Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGoito Morro Modificado hace 10 años
1
HACIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA De poco sirve la tecnología si no renovamos el currículum
2
¿Qué es un Centro TIC? Es un Centro con un importante despliegue tecnológico, pero sobretodo es un Centro que tiene en marcha proyectos educativos innovadores, en los que los alumnos y las alumnas se convierten en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, y los docentes asumen un nuevo papel en la tutela y la racionalización de la información.
3
¿Por qué son necesarias las TIC en educación? Por las demandas de los profesores, pues exigimos nuevos canales de información. Por la revolución tecnológica y el nuevo modelo de sociedad. Por las demandas de una sociedad democrática.
4
Datos Hasta la fecha se han realizado tres convocatorias de centros TIC. El resultado de las dos primeras fue 361 proyectos seleccionados, implantados en 291 centros educativos, más de 38.000 ordenadores y casi 60 millones de euros de inversión (56.992.950 euros exactamente).
5
Más datos En la pasada convocatoria participaron 514 centros, de los que se seleccionaron 280 proyectos que, unidos a los de las convocatorias anteriores, implica poner en marcha, en el curso actual, 641 proyectos en 543 centros (cifra que ya representa el 20% de la totalidad de los centros docentes públicos de la comunidad). La puesta en funcionamiento de estos nuevos Centros TIC para el próximo curso supondrá una inversión de 50 millones de euros para la adquisición de equipos informáticos, así como para sufragar las obras de adaptación necesarias para integrarlos en la red corporativa de la Junta de Andalucía y dotarlos de conexión de banda ancha a Internet.
6
Finalidad de las TIC La incorporación de las TIC a la enseñanza lleva aparejadas importantes modificaciones en el modelo educativo, estimulando en el alumnado (protagonista) la capacidad crítica y selectiva que le permitirá llegar a ser un usuario culto y responsable y no un mero consumidor pasivo. De este modo recibirá una preparación para su incorporación con garantías al mundo social y laboral.
7
¿Por qué decidimos realizar el Proyecto? ¿Qué importancia tienen las TIC en la educación? - Facilitan la comunicación entre la comunidad educativa. - Ayuda a acceder de forma más rápida y precisa a la información. - Mejora la presentación de proyectos, actividades, unidades y de este modo, la calidad educativa. - Proporciona motivación.
8
La escuela actual: Se caracteriza por promover la Justicia social y la igualdad de oportunidades. Por ello es esencial que los alumnos de la escuela pública puedan acceder al uso de ordenadores, adquieran las destrezas para manejarlas y de este modo adaptarse a una sociedad que se encuentra en continua evolución tecnológica.
9
Los mandamientos del TIC
10
LA CREACIÓN DEL PROYECTO Primeros pasos: Creación de un Grupo de Trabajo. Inscripción en cursos y jornadas. Creación de actividades adaptadas a las nuevas tecnologías. Inventario de los libros de la Biblioteca para su futura digitalización, préstamos de CDs. Clases extraescolares para padres y alumnos.
11
INTRODUCCIÓN: Localización del Centro, circunstancias especiales que lo definen. Especificar todas las aportaciones que ha hecho el Centro a las NNTT así como las dotaciones que ha recibido anteriormente. Hablar del uso que se hace en el Centro de los ordenadores disponibles, tanto por parte del profesorado como del alumnado y equipo directivo.
12
Recursos disponibles: Recursos personales: profesorado Recursos materiales:nº de ordenadores, DVD, impresoras, etc. Espacio. Alumnado con conocimientos previos. Formación del profesorado a nivel de usuario.
13
Alumnado: Infantil Primaria Ratio Inmigrantes Con Necesidades Educativas Especiales ( de los 280 proyectos seleccionados, el 76% son centros que escolarizan alumnado en condiciones de desigualdad social; en concreto, 161 centros están localizados en zonas socialmente desfavorecidas y otros 54 centros se encuentran en entornos muy desfavorecidos ).
14
Objetivos que se plantea el Centro: Material que se pide. Compromiso de la comunidad Educativa: profesores (TIC y no TIC), padres y alumnado. Utilizar las NNTT para: Exprimir sus necesidades educativas. Como medio de comunicación e información. Para la gestión del Centro. Para la integración del alumnado.
15
Programación prevista Incluida en el Plan de Centro. Uso que harán los profesores TIC y no TIC de los medios informáticos. Planificación del curso próximo. Funciones del Coordinador. Distribución de los recursos nuevos y antiguos.
16
Resumen de contenidos a seguir: Educación Infantil: Encender y apagar el ordenador Manejo del ratón Primer ciclo: Manejo del ratón Iniciación en el Open Office Segundo ciclo: Utilización de programas educativos Búsqueda de información (Internet) Tercer ciclo: Creación de proyectos Correo
17
Proyecto: Cursos a los que se dirige Profesores implicados en el mismo Horario que se le dedicará Disposición o no de página WEB Objetivos que deberán alcanzar los alumnos: Ayudar al aprendizaje de inmigrantes Mejorar en la lectura etc
18
Actividades realizadas en: Atención a la diversidad Pedagogía terapéutica Especialidades Tutorías (2º y 3º ciclo): Revista electrónica Correo Unidades dídácticas
19
Recursos a utilizar: Programas educativos - libres Nº ordenadores que se piden Organización de los recursos: Tomas de corriente e internet Sistema de vigilancia Servidor Lugar seguro para guardar el cañón, portátil, cámaras, etc.
20
Distribución del espacio Disposición de las aulas Tipo de aula que se ha seleccionado de acuerdo con las necesidades e intereses de los alumnos: Rincón Grupo Por mesas (en pareja) Portátiles
21
Uso que se harán de los recursos Horas semanales y distribución del aula de informática no TIC por clase Instalación de Guadalinex en los ordenadores antiguos Programación por clase adaptada al uso de las NNTT. Comunicación entre las dos localidades a las que pertenece el Colegio por medio de Chats, etc.
22
Realizar cambios en la evaluación Funciones de evaluación Evaluación del proceso (coordinación de ciclo) Evaluación del aprendizaje Instrumentos: observación, pruebas, etc.
23
Modelo de actividad en clase Se hace un sondeo de las ideas sobre el tema El profesor define los objetivos y contenidos Profesor y alumnos buscan información en la red A cada pareja se le asigna una sección de una unidad para estudiarla y hacer un resúmen El profesor hace la página Web con los materiales Estudio de la UD. Realización de las actividades. Evaluación Ejemplo en: www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez
24
Estructura de las actividades Introducción: Breve y clara. Que enganche al alumno. Preguntas: Que concreten el trabajo a realizar. Deben ser directas. Recursos: Actualizados Adecuado al nivel de los alumnos Sin publicidad (evitan la distracción) Ordenados Evaluación: Los alumnos deben saber cómo van a ser evaluados Mide el trabajo realizado objetivamente Créditos: Recursos utilizados y autores Ayudas
25
Apoyo de toda la comunidad Educativa Padres – acceso a PASEN. Profesorado – compromiso de participación en las actividades de formación y desempeño de su labor docente Alumnado – aceptación de las nuevas normas y participación activa Anexos
26
Otros datos de interés para el Proyecto Introducción – concisa e impactante (discurso de la Consejera). Plano del Centro y de las aulas donde se va a llevar a cabo el proyecto. Detallar muy bien aquellas circunstancias especiales de cada Centro (Colegio agrupado, de difícil desempeño, etc.) Crear normas para el uso correcto de los materiales. Desechar Windows para integrar Guadalinex (al ser libre, es más fácil adaptarlo a las necesidades de los alumnos) Nombrar página WEB del Centro si la hubiera.
27
Programas educativos en Guadalinex Open office Hot potatoes Webquest Jclic Presentaciones Miniquest Caza del tesoro Webclue Come cocos Squeak
28
Direcciones de interés Buscar en GOOGLE And@red, es un portal para materiales de Centro TICAnd@red www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso http://pasen.cec.junta-andalucia.es/pasen http://pasen.cec.junta-andalucia.es/pasen Buscar e-ducativa en GOOGLE y encontrarás información de Centros TIC En www.juntadeandalucia.es/averroes se puede acceder a las páginas WEB de los Centros TIC donde se pueden consultar las actividades y unidades didácticas que crearon a lo largo del curso pasado.www.juntadeandalucia.es/averroes www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez www.cepmotril.org/webquest www.cepmotril.org/webquest www.juntadeandalucia.es/averroes/jclic www.juntadeandalucia.es/averroes/jclic www.juntadeandalucia.es/averroes/menendezypelayo www.juntadeandalucia.es/averroes/menendezypelayo www.omerique.net/twiki/bin/view/CEIPsanjose www.omerique.net/twiki/bin/view/CEIPsanjose www.aulatic.com www.aulatic.com www.juntadeandalucia.es/averroes/guadalinex
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.