mecánica Digestión química Conjunto de procesos por los que los alimentos son transformados con el fin de extraer los nutrientes que contienen.

18 DIGESTIÓN MECÁNICA Consiste en convertir los alimentos en fragmentos muy pequeños. Ocurre en la boca (masticación) y el estómago.

19 DIGESTIÓN QUÍMICA Consiste en que los alimentos sufren reacciones químicas que los transforman en sustancias aprovechables por las células. Ocurre gracias a la acción de las enzimas digestivas, presentes en los jugos digestivos.

20 BOCA En la boca ocurre: MASTICACIÓN INSALIVACIÓN
En la boca también reside el sentido del gusto. Las papilas gustativas sobre todo se encuentran en la lengua. BOCA En la boca ocurre: MASTICACIÓN INSALIVACIÓN MASTICACIÓN: Proceso de digestión mecánica realizado por los dientes, con ayuda de la lengua. Consiste en triturar los alimentos en trozos más pequeños para facilitar los procesos digestivos.

21 LENGUA: Músculo de la cavidad bucal que participa en la masticación moviendo los alimentos de unos dientes a otros. Gracias a ella se facilita la insalivación y se produce la deglución. BOCA DIENTES: Estructuras duras con calcio y flúor situadas en la cavidad bucal encargadas de desmenuzar los alimentos.

22 BOCA Existen distintos tipos de dientes, según su función: INCISIVOS, CANINOS, PREMOLARES Y MOLARES.

23 TIPOS DE DIENTES Incisivos: Sirven para cortar los alimentos
Caninos o colmillos: Para desgarrar Premolares y molares: Son las muelas. Sirven para desmenuzar, triturar los alimentos. Premolares: Tienen dos puntas en la corona y una o dos raíces Molares: Tienen varias raíces y 4 puntas en la corona. TIPOS DE DIENTES

24 DENTADURA En la boca, los dientes se disponen en la posición adecuada para cumplir su función.

25 Fórmula dentaria humana
La fórmula dentaria sirve para conocer el nº y tipo de dientes que tiene un animal. Consta de 8 números: 4 arriba y 4 abajo separados por una línea. El nº corresponde con el nº de incisivos, caninos, premolares y molares que hay en la mandíbula superior e inferior respectivamente. Fórmula dentaria humana 2123

26 ¿Qué dientes faltan en nuestra primera dentición, llamada dentición de leche?
¿Cuántos dientes son en total? Dentición de leche o primera dentición 2120

27 ¿Cuál es la fórmula dentaria de nuestro amigo el gato?

28 INSALIVACIÓN Mezclado de la saliva con los alimentos masticados para formar el bolo alimenticio. La saliva es líquido acuoso segregado por las glándulas salivales. Tiene varias funciones.

29 Funciones de la saliva Facilita el paso del bolo alimenticio al esófago Bactericida: mata bacterias presentes en los alimentos, pues contiene lisozima. Inicia la digestión química de los alimentos: contiene amilasa, enzima que comienza la digestión de los glúcidos (almidón).

30 DEGLUCIÓN Acción de tragar el alimento.
Paso del bolo alimenticio por la faringe o garganta, y por el esófago, conducto que comunica con el estómago.

31 DEGLUCIÓN En la deglución interviene un acto voluntario( la lengua impulsa el bolo alimenticio al paladar en el fondo de la boca) y dos actos reflejos: entrada del bolo en la faringe y paso del bolo a través del esófago. El avance del bolo alimenticio por el esófago se produce gracias a las contracciones de las capas musculares de su pared. A este movimiento se le llama movimiento peristáltico.

32 ESTÓMAGO Órgano en forma de J que comunica con el esófago y el duodeno, primera porción del intestino delgado. La entrada y salida del estómago está controlada por válvulas: CARDIAS y PÍLORO. Normalmente el cardias está abierto y el píloro cerrado.

33 ESTÓMAGO En el estómago ocurren los dos tipos de digestión:
Se libera el jugo gástrico, producido por las glándulas gástricas situadas en la pared interna del mismo. - El bolo alimenticio es amasado y mezclado con el jugo gástrico gracias a las contracciones de la musculatura gástrica. La mezcla resultante se llama QUIMO.

34 ESTÓMAGO La secreción del jugo gástrico, se produce por la simple percepción de la comida, el contacto con la mucosa bucal y gástrica. Si tenemos apetito y olemos la comida “la boca se hace agua” ¿qué significará? ¿Se hará el estómago agua también?

35 ¿Quién diría que nuestro estómago segrega salfumant?
El jugo gástrico contiene: PEPSINA: Enzima digestiva que comienza la digestión de las proteínas. ÁCIDO CLORHÍDRICO: Activa y favorece la acción de la pepsina, disgrega el alimento y lo desinfecta, matando a las posibles bacterias que contenga. ¿Quién diría que nuestro estómago segrega salfumant?

36 El jugo gástrico es muy ácido y agresivo
El jugo gástrico es muy ácido y agresivo. Por ello las paredes del estómago son fuertes y están recubiertas de un mucus que las protege del ataque de las enzimas y el HCl. La pared del estómago tiene tres capas musculares que mezclan el alimento con el jugo dando una mezcla cada vez más líquida y ácida, el quimo.

37 ESTÓMAGO Cuando el quimo alcanza un grado de acidez alto, el píloro se abre y el quimo pasa al intestino delgado (duodeno). El tiempo que permanecen los alimentos en el estómago es entre 3-4 h, pero depende de su contenido: Grasas >4h, Proteínas 3h, los glúcidos 1,5h.

38 Tránsito digestivo

39 Vómito La ingestión de tóxicos como el alcohol en exceso, alimentos en mal estado o procesos infecciosos pueden provocar la expulsión al exterior a través del esófago, faringe y boca del quimo desde el estómago.

40 Profesora: Milagros López IES “IZPISÚA BELMONTE” 3º ESO
Fuentes consultadas: Biología y Geología Editorial Oxford “La red de redes”


Descargar ppt "APARATO DIGESTIVO 1º parte"

Presentaciones similares


Anuncios Google