La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO: ACCIONES Y RECURSOS Mineducación – Colombia Marzo de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO: ACCIONES Y RECURSOS Mineducación – Colombia Marzo de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO: ACCIONES Y RECURSOS Mineducación – Colombia Marzo de 2015

2 “Alice preguntó: _ ¿Me puedes decir que camino debo tomar para salir de aquí? _ Eso depende del lugar para adonde quieres ir, contestó el gato. _ ¿El lugar adonde quiero ir? Francamente, me da lo mismo. _ En ese caso, da lo mismo el camino que vas a tomar.” Lewis Carrol in Alice in Wonderland

3 MIS PRIMERAS REACCIONES:
Urgencia: compromiso con el presente; Sentido de democracia: equidad, oportunidades reales para todos; No a la victimización, a las quejas permanentes y al desplaziamiento de responsabilidades; Compromiso con la rendición de cuentas: accountability; Visión del legado: utopia del futuro.

4 Tres preguntas: 1. ¿En dónde quiero estar em 4 anõs y en 10 años, 20 años? ¿Cuál es mi utopía para la educación de Minas Gerais? 2. ¿Como deseo que se acuerden de mí? ¿Cuál será el legado? 3. ¿Para qué sirve la utopia? (Eduardo Galeano)

5 ¿Qué conclusiones podemos sacar?
1. No podemos cambiar todo de una sola vez 2. Cada año es un paso, desde que sea parte de un plan. 3. Los logros de largo plazo son la suma de los logros de corto plazo, año a año. 4. ¿Puedo cambiar el universo? No, pero puedo cambiar mi universo y con eso impactar un universo más grande.

6 ¿Qué conclusiones podemos sacar?
5. Hay muchos problemas. Podemos ser parte de ellos o de las soluciones. Quiero ser una solución. El Secretario no puede ser parte del problema. 6. Hay que trabajar con los recursos disponibles, por lo tanto hay que generar economía para tener excedentes para inversión y nuevos proyectos. 7. El rol del Secretario de Educación como lider es esencial para promover cambios. 8. El camino es construir pertenencia, cohesión, sentido de lo colectivo: ese es el rol del lider.

7 Liderazgo es... “... La dedicación, la visión, los valores y la integridad, que inspiran los otros a trabajaren conjuntamente para lograr metas colectivas.” Heloisa Lück

8 LIDERAZGO ADMINISTRACIÓN “Lo correcto” “La manera correcta” Suceso
Se refiere al enfrentamiento de cambios Se refiere al enfrentamiento de la complejidad “Lo correcto” Suceso de la Institución: el liderazgo tiene que estar en primero lugar. La sociedad contemporánea espera eso de nosotros como lideres: un nuevo rol, un nuevo paradigma. “La manera correcta” Establece la dirección para: .Definir la visión de futuro .Comunicar la visión .Inspirar los demás a superar los obstáculos Genera orden y consistencia por medio de: .Planes formales .Estructura y monitoreo de resultados

9 El reto de sostener altos niveles de energia
RETOS Uno de los más grandes retos del Gestor Lider es mantener la energía y el entusiasmo en alta, incentivar las personas para un mayor compromiso, comunicar continuamente los nuevos sucesos y simultaneamente asegurar el foco claro, común a la organización.

10 Liderando Equipos El principio de la MOTIVACIÓN
Del latín “motivare” = moverse en dirección a un objetivo MOTIVO + ACCIÓN = MOTIVACIÓN Motivación: motivos para la acción Fuerza que nos impulsiona a actuar Comprometimiento Compromiso Responsabilidad

11 EQUIPO PEDAGÓGICO DE LA SECRETARÍA
EL EQUIPO DE LA SECRETARÍA HACE LA DIFERENCIA LIDERA PLANEA ORIENTA RESPONSABILIZA ACOMPAÑA/MONITOREA EQUIPO PEDAGÓGICO DE LA SECRETARÍA ARTICULA APOYA MOTIVA ESTUDIA EVALUA Pone la gestión pedagógica como el eje de su trabajo

12 El caso de Minas Gerais, Brasil: una trayectoria de suceso 2006-2014

13 Unidades Educativas 3.682 Unidades Educativas 334 Rurales
3.348 Urbanas Fonte: SIMADE, dezembro 2013

14 Porcentaje de atendimiento por nivel y red
Primaria Secundaria Estadual: Municipal : Privada: Federal: Total: Medio Estadual Federal Municipal Privada Fonte: EducaCenso, 2013.

15 Cultura de Evaluación y Gestión por Resultados
Formulación de Políticas Públicas basadas en evidencias. Monitoreo y evaluación con foco en el mejoramiento de los resultados y en los impactos de los Programas. Evaluación universal y seguimiento individual.

16

17 Sistema de Evaluación de las redes oficiales de Educación Básica de Minas Gerais – SIMAVE

18 Programa de Intervención Pedagógica Lectoescritura en el Tiempo Correcto
Objetivo PIP I: “Todo niño debe leer y escribir a los ocho años” PIP II: “Mejorar el disempeño de los alumnos de la secundaria” Estrategia de Acción: Monitoreo realizado por equipos especializados de la Secretaría. Pactuación de metas anuales por colegio. Resultado basado en incentivos.

19 Intervenção Pedagógica Intervenção Pedagógica Monitoramento/Orientação
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA SIMAVE (PROALFA/ PROEB) Resultados Avaliação Externa Intervenção Pedagógica Equipe Central Intervenção Pedagógica Equipe Regional (SRE) ESCOLA Equipe Pedagógica Monitoramento/Orientação Dia D ESCOLA Revista Pedagógica Comunidade

20 FOCO EN EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS OBJETIVO PEDAGÓGICO: CALIDAD OBJETIVO SOCIAL: EQUIDAD
Que los profesores y los especialistas se apropien efectivamente de los RESULTADOS de la evaluación externa de los alumnos de su colegio. Que el colegio elabore, con sugerencias y validación por la comunidad educativa, su PLAN DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA. Que el maestro mejore sus PRACTICAS DE ENSEÑANZA de acuerdo a lo que se ha discutido em el Plan de Intervención Pedagógica, realizando acciones en el aula. Que la Secretaría ofrezca ORIENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y MONITOREO eficaces para garantizar la ejecución del Plan de Intervención Pedagógica.

21 Resultados

22 Evolução dos resultados no PROALFA 2006 a 2013 e Metas 2013 e 2014.
Rede Estadual Proficiência FONTE: PROALFA CaedUFJF

23 % de alumnos en el nivel recomendado
Matemática Resultados Proeb % de alumnos en el nivel recomendado Lengua Portuguesa Fonte: SIMAVE/SEE

24 Evolución de la red pública estadual mineira en la primaria
Minas Gerais es la unidad de la federación que está en 1er lugar, con Ideb 6,2, entre las redes estaduales brasileras, ultrapassando la meta establecida para Brasil para 2021, de 6,1. Fonte: INEP

25 Considerando as redes estaduais de ensino.
Posición de Minas Gerais el el Ideb Anos Iniciais do Ensino Fundamental (primaria) Considerando todas as redes de ensino. Considerando as redes estaduais de ensino.

26 Evolución de la Red Pública Estadual Mineira en la secundaria
Minas Gerais está en 1er lugar en el ranking nacional de redes estaduais con la conquista del Ideb 4,7 en la secundaria. Fonte: INEP

27 Posição de Minas Gerais no Ideb 2013 Anos Finais do Ensino Fundamental
Considerando todas as redes de ensino. Considerando as redes estaduais de ensino.

28 Evolución de la red pública estadual mineira en la Media
Minas Gerais ocupa el 3er lugar, con Ideb 3,6, entre las redes públicas estaduales brasileras. Fonte: INEP

29 Posición de Minas Gerais em el Ideb 2013 en la Media
Considerando todas as redes de ensino. Considerando as redes estaduais de ensino.

30 Transparencia de resultados
Assegurar a la sociedad condiciones para conocer el disempeño de cada colegio, monitorear sus acciones y contribuir para su avance. Modelo de placa con los resultados del IDEB 2011

31 Alcanzar nuestras metas educativas Cumplir nuestros compromisos
FBB002-Chart avulso Alcanzar nuestras metas educativas Cumplir nuestros compromisos Tornar la educación de Colombia una referencia en toda Latinoamérica Tarea de todos Ministerio de Educación Nacional Secretarías de Educación Colegios Familias Comunidades Sin todos por la educación, no vamos a tener educación de excelencia para todos.

32 “¿Como realizar el sueño colectivo
“¿Como realizar el sueño colectivo? No hay solución individual porque educación es trabajo de todos. “ Maria de Lourdes Andrade 32

33 Importancia de la Gestión del Colegio
El papel del Rector como cordinador, incentivador y facilitador del proceso es fundamental Garantizando que el supervisor pedagógico trabaje en conjunto con los docentes. Realizando reuniones periódicas con su equipo. Garantizando que todos los profesores reflitan sobre los resultados de las evaluaciones. Estimulando el intercambio de experiencias entre los maestros. Traduciendo los resultados de las evaluaciones externas en estrategias de gestión que resulten em el avance general del colegio.

34 “La finalidad de todo el trabajo del Rector de Colegio es garantizar que la relación entre enseñanza y aprendizage se concretize (...) Las cuestiones burocráticas y administrativas son apenas medios para concretizar las propuestas pedagógicas.” Vitor H. Paro / USP

35 La definición de metas: el compromiso del sistema traducido en números
“Los buenos colegios son aquellos que insisten en sus METAS al mismo tiempo en que operan en ambiente positivo y favorable”. (...) Cláudio de Moura Castro IMPORTANTE: Pactar las Metas: Secretaría/Colegios/Comunidad educativa

36 El Colegio: un espacio a ser compartido
ALIANZAS Compartir acciones y tareas con la familia la comunidad educativa la sociedade en general Colaboración mutua con objetivos comunes Incluyen: responsabilidad, compromiso, confianza. Inclusión social = Educación de excelencia

37 ¿Como las Secretarías deben apoyar a las escuelas?

38 Dimensiones que hemos trabajado para garantizar los resultados
Pilares Formação Continuada Gestão de desempenho Visão geral dos pilares do PIP Gestión Pedagógica Objetivos Abordagem Objetivos Visão geral Apoio Monitoramento Feedback Princípios Estruturação das equipes Princípios Material e capacitação Equipe Central Equipe SRE Equipe SME Legado Modelo de governança Forma de funcionamento Acompanhamento dos resultados Modelo de gestão Registro Metas e incentivos 38

39 Gestión intensiva en los municípios/colegios estratégicos
Visitas diferenciadas (cantidad y duración) Encuentros periódicos Municípios/Colegios Estratégicos Direcionar o foco do programa e da atenção dos secretários Análisis y Feedback del Plan de Intervención Pedagógica de los colegios oficiales Acompañamiento y Feedback del Día E Importancia de se invlolucrar a todos los equipos pedagógicos y colegios para la construcción de la propuesta e implementación efectiva de una gestión intensiva.

40 Las informaciones del PIP Municipal son gerenciadas en el Panel de Indicadores
Acompanhamento da formação de equipes no âmbito municipal. Acompanhamento da distribuição de visitas nas escolas municipais. Acompanhamento diferenciado das escolas em municípios estratégicos.

41 Lo hemos logrado: los resultados de PROALFA 2013 lo prueban
Mayor calidad: Superamos la meta de 2013 y recalculamos la de 2014. REDES MUNICIPALES RED ESTADUAL Mayor equidad: Disminución de la diferencia entre la red estadual y las redes municipales. Inserir vídeo SP0756-chart avulso 41 FONTE: SIMAVE, Proalfa CAedJF

42 Los compromisos de la educación que debemos asumir
Padres informados y comprendendo los resultados de los colegios Desempeño adecuado de los alumnos y colegios Todo niño leyendo y escribiendo hasta los 8 años Todos los alumnos mejorando juntos Toda la comunidad participando Tornar la educación de Colombia una referencia en Latinoamérica Todo colegio tiene que hacer una diferencia Ningún alumno fuera del proceso Comparacación de todos los alumnos del país para garantizar derechos iguales de aprendizaje Disminución de los índices de evasión SPO-FBB

43 “Educación no es obra de un solista; o se orquestra o no ocurre.
(...) hay que tener cordinación, cooperación alrededor de objetivos comunes. (...) Es necesario construir de alguna manera, una... COMUNIDAD DE DESTINO.” Wanderley Codo

44 `"Ninguém caminha sem aprender a caminhar, sem aprender a fazer o caminho caminhando, refazendo e retocando o sonho pelo qual se pôs a caminhar.” Paulo Freire

45 “Es necesaria toda la aldea para educar a un niño.”
Proverbio africano ¡Muchas gracias! ANA LÚCIA GAZZOLA


Descargar ppt "EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO: ACCIONES Y RECURSOS Mineducación – Colombia Marzo de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google