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GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

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Presentación del tema: "GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
PROGRAMA DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA

2 OBJETIVOS El OBJETIVO GENERAL En la actualidad, la función económico-financiera en la empresa ha experimentado un aumento de su peso específico respecto a épocas anteriores, habiéndose pasado del estricto registro de los hechos contables al diseño de sistemas de gestión económico-financiera con el fin de asegurar la viabilidad de la compañía y maximizar la creación de valor. La continua evolución del entorno, la progresiva mundialización de la economía y los retos a los que se enfrentan las empresas para competir en un entorno global, son factores determinantes que obligan al desarrollo de estrategias financieras eficientes que aporten una maximización de la rentabilidad de los recursos financieros, factores clave para la creación de valor para la empresa y el accionista.

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
DIAGNOSTICAR la situación económico-financiera de la empresa a partir de los estados financieros y mediante ratios financieros clave, que permitan identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa. GESTIONAR de forma eficiente el circulante de la empresa. IDENTIFICAR los flujos de caja relevantes de los proyectos de inversión que la empresa pretenda llevar a cabo, y seleccionar mediante la proyección de escenarios futuros, aquel que genere mayor valor a la compañía. CONOCER la adecuada medida del riesgo financiero y comprender la relación que existe entre él y el coste de capital y conocer las alternativas que tienen las empresas para minimizar o cubrir los riesgos que puedan amenazar sus finanzas. ENTENDER las ventajas e inconvenientes que supone utilizar deuda financiera respecto a la utilización de recursos propios. ELABORAR planes financieros que reflejen el efecto del crecimiento que pueda tener la empresa y sus necesidades de financiación. EVALUAR los instrumentos de control presupuestario y de gestión enfocados al seguimiento y consecución de los objetivos estratégicos de la empresa, introduciendo el análisis de costes y sus diferentes sistemas.

4 DIPLOMA del PROGRAMA DE GESTIÓN ECONOMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA
DURACIÓN El programa está estructurado para ser desarrollado a lo largo de 144 horas lectivas. De estas, 44 horas son formación presencial, y se reparten en 6 módulos (4 sesiones de 6 horas y 4 sesiones de 5 horas). El resto, 100 horas, son de formación a distancia a través de la resolución de casos prácticos, utilizando la metodología del “METODO DEL CASO” Coste del Programa: 1100 euros – 100% Bonificado para Trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social 15% de descuento para Asociados DIPLOMA Los participantes que hayan superado la totalidad del programa según los requisitos académicos establecidos obtendrán el DIPLOMA del PROGRAMA DE GESTIÓN ECONOMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA emitido por la Confederación de Empresarios de Málaga e Innovación y Desarrollo Directivo

5 A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA GEF (Gestión Económica Financiera)
El Programa de Gestión Económico-Financiera de la Empresa recoge la compleja realidad del mundo empresarial a través de una perspectiva integral con varias orientaciones y un enfoque eminentemente práctico. El Programa GEF está especialmente diseñado y dirigido para gestores financieros, responsables y personal de departamentos administrativos y contables, emprendedores, directivos y ejecutivos no financieros, en definitiva, todas aquellas personas que quieran mejorar, desarrollar o potenciar sus conocimientos en el ámbito económico financiero. A través de conocimientos técnicos, transmitidos siguiendo una metodología dinámica basada en desarrollos conceptuales y estudio de casos. Así mismo, dotaremos a los participantes de técnicas innovadoras de gestión económica financiera integrando sus estrategias bajo la perspectiva global de la empresa.

6 Fichas técnicas ESTRUCTURA Metodología Duración y horarios Servicio tutorías Todas las sesiones del Programa GEF , están estructuradas de forma modular. Combinando las técnicas de la formación presencial y la formación a distancia con el método del caso. Al ser programas modulares conseguimos un aprendizaje más sostenible en el tiempo, ya que al combinar la formación presencial con la formación a distancia el participante asimila mejor los conocimientos desarrollados durante todo el proceso didáctico. Antes de la impartición de cualquier acción formativa, se analizará conjuntamente con la Cámara, las necesidades concretas del tejido empresarial de la zona , centrándonos en las necesidades de las pymes fundamentalmente. 6

7 Fichas técnicas Estructura METODOLOGÍA Duración y horarios Servicio de tutorías Todas las sesiones presenciales, se complementan con formación a distancia en soporte papel tutorizada, y que consiste en la resolución de casos prácticos y/o el comentario de lecturas que sobre el tema a tratar proponga cada consultor en su módulo y que deberá trabajarse a modo individual y entregarse en los plazos marcados a tal efecto. La metodología combina las técnicas participativas propias de la formación presencial y perfeccionamiento de directivos (método del caso, discusión en grupos, juegos de rol, juegos de empresa) con las técnicas de la formación a distancia (lecturas, preparación de ejercicios y casos, discusión en grupos, consultas con el profesorado). Con esta combinación metodológica se consigue rentabilizar al máximo el tiempo de los participantes y alcanzar los objetivos del programa. 7

8 Fichas técnicas Estructura Metodología DURACIÓN Y HORARIOS Servicio de tutorías La duración de los módulos es de horas presenciales y 10 horas a distancia en soporte papel, a través de la resolución de un caso práctico abierto, que el participante deberá resolver desde su casa. Formación Presencial (44 horas): Las clases presenciales se desarrollarán en el siguiente horario: Viernes de 16:00 a 21:00 Sábados: de 09:00 a 15:00 La asistencia a clase deberá ser de un 75% de la duración del curso. Formación a distancia (100 horas): Cada alumno debe enviar por correo electrónico al menos el 75% de los ejercicios y casos prácticos resueltos, propuestos por los formadores para su posterior corrección. 8

9 Fichas técnicas TUTORÍA DE SEGUIMIENTO que consiste en:
Estructura Metodología Duración y horarios SERVICIO DE TUTORIA TUTORÍA DE SEGUIMIENTO que consiste en: Seguimiento del cumplimiento personalizado de los plazos de entrega (por y por teléfono). Control de la evolución del participante. Supervisión del buen desarrollo del proyecto global. TUTORÍA PROFESIONAL que consiste en: Resolución permanente de dudas y consultas ( o teléfono). En un máximo de 48 horas, tendrá cumplida respuesta a las cuestiones planteadas. Corrección de cuestionarios y casos prácticos “abiertos” aportando valor añadido al participante. Orientación al participante sobre los ejercicios y casos a presentar. Confección (en su caso) de informe personalizado. Los consultores/tutores de cada módulo estarán personalmente a disposición de los alumnos vía . 9

10 Módulo 1 ANÁLISIS FINANCIERO 10 horas – 2 sesiones EL BALANCE
SITUACIONES PATRIMONIALES DEL BALANCE LA CUENTA DE RESULTADOS COMPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS ANÁLISIS PATRIMONIAL INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD APALANCAMIENTO ANÁLISIS FINANCIERO 10 horas – 2 sesiones Viernes 8 de marzo de 2013: de 16:00 a 21:00 Sábado 9 de marzo de 2013: de 09:00 a 14:00 OBJETIVOS Estudiar los diferentes estados financieros de las empresas: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, estados de flujos, estados consolidados, etc. Profundizar en las diversas técnicas de análisis económico-financiero que permiten realizar un diagnóstico de la situación de la empresa

11 Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad Empresa
Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad Empresa. Censor Jurado de Cuentas. PDD por el IESE y con asistencia a diversos cursos y seminarios en el extranjero, destacando su participación en el Management Residential Course en Sundridge Park, Londres, y en el Alpha International General Management Programme por el INSEAD en Fontainebleau, Francia. Su actividad profesional se ha desarrollado como Director Financiero en varias empresas multinacionales durante más de 20 años, con una amplia experiencia en el área financiera y de RRHH, habiendo desempeñando como directivo y gerente, cargos de responsabilidad en empresas internacionales de distintas nacionalidades. Es consultor de finanzas de importantes empresas y entidades financieras, y especialista en las áreas de contabilidad, costes y control de gestión. Es coordinador de diversos programas de Master de Dirección y Planificación Estratégica y de las áreas de finanzas, costes y contabilidad. Ha participado en proyectos de análisis, viabilidad y reestructuring con diversas entidades financieras españolas y lationoamericanas. Es profesor visitante en los programas Master y de Postgrado de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Diego Portales de Chile. RAMÓN MIQUEL

12 Módulo 2 CASH MANAGEMENT 6 horas – 1 sesión
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE TESORERÍA Funciones y tareas del tesorero La tesorería neta Necesidades de financiación Objetivos de la gestión de tesorería. Definición de Cash Management TÉCNICAS DE GESTIÓN DE TESORERÍA Fecha valor-fecha contable Tesorería cero-negativa El Software de gestión integrado GESTIÓN DEL CIRCULANTE Float management Planificación financiera. Presupuesto de tesorería. Horizontes temporales Flujos de cobro. Flujos de pago. CASH MANAGEMENT 6 horas – 1 sesión Sábado 6 de abril de: 9:00 a 15:00 OBJETIVOS Profundizar en el conocimiento de los principios en que se basa el “Cash Management” y la importancia de organizar adecuadamente la gestión de la tesorería. Aprender a identificar los distintos flujos de cobro y pagos originados por la actividad habitual de la empresa Conocer las distintas técnicas utilizadas en el Cash Management.

13 AUDITOR Censor Jurado de Cuentas Colegio Of. Auditores Barcelona
Curso Superior Dirección y Gestión Empresarial Instituto de Empresa Madrid Economista especializado en Finanzas y Tesorería de Empresa, Finanzas en Grupos de Empresas y Mercados Financieros EXPERIENCIA PROFESIONAL Gerente de Calidad y Sistemas de Gestión medioambientales (ámbito Services): Políticas de Calidad y Medioambientales - Responsable del Proyecto e-Procureo (Compras Corporativas): Tesorero del Sector Agua : Grupo AGBAR Director de Cash Management & Hedging SEAT - Grupo Volkswagen Jefe de Gestión Bancaria: Grupo ENDESA ACTIVIDAD DOCENTE Formación PostGrado en UNIVERSITAT POMPEU FABRA - IDEC (Master en Dirección Financiera, Cursos de perfeccionamiento y Seminarios de Finanzas y Cash Management) , y en IDD INNOVACIÓN Y DESARROLLO DIRECTIVO (Gestión de Tesorería). Formación superior en: EAE (MBA de Gestión Financiera y Curso de Dirección Financiera), UOC (Universitat Oberta de Catalunya) e IEF (Institut d’Estudis Financers) como Profesor y Director de “Gestión de Tesorería”. Tambien en ICT (Institut Català Tecnologia), Universitat Rovira i Virgili, Federación Asturiana Empresarios, Cambra de Comerç de Barcelona, Cámara de Comercio de Oviedo, Fundació ‘Les Heures’ (U.B.), Fundació EMI, Universidad de Oviedo, Crèdit Andorrà y Caja de Ahorros Inmaculada (CAI). LIBROS Y PUBLICACIONES Autor del Libro: GESTION DE TESORERIA’ (Editorial PROFIT - Barcelona) Co-Autor del Libro: “FINANZAS: de la Planificación a largo a la gestión diaria de Tesorería” (Editorial PLANETA / Gestión 2000), conjuntamente con los Sres. Santiago Aguilà y Fernando Mazón, ambos Profesores de IDEC Universitat Pompeu Fabra. Participación en Libro: “Gestión del Circulante: bases conceptuales y aplicaciones prácticas” (Editorial PROFIT, en colaboración con ACCID) Autor de: ‘Estudio sobre la Calidad Bancaria en las Empresas’, publicado en Revista ASSET, cuyas conclusiones fueron presentadas en el IESE Autor del artículo: “La centralización de cuentas: un servicio en crecimiento”, publicado en Revista Finanzas & Contabilidad (Harvard-Deusto, Ed. Deusto - Planeta) Autor del artículo: “La Calidad bancaria”, publicado en Revista ASSET Colaboración en el libro del Dr. Oriol Amat “Aprender a enseñar” (Editorial PLANETA) OTROS “Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa” (ASSET): Miembro Fundador y Secretario de la Junta Directiva durante 10 años. Director de la Comisión Técnica sobre ‘Calidad Bancaria’, así como Director de la Comisión de Formación. XAVIER OLSINA

14 Módulo 3 NEGOCIACIÓN BANCARIA 6 horas – 1 sesión LA NEGOCIACIÓN
¿QUÉ ES EL RIESGO DE CRÉDITO? INFORMACIÓN A UTILIZAR PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO (I): Información a solicitar al cliente INFORMACIÓN A UTILIZAR PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO (II): Información interna e información a solicitar a terceros ASPECTOS ESPECÍFICOS SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN ASPECTOS ESPECÍFICOS SEGÚN EL TIPO DE CLIENTE ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA EMPRESA ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA EMPRESA FORMULAS CREATIVAS DE ACUERDOS NEGOCIACIÓN COOPERATIVA NEGOCIACIÓN COMPETITIVA ASPECTOS COMPLEMENTARIOS ESPECÍFICOS DE LA NEGOCIACIÓN DE ALTO NIVEL LA NUEVA NORMATIVA REGULADORA - BASILEA NEGOCIACIÓN BANCARIA 6 horas – 1 sesión Sábado 27 de abril de: 09:00 a 15:00 OBJETIVOS Explicar los sistemas de análisis de riesgos de las entidades financieras. Ver la incidencia de la cesión de negocio de las empresas en la rentabilidad bancaria. Conocer los criterios que aplican las entidades financieras en la decisión de riesgo y de rentabilidad. Diferenciar la negociación competitiva de la negociación cooperativa. Identificar las herramientas enfocadas a la negociación. Conocer las normas de Basilea y su enfoque en la negociación.

15 Director General de IDD, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DIRECTIVO
Ha cursado estudios de Economía en la Universidad de Barcelona, es Master en Dirección y Administración de Empresas por la University of South Carolina. Es profesor visitante en los Programas Masters y de Postgrado de diversas Universidades españolas y latinoamericanas. Es consultor especializado en Negocio. Es experto en Consultoría Estratégica y dirige e imparte Programas de Habilidades Directivas, Habilidades Personales y Habilidades comerciales. Trabaja proyectos de cambio, transformación y clima humano con equipos directivos de varias empresas. Imparte conferencias y seminarios sobre liderazgo, negociación, superación y motivación enfocándose al refuerzo de las actitudes de las personas y al desarrollo de las habilidades necesarias para conseguir el éxito personal y profesional. Miembro de TOP TEN SPEAKERS Es autor de los libros “Swim consigue lo que te propones” con David Meca editado por Bresca Editorial y “Supérate en el laberinto”, editado por Wolters Kluwer. Consultor JAIME TOMÁS

16 Módulo 4 PLANIFICACIÓN FISCAL 6 horas – 1 sesión
LA FISCALIDAD EN LA EMPRESA DIFERENCIA ENTRE FISCALIDAD Y CONTABILIDAD ANÁLISIS DE LA DEDUCCIÓN Y DESGRAVACIÓN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA FISCAL PLANIFICACIÓN FISCAL 6 horas – 1 sesión Sábado 18 de mayo de: 9:00 a 15:00 OBJETIVOS Conocer los conceptos, estructura y cálculo del Impuesto de Sociedades Conocer las diferencias entre fiscalidad y contabilidad Planificar la fiscalidad de la empresa a través de una adecuada toma de decisiones

17 Licenciatura en Derecho, por la Universidad de Barcelona
Licenciatura en Derecho, por la Universidad de Barcelona. Postgrado de práctica profesional de Experto Fiscal, (con módulo de contabilidad) por la Universidad Autónoma de Barcelona y Ernst & Young. Master en Asesoría Fiscal, por el Centro de Estudios Financieros. Su carrera profesional se ha desarrollado en diferentes Asesorías y Despachos de Abogados, dirigiendo en la actualidad el suyo propio, Postils-Dalmau Abogados y Asesores, asesorando a despachos profesionales, o bien a otras empresas y/ o particulares. El ámbito de asesoramiento comprende tanto el Asesoramiento contable, tributario y Fiscal, así como la gestión fiscal que incluye la liquidación y presentación de impuestos, etc. Durante este tiempo combina dicha área con la Formación como formadora experta en Fiscalidad en distintas Consultorías de Formación así como en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Profesora de clases prácticas en Derecho Civil, a cargo de la Cátedra del Dr. Francisco Rivero Hernández. ÁNGELS POSTILS

18 EVALUACIÓN DE INVERSIONES 6 horas – 1 sesión
Módulo 5 DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES MODELOS ESTÁTICOS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES MODELOS DINÁMICOS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES INFLACIÓN E IMPUESTOS EN LA EVALUACIÓN DE INVERSIONES EL RIESGO Y LAS INVERSIONES CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EMPRESA EL PROCESO DE DECISIÓN EN LA EMPRESA INVERSIONES CON CONTENIDO SOCIAL EVALUACIÓN DE INVERSIONES 6 horas – 1 sesión Sábado 8 de junio de: 09:00 a 15:00 OBJETIVOS Proporcionar los conceptos técnicos y las herramientas para evaluar proyectos de inversión en diferentes sectores y estructuras competitivas. Dotarse de metodologías que califican para poder dar recomendaciones sobre la ejecución o financiación de proyectos de inversión empresarial.

19 Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad Empresa
Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad Empresa. Censor Jurado de Cuentas. PDD por el IESE y con asistencia a diversos cursos y seminarios en el extranjero, destacando su participación en el Management Residential Course en Sundridge Park, Londres, y en el Alpha International General Management Programme por el INSEAD en Fontainebleau, Francia. Su actividad profesional se ha desarrollado como Director Financiero en varias empresas multinacionales durante más de 20 años, con una amplia experiencia en el área financiera y de RRHH, habiendo desempeñando como directivo y gerente, cargos de responsabilidad en empresas internacionales de distintas nacionalidades. Es consultor de finanzas de importantes empresas y entidades financieras, y especialista en las áreas de contabilidad, costes y control de gestión. Es coordinador de diversos programas de Master de Dirección y Planificación Estratégica y de las áreas de finanzas, costes y contabilidad. Ha participado en proyectos de análisis, viabilidad y reestructuring con diversas entidades financieras españolas y lationoamericanas. Es profesor visitante en los programas Master y de Postgrado de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Diego Portales de Chile. RAMÓN MIQUEL

20 CONTROL DE GESTIÓN Y COSTES 10 horas – 2 sesiones
Módulo 6 INTRODUCCIÓN Definición de Control de Gestión Requisitos y objetivos. Ventajas y limitaciones Procesos y sistemas de control. Tipos de control Estructura organizativa y cultura de empresa El diseño del Control de Gestión Las tres columnas del Control de Gestión. Objetivos. TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS Fases del proceso presupuestario El presupuesto fijo El presupuesto flexible El presupuesto base cero El presupuesto basado en actividades El presupuesto por programas INTRODUCCIÓN A LOS COSTES Definición de coste Naturaleza y clasificación de los costes Sistemas de costes SISTEMAS DE COSTES PARCIALES Sistemas sobre costes directos Sistemas sobre costes variables Punto de equilibrio Análisis coste-volumen-beneficio SISTEMAS DE COSTES COMPLETOS Sistema de costes totales por secciones CONTROL DE GESTIÓN Y COSTES 10 horas – 2 sesiones Viernes 28 de junio de 2013: de 16:00 a 21:00 Sábado 29 de junio de 2013: de 9:00 a 14:00 OBJETIVOS Analizar el papel del Control de Gestión en la empresa. La noción de control, los distintos tipos del mismo, así como los factores que determinan el diseño de los métodos de seguimiento más adecuados para cada empresa Conocer los tres pilares sobre los que se asienta cualquier control de gestión Analizar el proceso presupuestario y su mejor adecuación a las necesidades de una empresa Estudiar las distintas técnicas presupuestarias Conocer los distintos tipos de coste y su comportamiento, definiendo los conceptos y técnicas necesarias para el correcto cálculo de los costes según los distintos sistemas Conocer la correcta utilización de la información generada por los sistemas de costes para la toma de decisiones empresariales

21 Doctora en Teoría Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona (Cátedra Jean Monette). Licenciada en ADE por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) Profesora asociada en la Escuela Universitaria de Turismo (adscrita a la Universidad de Girona) impartiendo las siguientes asignaturas: Macroeconomía y Relaciones Económicas Internacionales. Introducción a la Economía (parte del programa del Graduado en Estudios Inmobiliarios). Curso de libre elección Burbujas Especulativas: Creación, Destrucción y Repercusiones Económicas. Profesora invitada en el Diploma de Especialización en Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios de la Universidad de Zaragoza. Profesora invitada en el postgrado de Dirección Administrativa y Financiera de la Universidad de Barcelona. Directora de Contenidos, Profesora y Tutora de los Programas online del curso DAF y EFA (EFPA) para entidades financieras (Cajamar, Caixanova, Banca March, …). Ha impartido programas como: • Programa Aplicación de Basilea II en Caixa Catalunya. • Gestión del riesgo crediticio para Caixa Catalunya. • Banca e inversión y Mercados Financieros (Banco Espirito Santo). • Análisis Cuantitativo y Cualitativo (Cajamar, RuralCaja, Caja España). • Prevención de Blanqueo de capitales y MIFID (Banesto). • Como prevenir la morosidad (CAI, Caixa Girona y Banco Espirito Santo). • Planes de pensiones y fondos de Inversión (Bankpyme). • Viabilidad de Proyectos (Ibercaja). • Gestión de Carteras y Aspectos Previos para la Gestión Financiera en el postgrado de Asesoría Financiera Bancaria (Cámara de Comercio de Guipúzcoa). • Cursos monográficos sobre las US/GAAP (Cámara de Comercio de Terrassa). • Profesora de Contabilidad Analítica y Sistemas de Costes para la toma de Decisiones en el programa de Dirección Económico-Financiero (Federación Asturiana De Empresarios (FADE), Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y Federación Empresarios Rioja (FER). Formadora en empresas como: ZANINI HENKEL IBERICA SABECO SANTIVERI ERICSSON DÉBORA GONZÁLEZ


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