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“ Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo, es una velada perdida ” Albert Einstein.

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Presentación del tema: "“ Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo, es una velada perdida ” Albert Einstein."— Transcripción de la presentación:

1 “ Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo, es una velada perdida ” Albert Einstein

2 Medicina de Familia en Lleida Punto de vista de una residente...

3 Con razones para no “echarse atrás” ni perder la ilusión...

4 ¿De dónde viene la Medicina de Familia...?  La especialidad de Medicina de Familia se creó en España en 1978  Objetivo: Mejorar la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública.  Se necesitaba profesionales de la Medicina más cercanos a las personas, su familia y su entorno comunitario → Médicos de familia.  Se necesitaba una Medicina: Más accesible Más humana Más integral y Más eficiente  Por estas razones principales, se hizo realidad la puesta en marcha de una formación específica para trabajar como especialistas en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

5 Según SEMFyC: 10 razones para ser Médico de Familia 1. Porque los pacientes se refieren a mí como “MI MÉDICO” 2. Porque nunca doy “el alta” a mis pacientes 3. Porque conozco al hermano, a la madre, al marido… de todos mis pacientes. 4. Porque soy el único médico que conoce “la casa” de sus pacientes 5. Porque soy capaz de manejar la “incertidumbre” 6. Porque sé tanto de prevenir como de resolver una emergencia CONFIANZA ACOMPAÑAMIENTO ATENCIÓN INTEGRAL PROXIMIDAD SOLVENCIA URGENCIAS 7. Porque ayudo a mis pacientes en la salud y la enfermedad PREVENCIÓN 8. Porque soluciono lo máximo gastando sólo el mínimo 9. Porque tengo la especialidad más completa y “especial” 10. Y sobretodo y lo más importante… porque soy “ESPECIALISTA” en personas EFICIENCIA PRESTIGIO

6  Si te gusta la sensación de ser resolutivo Resolver el problema del paciente aunque no sea a la perfección  Si te gusta el contacto con el paciente en su entorno habitual Visitar su domicilio, conocer su barrio, preguntarle por su familia...  Si te atrae la idea de entrar en una especialidad en crisis existencial Es decir llena de problemes, pero también de oportunidades...  Si te interesa el ser humano en su conjunto desde su biología molecular hasta sus creencias sobre la vida, la muerte  Si te chirrían los oidos cada vez que oyes a un médico decir: "eso no es de lo mío"  Si te apasiona saber que no lo sabes todo pero que el limite al conocimiento lo pones tú. Más razones...

7 De la filosofía... a la realidad  No tendremos “nuestra” consulta  No tendremos “nuestros” pacientes  No tendremos estabilidad laboral  Tendremos que escuchar siempre: “esto un médico de familia lo tendría que saber”  No tendremos todo el tiempo que se merecen los pacientes  Etc ¿NOS IMPORTA? Buscaremos nuestro espacio Todos son “nuestros” pacientes Nadie dijo que fuera fácil Nos debe empujar a estudiar más. Podemos gestionar la agenda según nuestro criterio Etc

8 ¿Puedo ser Médico de Familia?  Comprender la enfermedad en el contexto biopsicosocial  Considerar cada contacto con el paciente como una oportunidad para practicar la prevención y la educación sanitaria  Capacidad de hacer interconsultas adecuadas a otros especialistas  Capacidad para integrar las visitas de los otros especialistas  Saber tomar decisiones con un alto nivel de incertidumbre  Mostrar entusiasmo por el problema médico indiferenciado  Capacidad de apreciar la compleja mezcla de elementos físicos, emocionales y sociales en la atención personalizada del paciente  Habilidad y compromiso para la educación de los pacientes y las familias sobre los procesos de enfermedad y los principios de gestión de salud Un médico de familia debe :

9 ¿Lleida, porque?

10 Lleida ABS (tutores) UNIDAD DOCENTE Médicos Residentes en MFyC 14 plazas Balafia Bordeta-M Eixample Les Borges Blanques Mollerussa Balaguer Primer de Maig HUAV HSM SEMCUAP

11 En Lleida se ofrece...  Tutorización estrecha (tutor/otros MF)  Formación específica (MF/Derma/Pedia)  Formación específica (HUAV/HSM/SEM)  Cursos de formación  Jornadas de la UD  Formarse en otras ciudades  etc Proximidad

12 Tutorización estrecha (tutor/otros MF) Formación específica (MF/Derma/Pedia) Formación específica (HUAV/HSM/SEM) Cursos de formación Jornadas anuales de la UD Formarse en otras ciudades o En contacto directo con nuestro tutor o Acompañamiento por el resto de médicos del centro o Pediatría de atención primaria o Grupos de tabaco o Grupos de paciente experto (EPOC, DM...) o Enfermería (curas, actividades preventivas) o Atención continuada o Cursos de cirugía menor, de ecografía... por MF expertos o Rotación a nivel rural o... “Enseñar y transmitir los valores, forma parte del trabajo de un tutor; Aprenderlos y asimilarlos es esencial para que un residente llegue a ser un buen Médico de Familia”

13 Tutorización estrecha (tutor/otros MF) Formación específica (MF/Derma/Pedia) Formación específica (HUAV/HSM/SEM) Cursos de formación Jornadas anuales de la UD Formarse en otras ciudades o Rotaciones hospitalarias obligatorias y optativas: -Hospital Universitario Arnau de Vilanova -Hospital Santa Maria o Posibilidad de escoger rotación en el SEM o Posibilidad de hacer las rotaciones en otras ciudades o Tutorización menos estrecha y algunas especialidades con programas formativos menos claros, pero se está trabajando para mejorar. o La pediatría se realiza en el servicio de urgencias y no en la planta

14 Tutorización estrecha (tutor/otros MF) Formación específica (MF/Derma/Pedia) Formación específica (HUAV/HSM/SEM) Cursos de formación Jornadas anuales de la UD Formarse en otras ciudades o Varios cursos durante el año o Temática diversa o Algunos muy interesantes para la mayoría: Ética Comunicación Currículum o Otros más específicos pero más complejos: Estadística Como crear bases de datos o Pero al final te das cuenta de la importancia de muchos de ellos  La UD siempre está abierta a críticas constructivas

15 Tutorización estrecha (tutor/otros MF) Formación específica (MF/Derma/Pedia) Formación específica (HUAV/HSM/SEM) Cursos de formación Jornadas de la Unidad Docente Formarse en otras ciudades o Destinadas a todos los tutores y residentes o Día de reunión y formación o Puesta en común de cambios, problemas, soluciones... o Formación específica: ecografía, ECG, Espirometría,... o Exposición de nuestros R4 de su proyecto final y el esbozo de proyecto de los R3. o...

16 Salidas profesionales ASISTENCIALES Consulta de medicina de familia en Atención Primaria Consulta de pediatra En emergències (SEM) En urgencias hospitalarias En urgencias extrahopitalarias En residencias geriátricas En mutuas de accidentes laborales Reconocimientos médicos EN GESTIÓN SANITARIA Cargos directivos en empresas relacionadas con la sanidad Director de operaciones en empresa de servicios sanitarios Director de servicios médicos en el ámbito privado y público Comercialización de productos médicos EN DOCÈNCIA Facultades de Medicina Escuelas universitarias de Enfermería Otras escuelas universitarias Docencia sanitaria no universitaria OTROS Sanidad Militar Sanidad Nacional Médico de Ayuntamiento Inspector Médico de la RENFE Inspector Médico de la Seguridad Social Médico de Registro Civil Médico de Sanidad Penitenciaria Profesor de Tecnología y Práctica Sanitaria Extranjero Investigación

17 En la Sanidad siempre hay cambios…  Pero hay cosas que no cambiarán.  La enfermedad es una de ellas.  Si bien es verdad que la medicina cada día ofrece un espectro más amplio de procesos diagnósticos y nuevos tratamientos, en el fondo seguimos necesitando un médico que nos acompañe y oriente cuando estamos enfermos.  El hecho de que los ciudadanos tengan cada vez más y mejor información sobre salud no excluye su deseo y su necesidad de un profesional sanitario de su confianza en esos momentos difíciles.

18 Pequeños detalles que nos hacen GRANDES...  La atención que brinda el MF es continua  Comienza antes de que el individuo se enferme y no termina con su curación  El rol del MF es tratar problemas humanos, llámense o no enfermedades  El abordaje integral, la perspectiva comunitaria, la atención longitudinal, la visión integradora... todos estos aspectos son propios de la MF y a los que sólo se accede desde la formación especializada en AP.

19 Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano 

20 “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” Albert Einstein


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