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La Transparencia en Colombia: Desafío internacional

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Presentación del tema: "La Transparencia en Colombia: Desafío internacional"— Transcripción de la presentación:

1 La Transparencia en Colombia: Desafío internacional
Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Bogotá, junio de 2011 1

2 El cambio de ámbito en la lucha contra la corrupción:
De lo local a lo multilateral Hasta hace no mucho tiempo cada país consideraba la necesidad de tipificar las conductas corruptas y de tomar las medidas que consideraba pertinentes. Qué ha cambiado? Globalización Comprensión del fenómeno de una manera más integral Reconocimiento de la importancia de la prevención y no solo de la sanción Énfasis en mayor acceso a la información pública, rendición de cuentas y democracia participativa Necesidad de involucrar todos los sectores: público – privado – sociedad civil

3 Para que los mecanismos internacionales de lucha contra la corrupción?
Fortalecer en cada Estado los mecanismos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción. Potenciar la cooperación internacional para la investigación y sanción de los delitos de corrupción. Desarrollo coordinado de medidas preventivas

4 Principales mecanismos internacionales existentes para la lucha contra la corrupción
Naciones Unidas Convención de Palermo Convención contra la corrupción Convención Interamericana Es el primer mecanismo regional creado para luchar contra la corrupción OCDE Convención contra el soborno de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales Asia Plan de Acción contra la Corrupción en Asia y el Pacífico África Convención de la Unión Africana sobre Prevención y Lucha contra la Corrupción

5 Mecanismos Internacionales
CICC Convención interamericana La Convención fue suscrita por Colombia el 29 de Marzo de 1996 El Congreso expidió la Ley 412 de 1997. La Corte Constitucional declaró su exequibilidad mediante la sentencia C – 397 de 1998 Colombia depositó el instrumento de ratificación el 19 de enero de 1999. CNUCC Convención de Naciones Unidas La Convención de Naciones Unidas fue suscrita por Colombia el 10 de diciembre de 2003. El Congreso expidió la Ley 970 de 2005 La Corte Constitucional mediante sentencia C – 172 de 2006 declaró su constitucionalidad. Colombia depositó el instrumento de ratificación el 27 de octubre de 2007 Decisión 668 Plan Andino Anticorrupción En el marco de la Comunidad Andina de Naciones los Ministros de Relaciones Exteriores pertenecientes a la misma, adoptaron en junio de 2007 la decisión 668 o Plan Andino Anticorrupción. El Estado social de derecho se construye a partir del reconocimiento del ser humano como sujeto autónomo, dotado de razón, cuya realización integral debe promover el Estado, garantizándole condiciones dignas para el desarrollo de sus potencialidades, condiciones que se anulan y diluyen en contextos en los que prevalezca el interés mezquino de quienes anteponen los suyos particulares a los de la sociedad. Corte Constitucional. Sentencia C – 397 de sentencia en la que declaró la constitucionalidad de la Convención Interamericana contra la Corrupción

6 La transparencia en los Mecanismos Internacionales
Las Convenciones Internacionales, reconocen tres aspectos fundamentales de la transparencia: Frente al rol del sector público establecen toda una batería de medidas dirigidas a garantizar la transparencia (por ejemplo sistemas para el manejo del recurso humano y para la adquisición de bienes y servicios basados en principio de eficiencia y transparencia). En cuanto al rol ciudadano requieren de los Estados fomentar la participación de la sociedad civil con medidas que aumenten la transparencia y promuevan la contribución de la ciudadanía a los procesos de adopción de decisiones. En cuanto al rol del sector privado requieren la promoción de la transparencia en las entidades privadas con medidas como velar por que dispongan de suficientes controles contables internos y se mantengan estrictas normas de contabilidad y auditoría UNCAC y Convención de Palermo Decisión 668 CICC 6 6

7 LA TRANSPARENCIA: UN DEBER Y UN DERECHO
Sector privado Ciudadanía Administración DEBER RETO COMPROMISO

8 La Transparencia en los Instrumentos Internacionales
- Información pública - Sector privado - Participación de la sociedad civil

9 Sector público EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
EN RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN INSTITUCIONALIDAD

10 Ciudadanía Siendo la transparencia un derecho de la ciudadanía el reto que tiene entonces todo ciudadano es exigirla, hacerla efectiva, demandarla del Estado. Por ello el trabajo por desarrollar no es solo de la administración pública. La exigencia de una administración transparente es también un reto para la ciudadanía. Miguel Francisco Prado Gil – Director Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción La transparencia busca también formar a una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones, y colabore activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción. Transparencia Activa en la función pública se define como: “La publicidad de la información por parte de los organismos públicos, de propia iniciativa y sin necesidad de requerimiento alguno, que permita acercar la información a las personas, garantizarles el acceso a ella por medios expeditos y gratuitos y, en fin, dar mayor concreción práctica al principio de transparencia.

11 Modalidades de corrupción en el sector privado
Las prácticas corruptas no se dan exclusivamente en el sector público. Hay unas prácticas corruptas que se dan en el sector privado y que en muchos casos se originan por la falta de transparencia en el ejercicio de su actividad. Modalidades de corrupción en el sector privado Cabildeo “abusivo” Pago de sobornos Desviación de clientela, desacreditación Engaño, imitación Violación de secretos Violación de normas Pactos desleales Vinculación o contratación sin tener en cuenta los perfiles y políticas establecidas

12 PERCEPCIÓN SOBRE MOTIVACIONES PARA SOBORNAR
Motivos para el soborno en negocios con el sector público La ineficiencia del sector público para ejercer sus funciones 55% Los trámites y procedimientos engorrosos 37% El requerimiento directo o indirecto, de atenciones o beneficios por parte de los funcionarios públicos para lograr o facilitar la acción a favor de la organización 46% Motivos para “sobornar” en negocios con el sector privado La competencia paga sobornos 22% Si no se pagan sobornos se pierden los negocios. 61% Trámites y procedimientos engorrosos 37% Fuente: Segunda encuesta sobre prácticas contra el soborno en el sector privado Transparencia Colombia 2010

13 RETOS Fortalecer la acción internacional en la adopción de medidas preventivas. Promover la acción coordinada Interinstitucional. Lograr la participación activa del sector privado y de su compromiso para la transparencia. Abordar la aplicación de las convenciones desde una perspectiva que nos permita identificar vacíos o deficiencias entre la norma y su aplicación, y proponer acciones de mejora.

14 ¡GRACIAS! . 14


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