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EL DOCENTE VIRTUAL.

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Presentación del tema: "EL DOCENTE VIRTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 EL DOCENTE VIRTUAL

2 Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN
TUTOR… La historia de los tutores comienza en los tiempos de Ulises. Cuando Ulises se va a la guerra de Troya encomienda el cuidado de su hijo Telémaco a un tutor, llamado Mentor. Desde esos lejanos antecedentes, la idea de los tutores y mentores ha estado ligada a la de esas personas de confianza que pueden actuar como consejeros, amigos, maestros, como personas "sabias" y prudentes dispuestas a prestar ayuda. (Zabalza y Cid, 1996). Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

3 El tema de esta presentación son los tutores…
Desde el inicio del diseño del curso, Se concibe el tutor como una figura de vital importancia, como un apoyo imprescindible, mayor aún, si cabe, en el marco de las condiciones que impone la modalidad de aprendizaje a distancia junto a las que imponen la utilización de las tecnologías de la información y comunicación. Pero los tutores a distancia, online Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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SU PAPEL SE CENTRA EN Acompañar los procesos, ejerciendo de mediador entre los materiales del curso y el alumno. “Reducir la distancia transaccional entre profesores y estudiantes y para favorecer la interacción entre los propios estudiantes" (Adell y Sales, 2000:355). Integrar equipo de tutores conviertiendose, de este modo, en formadores con disponibilidad permanente, dispuestos a solucionar los problemas con los que se enfrentan los alumnos a cualquier hora y cualquier día (Hiltz, 1995; Crotty, 1995) Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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Representa un apoyo para el alumno en su proceso de formación permitiendo que la soledad del estudiante no se transforme en aislamiento. Aprovecha de esta manera, al máximo las posibilidades de interacción que ofrece la formación a través de las NTIC con su potencialidad para crear entornos poderosos de aprendizaje. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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TUTORES Defensor, guía, protector" son algunas de las acepciones que le atribuye el diccionario de la Real Academia. Por lo que a este trabajo se refiere, el tutor o tutora es la persona asignada a un alumno/a desde el principio de curso, que le orienta y asesora en todo cuanto se refiere al desarrollo de su proceso de aprendizaje. En definitiva debe ayudar al alumnado a no sentirse nunca solo. En ese empeño, realiza tareas de: Motivación, orientación y seguimiento Resolución de dudas Evaluación continua... Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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TUTOR COMPETENTE… Se puede decir entonces, que un tutor es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que está haciendo y comprende, además, las implicaciones de sus acciones Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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Habilidades Metodológicas Son las diferentes estrategias didácticas formativas e instruccionales que utiliza el docente virtual para transmitir los saberes y contenidos y que se conviertan en conocimiento y aprendizaje en sus alumnos logrando su objetivo. Habilidades Comunicativas Lo importante es comunicarse y poder interactuar, no importa a través de que medio; lo que nos permite separar el contexto físico, geográfico y espacial Habilidades Humanas El docente debe conocer sus estudiantes, su origen, su contexto, su problemática y el perfil esperado por ellos. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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En función de los conocimientos que le proporcionan las competencias como son el saber reflexionar, saber interpretar y saber actuar debe ejercitarse en su labor pedagógica de tal manera que sea constructor de las teorías que estructuran su quehacer pedagógico y didáctico. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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FRENTE AL ALUMNO Conocimiento del alumnado Cuando un alumno se matricula en un curso de formación, se le envía al tutor, de forma automática, una ficha de identificación con sus datos personales, académicos, profesionales y laborales. En ese momento, con esa información, el tutor iniciará varias acciones para llevar a cabo la evaluación inicial. Su primer saludo es un medio interesante; le servirá para acercarse al nuevo estudiante y asegurar la relación tutor-alumno. En estos primeros contactos deben quedar claros los siguientes puntos: Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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Las competencias son parte de los insumos que determinan el rol del docente virtual Tener una actitud positiva hacia las TIC, - Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo. - Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento. - Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando a las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo) - Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC - Evaluar el uso de las TIC Conocimiento y manejo de la plataforma Elearning donde desarrollará el curso Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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1. Organizacional: Los procedimientos, de la plataforma E-learning. Estas incluyen el manejo de las diferentes herramientas como son foros, chat, el calendario, notas, correo, tablero. El manejo de las interacciones con una dirección y liderazgo fuerte, se considera de gran relevancia, para el éxito de un curso en línea. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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2. Intelectual: Las funciones pedagógicas relacionadas con las tareas, la retroalimentación y el acompañamiento al proceso formativo Otra de las funciones es plantear las preguntas y generar comentarios para enfocar las respuestas de los estudiantes hacia el objeto de estudio. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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3. Social: La creación de un ambiente social conducente al aprendizaje es una función fundamental del tutor en línea. Esto incluye la promoción de las interacciones interpersonales, el desarrollo de la cohesión del grupo, el mantenimiento del grupo como unidad, y el apoyo al grupo para el trabajo colaborativo hacia objetivos comunes. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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4. Técnico: Incluye las funciones de apoyo técnico, en el sentido de que el tutor debe hacer sentir a los participantes confortables con el sistema y los programas utilizados. El tutor debe lograr que la tecnología sea transparente para que el estudiante se pueda concentrar en las actividades académicas. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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5. Evaluación: Requiere una atención especial dado que, a diferencia de la docencia tradicional, en esta modalidad la evaluación de los aprendizajes le requiere más tiempo (de preparación, revisión continua y calificación). Sin embargo señala, la importancia de las herramientas de evaluación, de las autoevaluaciones, las evaluaciones de los participantes y de los mismos tutores. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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PEDAGÓGICA: Mantener la mayor flexibilidad posible Junto con la agenda que se elabora al inicio del curso se debe mostrar un proceso con los estudiantes, se sugiere seguir el ritmo de los temas propuestos al tiempo que debe guiar hacia la comprensión de los contenidos de la materia. - Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

18 Adoptar un estilo no autoritario
Evitar la figura autoritaria cuando se enseña en línea, especialmente con estudiantes adultos. -Mantener un estilo amigable. Ser objetivo Antes de hacer generalizaciones hacia el grupo sobre una contribución específica, considerar el tono y contenido de la aportación, los conocimientos, habilidades y actitudes del autor o autora mostrados a través de otras colaboraciones, y el tiempo de la contribución en relación al hilo de la discusión. -. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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No esperar demasiado Los estudiantes que no se comunican a la segunda semana, deben ser contactados por los tutores. Aquí se debe hacer una comunicación frecuente con ellos. Los tutores en línea deben estar satisfechos si dos o tres puntos críticos, son comunicados en un momento específico de la interactividad virtual. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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No confiar en materiales que no estén en línea Presentar todas las lecturas y actividades en línea para que la discusión permanezca auto-contenida. Promover las conversaciones privadas tanto como las grupales Diseñar oportunidades para conversaciones entre dos o más participantes cuyos intereses por el contenido puedan ser similares. - Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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Referirse a los estudiantes por su nombre; no es conveniente responder a cada estudiante de manera individual sino hacerlo en forma grupal. (según sea el caso) Requerir respuestas Solicitar comentarios específicos de los estudiantes con relación a temas relevantes a su formación y designar el tiempo para la respuesta, por ejemplo: para mañana. - Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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No dar conferencias La experiencia sugiere que los comentarios largos y elaborados traen como resultado el silencio de los interlocutores. Se recomienda utilizar comentarios abiertos, ejemplos e ilación lógica de las aportaciones para incitar comentarios y otros puntos de vista. Invitar visitantes expertos Se pueden unir a la discusión para responder a las preguntas de los estudiantes o invitar estos a que pregunten. Utilizar tareas sencillas Los trabajos grupales son apropiados para este medio, pero un diseño muy complicado dificulta su logro - Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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Convertir el material en relevante para los estudiantes Desarrollar preguntas y actividades que tengan relación con las experiencias de los estudiantes y con eventos actuales Presentar opiniones encontradas Exponer perspectivas contrarias, direcciones diferentes u opiniones encontradas para debate y crítica por los participantes Solicitar contribuciones regulares Para mantener el diálogo activo es necesario exhortar a los participantes a que accesen el sistema por lo menos dos veces por semana. En algunos sistemas el estudiante no tiene acceso a las respuestas de sus compañeros hasta que ha colaborado con la suya. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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SOCIAL: netiqueta No ignorar los comportamientos inapropiados Solicitar, en privado, cambios en los comportamientos negativos y referir a los participantes a las normas de comportamiento esperado escritas y presentadas con anterioridad. -Con tacto, solicitar al grupo ser más considerado hacia los comentarios de los otros. Reforzar y modelar comportamientos apropiados Para promover la cortesía y la interacción es conveniente, por ejemplo, agradecer los comentarios efectivos en línea. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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Facilitar la interacción El sentido de participación interactiva se promueve utilizando técnicas de presentación personal adecuadas, formando diadas, y a través de algunas actividades que faciliten la discusión informal entre los participantes Ser considerado Responder a cada contribución en privado o nombrar a los autores de los comentarios en la discusión grupal. Resguardar la discusión Algunos estudiantes pueden sentir temor al ridículo en público; ser amable al aceptar sus comentarios y resolver las excepciones en privado. - Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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Solicitar metacomentarios Invitar a los participantes a que expresen sus sentimientos sobre el curso en línea. Aceptar a los observadores Reconocer que habrá observadores que no participan con comentarios. Algunas personas aprenden escuchando las aportaciones de otros. Darles la bienvenida y reconocer su presencia. Cuidar el uso del humor y el sarcasmo Es muy difícil mostrar la intención y el tono en las comunicaciones basadas en texto, a menos de que se conozca muy bien a los estudiantes. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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ORGANIZACIONAL. Ser claro Iniciar con un comentario abierto que defina el tópico de la discusión y las expectativas iniciales del moderador; continuar clarificando el tema y las expectativas en el transcurso de la discusión. Promover la participación Animar a los estudiantes para que se dirijan a sus compañeros y al docente. Dinamizar participación cuando decae la Solicitar comentarios y respuestas directas hacia los temas de discusión. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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Cuidar la proporción de las aportaciones Como regla general, docentes o moderadores deben contribuir entre un cuarto y un medio al material total en línea. Leer las aportaciones a diario No dejar que muchos participantes se atrasen. Distribuir la lista de participantes Hacer accesibles las direcciones electrónicas de todos los participantes al inicio para que se puedan comunicar en privado entre ellos. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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Ser paciente Estar preparado para esperar las respuestas algunos días; no apresurarse a llenar los silencios con contribuciones del tutor. Variar la cantidad de las aportaciones Solicitar en privado a los estudiantes muy participativos que esperen las respuestas de sus compañeros antes de contribuir inmediatamente; de la misma manera, solicitar a los más callados que participen activamente. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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Sincronizar y resincronizar el curso Asegurar, dentro de lo posible, que todos los estudiantes inicien al unísono y de manera organizada. Diseñar maneras en que los estudiantes puedan reiniciar juntos en el transcurso del curso. Designar líderes de discusión Con base en el tópico de la discusión y en las habilidades, conocimientos y actitudes de los participantes, diseñar actividades donde los estudiantes se turnen el rol de moderador y guíen la discusión. - Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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TECNICA Utilizar apoyo técnico Proveer entrenamiento para los estudiantes en línea novatos; cuando esto no sea posible, solicitar que se les otorgue a través del correo electrónico y/o teléfono. Asimismo, antes de iniciar el curso, conocer al personal de apoyo técnico para las dudas o problemas técnicos del curso que el docente no pudiera resolver, si se presentan. Dar retroalimentación Contestar las dudas técnicas de los estudiantes. -Desarrollar una guía de estudio Una guía de estudio o cuaderno de trabajo que considere tanto el contenido como los problemas técnicos más comunes es importante para el éxito de un curso en línea. Puede servir de base para las discusiones, presentar información introductoria, describir las actividades y los materiales de estudio, así como los componentes y procedimientos del curso. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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Dar tiempo para aprender a usar el sistema Los estudiantes novatos necesitan aprender a usar los programas y familiarizarse con la tecnología antes de participar activamente en el curso. - Diseñar procedimientos para la retroalimentación Diseñar normas y estándares para la retroalimentación en línea sobre el trabajo de los estudiantes. Definir al inicio como se manejarán las correcciones. - Promover el aprendizaje de pares Animar a los estudiantes novatos en el uso del sistema para trabajar con estudiantes experimentados. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

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La tutoría de ninguna manera es una actividad espontánea o casual, por lo cual requiere de una preparación previa así como de la valoración de su ejecución y resultados. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

34 “Acciones del tutor ideal”
Planifica estrategias apropiadas para este grupo, como pueden ser cómo, cuanto y cuando estudiar, consejos generales para organizar su tiempo y forma de realizar consultas, etc. Intenta motivarlos con frecuencia refiriéndose a su futuro profesional. Anima a sacar conclusiones personales y a mejorar sus propios estándares, reforzando continuamente su autoestima. Promueve la participación , alienta a hacer sugerencias y plantear cuestiones. Promueve el desarrollo de la capacidad de análisis crítico. Proporciona apoyo, pero promueve el trabajo independiente y autónomo. Periódicamente se pone en contacto mediante distintos canales . Mantiene un estilo de comunicación cordial y amable. Evita pérdidas de tiempo o abarrotamiento de actividades. Incentiva a los alumnos a comunicarse con el tutor y entre ellos a través de diferentes medios. Potencia la realización de proyectos y trabajos en equipo. Fomenta el uso de bibliotecas reales y virtuales. Fomenta la búsqueda de información a través de Internet. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

35 Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN
Acciones del tutor ideal Realiza un diagnóstico inicial para determinar el nivel del grupo y sus necesidades. Recomienda métodos de trabajo y estudio en función de dicho diagnóstico. Evalúa el material didáctico antes de ser utilizado y realiza las correcciones y ajustes que considere necesarias. Se cerciora de que existe coherencia entre lo que sabe y lo que aprende el alumno Anticipa formas y criterios de evaluación. Estimula a los alumnos para el trabajo independiente y autónomo, facilitándoles los comentarios y de sus trabajos a la brevedad. Brinda seguridad y proporciona feed-back estimulante ante los errores iniciales. Elabora estrategias de apoyo y recuperación. Implementa medios para el conocimiento personalizado de cada alumno, especialmente de aquéllos que no realizan las actividades y trata de ofrecer apoyo adicional. Resalta aciertos y habilidades o talentos individuales. Envía una copia de las pruebas con correcciones efectuadas y orientaciones para su recuperación, mencionando puntos fuertes y aciertos. Entrega las pruebas evaluadas mediante correo postal o electrónico para permitir una relectura y el análisis detenido . Organiza evaluaciones y autoevaluaciones permanentes sumativas, formativas y del proceso en general. Ante un fallo generalizado, optimiza los materiales y la metodología de inmediato. Somete su propia práctica a la evaluación de los alumnos. Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

36 Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN
Quiero creer que caminamos hacia una sociedad de hombres más libres, de personas cada vez más autónomas y más capaces de tomar el control de sus vidas. Seamos conscientes de que estamos hablando de un cambio drástico y, por tanto, realmente complicado. Le estamos pidiendo al tutor que ceda su protagonismo, renuncie a su autoridad y desempeñe un rol para el que nadie le ha preparado, Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

37 Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN
El aprendizaje, la colaboración o la confianza no suceden sin más y de forma automática. Hay que provocarlo, inducirlo, alimentarlo, fomentarlo, crear las condiciones idóneas para que tenga lugar y, sobre todo, mimarlo y cuidarlo para que se perpetúe. Para lograrlo, el tutor tiene que desarrollar esa labor intangible guiando a los alumnos hacia los recursos, hacia los contenidos, hacia los expertos Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN

38 Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN
MUCHAS GRACIAS Claudia Patricia Parra Arboleda FUCN


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