La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HISTORIA DE LOS ESTUDIOS GRAMATICALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HISTORIA DE LOS ESTUDIOS GRAMATICALES."— Transcripción de la presentación:

1 LA HISTORIA DE LOS ESTUDIOS GRAMATICALES.
Equipo 2 Integrantes: César Vite Pineda. Mauricio Adato Worthalter. Luis Cabrera Ortega. Estefany Loeza Lizama. Ricardo Naal Cámara. Berenice Muñiz Sánches.

2 Los postulados de la gramática tradicional
La tradición gramatical tiene sus orígenes en la cultura griega, a pesar de que conocieron multitud de lenguas y que las aprendieron por necesidades comerciales o políticas, no les interesaron y se ocuparon exclusivamente de su propia lengua.

3 Un tema de discusión fue pronto la relación entre la idea o pensamiento y la palabra. Relación entre los nombres y las cosas. Heráclito defendía una relación intrínseca de acuerdo con la naturaleza. Demócrito opinaba que era una relación arbitraria.

4 Aristóteles define el carácter convencional de la relación palabra-idea, distingue tres clases de palabras: Nombres, Verbos y relacionantes. Establece los géneros masculinos , femenino y neutro.

5 La primera gramática con reglas y excepciones se debe a Dionisio de tracia. Se dedica una especial atención a las partes de la oración: Nombre, Verbo, Participio, Artículo, Pronombre, Preposición, Adverbio y Conjunción.

6 En el renacimiento En general aparece un creciente interés por las lenguas vulgares que en el Medievo era consideradas impropias para la expresión científica. Surge los estudios de lenguas clásica(griego y latín) y las orientales(Hebreo y árabe)

7 Los postulados de la gramática tradicional .
Algunos aspectos son:

8 Se da mayor importancia a la lengua escrita que la lengua hablada.
Están convencidos de que la lengua alcanza un período de máxima perfección al que hay que ajustarse. Como las obras de Augusto, Virgilio, Ovidio, Cicerón, Horacio. Se consideraba como la perfección de la expresión literaria que debe imitarse.

9 La gramática enseña a hablar y a escribir y así se consideraba indispensable para aprender el idioma como debe ser; hacerlo conforme a un modelo normativo imperturbable.

10 LA GRAMATICA COMPARADA Y LA GRAMATICA HISTORICA

11 GRAMATICA COMPARADA Nace a finales del siglo XVIII.
Sánscrito relacionado con el griego clásico y con el latín. Gramática de Panini, él cual descubre la íntima arquitectura de la palabra (raíces, desinencias, prefijos, infijos, sufijos, y todas las consecuencias de la derivación). El descubrimiento de esta obra se debe a la colonización de la india.

12 Franz Bopp ( ) publica su Gramática comparada de las lenguas indoeuropeas, en 1816 compara y relaciona vocablos del sánscrito, el persa, el griego y el latín. Jacob Grimm , creador de la gramática histórica alemana, establece que existían ciertas regularidades que podían permitir establecer leyes de correspondencia entre unas lenguas y otras.

13 En 1830 August F. Pott inicia los estudios etimológicos con el análisis de cada palabra en forma individualizada, histórica y relacionada. Humboldt ( ) habla de las lenguas, no como una obra hecha, sino como algo en continuo fluir. Schleicher enuncio la teoría del árbol genealógico en el que se explicaba que existió un primitivo idioma común ya desaparecido. “El Indoeuropeo”

14 Esquema del tronco básico del Indoeuropeo

15 Siglo XIX El resto del siglo XIX se caracteriza por el tratamiento de estos tres temas fundamentales: Se continúan los estudios sobre el grupo lingüístico indo-europeo. Se recopilan los datos positivos que tal grupo proporciona buscando conexiones y paralelismos. Se inicia un replanteamiento de la ciencia del lenguaje.

16 Algunos ejemplos de estas temáticas fue la observación de que en las lenguas germánicas, algunos vocablos tenían una F donde otras lenguas tenían una P. Ej. “pie” en sánscrito padas, en griego podos, en latín pedis, en germánico fotus. F por H: ferrum-hierro; formica-hormiga)

17 Los Neogramàticos En este ultimo tercio del siglo XIX surge una nueva corriente: La Neogramática. Los neogramáticos defienden que la lengua, organismo vivo, es un constante devenir y hay que estudiarlo en su evolución y movimiento. Solo la ley fonética es la que explica el cambio y la evolución.

18 Esta corriente alemana ganará terreno pronto con sus promotores como; Karl Verner y Leskien, o sus patriarcas Myer-Lubke hasta Menendez Pidal. Los neogramáticos llegaron a defender que las leyes fonéticas guardaban la misma de la naturaleza. Llegaron a mencionar que el único método científico del lenguaje es el método histórico.

19 A comienzos del siglo XX aparecieron corrientes contra la intransigencia de la neogramática, que despreciaban todo lo que no fuera el positivismo mecanicista de la ley fonética. Las mas importantes fueron: Psicología; defiende la influencia del espíritu humano en los cambios lingüísticos y en general

20 Idealista; considerando el lenguaje como una creación estética de cada individuo y también como un instrumento y el resultado del espíritu creador de cada pueblo o comunidad lingüística. los neolingüistas parten de la geografía lingüista a partir de influencias psicológicas y ambientales humanizando a los neogramáticos.

21


Descargar ppt "LA HISTORIA DE LOS ESTUDIOS GRAMATICALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google