La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería Ing. José Luis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería Ing. José Luis."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería Ing. José Luis Roces Vicerrector ITBA

3 3 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Tendencias tecnológicas  MICRO Tecnologías Impulsores: -Convergencia tecno -Energías alternativas  Bio  Info  Nano  Neuro  MACRO Tecnologías Impulsores: -Demografía -Globalización  Urbanismo -infraestructura- transportes  Pobreza-inseguridad  Educación-empleo Fuente: CEEDS -ITBA

4 4 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 El impacto de la convergencia FÍSICA QUÍMICA Ingeniería Celular y biomolecular BIOLOGÍA INGENIERÍA Ingeniería Biomimética Citología Avances en Medicina y salud Nanotecnología

5 5 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Nuevas micro- tecnologías 1.Biomimética: mecanismos símil naturales para la generación de nuevos productos. 2.Fotónica: Uso de la luz para crear nuevos productos. 3.Nanobiotecnología: Combinación entre nanotecnología y biología. 4.Genómica: Uso de la información genética para producir alimentos y drogas más confiables. 5.Biodetección: Uso de información biológica para detectar riesgos. 6.Neuromecanismos: La creación de micromecanismos para potenciar o establecer funciones cerebrales. 7.Nanoenergía: La combinación de nanotecnología y energía para crear combustibles renovables. 8.Encriptación cuántica: Uso de la computación cuántica para proteger redes, productos y personas. Fuente: Institute for Global Futures,2006

6 6 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 El futuro de la globalización Economía Innovadora Pobreza y desigualdad Creciente urbanización Diversidad Cultural Inseguridad Cambios Demográficos Globalización Fuerza Laboral Comercio internacional

7 7 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Tendencias demográficas  Para 2020 la población mundial alcanzará los 8000 millones y la mayoría vivirá en centros urbanos.  50% de la población será menor a 18 años y el 20% será mayor a 65 años.  La expectativa de vida se elevará en Latinoamérica a 75 años. Fuente: United Nations-World Population 2300

8 8 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Economía de la innovación Demografía Globalización Educación Mercados Investigación Empleo Economía De la Innovación Nano NeuroBio Info ESCENARIO 2020

9 9 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 El ingeniero y la economía de la innovación  El Ingeniero frente a la convergencia entre el comercio internacional y la tecnología.  El Ingeniero frente a los bits, átomos, neuronas y genes como nuevos componentes.  El Ingeniero en la solución de los problemas sociales complejos.

10 10 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Hipótesis Tesis  No estamos educando a nuestros futuros ingenieros para resolver las demandas del 2020.  La profesión de ingeniero compite con alternativas más atractivas para los jóvenes  Usamos metodologías educativas que no se adecuan a esta generación.  Debemos hacer la “reingeniería” de la formación de ingenieros. ¿Quiénes serán? ¿Qué harán? ¿Dónde lo harán? ¿Cómo se desarrollan las nuevas capacidades?

11 11 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Problemas a resolver  Atracción de la “carrera”  Aumento de la “retención”  Nuevo diseño curricular  Metodología de la enseñanza  Desarrollo de los docentes  Calidad académica  Formación permanente DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA

12 12 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Atracción de la carrera Entre 1995 y 2002 la graduación de ingenieros en la Argentina se redujo en 26%, en los últimos cuatro años los egresados crecieron 10% y los inscriptos sólo 2%. En la UE se estima que para 2004 quedaron sin ocupar 1,300,000 puestos de ingeniería y científicos. En USA se calcula que 700.000 puestos de ingeniería y técnicos para el 2010, no podrán ser cubiertos. El deterioro del Nivel Secundario y su formación en matemática y ciencias es un fenómeno común en USA, LATAM y en muchos países de la UE. Comprensión de la Ciencia y la tecnología en la Sociedad

13 13 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Aumento de la retención En USA las Escuelas de Ingeniería registran índices de retención entre el 40 al 65%. En Argentina se estima en sólo un 21%,con variaciones significativas entre universidades públicas y privadas. Se observan problemas que afectan el curso de los primeros dos años de la carrera con una deserción del 50%, a nivel nacional. Proceso de detección de problemas y apoyos para superarlos

14 14 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Diseño curricular COMPETENCIAS ESPECIFICAS (Las propias de la profesión) COMPETENCIAS GENERICAS (Las comunes a todas las profesiones) DISEÑO POR COMPETENCIAS Proyecto Tuning 2003, Europa

15 15 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Competencias específicas Dominios “clave” para el Ingeniero de este siglo. Ciencias básicas y Matemática Tecnología y sus aplicaciones. Técnicas de mejora continua: productividad. Diseño de productos y procesos. Gestión de proyectos. Economía empresaria. Sistemas informáticos y sus aplicaciones. Factores humanos :Dirección y Liderazgo CAPACIDAD TÉCNICA Y PROFESIONAL

16 16 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Competencias genéricas Instrumentales - Habilidades cognoscitivas:comprender y pensar. -Capacidades metodológicas:aprender,tomar decisiones. -Destrezas tecnológicas:uso de equipos y de información. -Destrezas lingüísticas:comunicación oral y escrita,idiomas. Interpersonales - Capacidad de expresar sentimientos,crítica y autocrítica. -Capacidad de trabajo en equipo. -Compromiso social y ético. Sistémicas - Capacidad de comprender totalidades e interacciones. -Capacidad de “apalancamiento” o cambio.

17 17 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Demanda laboral :Globalización  Bi o multilengua.  Dominio de la informática básica y del e- business.  Aceptación a la diversidad cultural.  Movilidad geográfica. Los nuevos perfiles profesionales buscados FORMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL INGENIERO

18 18 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Metodología de enseñanza  Enseñar ingeniería desde el inicio. (Modo inductivo Vs. deductivo)  Estudio por proyectos: integración de asignaturas y áreas.  Trabajos en equipos: formales e informales.  Compromiso con el contexto y la comunidad.  Uso de la TI para la exploración y el descubrimiento.  Software para aplicaciones de diseño y simulación.  Criterios variados de evaluación. HACER MAS ATRACTIVO Y EFECTIVO EL APRENDIZAJE

19 19 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Desarrollo de los docentes Ausencia de una generación en los niveles jerárquicos medios. Enseñanza de las Ciencias y matemática en el Ciclo Básico de la carrera. Escaso interés y “pasión” por la carrera docente. Poca tradición de Doctorados en Ingeniería. Emigración de los talentos. DOCENCIA COMO SEGUNDA CARRERA

20 20 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Calidad académica Sistema de acreditación nacional Sistemas de certificación internacionales Importancia del CONFEDI en la Ingeniería Ordenamiento de la oferta académica INGENIERÍA ARGENTINA: DIFERENCIACIÓN

21 21 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 Formación permanente  Articulación de Grado- Postgrado.  Propuesta de Bologna.  ¡Ingenieros de 3 ó 5+ años !  Maestrías y especializaciones.  Doctorados para la investigación y la docencia.  El “boom” de la Educación Continua. VARIADAS ALTERNATIVAS PARA LA ACTUALIZACIÓN

22 22 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 PROPUESTA  La enseñanza de la Ingeniería requiere cambios que por su trascendencia no los puede hacer sola la Universidad.  Se necesita una ALIANZA ESTRATÉGICA entre el ESTADO- UNIVERSIDAD- EMPRESAS-COMUNIDAD donde la “cooperación” sea la base de la solución de los problemas planteados. SIN CAPACIDAD Y TALENTO NO HAY COMPETITIVIDAD “La Ingeniería como profesión estratégica ”


Descargar ppt "1. 2 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería José Luis Roces Semana de la Ingenier í a 2007 El futuro de la enseñanza de la Ingeniería Ing. José Luis."

Presentaciones similares


Anuncios Google