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La narrativa anterior a 1936

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Presentación del tema: "La narrativa anterior a 1936"— Transcripción de la presentación:

1 La narrativa anterior a 1936
Aspectos históricos y culturales que marcan el principio de siglo. Cambios sociales º Revolución industrial. -Auge de la burguesía. -La organización de la clase obrera -Grandes progresos técnicos. Nuevas corrientes Corrientes irracionalistas y vitalistas (Schopenhauer, de pensamiento Kierkegaard, Nietzsche y Bergson -Teoría del psicoanálisis (Freud) -Existencialismo (Heidegger, Sartre) -Marxismo (Marx) España Crisis política social y cultural. -Pérdida de las colonias - Regeneracionismo (Joaquín Costa)

2 Características de la -Se centra en las emociones personales e íntimas
nueva novela de los personajes (novela lírica) -Pérdida del relieve de la historia. -Centralización en los conflictos del protagonista. -Personaje bohemio, inadaptado, el fracaso le lleva a la destrucción física o moral. - La narración se fragmenta en estampas, se seleccionan los momentos más significativos, abunda la descripción, las pausas reflexivas, la elipsis ... -Novela dramatizada o dialogal. -Discursos indirectos y monólogos que expresan los pensamientos de los protagonistas.

3 narrativas -Continuación del Realismo y el Naturalismo: Vicente Blasco
Líneas narrativas -Continuación del Realismo y el Naturalismo: Vicente Blasco Ibánez -Modernistas: Ramón María del Valle- Inclán. -Generación del 98 : Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Azorín, Maeztu, Antonio Machado. -Novecentismo o Generación del 14 : Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró. - Novelistas de vanguardia: Ramón Gómez de la Serna, Benjamín Jarnés, Rosa Chacel, Max Aub, Francisco Ayala.

4 Generación del 98 Los autores de la Generación del 98 y los modernistas tienen una actitud rebelde frente a los valores burgueses. Buscan a toda costa la originalidad. El artista se sentía al margen de la sociedad. -Pobreza de la sociedad agraria. -Ignorancia y analfabetismo. Circunstancias históricas -El desastre de Cuba. que están en la base de -Caciquismo (alternancia de partidos) este movimiento literario -Debilitamiento de la monarquía. -Movimientos obreros y anarquistas. Etapas Etapa de juventud: espíritu de protesta y rebeldía. Preocupaciones sociales y políticas. Etapa de madurez: mayor idealismo. Preocupaciones existenciales (el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios, el tiempo…

5 En su juventud, un espíritu de protesta y rebeldía animaba a esta generación.
Pertenecían en estos primeros momentos a partidos de izquierda. El Grupo de los tres (Baroja, Azorín, Maeztu firman un manifiesto en 1901en el que expresan su deseo de cooperar a la generación de un nuevo estado social en España. Se trata de un reformismo de tipo regeneracionista, se apartan de sus compromisos políticos y se preocupan más de los social. Ante el fracaso, caen en el desengaño y evolucionan hacia posturas más idealistas. Este escepticismo desconsolado les lleva a la actitud contemplativa del soñador. En su etapa de madurez muestran un mayor idealismo. Entroncan con las corrientes irracionalistas europeas (Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard) y presentan en sus obras preocupaciones existenciales: el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios, el tiempo, etc. El tema de España se analiza con tientes subjetivos, lo plantean no en el terreno económico y social, sino en el plano de las creencias, valores e ideas. Su reflexión será cada vez más individualista y subjetiva fijando su atención en la inmovilidad del paisaje castellano y desentendiéndose de la actualidad palpitante.

6 Denominación del grupo.
Se produce una ruptura que no es sólo fruto de una rebelión estética, sino también de un rechazo a la sociedad existente. Sin embargo, parece que unos autores se centraron más en los cambios estéticos y otros en la crítica social; a unos se les llamó “modernistas” y a otros “ los del 98”. Ya Juan Ramón Jiménez intuyó que no se podía distinguir tan claramente entre esos dos grupos y que el término “Modernista” debía hacer referencia de forma general a un movimiento de ruptura con la estética vigente y crítico con la realidad que se desarrolla entre 1880 y De hecho, muchos autores considerados del 98, como Machado y Valle-Inclán tuvieron una primera etapa modernista. El nombre de generación del 98 fue propuesto por Azorín en unos artículos de 1913, para referirse a una serie de escritores que tenían en común un espíritu de protesta y un profundo amor al arte. Pedro Salinas aplicó posteriormente (1935) los requisitos generacionales propuestos por Petersen a este grupo de escritores: Nacimiento en años poco distantes. Formación intelectual semejante. Relaciones personales entre ellos. Participación en actos colectivos. Acontecimiento generacional. Presencia de un guía. Lenguaje generacional.

7 Características -Parten de ideas revolucionarias y rebeldes y evolucionan a posturas más
conservadoras. - Filosóficamente, se relacionan con las corrientes irracionalistas europeas. -Temas Tema de España, se analiza desde dos perspectivas: -Mirada crítica: muestran su preocupación por el atraso y la pobreza del pueblo español. -Mirada subjetiva: exaltación lírica del paisaje, se idealiza Castilla y se mitifican sus paisajes. Castilla se convierte en el símbolo de la patria. Aparece una nueva sensibilidad estética. Se destaca lo recio y lo austero. - Tema de la historia: bucean en la historia para buscar los valores permanentes, lo intemporal. Surge así el concepto de intrahistoria (la historia de las gentes sencillas.) - Europeísmo y gusto por lo castizo: si en una primera propuesta hubo la intención de elevar España a la altura de Europa (europeizar a España), el descubrimiento del alma española lleva a proclamar la idea de españolizar Europa. Con el tiempo dominará la exaltación casticista. -Temas existenciales y religiosos: obsesión por el paso del tiempo, la muerte, el sentido de la existencia. -Estilo Cultivan sobre todo la prosa, utilizan como géneros la novela y el ensayo. -Sobriedad: estilo muy sencillo que huye de los adornos y de los excesos formales. -Admiración por los clásicos: Fray Luis de León, Quevedo, Cervantes… -Gusto por las palabras tradicionales en su deseo de buscar la esencia de lo español, por ello recuperan leyendas y tradiciones. -Rechazan la grandilocuencia, el prosaísmo y el realismo dominante. Frente al objetivismo, prefieren el subjetivismo y el lirismo. -Innovaciones en cuanto a los géneros literarios a los que confieren mayor flexibilidad (nivolas de Unamuno)

8 Modernismo: Movimiento literario que surge en Hispanoamérica, que se
desarrolla entre 1885 y 1914 y cuyo máximo exponente es Rubén Darío. Reacción contra los modelos del arte burgués. -”El arte por el arte” Influencias Parnasianismo -Belleza de las formas. Téophile Culto a la perfección formal. Gautier Esteticismo. -Temas -Mitos griegos. -Evocación de tiempos antiguos. -Evasión hacia ambientes exóticos. Simbolismo No se contentan con la belleza formal. -Van más allá de lo sensible. La realidad encierra tras sus apariencias, Baudelaire significaciones profundas o afinidades con los estados de ánimo. Verlaine Utilizan símbolos. Rimbaud Mallarmé

9 parnasianismo, simbolismo, impresionismo,
-Sincretismo: deseo de nutrirse de todo. Combinan parnasianismo, simbolismo, impresionismo, decadentismo, esteticismo y misticismo. Características Exotismo. estética modernista Valores sensoriales. -Musicalidad. -Búsqueda de la belleza. -Erotismo. -Poesía: arte supremo. -Mezclan el cromatismo de la pintura, la plasticidad de la escultura y los sonidos de la música. Modernismo exterior - Escapismo: evasión en el tiempo y en el espacio (la mitología, el mundo clásico, medieval, legendario, el Renacimiento, lo exótico, lo oriental. -Ambientes aristocráticos y refinados (princesas, castillos, pagodas, jardines, fuentes… ) -Cosmopolitismo (París). Temas Modernismo interior -Expresa la intimidad del poeta. Cercano al Romanticismo. -Melancolía, hastío, tristeza y angustia existencial. -Gusto por lo otoñal, lo crepuscular y lo decadente. - Decadentismo: complacencia en lo mortecino y ruinoso, la enfermedad y la muerte. (Mujer frágil y espiritual) -Lo erótico convive con lo perverso y lo demoníaco. (Mujer fatal). - Misticismo.

10 Estilo -Renovación del lenguaje poético.
-Riqueza de valores sensoriales, el color y la musicalidad. -Efectos plásticos: uso de colores a los que se refieren bien directamente, bien por medio de objetos preciosos (azul, violeta, lila, púrpura, granate, oro,, plata, rubí, zafiro, marfil …) -Efectos sonoros: uso de recursos fónicos (aliteraciones, armonías imitativas, evocadora alusión a diferentes instrumentos musicales (arpas, liras, flautas, pífanos, claves, pianos …) -Efectos olfativos: sugeridos por medio de flores y plantas (rosas, claveles, dardos, nenúfares, jazmines … ) -Búsqueda de la levedad y la delicadeza. - Uso de símbolos azul: lo etéreo, lo ideal, el infinito. cisne: sensualidad, elegancia - Abundancia de adjetivos ornamentales y sinestesias. -Léxico: términos cultos y exóticos, usos de neologismos y de palabras esdrújulas.

11 Novecentismo -Reacción contra las secuelas decimonónicas.
-Posiciones antirrománticas. Rechazo del realismo trivial. Huida del sentimentalismo. (Orientación hacia lo clásico, lo sereno) Abandono de la dicción interjeccional. (Del tono vehemente y apasionado) Pulcritud, distanciamiento, equilibrio. Literatura para minorías. Intelectualismo. Ideal del arte por el arte, arte puro, mero placer estético. Influencia de las ideas estéticas de Ortega y Gasset con su obra La deshumanización del arte -Carácter minoritario y antipopular. -Deshumanización; relegar las emociones humanas en pro de la pura emoción estética. -Arte intelectual. -Arte como juego. -Influencia de las ideas de Ortega y Gasset sobre la novela El argumento humano y la descripción de las realidades sociales debe ceder paso a lo imaginativo o intelectual y al estilo y la estructura Novela deshumanizada. -La acción se reduce al mínimo: es un hilo tenue que hilvana las reflexiones del personaje.

12 Novela novecentista. Renovación Novela lírica Novela intelectual
Continuación de los modos narrativos tradicionales Concha Espina Renovación Novela lírica Novela intelectual Novela deshumanizada Novela de humor Gabriel Miró Ramón Pérez de Ayala Wenceslao Fernández Flórez Novelistas de vanguardia

13 Cuestiones teóricas para el examen
La novela. Elementos del discurso narrativo. Características de la nueva novela en las primeras décadas del siglo XX. Principales líneas narrativas Características de la Generación del 98. Principales autores de la Generación. La narrativa de Pío Baroja. Principales obras. La narrativa de Miguel de Unamuno. Principales obras. La narrativa de Azorín. Principales obras. La narrativa de Ramón María del Valle-Inclán. Principales obras. Características del Novecentismo literario. Tendencias de la novela novecentista. Principales autores de cada tendencia.


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