La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIO DE REGLAS 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIO DE REGLAS 2008."— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO DE REGLAS 2008

2 Cambio reglas 2008 ¿Por qué se cambian las reglas periódicamente?
Cuando algo parece ir por el camino erróneo (ej. alguien gana una ventaja injusta usando las lagunas de las reglas existentes). Cuando hay unas buenas y nuevas ideas para conseguir que el partido sea más dinámico y espectacular. Cuando hay algún desequilibrio entre el equipo defensor y el atacante. Cuando la regla por si misma es buena pero su redacción no está suficientemente clara. El baloncesto es uno de los deportes más populares en el mundo y una de sus causas ha sido el desarrollo de sus reglas conforme a las necesidades de cada época.

3 Art Uniformes La disposición de que se podían usar camisetas de manga corta debajo de la camiseta de juego, ha desaparecido

4 Art. 5 Jugadores: lesión 5.3 Si el jugador lesionado no puede seguir jugando inmediatamente (en 15 segundos aproximadamente) o recibe asistencia, debe ser sustituido a menos que el equipo se quede con menos de 5 jugadores en la cancha. ¿Por qué este cambio? Esta situación casi nunca ocurre, pero puede suceder en aquellos encuentros en que un equipo se presenta a jugar con un escaso número de jugadores. Estaba claro para todos, que la regla anterior no era totalmente equitativa.

5 Art.11 Posición de un jugador
11.2 Un jugador que ha saltado desde su pista delantera y mientras está en el aire establece para su equipo un nuevo control de balón, su posición en la pista se determinará en el momento en que vuelva a tocar el suelo en función de si ha caído en pista delantera o trasera.

6 Art. 24 Regate Un regate comienza cuando un jugador, tras haber obtenido el control de un balón vivo sobre el terreno de juego, lo lanza, palmea, rueda, lo bota en el suelo o deliberadamente lo lanza contra el tablero y lo vuelve a tocar antes de que toque a otro jugador. ¿Por qué este cambio? Este no es un cambio. Estaba ya escrito en las interpretaciones y está ahora en las reglas.

7 Art. 25 Avance ilegal ^ Jugador que cae, está tumbado o sentado en el suelo. Es legal que un jugador mientras sostiene el balón caiga y se deslice por el suelo o que, mientras esté tumbado o sentado en el suelo, obtenga el control del balón. Es violación si el jugador luego rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón. Resbalar o deslizarse, es legal sólo para aquellos jugadores que están caídos en el suelo pero no para aquellos que están de pie.

8 Art. 25 Avance ilegal ¿Por qué este cambio?
Cuando los jugadores están luchando por un balón, es una situación muy espectacular. Mientras eso ocurre, a menudo los jugadores se lanzan al suelo para conseguir su control. En esos casos es físicamente imposible pararse en el suelo sin deslizarse por el mismo. Tampoco los árbitros han estado aplicando esta regla de forma consistente y coherente a lo largo de sus actuaciones. Ahora la regla intenta simplificar este tipo de situaciones.

9 Art. 28 Ocho segundos El balón pasa a la pista delantera cuando: Toca la pista delantera. Toca a un jugador o árbitro que tiene parte de su cuerpo en contacto con la pista delantera. Durante un regate desde la pista trasera a la delantera, los dos pies del jugador y el balón, están en contacto con la pista delantera.

10 Art. 30 Balón devuelto a pista trasera
El balón ha sido devuelto ilegalmente a la pista trasera cuando un jugador del equipo con control del balón vivo: Es el último en tocar el balón en pista delantera y después él o un compañero es el primero en tocarlo en pista trasera Es el último en tocar el balón en pista trasera y después el balón toca la pista delantera, tras lo cual él o un compañero lo toca en pista trasera. Esta restricción se aplica a todas las situaciones que se produzcan en la pista delantera de un equipo, incluidos los saques. No obstante, esto no se aplica al jugador que salta desde su pista delantera, mientras está en el aire consigue para su equipo, un nuevo control de balón y luego cae en su pista trasera.

11

12 Art. 30 Balón devuelto a pista trasera
¿Por qué cambiar esta regla? El único propósito de esta regla es limitar la zona de juego del equipo atacante (no permitiéndole usar la totalidad de la pista) y de esta forma, darle una oportunidad al equipo defensor de conseguir el balón usando una buena defensa. Un gran número de las violaciones que ocurren no son acordes a esa valoración. Es muy difícil hacer una regla que esté absolutamente de acuerdo con esa intención sin penalizar acciones normales de juego que desafortunadamente ocurren en la línea central. Estos cambios deben ayudar a reducir al máximo este tipo de situaciones

13 Art. 30 Balón devuelto a pista trasera
¿Por qué cambiar esta regla? Cuando un equipo roba un balón o gana el control del mismo tras un salto entre dos o un rebote y esto ocurre en la línea central, muy a menudo ocurría una violación de campo atrás. No es la intención de esta regla penalizar al equipo que gana una nueva posesión, sólo porque esto ocurre en la línea central.

14 Art. 31 Interposiciones e interferencias al balón ^
Se produce una interferencia durante un tiro de campo cuando: (...) Un jugador introduce la mano por debajo de la canasta y toca el balón. Esto es válido también en un pase, así como también después de que el balón haya tocado el aro.

15 Art. 31 Interposiciones e interferencias al balón
¿Por qué este cambio? Esta es una situación que afortunadamente casi nunca pasa. Sin embargo, muchos árbitros expresaban su desacuerdo con la regla ya que decía que era una violación normal y debía penalizarse con un saque de banda. Ahora,si un jugador toca el balón introduciendo su mano por debajo de la canasta, deberá considerarse como si el balón hubiera entrado en la canasta, tanto si ocurre en un tiro a canasta como en un pase o en un rebote. Esta regla ahora está de acuerdo al espíritu del juego y todos la comprenderán y aceptarán cuando sea sancionada.

16 Art. 31 Interposiciones e interferencias al balón ^
Se produce una interferencia durante un tiro de campo cuando: (...) Un jugador se agarra de la canasta para jugar el balón Esto es válido también para después de que el balón haya tocado el aro. ¿Por qué este cambio? Los jugadores son cada vez más atléticos y saltan más. Bastante a menudo, los jugadores se agarran del aro para conseguir sacar alguna ventaja. Para los árbitros esas situaciones han sido difíciles de resolver. Antes no quedaba bien definida esta situación. Ahora los árbitros deben sancionar violación en tales casos

17 Art. 31 Interposiciones e interferencias al balón ^
Ningún jugador tocará el balón después de que haya tocado el aro mientras tenga posibilidad de entrar en la canasta después que: Un árbitro haga sonar su silbato mientras el balón está en - Las manos de un jugador que está en acción de tiro, o - En el aire en un tiro a canasta. Suena la señal de final de partido o de un período mientras el balón está en el aire en un tiro a canasta. Se aplicarán todas las restricciones referentes a interposiciones e interferencias

18 Art. 31 Interposiciones e interferencias al balón
¿Por qué este cambio? No se trata realmente de un cambio. La mayoría de los árbitros aplicaban esto de forma correcta utilizando su sensibilidad acerca del partido, pero ahora está CLARAMENTE ESCRITO.

19 Art. 36 Falta antideportiva
Art Para juzgar si una falta es antideportiva, los árbitros deben aplicar los siguientes principios: (...) Si un jugador defensor causa un contacto con un oponente desde atrás o lateralmente en un intento de parar un contraataque y no hay ningún otro oponente entre el jugador atacante y la canasta rival, el contacto debe juzgarse como antideportivo

20 Art. 36 Falta antideportiva
¿Por qué este cambio? No es realmente un cambio. Este tipo de situaciones ocurren muy a menudo y la mayoría de los árbitros las sancionan correctamente. Sin embargo no estaba claramente definido en las reglas. La mayoría de los árbitros aplicaban esto atendiendo a su sensibilidad acerca del partido , pero ahora está CLARAMENTE ESCRITO en las reglas.

21 Art. 38 Falta técnica Una falta técnica es una falta de jugador que no implica contacto de carácter conductual, que incluye pero no se limita a: - (...) - Excesivo balanceo de los codos. ¿Por qué este cambio? Algunos jugadores hacen un uso excesivo de los codos (la mayoría después de los rebotes) en el intento de conseguir mantener, de forma continuada, lejos a sus oponentes. Cuando eso ocurría, a veces se golpeaba a un oponente y los buenos árbitros sancionaban entonces falta antideportiva contra el causante del contacto. Sin embargo si no había contacto era difícil sancionar algo. Esta regla quiere conseguir detener cualquier acción peligrosa provocada por un jugador.

22 Art. 50 Operador de 24 segundos : obligaciones ^
50.2 Detendrá y volverá a veinticuatro (24) segundos y no mostrará ninguna cifra, tan pronto como: - (...) - El balón toca el aro de la canasta rival, a menos que el balón se encaje en los soportes de la canasta. ¿Por qué este cambio? Esta regla quiere simplificar la labor del operador de 24 segundos. No deberá decidir si debe o no reiniciar la cuenta de 24 segundos en función de su valoración de si era un tiro o un pase.

23 General Hay algunos otros pequeños cambios en las reglas que no están incluidos en esta presentación. Sin embargo, estos cambios en el texto, generalmente no significan cambios en las reglas y lo que se intenta con ellos es llegar a conseguir que su lectura sea más clara y entendible.

24 Cambios previstos para 2010
Las zonas restringidas tendrán la forma y medida de las de la NBA. La línea de 3 puntos se colocará a 6’75 m. de distancia. Un semicírculo estará pintado en el terreno de juego debajo de cada canasta, como en la NBA. Los saques (2 últimos minutos para el equipo con posesión del balón después de un tiempo muerto pedido por este equipo) se realizarán desde la pista de ataque, en la línea lateral frente a la mesa de auxiliares y a la altura del punto máximo de la línea de 3 puntos (no desde la línea central. Algunos cambios en la regla de 24 segundos (14 segundos)

25 Cambios de reglas previstos para 2010


Descargar ppt "CAMBIO DE REGLAS 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google