La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN EXTERNA DE LA ESTRATEGIA EGO ESCUELAS Epidemiología y Gestión 28 Marzo, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN EXTERNA DE LA ESTRATEGIA EGO ESCUELAS Epidemiología y Gestión 28 Marzo, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN EXTERNA DE LA ESTRATEGIA EGO ESCUELAS Epidemiología y Gestión 28 Marzo, 2011

2 ANTECEDENTES Este estudio surge de la necesidad de evaluar integralmente la Estrategia EGO Escuelas, un componente de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO) impulsada por el Ministerio de Salud.

3 OBJETIVOS Hacer un seguimiento de la cohorte de 61 escuelas evaluadas el 2009 en cuanto a estado nutricional y las acciones implementadas para combatir la obesidad. Analizar las tendencias en el tiempo en la prevalencias de obesidad por comunas en el período 2005 – 2009, de acuerdo a las bases de datos de JUNAEB. Evaluar cualitativamente los factores facilitadores y obstaculizadores de la estrategia EGO-Escuelas en seis comunas seleccionadas y hacer recomendaciones de mejoramiento en forma participativa con la comunidad.

4 FUENTES DE INFORMACIÓN Encuestas de 1º Básico 20052006200720082009 2010 Parcial Universo de Ecuelas Básicas Públicas y Privadas aprox 6.900 Escuelas Encuestadas todos los años: 4.315 Escuelas EGO: 987 Disponible sólo EGO 61 Escuelas EGO 1 º B á sico2 º B á sico Estudio UEstudio EyG Información Nacional, Regional y Comunal

5 METODOLOGÍA Proyecto 1 Evaluación antropométrica de la estrategia EGO Escuelas en 61 escuelas evaluadas el año 2009 Comparación del estado nutricional de alumnos y alumnas medidos en el estudio de la Universidad de Chile de las 61 escuelas en 1º Básico 2009 con su situación 2010 en 2º Básico. Proyecto 2 Análisis de las series de Encuestas de 1º Básico JUNAEB 2007 – 2009 para determinar tendencias en la prevalencia de obesidad y retardo de talla Cálculo de promedios, mediana, distribución de frecuencias y porcentajes de fila y columna. Proyecto 3 Análisis cualitativo de la Estrategia EGO Escuelas a nivel de comunidad escolar, directivos de salud y educación a nivel local y regional y autoridades municipales Entrevistas y evaluación participativa en seis seminarios comunales. Se asume que la discusión y elaboración de políticas “desde abajo hacia arriba”

6 MUESTRA NACIONAL MUNICIPIO 61 ESCUELAS ESTUDIANTES 2º BÁSICO FAMILIAS Tendencias 2005 a 2009 Compromiso e información de Alcalde; Concejo; DAEM; Salud Recursos act. física, Curriculum, Kiosco, Alimentación JUNAEB Evaluación antropométrica y de actividad física, comparar con los evaluados el 2009 (656) Obesidad materna, hábitos alimentarios y de actividad física. Conocimiento de EGO Escuelas

7 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN 61 ESCUELAS PROYECTO 1

8 Reclutados (n=1738) Analizados (n=1729) Excluidos del análisis (n=9) Razones; Diferencia de talla negativa (n=8) Sexo sin codificación(n=1) Valparaíso 12,5% (n=216) Maule 43,3% (n=749) Región Metropolitana 44,2% (n=764) Sexo Mujer49,7% (n=859) Hombre50,3% (n=870) Área Urbano81,7% (n=1.413) Rural 18,3% (n= 316) Distribución según sexo y área Evaluados 2009 y 2010: 656

9

10

11

12 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE TENDENCIAS 2005 - 2009 PROYECTO 2

13 Nacional Regional Comunal

14 ENCUESTA DE 1º BÁSICO: TOTAL DE ESCUELAS

15

16 ESCUELAS EVALUADAS LOS TRES AÑOS

17

18

19

20 Nacional Regional Comunal

21 OBESIDAD Y RETRASO DE TALLA REGIONAL ESTABLECIMIENTOS ENCUESTADOS 2007 – 2009

22

23 Nacional Regional Comunal

24

25

26

27 ESCUELAS EGO PRE Y POST ESTRATEGIA

28 RESULTADOS EVALUACIÓN CUALITATIVA PROYECTO 3

29 SOBRE LA ESTRATEGIA La Estrategia EGO Escuelas es bien conocida en todas las escuelas. Lo más común es el aumento de horas de educación física. Menos frecuentes, los recreos activos. Existe conciencia de la importancia del Kiosco sin embargo hay diferentes opiniones. Existe conciencia de lo que es una alimentación saludable y lo nociva que es la comida chatarra. Hay un escaso conocimiento de los apoderados respecto a EGO Escuelas.

30 SOBRE LAS INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN MINEDUC: – EGO Escuelas es un Programa del Ministerio de Salud. – Oportunidad para mejorar la convivencia escolar y apelar a Ley. SEP. MINSAL: – Instalación varía por Región y Comuna. – Las comunas más comprometidas son las que logran acciones de política municipal y con los profesionales de centros de salud visitando las escuelas.

31 SOBRE LAS INSTITUCIONES…. JUNAEB: – A la alimentación JUNAEB se le asigna mucha responsabilidad en la obesidad estudiantil por sus minutas y colaciones de alto contenido calórico – Existe desconexión institucional entre Salud y JUNAEB. La Municipalidad: – Los más comprometidos con la Estrategia EGO Escuelas son aquellos en que el Concejo Municipal ha tomado conocimiento y se ha comprometido con ésta.

32 CONCLUSIONES

33 CONCLUSIONES 1 Evaluación Nutricional – La obesidad tiende a aumentar. – Existe una asociación virtuosa entre la presencia de actividad física en el hogar y un menor nivel de obesidad. – Hay una mejoría sistemática del retardo de talla.

34 CONCLUSIONES 2 Evaluación “Cultural”: – La estrategia EGO Escuelas se incorporó al discurso de la comunidad escolar, educando respecto al impacto que tiene la alimentación sana y la actividad física en la prevención de la obesidad y el sobrepeso. – Existe consenso en la importancia de tener en la Escuela un kiosco con alimentación saludable. Por ejemplo, en todos los kioscos visitados estaban prohibidos los completos y las sopaipillas. – La escuela ha rescatado la asociación entre actividad física y convivencia escolar, lo que ha permitido financiar actividades a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

35 CONCLUSIONES 3 Es necesario reforzar la Estrategia EGO con coordinación intersectorial a nivel central y apoyo de gestión y político a nivel local. En la implementación de la estrategia EGO Escuelas es necesario fortalecer las actividades dentro de la escuela.

36 CONCLUSIONES 4 Rol del MINSAL: – Las comunas más comprometidas son aquellas en que confluyen el ámbito programático y de abogacía e intersectorial de la Estrategia, logrando sensibilizar y comprometer al Municipio (administrador de salud y educación) con acciones de política municipal (ordenanzas como Curicó y Olmué) y a los centros de salud con actividades de profesionales de esos centros en las escuelas.

37 RECOMENDACIONES 1 El mayor riesgo es que la Estrategia EGO sea considerada como un “tema de salud” y no una prioridad país. Se recomienda para Salud una actitud pedagógica y paciente, buscando en cada interlocutor las ventajas que le aportan las diferentes actividades de la Estrategia EGO. A nivel municipal la Estrategia EGO Escuelas aporta en la mejoraría de los espacios de participación social y en la mejor coordinación entre salud y educación.

38 RECOMENDACIONES 2 Se recomienda radicar la implementación de la Estrategia EGO Escuelas a nivel municipal. Se recomienda centrar el esfuerzo de abogacía en el Concejo Municipal que, convencido, dotará de presupuesto y apoyo político al Alcalde para que ejecute la Estrategia exitosamente.

39 RECOMENDACIONES 3 Respecto a la implementación de la Estrategia EGO Escuela se recomienda: – Hacerla parte del Proyecto Educativo de la Escuela lo que asegura su estabilidad en el tiempo. – Priorizar la incorporación de profesores o técnicos en educación física. – Asegurar la coordinación de la Escuela con el centro de salud y en lo posible realizar convenios con Universidades. – Considerar en particular a las escuelas rurales. – Presentar los resultados de este estudio al Consejo General de Padres, al Concejo Municipal y Alcalde.

40 RECOMENDACIONES 4 Al Ministerio de Salud: – Se recomienda definir una vocería única para la Estrategia EGO y EGO Escuelas que integre los énfasis nutricionales con los de promoción de la salud y abogacía. – Se recomienda al MINSAL de manera urgente promover y conseguir el análisis de la base de datos de las Encuestas de 1º Básico de JUNAEB, aplicadas desde finales de los 80. Puede ayudar a definir políticas nutricionales a nivel local.

41 GRACIAS


Descargar ppt "EVALUACIÓN EXTERNA DE LA ESTRATEGIA EGO ESCUELAS Epidemiología y Gestión 28 Marzo, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google