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Facultad de Psicología. UNLP. Curso de Ingreso Psicología. Año: 2015. Módulo 4: Las posibilidades del ejercicio de la profesión en nuestra sociedad hoy.

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1 Facultad de Psicología. UNLP. Curso de Ingreso Psicología. Año: 2015. Módulo 4: Las posibilidades del ejercicio de la profesión en nuestra sociedad hoy. Profesora Titular Julieta Malagrina. Profesora Titular Julieta Malagrina.

2 4.1. Los documentos e instituciones que regulan y garantizan las prácticas psicológicas: Colegio de Psicólogos. Provincia de Bs As.Colegio de Psicólogos. Provincia de Bs As. Ley de Ejercicio Profesional (Ley: 10306).Ley de Ejercicio Profesional (Ley: 10306). Código de ética (Cap: II art: 15 inc: p de Ley 10306).Código de ética (Cap: II art: 15 inc: p de Ley 10306). Declaración Universal de los Principios Éticos de los Psicólog@s. IUPsyS. IAAP. 2008.Declaración Universal de los Principios Éticos de los Psicólog@s. IUPsyS. IAAP. 2008. Legalizan y reglamentan: Derechos y obligaciones gremiales y profesionales. Función, aplicación y alcances de nuestra práctica. Espacios interdisciplinarios, ordenan vínculos con otras profesiones.

3 Construcción de Derechos y Obligaciones gremiales y profesionales. LUCHA : LUCHA : ESPACIO GREMIAL. CONSTRUCCIÓN DEL EJERCICIOPROFESIONAL. CONDICIONES PARA LA SALUD EN EL AMBITO DE TRABAJO DEL PSICÓLOGO. Creación de las carreras de Psicología 50´.Creación de las carreras de Psicología 50´. Ley 12912 decreto 17132 prohibía a los no médicos realizar tratamientos psicológicos y ocupar lugares jerárquicos en las instituciones de salud mental.Ley 12912 decreto 17132 prohibía a los no médicos realizar tratamientos psicológicos y ocupar lugares jerárquicos en las instituciones de salud mental. 25 años de ejercicio profesional sin regulación.25 años de ejercicio profesional sin regulación.

4 Construcción de Derechos y Obligaciones gremiales y profesionales. Ley 23277 Los psicólogos son habilitados a ejercer las psicoterapias. (aún poca regulación del ejercicio profesional).Ley 23277 Los psicólogos son habilitados a ejercer las psicoterapias. (aún poca regulación del ejercicio profesional). Ley Provincial 10306 Ejercicio Profesional y creación del ColegioLey Provincial 10306 Ejercicio Profesional y creación del Colegio de Psicólogos Provincia BA. Organización por Distritos.1985. de Psicólogos Provincia BA. Organización por Distritos.1985. Ley 448 de Salud Mental 2000Ley 448 de Salud Mental 2000 Ciudad Autónoma de BA. Regula Ciudad Autónoma de BA. Regula actividad profesional depende de actividad profesional depende de Ministerio de Salud y Acción Social, Ministerio de Salud y Acción Social, sin Colegio de Psicólogos. sin Colegio de Psicólogos. Interdisciplina y lugares jerárquicos Interdisciplina y lugares jerárquicos para psicólogos. para psicólogos. Instaura acuerdos de cuidados para la praxis: entre colegas, sociedad, pacientes, instituciones, etc.

5 Ley de Ejercicio Profesional Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Ley 10306. Distritos. EP: Actividades de enseñanza, aplicación e indicación del conocimiento psicológico y técnicas específicas: Investigación y explicación de la estructura psíquica/Cargos y funciones/ Emisión de consultas informes y peritajes/ Enseñanza yEP: Actividades de enseñanza, aplicación e indicación del conocimiento psicológico y técnicas específicas: Investigación y explicación de la estructura psíquica/Cargos y funciones/ Emisión de consultas informes y peritajes/ Enseñanza y asesoramiento. asesoramiento. Título (Universidad) yTítulo (Universidad) y Matrícula (Colegio Profesional: Matrícula (Colegio Profesional: persona jurídica con derecho persona jurídica con derecho público) Puede sancionarse la práctica. público) Puede sancionarse la práctica. Actuación personalActuación personal (no cesión de título o firma). (no cesión de título o firma). Personas con las que trabajamos, son Sujetos de derecho no objetos de nuestra práctica profesional.

6 Ley de Ejercicio Profesional Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Ley 10306. Distritos. Obligados a: Prestar colaboración emergencias, desastres y epidemias. Asistir en urgencias. Derivar de ser necesario. Secreto profesional. Prohibido: Aplicar procedimientos rechazados por la academia. Publicar sin sometimiento al saber científico. Participar honorarios. Prescribir medicamentos. Colegio de Psicólogos: Resguardo ético de los colegas y la población. Formación permanente. Con poder disciplinario, persigue y combate el ilegal ejercicio de la profesión.

7 Código de Ética (Se crea a partir de Ley EP: Cap: II art. 15. inc.: p). Responsabilidad en la ética profesional: Sin discriminación, competente y humanista. Secreto profesional. Consentimiento de padres de menores. Abstención de tratamiento con vínculos familiares, afectivos cercanos o en vínculos de autoridad.Responsabilidad en la ética profesional: Sin discriminación, competente y humanista. Secreto profesional. Consentimiento de padres de menores. Abstención de tratamiento con vínculos familiares, afectivos cercanos o en vínculos de autoridad. Deberes hacia los consultantes: Libertad de elección del psicólogo. Comunicación de los procedimientos, métodos, honorarios y tiempos al paciente. Asistir cuando la importancia lo imponga. Aceptar negativa a proseguir.Deberes hacia los consultantes: Libertad de elección del psicólogo. Comunicación de los procedimientos, métodos, honorarios y tiempos al paciente. Asistir cuando la importancia lo imponga. Aceptar negativa a proseguir. Deberes hacia los colegas: Respeto mutuo,Deberes hacia los colegas: Respeto mutuo, sana competencia, solidaridad colaboración. sana competencia, solidaridad colaboración. Deberes hacia el Colegio de Psicólogos:Deberes hacia el Colegio de Psicólogos: Denunciar mala praxis. Denunciar mala praxis. Responsabilidad de las relaciones laborales:Responsabilidad de las relaciones laborales: No acatar instrucciones contra la ética prof. No acatar instrucciones contra la ética prof. Investigación. Docencia. Prevención.Investigación. Docencia. Prevención. Formación. Información al público. Promoción Formación. Información al público. Promoción de la Psicología. de la Psicología.

8 4.2. Psicología y Sociedad. Los contextos de producción del saber psicológico y el ejercicio de la psicología como profesión.Los contextos de producción del saber psicológico y el ejercicio de la psicología como profesión. Desempeño del psicólogo en las distintas áreas de aplicación: Clínica, Educación, Comunitaria, Social, Orientación Vocacional, Forense, Técnicas de evaluación, medición y exploración en psicología, Laboral, etc.Desempeño del psicólogo en las distintas áreas de aplicación: Clínica, Educación, Comunitaria, Social, Orientación Vocacional, Forense, Técnicas de evaluación, medición y exploración en psicología, Laboral, etc. Nuevas áreas y desarrollos.Nuevas áreas y desarrollos. La construcción de derechos sociales vinculados a la La construcción de derechos sociales vinculados a la psicología (Ley de Salud Mental, Leyes Sociales: Niñez, Adopción, Matrimonio Civil, Medios). psicología (Ley de Salud Mental, Leyes Sociales: Niñez, Adopción, Matrimonio Civil, Medios). Reconstrucción de roles (psicólogos/sujetos que participan de nuestras prácticas).Reconstrucción de roles (psicólogos/sujetos que participan de nuestras prácticas). Modificación de la circulación de saberes, de las teorías y de las prácticas psicológicas Modificación de la circulación de saberes, de las teorías y de las prácticas psicológicas

9 Nuevas áreas y desarrollos. La construcción de derechos sociales vinculados a la psicología. Ley Nacional sobre los Derechos del Niño. Convención sobre los Derechos del Niño. Consenso de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1989. 23849.1990.Ley Nacional sobre los Derechos del Niño. Convención sobre los Derechos del Niño. Consenso de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1989. 23849.1990. Los Estados Parte acuerdan la prioridad de los derechos de los niños por sobre todos los demás derechos: Interés Superior del Niño. Los Estados Parte acuerdan la prioridad de los derechos de los niños por sobre todos los demás derechos: Interés Superior del Niño. Ley Provincial de Promoción yLey Provincial de Promoción y Protección Integral de los Protección Integral de los Derechos de los Niños. Derechos de los Niños. 13298. 2005. 13298. 2005. Deroga el Régimen del Patronato de Deroga el Régimen del Patronato de Menores de 1919. Menores de 1919. Los niños y adolescentes son titulares de Los niños y adolescentes son titulares de derechos. Contención en el núcleo familiar derechos. Contención en el núcleo familiar (no pueden ser internados por un juez por (no pueden ser internados por un juez por carencias económicas de sus padres) carencias económicas de sus padres) implementación de planes y programas implementación de planes y programas de prevención e inserción social. de prevención e inserción social. Opinión del niño. Opinión del niño.

10 Nuevas áreas y desarrollos. La construcción de derechos sociales vinculados a la psicología Ley de Matrimonio Civil (Igualitario). 6618. 2010.Ley de Matrimonio Civil (Igualitario). 6618. 2010. Pleno y libre consentimiento de ambos cónyuges para decidir y/o permanecer en la unión civil (independiente de la identidad sexual de los mismos). Ley de Adopción. Proyecto Cámara de Diputados. 2004.Ley de Adopción. Proyecto Cámara de Diputados. 2004. Derecho de los menores de 18 años a vivir y desarrollarse en el seno de una familia. Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual (Medios). 26522. 2009.Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual (Medios). 26522. 2009. Democratización, abaratamiento y universalización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Desarrollo sociocultural de la población, acceso y derecho a expresar, recibir, difundir e investigar.

11 Ley Nacional de Salud Mental. 26657. 2011. (Aprobada por unanimidad. Cambia el Código Civil y el paradigma de la Salud Mental). Protección de la salud mental para todos. DH para las personas con padecimiento mental.Protección de la salud mental para todos. DH para las personas con padecimiento mental. La preservación y el mejoramiento de la salud mental implica una dinámica de construcción social vinculada a los DH y sociales.La preservación y el mejoramiento de la salud mental implica una dinámica de construcción social vinculada a los DH y sociales. No pueden crearse nuevos manicomios,No pueden crearse nuevos manicomios, implementación de acciones para que en implementación de acciones para que en el 2020 ya no existan. el 2020 ya no existan. Parcialidad del diagnóstico: No puede apoyarseParcialidad del diagnóstico: No puede apoyarse en una pauta discriminatoria (cultura, político, en una pauta discriminatoria (cultura, político, socioeconómico, racial o religioso), ni en socioeconómico, racial o religioso), ni en demandas de terceros, ni en una elección o demandas de terceros, ni en una elección o identidad sexual, ni en un diagnóstico previo identidad sexual, ni en un diagnóstico previo o antecedentes de tratamiento anterior. o antecedentes de tratamiento anterior.

12 Ley Nacional de Salud Mental. Derechos de las personas con padecimiento mental (no “enfermo mental”). Ser reconocido como sujeto de derecho (no tutelar). (Cap: IV). Inclusión: atención sanitaria y social integral yInclusión: atención sanitaria y social integral y humanizada. Gratuito, igualitario y equitativo. humanizada. Gratuito, igualitario y equitativo. (Intenta combatir la medicalización de la (Intenta combatir la medicalización de la pobreza) pobreza) Atención basada en fundamentosAtención basada en fundamentos científicos y éticos. científicos y éticos. Prescripción de medicación solo terapéutica,Prescripción de medicación solo terapéutica, prescripción no automática, apoyada en la interdisciplina. prescripción no automática, apoyada en la interdisciplina. Acceso a antecedentes familiares, historias clínicas. Resguardo de su identidad.Acceso a antecedentes familiares, historias clínicas. Resguardo de su identidad. No ser discriminado por padecimiento mental actual o pasado.No ser discriminado por padecimiento mental actual o pasado.

13 Ley Nacional de Salud Mental Se debe partir de la presunciónSe debe partir de la presunción de capacidad (no peligrosidad) del paciente. Informado adecuadamente yInformado adecuadamente y de forma comprensible de sus derechos, de su situación de salud y de los tratamientos posibles. Que pueda tomar decisiones relacionadas con su atención y tratamientoQue pueda tomar decisiones relacionadas con su atención y tratamiento (si no comprende se debe recurrir a un familiar, tutor, representante legal). Que el padecimiento no sea considerado como un estadoQue el padecimiento no sea considerado como un estado inmodificable. Construir salud: hacer profesional para que no necesite inmodificable. Construir salud: hacer profesional para que no necesite más de los sistemas de salud: autonomía.

14 Ley Nacional de Salud Mental. Abordaje interdisciplinario, profesionalesAbordaje interdisciplinario, profesionales acreditados por una autoridad competente. acreditados por una autoridad competente. Tratamientos basados en APS reforzamiento,Tratamientos basados en APS reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales restitución o promoción de los lazos sociales (Implementar acciones de inclusión social, laboral (Implementar acciones de inclusión social, laboral y de atención SM comunitaria). Redes: acciones y de atención SM comunitaria). Redes: acciones que posibiliten que permanezca saludable en su que posibiliten que permanezca saludable en su espacio vital. espacio vital. Profesionales con título de grado en igualdad deProfesionales con título de grado en igualdad de condiciones para ocupar cargos de conducción y condiciones para ocupar cargos de conducción y gestión de servicios de SM (idoneidad y capacidad para gestión de servicios de SM (idoneidad y capacidad para integrar distintos saberes del campo SM). integrar distintos saberes del campo SM). Muchas gracias por tu atención!... Muchas gracias por tu atención!... Buen camino, que disfrutes tu formación y ejercicio en esta bella profesión!...

15 Bibliografía obligatoria: Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología.Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología. Código de Ética.Código de Ética. Ley de Salud Mental N: 26.657.Ley de Salud Mental N: 26.657. Ficha Módulo 4.Ficha Módulo 4. Asignaturas de la Licenciatura y del Profesorado de Psicología que participaron de la Selección de parágrafos de materias del grado sobre diferentes formas del ejercicio profesional y áreas de aplicación del conocimiento psicológico para los alumnos del Curso de Ingreso. Asignaturas de la Licenciatura y del Profesorado de Psicología que participaron de la Selección de parágrafos de materias del grado sobre diferentes formas del ejercicio profesional y áreas de aplicación del conocimiento psicológico para los alumnos del Curso de Ingreso.

16 Bibliografía complementaria: Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogos y Psicólogas (2008).Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogos y Psicólogas (2008). Documento de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi) Título de Licenciado en Psicología o Psicólogo. (2007).Documento de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi) Título de Licenciado en Psicología o Psicólogo. (2007). Ley de Matrimonio Igualitario. Matrimonio Civil Código Civil Ley 26.618.Ley de Matrimonio Igualitario. Matrimonio Civil Código Civil Ley 26.618. Modificaciones a la Ley de Adopción.Modificaciones a la Ley de Adopción. Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (ley 26.061/2005).Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (ley 26.061/2005). Ley Provincial de Protección Integral de Derechos de la Infancia.Ley Provincial de Protección Integral de Derechos de la Infancia. Convención Internacional de los Derechos del Niño.Convención Internacional de los Derechos del Niño. García, L. “Historia reciente de la investigación en psicoterapia”, Psiencia, Revista de Psicología para estudiantes y jóvenes graduados, volumen 1, número 1, septiembre 2008, pp. 34-36. ISSN: 2250- 5490.http://www.psiencia.org/index.php/psiencia/article/view/13/13García, L. “Historia reciente de la investigación en psicoterapia”, Psiencia, Revista de Psicología para estudiantes y jóvenes graduados, volumen 1, número 1, septiembre 2008, pp. 34-36. ISSN: 2250- 5490.http://www.psiencia.org/index.php/psiencia/article/view/13/13 García, L, “Perspectivas sobre el proyecto de ley de salud mental”, Psiencia, Revista de Psicología para estudiantes y jóvenes graduados, volumen 1, número 1, septiembre2008, pp. 26-28. ISSN: 2250- 5490.http://www.psiencia.org/index.php/psiencia/article/view/10/10García, L, “Perspectivas sobre el proyecto de ley de salud mental”, Psiencia, Revista de Psicología para estudiantes y jóvenes graduados, volumen 1, número 1, septiembre2008, pp. 26-28. ISSN: 2250- 5490.http://www.psiencia.org/index.php/psiencia/article/view/10/10


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