La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de lectura. La diferencia entre un lector ingenuo y un lector astuto, está en la capacidad de no dejarse pasivamente conducir por la trama.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de lectura. La diferencia entre un lector ingenuo y un lector astuto, está en la capacidad de no dejarse pasivamente conducir por la trama."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de lectura

2 La diferencia entre un lector ingenuo y un lector astuto, está en la capacidad de no dejarse pasivamente conducir por la trama argumentativa del autor; sino tratar de desentrañar y confrontar desde nuestro propio ser, aquello que nos identifica o aparta de su cosmovisión. Humberto Eco, Innovación y repetición, (art.) Revista TEMAS, Cuba, 1990. Para comenzar…

3 Concepto de estrategia “modelo de decisiones en la adquisición, retención y utilización de información que sirve para obtener ciertos objetivos; es decir, para asegurar la presencia de determinadas formas de resultado y la exclusión de otras” (Bruner, J. (2001): El proceso mental en el aprendizaje, Madrid, Narcea).

4 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS COMPRENSIÓN GLOBAL HABILIDADES ESPECIFICAS Interpretación guiada Descubrimiento estructura Jerarquía de ideas Idea principal Explicitar intenciones Anticipaciones Recomposición Percepción y discriminación Control Compensación errores

5 Comprensión global Descubrimiento de la estructura Jerarquía de ideas Los apellidos o nombres mapuche están formados de dos componentes. El segundo componente por lo general expresa la "estirpe"; el tronco común de los descendientes. El primer componente distingue a la persona individualmente; lo que hoy en día corresponde al nombre propio. Para los mapuche, al igual que para el conjunto de las naciones indígenas; el nombre expresa más que la estirpe. Su significado se materializa y anima, es la marca y divisa, blasón y símbolo representativo. Es el ser tutelar de la estirpe y sus miembros. Representar gráficamente el texto Trabajar con títulos Comparar resúmenes Guías de evaluación

6 Habilidades específicas Explicitar intenciones Trabajo con textos publicitarios Buscar información para resolver problemas Identificar secciones de periódicos

7 Habilidades específicas Explicitar intenciones Trabajo con textos de información Buscar información en carteleras Resolver problemas

8 Habilidades específicas Continuación de textos Desarrollar un titular y sus epígrafes Recomposición temporal: Seguir noticias por varios días Comparar titulares de distintos periódicos

9 Hacia las dos de la madrugada, un crujido anunció que el Titanic se había partido en dos. Veinte minutos más tarde, el transatlántico que se creía insumergible se hundió en las profundidades. Sólo hubo 705 supervivientes. El Titanic se había concebido con las técnicas más modernas de principios de siglo. Los ingenieros navales creían por aquel entonces que el progreso de la ciencia permitiría eliminar los riesgos. Nunca la creencia en la técnica,la ciencia y el progreso había sido tan fuerte. Horas después,la radio del California,un vapor que pasaba cerca de allí,transmitió las primeras noticias: había icebergs en el camino y la navegación comenzaba a hacerse peligrosa. Pero el capitán, E.J.Smith, no ordenó reducir la velocidad,pues,según se cree,quería batir un récord. Se había botado el 31 de mayo de 1911, y el viaje inaugural - de Southampton, Inglaterra,a Nueva York - se inició el 10 de abril de 1912,cuatro días antes de la tragedia.En la mañana del 14 de abril,el barco ya había atravesado la mitad del Atlántico. Recomposición temporal: Ordenar un texto histórico Habilidades específicas Continuación de textos

10 Habilidades específicas Anticipaciones sobre el texto Utilizar textos en otros idiomas Utilizar indicios gráficos y tipográficos

11 Habilidades específicas Control de la comprensión Oye, Pepe, para ti qué es más importante: ¿la ignorancia o la indiferencia? -Pucha, ni lo sé, ni me importa. Un gallego lee en un periódico: “Alud mata a cien persona”. Y comenta, qué árabe más malo. Explicar chistes

12 Trabaja 2 habilidades específicas :  El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento, etcétera.


Descargar ppt "Estrategias de lectura. La diferencia entre un lector ingenuo y un lector astuto, está en la capacidad de no dejarse pasivamente conducir por la trama."

Presentaciones similares


Anuncios Google