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Elaboración de proyectos y evaluación en el campo de la educación ambiental Biól. Carmen Yenitzia Chávez Carpio Diciembre, 2006.

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Presentación del tema: "Elaboración de proyectos y evaluación en el campo de la educación ambiental Biól. Carmen Yenitzia Chávez Carpio Diciembre, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de proyectos y evaluación en el campo de la educación ambiental Biól. Carmen Yenitzia Chávez Carpio yenitzia2@yahoo.com.mx Diciembre, 2006

2 Objetivo de la charla Proporcionar a los participantes herramientas de capacitación para saber como se elabora un proyecto o programa de educación ambiental Proporcionar a los participantes herramientas de capacitación para saber como se elabora un proyecto o programa de educación ambiental Conocer elementos de evaluación en educación ambiental Conocer elementos de evaluación en educación ambiental

3 Guión 1.Elementos para elaborar un programa de educación ambiental 2.Pasos para la elaboración de proyectos 3.Ejemplos de proyectos en EA. (agua y residuos sólidos) 4.La evaluación en el campo de la educación ambiental

4 1.Elementos para diseñar un programa de educación ambiental Propuesta de Javier Reyes y Joaquín Esteva. 1.Elementos para la construcción de un marco teórico 2.Elaboración del marco de referencia 3.La etapa preparatoria del plan operativo 4.Elementos metodológicos para el diseño del programa de intervención educativa. 5.La Sistematización y Evaluación del Programa de E.A. Propuesta de Wood S. David y Diane Walton. Adaptado por Margarita Alba G. 1.Diagnóstico de la Situación Ambiental (selección del problema, identificación de posibles soluciones y elaboración de soluciones con la comunidad) 2.Identificación del público destinatario (identificación de necesidades) 3.Identificación del contenido (planear programa, dar a conocer problema al público meta, promover responsabilidad del público meta, buscar soluciones, motivarlos, identificar contenido, seleccionar contenido) 4.Estrategia educativa (definir y elegir la estrategia) 5.Evaluación del programa

5 Pasos para el desarrollo de proyectos Planeación Planeación Programación Programación Organización, integración y administración Organización, integración y administración Ejecución, establecimiento y operación Ejecución, establecimiento y operación Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación

6 Elementos para propuestas de proyectos Introducción Introducción Objetivo general y específicos Objetivo general y específicos Beneficios Beneficios Líneas estratégicas de ejecución Líneas estratégicas de ejecución Calendarización de actividades Calendarización de actividades Costo del proyecto Costo del proyecto Evaluación Evaluación

7 2. Ejemplos de proyectos sobre agua y residuos sólidos en el DF 3. La evaluación en el campo de la educación ambiental ¿Qué es la evaluación?, ¿Qué y para qué se evalúa? ¿En que momento conviene evaluar y ¿Quiénes deben evaluar? ¿Cómo hacer una evaluación?. Aspectos a considerar al evaluar? Diseño de ficha descriptiva, Instrumentos de evaluación Resultados de la evaluación participativa

8 1.-Que es la evaluación? “La evaluación es un juicio que se apoya en informaciones metodológicamente recolectadas y sobre criterios claramente enunciados” “La evaluación es un juicio que se apoya en informaciones metodológicamente recolectadas y sobre criterios claramente enunciados” (Acosta, Patricia. 2002)

9 EVALUACIÓN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE RECOPILA EVIDENCIA Y SE REALIZA UN JUICIO O DICTAMEN DE ESA EVIDENCIA CONTRA NORMAS O CRITERIOS PREESTABLECIDOS ES UN DICTAMEN DE EVIDENCIA

10 2.-Para qué evaluar? Para describir, analizar y reflexionar sobre el trabajo realizado Para describir, analizar y reflexionar sobre el trabajo realizado Para revisar si los objetivos programados y planes de trabajo se cumplieron Para revisar si los objetivos programados y planes de trabajo se cumplieron Para contribuir a la calidad, éxito y durabilidad del programa que se evalúa Para contribuir a la calidad, éxito y durabilidad del programa que se evalúa Para justificar apoyos económicos Para justificar apoyos económicos Para definir políticas y criterios que enmarcan procesos de toma de decisiones Para definir políticas y criterios que enmarcan procesos de toma de decisiones Para revisar congruencia entre los postulados teóricos y el trabajo operativo Para revisar congruencia entre los postulados teóricos y el trabajo operativo

11 2.-Para qué evaluar? Para precisar el impacto real del proyecto sobre la realidad donde actúa Para precisar el impacto real del proyecto sobre la realidad donde actúa Para medir la capacidad real de respuesta del proyecto en relación a la demanda de los grupos beneficiarios Para medir la capacidad real de respuesta del proyecto en relación a la demanda de los grupos beneficiarios Para medir el nivel de eficacia de recursos humanos y materiales Para medir el nivel de eficacia de recursos humanos y materiales Para identificar la valoración de los grupos beneficiarios sobre el desempeño del proyecto Para identificar la valoración de los grupos beneficiarios sobre el desempeño del proyecto Para medir el nivel de apropiación y comprensión que han alcanzado los participantes del programa de educación ambiental en diversos temas Para medir el nivel de apropiación y comprensión que han alcanzado los participantes del programa de educación ambiental en diversos temas Para corregir el desempeño del equipo y del proyecto Para corregir el desempeño del equipo y del proyecto

12 3.- Qué se evalúa? a) El contexto institucional. Adecuada inserción del proyecto con el resto de la institución b) Aspectos administrativos. (Gestión y manejo de recursos materiales y políticas laborales relacionadas con el cumplimiento de las actividades) c) La dirección y el planteamiento estratégico del proyecto. (Analizar si el tipo de cambio social que impulsa el proyecto es compatible con los enunciados del marco teórico y planteamientos centrales, ejm desarrollo sustentable) d) La eficacia. Cumplimiento de objetivos y metas e) La eficiencia. Relación entre logro de objetivos y metas. f) El impacto. Modificaciones que el proyecto impulsa en la realidad. g) La operación del proyecto. Cómo se lleva a la práctica

13 3.- Qué se evalúa? preguntas a) El contexto institucional (se atienden misión y objetivos institucionales?, hay coherencia entre programa educativo y orientaciones estratégicas o políticas institucionales?) b) Aspectos administrativos (es suficiente la infraestructura como espacios, vehículos, equipo, etc?, hay flujo de recursos?hay facilidades de capacitación y equipo?) c) La dirección y el planteamiento estratégico del proyecto (los resultados se orientan al cambio social de acuerdo al marco teórico?, el proyecto responde a la problemática presente en el contexto territorial?, los objetivos siguen siendo vigentes de acuerdo a la línea estratégica, los sujetos seleccionados son los adecuados, que factores ayudan u obstaculizan el proyecto? d) La eficacia. Cumplimiento de objetivos y metas.(se alcanzan los objetivos previstos?, en que porcentajes?cual ha sido el nivel de participación social para conseguir objetivos y metas?, factores para cumplir objetivos y obstáculos que se presentan?)

14 3.- Qué se evalúa? preguntas f) La eficiencia. Relación entre logro de objetivos y metas. (es adecuada la relación entre costo del proyecto y resultados alcanzados?, el logro de objetivos ha implicado empleo de recursos bajo perspectiva ecológica y de menor desperdicio?, los mecanismos de decisión son suficientemente fluidos, a fin de evitar burocratismos y cuellos de botella?) g) El impacto. Modificaciones que el proyecto impulsa en la realidad. (Hay cambios o efectos globales en el proyecto?, que resultados educativos se están alcanzando en los participantes del proyecto?, cual es la opinión de la ciudadanía sobre el desempeño del proyecto? Existen efectos positivos o negativos colaterales debido al desarrollo del proyecto? h) La operación del proyecto. (es adecuada la coordinación del proyecto?, funciona la metodología de planificación y operación del trabajo?, hay registro sitemático de las actividades del proyecto? Se usan instrumentos y procedimientos adecuados en el proyecto?)

15 3.- Qué se evalúa? Las acciones desarrolladas Las acciones desarrolladas Actitudes Actitudes Valores Valores Durabilidad de los aprendizajes Durabilidad de los aprendizajes Capacidad de transferencia de aprendizajes Capacidad de transferencia de aprendizajes Proyectos y programas Proyectos y programas Objetivos a cumplir Objetivos a cumplir

16 4.- En qué momento evaluar? La evaluación no se evalúa por momentos, ya que es un proceso permanente que acompaña todas las actividades La evaluación no se evalúa por momentos, ya que es un proceso permanente que acompaña todas las actividades Se evalúa antes, durante y después del proceso Se evalúa antes, durante y después del proceso Debe existir una permanente actitud de autocrítica en toda acción que se realiza para retroalimentar las actividades Debe existir una permanente actitud de autocrítica en toda acción que se realiza para retroalimentar las actividades Los promotores realizan evaluación intuitiva pero en ocasiones no se sistematiza, por lo que se corre el riesgo de no mejorar realmente las acciones de promoción y educación Los promotores realizan evaluación intuitiva pero en ocasiones no se sistematiza, por lo que se corre el riesgo de no mejorar realmente las acciones de promoción y educación

17 5.-quiénes deben evaluar? Evaluadores externos Evaluadores externos El propio equipo del proyecto o un subgrupo El propio equipo del proyecto o un subgrupo Los beneficiarios del proyecto o proceso educativo Los beneficiarios del proyecto o proceso educativo

18 6.-¿Cómo hacer una evaluación? a)Conformar equipo evaluador y precisar funciones b) Definir términos de referencia de la evaluación c) Definir procedimiento de la evaluación d) Desarrollo de la evaluación con acopio de información e) Elaboración de informe con los resultados finales y su socialización

19 7. ¿Qué debemos considerar al evaluar? En lo formal, saber hasta que punto se cumplieron los objetivos planteados en un inicio. En lo formal, saber hasta que punto se cumplieron los objetivos planteados en un inicio. Tener una percepción completa del programa y conocer sus fortalezas y debilidades para mejorarlo. Tener una percepción completa del programa y conocer sus fortalezas y debilidades para mejorarlo. Involucrar a los beneficiarios del programa en la evaluación. De esta forma el juicio emitido por el evaluador es más objetivo y real. Involucrar a los beneficiarios del programa en la evaluación. De esta forma el juicio emitido por el evaluador es más objetivo y real. El tipo de evaluación a usar. Formal (medir y controlar conocimientos) y participativa (medir conocimientos y comportamientos ambientales, adquiridos por la Educación Ambiental) El tipo de evaluación a usar. Formal (medir y controlar conocimientos) y participativa (medir conocimientos y comportamientos ambientales, adquiridos por la Educación Ambiental)

20 8.- Diseño de ficha descriptiva Tema o aspecto a evaluar Tema o aspecto a evaluar Objetivos específicos Objetivos específicos Procedimiento Procedimiento Materiales Materiales Responsables y tiempo Responsables y tiempo Instrumentos Instrumentos

21 9.-Instrumentos de evaluación Entrevistas abiertas o dirigidas con los miembros del proyecto y los beneficiarios Entrevistas abiertas o dirigidas con los miembros del proyecto y los beneficiarios Análisis de documentos y discusión grupal(proyectos, informes, artículos, reflexiones sobre las actividades, etc) Análisis de documentos y discusión grupal(proyectos, informes, artículos, reflexiones sobre las actividades, etc) Encuestas Encuestas Talleres de análisis y reflexión Talleres de análisis y reflexión Visitas de campo Visitas de campo Observación Observación

22 10.- Resultados de la evaluación participativa Construcción consensuada sobre el objeto a evaluar (proyecto). Construcción consensuada sobre el objeto a evaluar (proyecto). Conseguir punto de equilibrio a través del diálogo Conseguir punto de equilibrio a través del diálogo Negociar reconstrucción, cambio, revisión y mejora a través del consenso Negociar reconstrucción, cambio, revisión y mejora a través del consenso

23 Bibliografía Esteva, Joaquín y Reyes Javier. 1998. “Manual del promotor y educador ambiental para el desarrollo sustentable”. 1a ed. Semarnap, Pnuma.174 pp. Esteva, Joaquín y Reyes Javier. 1998. “Manual del promotor y educador ambiental para el desarrollo sustentable”. 1a ed. Semarnap, Pnuma.174 pp. Acosta, Patricia. 2002. “La evaluación de programas y proyectos en el campo de la educación ambiental. Sus orientaciones paradigmáticas y sus prácticas”. p:283-295. En: Sauvé Lucie y otros. 2002. “Textos escogidos en educación ambiental. De una América a otra”. Tomo 2. 350 pp. Acosta, Patricia. 2002. “La evaluación de programas y proyectos en el campo de la educación ambiental. Sus orientaciones paradigmáticas y sus prácticas”. p:283-295. En: Sauvé Lucie y otros. 2002. “Textos escogidos en educación ambiental. De una América a otra”. Tomo 2. 350 pp.


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