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Formulación de la metodología
Descripción de criterios de selección, técnicas metodológicas, etapas, herramientas y modos de validación y coherencia
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Proyecto El caso interroga al investigador
Definición del tema y del problema de estudio. Justificación: por qué es relevante y cuál es la originalidad? Corpus: textualidades construidas con datos documentales, estadísticos, ensayísticos, massmediáticos, y por la labor etnográfica de entrevistas, observación, acercamiento a historias de vida, instituciones, etc., y de encuestas, mapas, estadísticas, gráficos, curvas y rastreos históricos
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Para qué? Qué verificar? Objetivos y preguntas / hipótesis
Qué estudiar y qué actividades llevar a cabo y para qué? Los objetivos son generales y específicos En los objetivos se propone ESTUDIAR UN PROBLEMA O CASO Y APORTAR A LA CIENCIA/ RELEVAR; CONOCER; OBSERVAR; DESCRIBIR; IDENTIFICAR; ESTABLECER VARIACIONES O REGULARIDADES; EXPLICAR; COMPARAR; INTERPRETAR; ELABORAR TEORÍA; FORMULAR CONCLUSIONES La hipótesis propone verificar, confirmar, ratificar o rectificar Y SIEMPRE: explicar PARA QUÉ
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QUÉ SE SABE SOBRE EL TEMA? ESTADO DEL ARTE
Propósito: demostrar que se conoce el tema y el campo de estudios sobre él Tarea: relevar, explicar, sintetizar, problematizar trabajos, teorías, conceptos y debates en el campo Modo: siempre citando y anotando al referencia de los autores citados
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Desde dónde se hace el estudio? Marco teórico
Es el lugar de focalización y de sentido político (científico) del proyecto, expresa el punto de vista del investigador y los modos de acceso al problema Desarrollar breve pero consistentemente los conceptos, herramientas y teorías que sustentarán el estudio Prestar atención a la coherencia epistemológica: no reunir autores y/o teorías diferentes a menos que se explique de qué modo cada uno/a de ello/as servirán en la investigación Siempre incluir las referencias de los autores citados
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Caminos y herramientas El abordaje metodológico propiamente dicho
Se explica, sostiene y justifica en los objetivos propuestos y la pregunta / hipótesis de investigación Se elabora según el problema construido y la focalización teórica elegida Exponer la /s técnica/s metodológicas que regirán el estudio y por qué
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Tipo de diseño I Describir los puntos de partida para el estudio que exigen esa metodología En la presentación de la metodología debe leerse y entenderse la propuesta de investigación Si la propuesta es el abordaje cualicuantitativo: explicar qué posibilita el abordaje cualitativo y qué el cuantitativo
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Tipo de diseño II En el nivel cuali el análisis comunicacional y cultural incluye y articula los datos, permite el acercamiento a la densidad de sentidos [explicar de qué o quiénes, en qué casos y situaciones, por qué, x ej.] Exponer los modos de construcción de los datos, entrevistas, observación, textualidades discursivas diversas, conversaciones sociales, etc. Explicar las herramientas de interpretación, semiótica; análisis crítico del discurso; teoría de los géneros discursivos; estudios culturales; teorías sobre el periodismo; sobre la imagen, entre otras
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Tipo de diseño III El nivel cuanti incluye relevamiento y análisis de ocurrencia, variaciones, regularidades, cantidades, es decir, espacio, tiempos, volúmenes del fenómeno en estudio Explicar qué procedimientos construirán loa datos, encuestas, mapas, estadísticas, muestreos, etc. Exponer los abordajes, matrices deductivas; análisis de contenido, teoría de establecimiento de agenda; entre otros
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Dimensiones técnicas Estudio cualitativo
Para estudiar representaciones sociales: ENTREVISTAS (estructuradas; semi; abiertas; individuales o grupales) Indicar universo, muestra y muestreo; ámbito y dimensiones temporales, tipología (variables) y cantidad de informantes Diseño, validación y nivel de saturación de la muestra Realización de las entrevistas (puede incluir capacitar a los entrevistadores) Explicar formas de interpretación de los datos obtenidos. Puede incluir observación participante o no de la interacción
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Dimensiones técnicas Estudio cualitativo
Para registros de los medios informativos y/o discurso institucionales, políticos, profesionales, del público: incluir dimensiones temporales, sociales/ culturales y discursivas de análisis Identificación del contexto de ocurrencia, geografías reales/ simbólicas Estudiar la producción, el producto, la recepción, y lugares del enunciado, enunciador y enunciatario Abordaje de agendas, referencias a fuentes y modalidades discursivas,
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Dimensiones técnicas Estudio cualitativo
Trabajar aspectos, variables, modalidades del problema, en discursos de sujetos involucrados, activa o pasivamente en el problema; espacios y/o prácticas Articular, comparar, explicar los diferentes niveles y ámbitos de estudio, armar conclusiones Poner en cuestión un nivel mayor/ macro de análisis
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Dimensiones técnicas Estudio cuantitativo
Para estudiar registros de opinión pública: SONDEOS Describir tamaño, tipología de la muestra, ámbito, mapa y modos del relevamiento y procesamiento; tipo de preguntas y encuestas, cuotas, variables, y controles Diseño, validación y nivel de saturación/ redundancia/ alcances de la muestra Realización de las encuestas Explicar formas de medición e interpretación de los datos obtenidos
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Dimensiones técnicas Estudio cuantitativo
Para registros de los medios informativos- producción, producto, público-: monitoreo; seguimiento de agendas; mapas informativos; frecuencias, ocurrencia, Describir diseño, tamaño muestra, unidades de análisis; espacios y criterios de selección, construcción de matrices y mapas Verificación de pertinencia, coherencia, tipificación y relevancia Poner en cuestión un nivel mayor/ macro de análisis
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Dimensiones técnicas articulación cualicuanti
Poner en relación y comparar Sumar y establecer niveles de interpretación, consistencia y relevancia Validación final Conclusiones
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