La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUGANDO TAMBIÉN SE APRENDE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUGANDO TAMBIÉN SE APRENDE"— Transcripción de la presentación:

1 JUGANDO TAMBIÉN SE APRENDE
CONGRESO DEl MINISTERIO INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE UVOCC

2 IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño. Además de divertido resulta necesario para su desarrollo. ¿Por qué es importante y qué les aporta? Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades. El juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

3 TEXTO BÍBLICO COMO REFLEXIÓN
“…Me pusieron a cuidar las viñas, ¡y mi propia viña descuidé!” CANTARES 1:6

4 Gutton, P (1992): “Es una forma privilegiada de expresión infantil”
Concepto  Gutton, P (1992): “Es una forma privilegiada de expresión infantil” “El juego espontáneo requiere de la actitud lúdica de los practicantes, que hace que cada experiencia se perciba como nueva y enriquecedora” Sánchez, S (2011)

5 E. White, La Educación, p. 203 Relaciona el Juego con la Recreación y marca una diferencia con la Diversión "Hay una distinción entre recreación y diversión. La recreación, cuando responde a su nombre, recreación, tiende a fortalecer y reparar.. Por otra parte, se busca la diversión para experimentar placer y con frecuencia se la lleva al exceso"

6 OTRA CITA “En los niños y jóvenes se debe despertar la ambición de hacer ejercicio (actividad física y juego) ejecutando lo que sea beneficioso para sí mismos y de ayuda para otros. El ejercicio desarrolla la mente y el carácter, que enseña las manos a ser útiles y prepara a los jóvenes para llevar lo que les toca de las cargas de la vida, es el que proporciona fuerza corporal y aviva cada facultad” E. White. (H.C. Cap )

7 ¿QUÉ DICE LA BIBLIA? La Biblia dice:“Y el niño crecía, y se iba fortaleciendo en espíritu, llenándose de sabiduría: y la gracia de Dios era sobre él.” White. E. (H.C) Cap A medida que trabajaba, durante su infancia y juventud, su mente y su cuerpo se desarrollaban. No empleó sin miramiento sus fuerzas físicas, sino que les proporcionó una clase de ejercicio tal como para mantenerlas en buen estado. Debemos enseñar a los jóvenes que ejerciten por igual, las facultades mentales y físicas. El ejercicio saludable de todo el ser dará una educación amplia.

8 IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS
Es preciso lograr la interacción de los participantes que en este proceso interactúan: la maestra o maestro de niños  y éstos. Esta interacción supone la formación de un enfoque creativo del proceso lúdico de la personalidad de los niños hacia los problemas que surjan en situaciones de su vida.

9 ESPECIALISTAS OPINAN Karl Gross, plantea el juego como “Escuela de Vida”, dice: Si los animales tienen el instinto natural del juego y para ellos, representa un aprendizaje, ¿por qué negarle este privilegio a un niño?

10   Para Groos, el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el  desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande.  (tesis de la anticipación funcional) necesario para la maduración que no se alcanza sino al final de la niñez”. educativa/

11 EL JUEGO Y LA INTELIGENCIA DEL NIÑO
Para Jean Piaget, “El juego forma parte de la inteligencia del niño” Piaget, J. (1956)

12 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender a través de sus órganos sensoriales; estos son: Ojos, Nariz, Tacto, Oído, Lengua

13 MODOS DE APRENDIZAJE La mayoría de los niños y jovencitos del Ministerio Infantil y del Adolescente, no usan un solo modo de aprender, sino diferentes situaciones de aprendizaje.

14 Todos tenemos un ESTILO PREFERIDO de Aprender
Visual (Visión) Auditivo (Sonido) Kinésico (Tacto) Movimiento Experimental (experimento o resolviendo problemas)

15 LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
El juego, como método de enseñanza, es muy antiguo, ya que en las primeras comunidades era utilizado de manera empírica en el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se trasmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana.

16 TIPOS DE JUEGOS Existen diferentes tipos de juegos: juegos de reglas, juegos constructivos, juegos de dramatización, juegos de creación, juegos de roles, juegos de simulación y juegos didácticos. Los juegos infantiles son los antecesores de los juegos didácticos.

17 EL JUEGO COMO APRENDIZAJE CREATIVO
El juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los niños y jóvenes, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz en los salones del Ministerio Infantil y del adolescente y fuera de ellos.

18 DESPIERTA LA CREATIVIDAD DEL NIÑO Y JOVENCITO
El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del individuo (niño o adulto) y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado  carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica.

19 Página: www.jocaed.com juegos bíblicos para jóvenes asd
Beisbol Bíblico; Quién quiere ser Biblionario; Convierta el agua en vino; Representaciones; búsqueda de palabras: Luz, agua, pan; Evento en los evangelios; Relaciona el dibujo con un versículo Bíblico; Cronología de los jueces de la Biblia; Cronología de los reyes de Israel; Cronología de los reyes de Judá; Genealogía de Jesús según San Mateo; Organiza los eventos desde Elí hasta Salomón; ¿Cuántos años reiné?; ¿Quién soy? Personajes Bíblicos;

20 CAMBIA ESTE ESQUEMA

21 GRACIAS Y ACTÍVATE EN FAVOR DE LOS NIÑOS Y JOVENCITOS CON ESTA ÚTIL HERRAMIENTA PEDAGÓGICA


Descargar ppt "JUGANDO TAMBIÉN SE APRENDE"

Presentaciones similares


Anuncios Google