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PROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓNEDUCACIÓN FORMACIÓNFORMACIÓN CAPACITACI ÓNCAPACITACI ÓN.

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Presentación del tema: "PROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓNEDUCACIÓN FORMACIÓNFORMACIÓN CAPACITACI ÓNCAPACITACI ÓN."— Transcripción de la presentación:

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3 PROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO

4 EDUCACIÓNEDUCACIÓN FORMACIÓNFORMACIÓN CAPACITACI ÓNCAPACITACI ÓN

5 es una combinación única de diferentes tipos de habilidades un profesional es:

6 COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL lo que el profesional es capaz de hacer... ó lo que el profesional hace...

7 COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad de desenvolverse de un estudiante al final del proceso educativo que describen la capacidad de desenvolverse de un estudiante al final del proceso educativo Tuning 2003 Tuning 2003

8 COMPETENCIA “actuar complejo que requiere movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para manejar y resolver adecuadamente las situaciones que la práctica profesional supone“ Kane, 1992

9 COMPETENCIA COMPETENCIA “Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos, habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente, un papel, una función, una actividad o una tarea”.

10 COMPETENCIA “Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades, relacionados entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional”

11 Conceptos Claves: COMPETENCIA - DESEMPEÑO Competencia: el estudianteCompetencia: el estudiante es capaz de hacer es capaz de hacer Desempeño: el estudianteDesempeño: el estudiante hace hace

12 Cambio en paradigma educativo De objetivos de aprendizaje,De objetivos de aprendizaje, a resultados de aprendizaje a resultados de aprendizaje De objetivos de conocimientos, habilidades y actitudes,De objetivos de conocimientos, habilidades y actitudes, a Competencias a Competencias

13 Competencia Problema profesional habilidadesconocimientos actitudes Respuestas competentes

14 SABERConocimientos SER Actitudes y valores SABER HACER Habilidades y destrezas COMPETENCIA COMPETENCIA

15 Competencia a) Es un desempeño (actuar) : para explicitar que deben ser observables, los desempeño se ven b) Es compleja y articulada no es una conducta simple sino que incluye a los 3 dominios c)La competencia está ligada a lo que se requiere para ejercer la profesión, se sacan de ahí, tratando de contestar ¿Cómo es un buen nutricionista, un buen ingeniero?

16 Curriculum: OBJETIVOSCurriculum: OBJETIVOS Metodologías apropiadasMetodologías apropiadas Evaluación: INSTRUMENTOSEvaluación: INSTRUMENTOS Definir las Competencias Demostrar las Competencias Desarrollar las Competencias

17 La Evaluación determina el aprendizaje Curriculum Profesor Evaluación Estudiante Competencias

18 Clasificación de Competencias Proyecto Tuning  Competencias Genéricas (transversales) Engloban capacidades referidas principalmente a la interacción humana. Son competencias que pueden ser comunes a varias profesiones  Competencias Específicas (de titulación) que son propias de cada profesión, en que los aspectos técnicos suelen ser predominantes. Estas capacidades no son transferibles entre ocupaciones, implican mayores niveles de calificación y de formación teórico-práctica

19 ¿Cómo se formula técnicamente una competencia? Verbo en infinitivo Verbo en infinitivo Objeto o Contenido Objeto o Contenido Condición O Comple- mento Condición O Comple- mento Nivel de Rendi- miento Nivel de Rendi- miento + ++

20 ¿Cómo redactar una Competencia?  Verbo: El verbo activo señala la acción precisa que debe ser ejecutada por el sujeto  Objeto: - en su condición de objeto directo de la acción - describe el elemento o al sujeto sobre el que recae la acción.

21 ¿Cómo redactar una Competencia  Complemento o Condición : es la acción de caracteriza mas especí- ficamente al objeto.  Nivel de Rendimiento: es el enunciado que describe el nivel que el participante debe demostrar para que se considere alcanzado el objetivo. Criterio, costos, tiempo.

22 Ejemplos de Competencias (1)  Ejecutar las acciones necesarias para el diagnóstico y tratamiento médico integral, de un ser humano en situación de enfermedad  Motivar el aprendizaje de los estudiantes utilizando metodologías interactivas en diversas actividades docentes

23 Ejemplos de Competencias Ejemplos de Competencias (2) Valorar el rol del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la Salud, a través de la realización de exámenes de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, siguiendo normas de calidad que aseguren la veracidad de sus resultados relacionándolos con los indicadores epidemiológicos existentes  Valorar el rol del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la Salud, a través de la realización de exámenes de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, siguiendo normas de calidad que aseguren la veracidad de sus resultados relacionándolos con los indicadores epidemiológicos existentes

24 OBJETIVO DE DESEMPEÑO Dado un simulacro de Accidente Vehicular, en el que se ven involucradas dos o más personas, el Participante será capaz de efectuar en forma correcta, segura y rápida, la primera atención y la extricación de los pacientes, operando como parte de un Equipo de Rescate de 4 a 10 operadores y efectuando todo el procedimiento en un máximo de 20 minutos.

25 OBJETIVO DE DESEMPEÑO Dado un simulacro de Accidente Vehicular, en el que se ven involucradas dos o más personas, el Participante será capaz de efectuar en forma correcta, segura y rápida, la primera atención y la extricación de los pacientes, operando como parte de un Equipo de Rescate de 4 a 10 operadores y efectuando todo el procedimiento en un máximo de 20 minutos.

26 OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN a)Reconocer y describir la problemática de los accidentes vehiculares y sus consecuencias accidentes vehiculares y sus consecuencias b) Operar eficazmente y en forma segura los equipos y herramientas empleadas en Rescate Vehicular y herramientas empleadas en Rescate Vehicular c) Emplear medidas de protección personal y del paciente, lograr acceso a él y evaluar su condición paciente, lograr acceso a él y evaluar su condición d) Aplicar correctamente el procedimiento del ABC, inmovilización cervical, toma de signos vitales inmovilización cervical, toma de signos vitales y RCP, cuando el caso lo requiera y RCP, cuando el caso lo requiera

27 Necesidades de Aprendizaje

28 Aprendizaje Objetivo Competencia

29 Aprendizaje Objetivo Competencia

30 Aprendizaje Objetivo Competencia

31 Curriculum: OBJETIVOSCurriculum: OBJETIVOS Metodologías apropiadas Metodologías apropiadas Evaluación: INSTRUMENTOS Evaluación: INSTRUMENTOS Definir las Competencias Demostrar las Competencias Desarrollar las Competencias

32 Metologías apropiadasMetologías apropiadas Desarrollar las Competencias - No hay Aprendizaje… Sin Experiencia Sin Experiencia - No hay Experiencia… Sin Actividad Sin Actividad Actividad reflejo de la Capacidad y Creatividad del Docente

33 Metologías apropiadasMetologías apropiadas Desarrollar las Competencias - No hay Aprendizaje… Sin Experiencia Sin Experiencia - No hay Experiencia… Sin Actividad Sin Actividad Actividad reflejo de la Capacidad y Creatividad del Docente

34 Metologías apropiadasMetologías apropiadas Desarrollar las Competencias -Objetivos -Número de participantes -Recursos -Tiempo -Espacios

35 ObjetivosCompetencias Metodología

36 ObjetivosCompetencias Metodología

37 ObjetivosCompetencias Metodología

38 Evaluación: INSTRUMENTOSEvaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias -Objetivos -Número de participantes -Recursos -Tiempo -Espacios

39 ObjetivosCompetenciasMetodología Evaluación

40 ObjetivosCompetenciasMetodología Evaluación

41 ObjetivosCompetenciasMetodología Evaluación

42 Necesidades de Aprendizaje

43 Aprendizaje Objetivo Competencia

44 Aprendizaje Objetivo Competencia Metodología

45 Aprendizaje Objetivo Competencia Metodología Evaluación

46 Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones

47 Funciones de la EVALUACIÓN Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso CertificaciónSelección

48 EVALUACIÓN referida a : NORMACRITERIO

49 Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 1) Procedimientos de evaluación que consideren al individuo integralmente. 2) Que la evaluación tenga el carácter privado y confidencial cuando corresponda. 3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación. 4) Que la evaluación no sea utilizada de manera coercitiva para obtener ayuda externa o que afecten los propósitos de la evaluación. 5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios. 6) Que no se utilice la evaluación para inhibir la expresión de puntos de vista impopulares. 7) Una completa valoración de esta actividad: franca, honesta y consecuente.

50 COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL lo que el estudiante es capaz de hacer... Saber... Saber hacer... Saber ser... Saber estar...

51 Escalando la piramide... Knows Shows how Knows how Does Saber Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs…..

52 ¿ Cuándo EVALUAR ? Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa

53 ¿ Que le pedimos a un procedimiento ó instrumento para evaluar ?

54 Que sea válido, o sea... que sea congruente con los que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para OBJETIVOS planteados para el programa el programa que mida lo que se supone que mida lo que se supone que debe medir que debe medir

55 Dominio - Contenidos Muestra Test Muestra Test Muestra Test 

56 Que sea válido, o sea... que sus diferentes formas que sus diferentes formas midan consistentemente midan consistentemente que los examinadores puedan que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados a partir de los resultados

57 en términos de objetividad, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad exactitud, precisión y reproducibilidad Que sea confiable, Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"

58 considerando que en nuestros considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los variables los estudiantes, los examinadores y los escenarios examinadores y los escenarios una metodología confiable, debe una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los minimizar la variabilidad de los escenarios y de los examinadores escenarios y de los examinadores Que sea confiable,

59 sus requerimientos de personal y sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables recursos sean alcanzables Que sea práctico, o sea... puede cubrir las necesidades puede cubrir las necesidades en cuanto al número de en cuanto al número de estudiantes a examinar estudiantes a examinar que existan los espacios físicos que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso donde desplegar el proceso

60 Feedba ck Feedba ck Retroalimentaci ón

61 “ La clave de un Desempeño competente es la evaluación, no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989

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63 OSCE - Objective Structured Clinical Examination - Clinical Examination - cumple con la mayoría de los criterios anteriores

64 OSCE - Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada - Objetiva y Estructurada - cumple con la mayoría de los criterios anteriores

65 Es un método de evaluación del desempeño clínico de los estudiantes... Objetivo Estructurado, en el cual las áreas evaluadas son cuidadosamente seleccionadas por los examinadores

66 Los desempeños clínicos son divididos en varios componentes, cada uno de los cuales es evaluado secuencialmente y es el objetivo de una de las estaciones del examen

67 Cada estación tiene una duración de 4 a 5 min y se organizan unas 20 estaciones, de manera que todos los contenidos y objetivos puedan ser evaluados

68 En las estaciones el estudiante deberá demostrar la realización de un procedimiento ó el manejo de algún concepto mediante diferentes actividades

69 Para diseñar una estación, debe partir por definir el contenido a examinar y el nivel de desempeño requerido a partir de ello identifique una situación ó actividad que permita al estudiante demostrar sus competencias

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81 “Poner al alumno en una situación controlada, de complejidad determinada y progresiva, dando la oportunidad de equivocarse y proveer el necesario feedback” el necesario feedback”

82 El problema es que cuando Ud. tenga la oportunidad de Aprender frente al caso que le proveerá experiencia... haya alguien que le provea feedbaack y que haya la oportunidad de repetir y corregir....

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