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Diciembre, 2010 Universidad Nacional Abierta Dirección de Planificación y Evaluación Institucional.

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Presentación del tema: "Diciembre, 2010 Universidad Nacional Abierta Dirección de Planificación y Evaluación Institucional."— Transcripción de la presentación:

1 Diciembre, 2010 Universidad Nacional Abierta Dirección de Planificación y Evaluación Institucional

2 Subsistema de Gestión Tecnológica Esquema de la Presentación 1. Introducción 2. Marco referencial 3. Aspectos legales y/o normativos 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica 5. Implicaciones 6. Consideraciones finales

3 1. Introducción  Durante las Jornadas de Reflexión de La Universidad que Queremos, se planteó la necesidad de revisar la estructura organizativa de la Universidad.  El Centro de Información Integrada de la UNA (CIIUNA), ha venido asumiendo funciones que no estaban planteadas para esa Dirección, por la necesidad de desarrollar las acciones asociadas al cambio tecnológico universitario

4 1. Introducción En el documento de Políticas Institucionales 2008-2013 se establecieron las prioridades por atender y se aprobó la siguiente jerarquía:  Docencia  Desarrollo Tecnológico  Gestión  Extensión  Investigación  Planificación y Evaluación Institucional

5 1. Introducción Particularmente para el Desarrollo Tecnológico se establece, como una de las estrategias, el diseño de un Subsistema destinado a: Coordinar, Gestionar y Supervisar todos los procesos y actividades de apoyo tecnológico a las funciones universitarias

6 1. Introducción La propuesta de creación del Subsistema de Gestión Tecnológica para la Universidad, implicaría:  Un cambio sustancial de la estructura organizacional de la UNA  Formaliza la creación de medios de desarrollo de nuevas formas de diseñar e implantar los procesos

7 1. Introducción  Sincera la situación actual en lo que a desarrollo tecnológico se refiere, en lo concerniente al soporte, al nivel de responsabilidades y a la toma de decisiones  Propicia e institucionaliza la formulación de proyectos relativos al uso de las tecnologías automáticas en los diferentes procesos universitarios

8 1. Introducción  Brinda el necesario soporte institucional a las innovaciones en el quehacer diario universitario que involucren el uso de tecnologías automáticas

9 2. Marco Referencial

10  Desde la Teoría de Organizaciones Sistémicas se asegura que una de las formas más eficientes para la creación de Subsistemas es el esquema de las dimensiones.  Williams(1982) identifica tres dimensiones como las más importantes para el éxito de la gestión, especialmente la Tecnológica

11 2. Marco Referencial  Estas son:  la Tecnológica propiamente dicha,  la Humano – Social y  la Administrativa

12 2. Marco Referencial La UNA es una organización fundamentada en el uso de Subsistemas como unidades integrantes e integradoras del Sistema universitario

13  Como Sistema, la UNA, desde la promulgación de su Reglamento en 1996, está constituida por cinco Subsistemas, a saber:  El Subsistema de Información Integrada, lo dirige el Centro de Información Integrada (Articulo 35, literal a), adscrito organizacionalmente al Rectorado.  El Subsistema Académico, lo dirige el Vicerrector Académico de acuerdo con el Rector (Artículo 22, literal b). 2. Marco Referencial

14  El Subsistema de Investigación, lo dirige el Director de Investigaciones y Postgrado, de acuerdo con el Rector (Articulo 29, literal a).  El Subsistema de Producción y Distribución, lo dirige el Director de Operaciones (Artículo 28, literales a y b), adscrito al Rectorado  El Subsistema Administrativo, lo dirige el Vicerrector Administrativo de acuerdo con el Rector (Artículo 23, literal a). 2. Marco Referencial

15  Cada subsistema comprende unidades administrativas, que se reflejan en el organigrama de la UNA y se interconectan en seis (6) Áreas Funcionales:  Decisión  Formulación y Evaluación  Administración  Diseño  Ejecución  Captación de Fondos Provenientes del Sector Privado. 2. Marco Referencial

16 Área de Decisión Dirección de Planificación y Evaluación Institucional Área de Formulación y Evaluación Dirección de Operaciones Dirección del Centro de Programación Vicerrectorado Administrativo Consejo Superior Presidencia Consejo Directivo Rectorado Vicerrectorado Académico Secretaría Centros Regionales Área de Ejecución Área de Administración Área de Diseño

17  De acuerdo al Artículo 4 del Reglamento vigente de la UNA:  Subsistema de Información Integrada: Es el destinado a registrar, procesar y generar los datos e informaciones requeridos para tomar decisiones y realizar las operaciones necesarias en la formulación, diseño, ejecución y evaluación de los programas. 2. Marco Referencial

18  De acuerdo a este Artículo 4, el CIIUNA no está facultado para:  Desarrollo de Sistemas de Información de soporte al quehacer universitario  Diseño y/o desarrollo de aplicaciones telemáticas 2. Marco Referencial

19  Administración de procesos en línea: Sistema de Inscripción, Biblioteca Digital, Asesoría y Evaluación académicas, aplicaciones para la Investigación, entre otros… 2. Marco Referencial

20 Sistematización de los Procesos: Secretaría.  Inscripción soportada por medios mecánicos: Lectora óptica de planillas de respuestas. SAIUNA

21 2. Marco Referencial Probado y ajustado SAIUNA, la necesidad de ampliar los servicios de Registro Estudiantil a aquellas inherentes al Control de Estudios, continuó con el desarrollo, en fecha posterior, del sistema llamado Registro CIIUNA

22 2. Marco Referencial El apoyo a variados procesos universitarios desde el CIIUNA ha generado cambios profundos en el accionar de los restantes Subsistemas existentes hasta la fecha actual. Se comenzaron a descentralizar muchas de las funciones permitiéndole a los Centros Locales una participación mucho más decidida en el quehacer universitario.

23 2. Marco Referencial

24 Lineamientos para la Gestión 1997-2001 que servirán de base al desarrollo institucional (Resolución C. S. 001/98). -La tercera Política, en su Objetivo 1 especificaba: Incorporación regular de la informática y de la telemática a los sistemas de docencia y de investigación -Esta Política permitió la formulación de la Fase 1 del Proyecto de Conectividad

25 3. Aspectos legales y/o Normativos Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) Decreto presidencial con fuerza de Ley sobre Mensajes de datos y firmas electrónicas. Gaceta Oficial N° 37.148 de fecha 28 de febrero de 2001. Decreto N° 1.024 – 10 de febrero de 2001.

26 3. Aspectos legales y/o Normativos Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos. Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.393 de fecha 22 de octubre de 1999. Decreto presidencial Nº 368 de fecha 5 de octubre de 1999.

27 3. Aspectos legales y/o Normativos Decreto presidencial con rango y fuerza de Ley para el uso de Software libre. Decreto Nº 3.390 de fecha 23 de diciembre de 2004; publicado en Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28 de diciembre de 2004.

28 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica El Subsistema de Gestión Tecnológica es aquel destinado a la toma y/o adopción y ejecución de decisiones sobre políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con: adquisición, desarrollo, adaptación, implementación, difusión y/o uso de las tecnologías para contribuir con el desarrollo de las funciones universitarias. Su accionar consolida la cultura de la innovación y el cambio organizacional, apuntalando la Plataforma Tecnológica de la UNA.

29 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica Los Objetivos del Subsistema se pueden enunciar de la siguiente manera: Diseñar Normas y Procedimientos para la captura, el procesamiento el almacenamiento y la custodia de la información que se maneja en la Universidad Diseñar el soporte físico-telemático para el desarrollo de aplicaciones automáticas de apoyo a los demás Subsistemas institucionales

30 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica Desarrollar el soporte lógico-telemático a las acciones relacionadas a la Gestión del Conocimiento en la UNA Evaluar los medios que propicien las comunicaciones electrónicas, en cualquiera de sus formas, que se produzcan entre las diferentes instancias universitarias, tanto a lo interno como hacia lo externo

31 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica Diseñar las herramientas más adecuadas para el procesamiento de los volúmenes de datos que se produzcan en el quehacer universitario Evaluar las herramientas tanto informáticas como computacionales de soporte a la producción y a la administración de la Instrucción

32 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica Responder a las disposiciones reglamentarias en materia de Ciencia y Tecnología, en lo referente a los procesos académico – administrativos, especialmente el gobierno electrónico universitario. Gestionar acciones que propendan al desarrollo conjunto y la provisión de servicios tecnológicos entre otras instituciones del Subsistema universitario.

33 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica A fin de establecer la Estructura funcional del Subsistema propuesto, se presentarán a continuación los dos principales niveles jerárquicos de la propuesta: (A)La relación con los restantes Subsistemas pre- existentes y (B)La representación de su accionar en lo que respecta a las Áreas Funcionales universitarias.

34 Relaci ó n Funcional de interacci ó n de la Gesti ó n Tecnol ó gica con los dem á s Subsistemas UNA

35 La Gesti ó n Tecnol ó gica como soporte a las Á reas funcionales de la organizaci ó n UNA

36 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica Basado en las nuevas tendencias sobre la gerencia organizacional, este subsistema se encuentra en la base de todo el desarrollo institucional, sirviendo de soporte a toda la gestión, pero a la vez, sirviendo de elemento facilitador de todos los procesos institucionales, tanto académicos como administrativos, y a aquellos que involucren combinaciones de estos.

37 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica Ejercerá su quehacer mediante una estructura organizacional propia, conceptualizada como un conjunto de Componentes que conforman de manera horizontal la base gerencial del subsistema

38 Estructura Organizativa del Subsistema de Gesti ó n Tecnol ó gica. Cada elipse representa un Componente en la organizaci ó n

39 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica 1.Gestión de la Informática Objetivo: Diseñar metodologías para el desarrollo, mantenimiento y producción de sistemas de información, aplicaciones computarizadas y bases de datos, garantizando la operatividad de los mismos y la seguridad de la información a fin de satisfacer confiable y oportunamente las necesidades de la universidad

40 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica 2. Gestión de Soporte y Asesoría al Usuario Objetivo: Diseñar y ejecutar planes y procedimientos para la atención de las necesidades de soporte y asesoría a todos los usuarios de tecnologías de información de la comunidad universitaria.

41 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica 3. Gestión de la Telemática Objetivo: Diseñar y ejecutar planes y procedimientos para la administración, evaluación y mantenimiento de los servicios institucionales de telecomunicaciones, de manera que se garantice la operatividad, la seguridad y la confiabilidad de la información universitaria que fluye por la red, tanto interna como en la red de redes.

42 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica 4. Gestión de Ambientes de Aprendizaje basados en Tecnologías Objetivo: Propiciar y darle soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el uso de recursos tecnológicos mediante soluciones que tomen en cuenta las necesidades del usuario, privilegiando la innovación continua.

43 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica 5. Gestión de la Investigación y Desarrollo de las TIC Objetivo: Desarrollar actividades investigativas orientadas hacia el uso, la apropiación y la búsqueda de nuevas soluciones de soporte, basadas en tecnologías, para los procesos académicos y administrativos

44 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica El Comité responsable del Subsistema: El GesTec Se concibe un Comité compatible con los Comités Colaterales mencionados en las Políticas Institucionales (Artículos 3 y 4). En este sentido, a continuación se describen en detalle las características del Comité responsable del Subsistema de Gestión Tecnológica, en lo sucesivo identificado sólo por GesTec.

45 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica Definición del GesTec El Comité responsable del Subsistema de Gestión Tecnológica (GesTec) es un órgano técnico - asesor encargado de la planificación, desarrollo e implantación de soluciones basadas en tecnologías que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos propuestos para la Universidad; funcionará según lo establecido en los lineamientos correspondientes para tal fin.

46 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica Objetivo del GesTec Contribuir a la mejora continua de los procesos de toma de decisiones de aquellos responsables de la ejecución y seguimiento de planes, políticas, programas y proyectos, que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de la Universidad relacionados con la Tecnología.

47 4. El Subsistema de Gestión Tecnológica Integrantes del Comité: El Rector solicitará al Consejo Directivo el nombramiento del Comité, el cual estará conformado por los siguientes miembros: Un representante del Consejo Superior, nombrado por ese cuerpo colegiado Un representante del Consejo Directivo, nombrado por ese cuerpo colegiado Un representante de cada una de las Autoridades Universitarias, designado por la autoridad correspondiente Un representante por cada uno de los componentes del Subsistema de Gestión Tecnológica designados por el Consejo Directivo

48 Organigrama del GesTec. Las funciones del Coordinador y del Secretario serán asumidas por miembros del propio Comité

49 5. Implicaciones del GesTec: La creación del G ES T EC, en los términos descritos, implica el compromiso de éste en administrar dicho Subsistema de manera efectiva y eficiente, es decir desempeñar una verdadera gestión de Calidad

50 Lo anterior conlleva al G ES T EC a realizar acciones de diferentes tipos, como son las de planeación, organización, dirección y control del Subsistema, basadas en información y datos válidos y confiables. Específicamente, el control está referido a mantener el comportamiento de los aspectos críticos o claves del Subsistema, dentro de un rango previamente determinado 5. Implicaciones del GesTec:

51 El control es un proceso natural y absolutamente necesario para el éxito de la gestión del Subsistema, su naturaleza es proactiva y está referido a una manera válida de mantener al Subsistema en el rumbo correcto. Este control se puede obtener a través de la medición de un conjunto de indicadores que proporcionen información asociada a aspectos críticos o claves del Subsistema. Es conveniente que el GesTec defina en sus planes de trabajo el conjunto de indicadores que permitan observar las tendencias de cambio respecto a las metas previstas, de tal manera que se pueda establecer el logro y cumplimiento de lo planificado 5. Implicaciones del GesTec:

52 6. Consideraciones Finales La creación del Subsistema de Gestión Tecnológica, así como también del Comité G ES T EC, vienen a responder a la cada vez más creciente demanda organizacional por una estructura capaz de gerenciar y gestionar los constantes cambios en lo que a las TIC se refiere

53 6. Consideraciones Finales En modo alguno el Subsistema que se propone en este documento viene a sustituir al actual Subsistema de Información Integrada. Ambos subsistemas convivirían en la misma organización, respondiendo a demandas que aunque relacionadas, son de diferente naturaleza. Es así como se obtiene la primera de las consideraciones finales de este trabajo: Una vez aprobada la creación de este Subsistema, el de Información Integrada reasumiría su función primordial

54 6. Consideraciones Finales La creación del Subsistema de Gestión Tecnológica, así como la del propio G ES T EC, no representarían para la institución una nueva erogación presupuestaria, ni una nueva megaestructura funcional. Esto está relacionado con los principios de eficiencia y eficacia Al redimensionarse los esfuerzos, aislados hasta ahora, y redefinirse las funciones de las estructuras existentes, para que sean asumidas por este nuevo Subsistema, la inversión financiera, presupuestaria y de recursos humanos es casi ínfima en comparación con los resultados que se esperan obtener

55 6. Consideraciones Finales Tomando en cuenta que cada Subsistema conlleva la creación y definición del Área Funcional correspondiente, se sugiere que en cuanto sea aprobado el Subsistema de Gestión Tecnológica, se tomen las previsiones necesarias para la definición y el establecimiento del Área Funcional de Gestión Tecnológica

56 6. Consideraciones Finales Creado este Subsistema se puede asegurar que la inversión de la UNA en materia de facilidades telemáticas, tales como Servidores, pago de servicios de hosting, seguridad de redes y todos aquellos elementos relacionados con aspectos telemáticos, contarían con el soporte del GesTec, lo cual redundaría en un sustancial ahorro de recursos financieros para la Institución.

57 En función de afianzar las políticas gubernamentales en lo que a rendición de cuentas se refiere, el G ES T EC tiene contemplado, desde su creación, la necesidad de formular los índices de gestión, necesarios para una gestión ya orientada a la calidad, por lo que se puede asegurar que desde este punto de vista, la innovación organizacional está garantizada 6. Consideraciones Finales

58  Por la misma forma en que se propone la organización del GesTec se garantiza que toda la comunidad universitaria tenga su representación en la toma de decisiones en lo que a políticas de gestión tecnológica se refiere  Otro aspecto innovador sobre la propuesta, objeto de este trabajo, es el soporte tecnológico que se pretende brindar a todo el desarrollo académico y de investigación universitaria, al proponer unidades organizacionales especialmente dedicadas a esta materia.

59 Gracias por su atención…

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